Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Día para Salir del Clóset: celebrando la valentía y la lucha LGBTI

Celebrando la valentia


• Este 11 de octubre es el 'Coming Out Day' o Día para Salir del Clóset, una fecha que se ha convertido en un día de conciencia mundial sobre la importancia de visibilizar, hablar y exigir los derechos de personas de los sectores sociales LGBTIQ.

• Este día celebra la diversidad y la lucha por los derechos LGBTIQ, transmitiendo un mensaje de unidad y respaldo desde diversas instancias gubernamentales y organizaciones dedicadas a la promoción de la igualdad.

Bogotá, D.C., octubre 11 de 2023. ¿Sabías por qué el 11 de octubre se celebra el 'Coming Out Day' o Día para salir del clóset? Esta fecha se ha convertido en un día de conciencia mundial sobre la importancia de visibilizar, hablar y exigir los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTIQ.

El día para salir del clóset es una fecha de importancia significativa en la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTIQ. Su evolución a lo largo del tiempo demuestra la fortaleza y la valentía de quienes se atreven a ser auténticos y visibles en un mundo a menudo lleno de prejuicios. Al celebrar este día, recordamos la importancia de apoyar y respetar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

El Día para Salir del Closet se celebró por primera vez el 11 de octubre de 1988, conmemorando un año de la segunda Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas. Esta marcha, conocida como 'la gran marcha', reunió a aproximadamente 500 mil personas. En ese evento, se exhibió por primera vez el edredón del Cleve Jones' Names Project AIDS Memorial Quilt, un poderoso símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA.

Celebrando la valentia 2

“Salir del clóset, no debería ser un concepto necesario; debería ser posible que las personas vivan auténticamente”, dice Elizabeth Castillo, subdirectora de Asuntos LGBTI de Integración Social. Sin embargo, comprende la importancia del Día para Salir del Clóset, ya que envía un mensaje fundamental a aquellos que aún no se atreven a mostrar su verdadera identidad.

Castillo enfatiza que, en la actualidad, las condiciones han cambiado, permitiendo que las personas vivan de manera más respetuosa y reconocida que en siglos pasados. Ella destaca que “hoy en día podemos hacerlo de manera distinta”, subrayando el poderoso mensaje detrás del Día para Salir del Clóset. Además, asegura, a quienes ya han dado ese paso que no están solos y que cuentan con el apoyo del Estado a través de entidades como la Subdirección para Asuntos LGBTI y la Dirección de Diversidad Sexual.

Las palabras de Elizabeth Castillo resaltan la importancia de esta celebración como un acto de reivindicación y apoyo, tanto para aquellos que aún no han salido del clóset como para quienes ya lo han hecho. Este día no solo celebra la diversidad y la lucha por los derechos LGBTIQ, sino que también transmite un mensaje de unidad y respaldo desde diversas instancias gubernamentales y organizaciones dedicadas a la promoción de la igualdad.

Celebrando la Valentia 3

Orígenes: Sin embargo, el término "coming out" en su traducción literal, "salir", no siempre tuvo la connotación actual. Antes de la Primera Guerra Mundial, se utilizaba para referirse a la presentación de personas gay ante la sociedad. Era una especie de debut en las redes de contactos no heterosexuales. Con el tiempo, la idea de "salida" hacia un mundo de personas "fabulosas" se unió a otros tipos de salidas, como las personas que se manifestaron fuera del Bar StoneWall Inn, gritando por sus derechos. Así, el "coming out" y la "salida del closet" unificaron su significado, convirtiéndose en un acto de valentía y visibilidad para la comunidad LGBTIQ.

A pesar de la discriminación, es importante recordar que existe un respaldo institucional y que la discriminación es incorrecta y constituye un delito. La subdirectora de Asuntos LGBTI extendió una invitación especial a las personas trans para que participen del proyecto Reafírmate, El Chuchú de la Cédula, donde podrán cambiar el nombre y el cupo numérico del documento de identidad, lo que es esencial para lograr el reconocimiento de su verdadera identidad.

Si estas interesada e interesado puedes ingresar al siguiente link:
https://forms.office.com/r/0QEfL3AnCT

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...