Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Talento audiovisual de exhabitantes de calle se evidenció en la serie Crónicas Virales

 

 
• Comenzando septiembre se lanzó el cuarto episodio de la primera temporada de la serie, producida por exhabitantes de calle

• Actualmente, algunos participantes de Crónicas Virales se encuentran en un proceso de inclusión social, laboral y familiar.

Bogotá, 11 de septiembre. Cortometrajes producidos por habitantes y exhabitantes de calle son posibles gracias a un proyecto de la Secretaría Distrital de Integración Social y el esfuerzo, voluntad y ganas que han tenido todos aquellos que deciden hacer un cambio de vida y participan de los servicios de la subdirección de Adultez.

Comenzando septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la cuarta Crónica Viral, titulada: ‘El Sueño del General Sandúa’. Con este cortometraje de casi 4 minutos se hizo un homenaje a la vida del reconocido Aníbal Muñoz Valencia, un personaje reconocido que anduvo durante 30 años por las calles de Bogotá y quien falleció hace tres meses.

La realización de Crónicas Virales ha sido la oportunidad para que los beneficiarios de los servicios de la Subdirección de Adultez de la Secretaría de Integración Social conozcan sus capacidades y habilidades en las artes audiovisuales y así puedan experimentar otra forma de vida.

Los temas que se abordaron en estos cuatro capítulos fueron las emociones y sensaciones que vive la población habitante de calle frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Con este proyecto los habitantes de calle se han convertido en actores, guionistas, libretistas, camarógrafos para generar unas piezas de comunicación que hablan de cosas que todos nos estamos preguntando hoy: ¿Qué es, cómo y de dónde nace el virus? ¿Cómo afecta a las personas mayores, a la gente de la calle? Lo más importante es que Crónicas Virales deja un mensaje de esperanza y de realidad para volver a una ciudad que a pesar de lo que ha vivido tiene la oportunidad de cambiar su lógica”, dijo el subdirector de Adultez, Daniel Mora.

Durante el rodaje de los cuatro capítulos, los profesionales de los talleres de audiovisuales de los servicios notaron cómo los participantes se emocionaban con las tareas y labores designadas. “Cada uno exploró, desde el lenguaje audiovisual y desde las narrativas, la manera de contar cuatro ficciones muy distintas. Lo interesante fue que todo el proceso fue elaborado por ellos mismos y nosotros solo les hicimos la orientación en lo técnico y profesional. Lo que se ve es el resultado de los imaginarios de todos los habitantes de calle y cómo la pandemia afectó sus vidas”, contó la coordinadora del proyecto, Fernanda García.

Ha sido tan positivo el trabajo de estos ciudadanos, que de las más de 10 personas que participaron, hoy ya hay varios que se encuentran en un proceso de inclusión social, laboral y familiar.

Para Rafael Gómez, un exhabitante de calle que dirigió el primer capítulo e hizo las labores de camarógrafo, los cortometrajes le ayudaron a darse cuenta del talento que tiene para las artes escénicas.

“Crónicas Virales me sirvió para aprender a manejar las emociones, los profesores lo incitan a uno a darse cuenta que tenemos talento y mantener la mente despejada, más abierta y ver que hay muchas oportunidades para nosotros. Me gusta la fotografía y gracias a esos talleres pude salir de la calle, me di cuenta que era pilo para manejar la cámara”, manifestó Gómez.

El turno será ahora para las poblaciones de personas mayores y la comunidad LGBTI, quienes en las próximas temporadas de las Crónicas Virales mostrarán sus dotes artísticas y escénicas.

Vea aquí los tres primeros capítulos: 

Capítulo 1: El origen del virus


Capítulo 2: ¿Cómo vive el virus? ¿Cuál es mi virus?



Capítulo 3: Reflexiones del encierro: encerrarse con una adicción


Capítulo 4: El Sueño del General Sandúa’




 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 28 Octubre 2020

El acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social a las personas con discapacidad

El acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social a las personas con discapacidad
Isaac Bello es un joven artista plástico con discapacidad v...
Otros 28 Octubre 2020

Bosa y sus orígenes muiscas al servicio de la comunidad

Bosa y sus orígenes muiscas al servicio de la comunidad
En la Localidad, más de 160 niños y niñas se benefician con...
Otros 27 Octubre 2020

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía
• En las 16 Subdirecciones locales de la Secretaría de Inte...
Footer