Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

De las calles pasó a los servicios de Integración Social

  • Esta es la historia de un ciudadano, habitante de calle, que decidió acogerse a los servicios integrales que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

  • En las diferentes unidades operativas por las que pasó aprendió a potencializar sus capacidades y actualmente, teje bolsos, estuches para celulares y mochilas, trabajo que le ayuda a su sustento diario.

Bogotá 27 de agosto de 2021. Arquímedes Niño Nocua es un ciudadano exhabitante de calle de Ciudad Bolívar, conoció los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social e ingresó, inicialmente, al Centro de Atención Transitorio, lugar que le ayudó a potenciar sus capacidades y habilidades en elaboración de artesanías.

Actualmente teje bolsos, estuches para celulares y mochilas. Durante su paso por este centro, también pudo perfeccionar la talla madera con la que diseña cebras, armadillos y toros que comercializa para su sustento.

La Secretaría Distrital de Integración Social, dentro de su portafolio de servicios cuenta con el proyecto Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, que busca atender, orientar y enrutar a los ciudadanos que habitan calle para que potencialicen sus capacidades y sean protagonistas de nuevas historias que impacten y redunden positivamente en la sociedad.

De igual manera, se ofertan el hogar de paso día, noche Bakatá, Centro de Desarrollo y Capacidades para mujeres, Sociosanitario Balcanes, Centros de Atención Transitorios y Comunidades de Vida que brindan atención integral a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años.

Nini Johana Ávila, referente local de este proyecto señala: “Con el señor Arquímedes se ha venido realizando un trabajo arduo desde calle. Varias acciones se han venido adelantando con él, se han desarrollado diálogos comunitarios y ha participado en las jornadas de autocuidado y escucha activa”.

El año pasado, Arquímedes estuvo en el CEDID- PV (Centro de desarrollo integral y diferencial – proyecto de vida), aproximadamente 16 meses. Allí recibió acompañamiento psicosocial, atención en salud, apoyo alimentario con calidad, afianzó redes sociales y comunitarias, participó en talleres artísticos y recibió alojamiento con todos los estándares de calidad y protocolos de bioseguridad.

“Amigos el consejo que yo les puedo dar es que ubiquen a las personas de Integración Social para que les den un cupo en estos sitios donde pueden estar bien. Allá se rehabilitan. Tienen que dejar las drogas. Les van a dar de todo, tiene que estar todos como hermanos, quererse todos. Los profesores y psicólogos les van a coger la buena y le van a dar sus permisos para salir a la calle y luego pueden regresar”, fueron las palabras que dio el ciudadano en muestra de agradecimiento.

La Subdirección local de Ciudad Bolívar continúa trabajando a diario en los diferentes territorios por las comunidades más vulnerables para mitigar sus problemáticas y mejorar sus condiciones de vida.

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...