Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Historias y sueños de habitantes de calle, convertidas en letras de canciones.

 

 
Bogotá, julio 23 de 2018. Si en algún momento te hablan sobre la ‘metamorfosis’, tal vez retomamos aquellas clases de ciencias naturales en donde claramente nos describen aquellos procesos biológicos que generan cambios estructurales y fisiológicos. Pero si trasladamos esa ‘metamorfosis’ a un proceso de recuperación personal de un habitante de calle, quien después de muchos años divagando sobre el asfalto, consumido por las drogas y en donde ha perdido sus hábitos personales, su familia, sus estudios, sueños y metas; se convierte en una oportunidad que a veces la vida te pone por primera vez. Intentas cambiar ese pasado y empezar una nueva vida generando esos cambios y procesos que llevan a una real ‘metamorfosis’ de vida.

Y al referirnos a este término estudiantil, no necesariamente hablamos de aulas de clase y libros. ‘Metamorfosis’ en esta oportunidad, se llama el nuevo trabajo musical que siete exhabitantes de calle en compañía de los ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría Social, lograron crear producto de las cientos y miles de historias que a diario se escuchan en la calle, los centros de atención del Distrito y la vida propia.

Éste producto musical, es el trabajo de muchos meses de dedicación que Arturo, Willy, John, Robinson, César, Rodrigo, Santiago y Luis lograron culminar. Un sueño que nació por la perseverancia de cada uno de ellos que luego de ingresar a los centros de atención, e iniciar un proceso de recuperación personal que incluye acercamientos con las familias, formación en artes y oficios así como inclusión social; acudieron al llamado que les hizo Rubén Darío Medina, un ‘ángel azul’, músico, cantante y actual profesional del ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ de la Secretaría Social para que ellos adelantaran lo que hoy sería el tercer volumen musical de sus historias.
 
 

‘Metamorfosis’ fue la búsqueda de muchos nombres. “Inicialmente, pensamos en las canciones escritas, buscamos todos los géneros posibles, escuchamos propuestas y finalmente decidimos bautizar nuestro trabajo pensando en algo que representará ese cambio de vida que los exhabitantes de calle logran a diario vinculándose a los hogares de paso”, comenta Rubén Darío, director general del proyecto.

Rock, Hip Hop, Blues y Salsa son los ritmos que hacen parte de éste trabajo, combinados con otros formatos como la poesía que muestra historias de vida de amor, despecho y el paso por la calle. Aunque el proceso no fue fácil, ya que solo se contó con muchas ideas, sueños, metas y muy pocos patrocinadores. De las uñas se logró producir el ‘CD’, gracias a un estudio portátil que era trasladado de clase en clase en una maleta, así como cuando quieres viajar y guardas lo necesario para disfrutar de un buen sueño.

Composiciones llenas de recuerdos de vida

El sueño del disco, tuvo un proceso mayor a siete meses de mucho trabajo. La convocatoria que, voz a voz fue corriendo entre los pasillos de los centros de atención, reunió a más de 400 artistas entre voces, dramaturgos, músicos y uno que otro que intentó por algún medio explorar sus dotes como artista.

La audición a cada presentación, buscaba descubrir aquellos talentos musicales que al combinarse crearan un grupo que llamara la atención a todos, no por las historias de la calle, sino por el idoneidad y la vocación que podrían tener al momento de presentarse.

Rubén Darío Medina Clavijo, director del grupo es músico y cantante. De sus 27 años, lleva dos años lleva en la Secretaría Social contagiando de alegría a muchos de los exhabitantes de calle que participan de los talleres musicales, con sus dotes para interpretar la guitarra, bajo, percusión y finalmente cantar. Él ha logrado que muchas de estas personas se entusiasmen por el arte de la música.

Éste director, logró descubrir a siete talentos en donde cada uno tenía ciertas características básicas para la conformación del grupo. Muchos de ellos de manera empírica aprendieron el arte vocal. Otros tuvieron tiempo para una formación académica. Entre ellos existen algunos que ya dieron en un tiempo atrás un salto a la fama, debutando en algunos grupos interpretando géneros muy conocidos.

‘Shine On Me’, ‘Sucesivamente’, ‘Elemental’, ‘Claro de luna’, ‘Montaña Azul’, ‘Pánico Ft. Santiago Rueda’, ‘Pánico’ y ‘Vuelve’ son los nombres de las composiciones más destacadas que se incluyen en el nuevo proyecto musical. Canciones que se escucharon en un concierto exclusivo a cargo de los músicos y compositores del Cd ‘Metamorfosis’ y que contó con un invitado especial como fue Cesar López, exintegrante del grupo ‘Poligamia’ y creador de la ‘Escopetarra’, instrumento musical que es símbolo de paz. Así mismo, se presentaron en tarima el grupo musical de exhabitantes de calle denominado ‘Guanábana Music’, otra revelación musical que nace en el ‘Centro de Para el Desarrollo de Capacidades’.

Estas iniciativas de inclusión social, hacen parte del trabajo que a diario se adelantan dentro de los procesos de recuperación personal que adelantan miles de exhabitantes de calle en los Centros de atención de la Secretaría Social.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer