Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Voluntarios de la calle: más de mil servidores participaron en la ‘Georeferenciación 2017’ de habitantes de calle

 
Bogotá, abril 3 de 2017. Con el apoyo de más de 1.000 personas entre funcionarios y contratistas voluntarios de las Subdirecciones Locales y Nivel Central, así como el equipo de Contacto Activo y Abordaje en Calle, adscrito a la Subdirección para la Adultez, se adelantó este fin de semana la ‘Georeferenciación 2017’, la cual consistía en un ‘Análisis de la distribución de la población habitante de calle ubicada en ‘parches’ y ‘cambuches’ en Bogotá’, y que sirve como base de información en la identificación de temas sociodemográficos, reconocimiento de tiempo y factores de permanencia en calle.
 
De igual manera, representa gráficamente el uso del espacio por parte de la población habitante de calle y de acuerdo a la información recopilada genera una línea de ruta para focalizar la atención y prevención de la habitabilidad en calle en la ciudad.
 
En una labor titánica que incluyó la movilización del personal, elementos y documentos de trabajo y la vinculación de 80 vehículos de transporte, cientos y cientos de funcionarios y contratistas, trabajaron hasta altas horas de la madrugada desde el viernes 31 de marzo y hasta el domingo 2 de abril de 2017, realizando recorridos identificando habitantes de calle ubicados en ‘parches’ y ‘cambuches’ en zonas como: calles, avenidas principales, lotes baldíos, drenajes, vías férreas, parques y zonas verdes, puentes peatonales y vehiculares, andenes, separadores viales, canales, caños y demás espacios en donde a diario permanecen las personas de esta población.
 
Alcira López, funcionaria de la entidad por más de 10 años y que actualmente trabaja como apoyo administrativo en la Subdirección Local de Barrios Unidos, decidió vincularse como voluntaria al equipo de la ‘Georeferenciación 2017’. Nunca antes había participado de estos ejercicios y se sorprendió aún más de estar caminando en la ciudad a altas horas de la noche.
 
Apenas son las 2:20 am del viernes 31 de marzo y Alcira va caminando por el sector de la Calle 26 con NQS. Acompañada por 5 personas más están recorriendo el andén y parte del separador principal de la avenida buscando habitantes de calle. Ha caminado por más de dos horas y media y ha podido encontrar varios habitantes de calle. “Nunca antes había hecho estos recorridos. Me parece que es un proyecto muy bonito el que maneja la Secretaría atendiendo a los habitantes de calle. Esto es espectacular, poder ayudar a las personas que habitan la calle. He sentido algo de miedo, pero me pongo a pensar en todo lo que yo tengo y lo que ellos no tienen y me da más valor para continuar”, comentó Alcira quien de manera voluntaria acepto vincularse a la actividad.
 
Durante tres días, el ejercicio de la georreferenciación logró recopilar más de 1.500 encuestas realizadas en ‘parches’ y ‘cambuches’, dando como resultado localizaciones puntuales de estos lugares. De igual manera se obtuvo información básica sobre las circunstancias actuales de la habitabilidad en calle.
 
 
El Subsecretario de Integración Social, Richard Romero Raad, quién acompaño las tres noches del ejercicio a los equipos en el territorio resaltó el compromiso y voluntad de los cientos de funcionarios que se vincularon a la actividad. “En nombre del Alcalde Mayor de Bogotá y la Secretaria de Integración Social, agradezco a todas las personas que atendieron el llamado de ser ‘voluntarios’. Que noche tras noche, llegaron a sus puntos de encuentros, recibieron la capacitación correspondiente y recorrieron las calles de la ciudad en busca de los habitantes de calle, no solo cumpliendo con el ejercicio de ‘Georeferenciación’, sino adicionalmente, resalto el diálogo, saludos y hasta los abrazos que nuestros funcionarios brindaron a los habitantes de calle que a su paso encontraban. Es muy gratificante saber que está entidad cuenta con un talento humano comprometido con la ciudad”, aseguró el funcionario.
 
Luego de este proceso en calle, viene la verificación y consolidación de la información recopilada. Como insumo de la actividad, se espera presentar el respectivo documento de  ‘Caracterización 2017’ con información puntual de actual fenómeno de habitabilidad en calle, siendo este un documento base para el próximo Censo de esta población a realizar en la ciudad de Bogotá.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...