Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ardua labor de la Tropa Social en los sectores aledaños a Portales de Las Américas y Suba

 

 

La Tropa Social llegó a las localidades de Santa Fe (parque Las Cruces y parque Rincón), Kennedy (Portal de las Américas y barrio Margarita Sur) y Suba (Portal de Suba), para seguir caracterizando y atendiendo a las personas más vulnerables de cada sector.

 

La presencia en los Portales de Transmilenio es consecuencia de la nueva estrategia de la Alcaldía Mayor de llevar oferta social específica para estos dos lugares como consecuencia de crisis de las últimas semanas y contrarrestar desigualdades históricas.

 

El grupo de avanzada de la Secretaría de Integración Social ha identificado y caracterizado cerca de 25.814 personas en pobreza extrema en calle y a 55.379 hogares con jefatura femenina en la ciudad. El 70% de las mujeres, jefas de hogar identificadas, no han culminado su bachillerato o su primaria.

 

Bogotá, junio 27 de 2021. Este fin de semana se volva vivir una labor simultánea de caracterización y rutas de atención inmediata a personas que viven situación de vulnerabilidad económica y social, por parte de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social junto a entidades como la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, IDPAC, Secretaría de Gobierno y alcaldías locales, en las localidades de Santa Fe (parque Las Cruces), Kennedy (Portal de las Américas y barrio Margarita Sur) y Suba (Portal de Suba y Parque Ámberes del Rincón).

 

La presencia del equipo de avanzada y rescate de la Secretaría de Integración Social en los portales las Américas y Suba hace parte de la nueva estrategia de la Alcaldía Mayor según indicó la misma secretaria Xinia Navarro: “En el marco de las decisiones de la alcaldesa Claudia López en cuanto a los portales Américas y Suba, Integración Social en consonancia con la Secretaría de Gobierno, el IDPAC y la Secretaría General, implementa una estrategia para ofrecer oferta social específica para estos dos lugares. Esto incluye renta básica, apoyo alimentario, caracterización con la Tropa Social, jóvenes RETO, información sobre servicios de las entidades distritales, todo esto para superar las crisis generadas por las movilizaciones y las desigualdades que hay en Bogotá”, aseguró la funcionaria.

 

Así mismo la secretaria Xinia Navarro indicó que “seguimos en nuestras jornadas con la Tropa Social, entregando comida caliente a las personas de extrema pobreza. Estamos en la plazoleta del barrio tradicional Las Cruces (Santa Fe), nuestros equipos esperan con una sopa caliente a las personas y, una vez llegan, empezamos a brindarles toda la oferta de servicios para que puedan irse a algunos de nuestros servicios y, de esa manera, cruzar esa línea de extrema pobreza a un apoyo del Estado, seguimos por toda Bogotá, ofreciendo distintas opciones a las poblaciones más pobres”.

 

 

Por su parte, Miguel Ángel Barriga, director territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró: Se han atendido y e identificado cerca de 200 personas que se han acercado al Servicio Comunitario Territorial de Integración Social, junto con entidades como Alcaldías Locales, Secretaría de Seguridad, IDPAC y Secretaría de Gobierno. En esa medida, orientamos a las personas sobre las posibilidades que tienen para acceder a los servicios sociales; llevamos nuestros servicios sociales a los territorios”.

 

A las personas que se han identificado con niveles de alta vulnerabilidad en seguridad alimentaria, se les estáentregando alimentos directamente desde lasubdirecciones locales. También se han activado bonos de emergencia social y, para este fin de semana, se cumplió con la meta de entregar 1000 bonos.

 

En el Portal de Suba se instaló una feria de servicios donde se han venido identificando y caracterizando a las personas más vulnerables, quienes necesitan apoyo de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social. Así mismo, en las localidades de Santa Fe (parque Las Cruces y parque Rincón) y Kennedy (Portal de las Américas y barrio Margarita Sur). De esta forma, ha sido posible dar respuesta inmediata.  

 

En particular, hemos entregado bonos canjeables por alimentos, bonos de emergencia social, además de referenciar servicios sociales de infancia, adulto mayor y ‘Estrategia RETO’, que está dirigida a jóvenes. Adicionalmente, en el parque Rincón, ubicado en la localidad Santa Fe, se está desarrollando una modalidad de servicio denominada ‘Servicio Comunitario Territorial’, donde hay diferentes ofertas propias de Integración Social y de otras entidades como la alcaldía local. La Tropa Social está presente”, agregó el director territorial de Integración Social.

 

Desde otro sector, en la localidad de Kennedy, Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, agregó: “Hoy en el sector Margarita Sur se está haciendo una gran oferta de servicios por parte de la administración Distrital. Se encuentra la Secretaría Distrital de Integración Social ofreciendo los servicios en todos los niveles poblacionales; niños, adultos, adultos mayores, jóvenes y, por supuesto, todas las madres que quieran acceder a los diferentes servicios que esta secretaría está ofreciendo para ellos y para ellas”.

 

En esta actividad también están trabajando entidades como la Secretaría Distrital de Salud, quienes han venido realizando pruebas antropométricas, pruebas de COVID-19, entre otras, a las personas que requieren este tipo de servicios. También han apoyado la jornada los equipos de las alcaldías locales haciendo las articulaciones con los proyectos y programas que trabajan en cada localidad.

 

Acá estamos tomándonos diferentes sectores de Bogotá de una manera muy institucional. Nuestro objetivo es llevar toda la oferta de servicios a las personas que más los necesitan. En este caso, desde el sector Margarita Sur, estamos atendiendo a las personas, en el marco de lo que nuestra alcaldesa mayor de Bogotá ha querido hacer; acompañar a las familias y a los residentes que viven alrededor del Portal de las Américas”, agregó Luis Hernando Parra.

 

Esta oferta de servicios, además de llegar a distintos sectores vulnerables, es una oferta incluyente. En algunos casos, a través de videollamadas, el equipo de pobreza oculta ha abordado con Lengua de Señas a algunos habitantes de cada sector.

 

La Tropa Social ha identificado y caracterizado cerca de 25.814 personas en pobreza extrema en calle y a 55.379 hogares con jefatura femenina en la ciudad. Estas cifras tienen corte al 15 de junio de 2021. Así mismo, ha entregado 6.804 mercados a población vulnerable y 13.800 raciones de comida caliente a hombres y mujeres en pobreza extrema. El 70% de las mujeres, jefas de hogar identificadas, no han culminado su bachillerato o su primaria.

 

   

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...