Secretaría Distrital de Integración Social

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Personería de Bogotá destacó atención a habitantes de calle durante cuarentena

 

 
Bogotá, 7 de abril de 2020.  En un recorrido por el hogar de paso Bakatá, donde la Secretaría de Integración Social ofrece servicios de autocuidado inmediato para habitantes de calle, y en los cambuches ubicados en el canal Fucha, en el sur de la ciudad, la Personería de Bogotá verificó y resaltó las acciones que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social en la restitución y garantía de derechos de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

“Hemos encontrado unos habitantes de calle muy bien atendidos y han expresado a este ente de control que se sienten protegidos en estos hogares de paso. El llamado es a acudir a estos servicios y acercarse con los equipos del Distrito en calle en caso de requerir ayuda”, destacó Esmeralda Caro Gómez, coordinadora del Grupo de Acción Inmediata en Derechos Humanos (GAED) de la Personería de Bogotá.

Desde la declaración de esta situación de emergencia por la presencia de covid-19 en la ciudad, la Personería realiza seguimiento a la atención que el Distrito ofrece a los ciudadanos habitantes de calle y por eso verifica las condiciones y acciones al interior de las unidades.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha desplegado estrategias especiales para la atención de esta población durante la cuarentena. “Los equipos de ‘Ángeles de calle’ hacen recorridos en los cuerpos de agua, canales, parques y separadores viales con el fin de ubicar habitantes de calle e invitarlos a las jornadas de autocuidado”, explicó Daniel Mora, subdirector para la adultez de la entidad.
 

“Por acá siempre pasan entregándonos agua, jabón y gel antibacterial. Nos hablan sobre las prevenciones y también nos traen alimentos. Dios lo bendiga por todo lo que hacen. Nosotros estamos en nuestros ‘cambuches’ también cuidándonos”, destacó Yoli Camila Sánchez, quien lleva tres años en el canal ‘Fucha’ con su pareja y por estos días viven el periodo de cuarentena.

Para estos ciudadanos que permanecen en calle, la estrategia implica la verificación de su estado de salud y la activación de rutas de atención, en caso de ser requeridas.

Los recorridos se concentran en las localidades de Mártires, Suba, Santa Fe, Candelaria y Puente Aranda. Allí grupos de hasta cinco ‘ángeles de calle’ se encargan de identificar a los ciudadanos habitantes de calle y ofrecerles la atención requerida.

En hogares de paso

Aquellos que voluntariamente aceptan vincularse a los centros de atención del Distrito, reciben servicios integrales para su recuperación personal, minimizando el consumo y la habitabilidad en calle.

En la ciudad hay 1.200 ciudadanos habitantes de calle que permanecen en etapa de aislamiento en hogares de paso, como Bakatá. Por estos días se han reforzado las actividades deportivas, lúdicas, recreativas y de ocupación del tiempo libre para reducir los niveles de ansiedad que puede generar la sensación de encierro.

Así mismo se aplican las medidas de prevención de contagio como: distancias, lavado de manos y la promoción de estilos de vida saludables para que este aislamiento preventivo al interior de las unidades operativas se lleve con responsabilidad y disciplina para reducir las posibilidades de contagio de esta población en Bogotá.
 

 
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