Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El legado musical y artístico de los exhabitantes de calle

 

  • En la feria de servicios que se realizó en la Plaza España, ubicada en Los Mártires, participantes de la Comunidad de Vida El Camino demostraron sus dotes artísticos con la música y el arte.
  • En la jornada participaron más de 40 exhabitantes de calle que realizan procesos de inclusión social en unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • A través del talento y virtudes, esta población deja un mensaje de sana convivencia y respeto.

 

Bogotá, D.C., febrero 21 de 2022. Mucho arte, cultura y color hicieron presencia en la feria de servicios que se llevó a cabo en la Plaza España de la localidad de Los Mártires, allí más de 40 exhabitantes de calle, mostraron sus capacidades artísticas en el marco de la Estrategia ‘Bogotá Escenario de Nuestras Vidas’, enmarcada en los comportamientos de convivencia con la ciudadanía.

La actividad, liderada por la Secretaría de Gobierno y en articulación con otras entidades del Distrito, incluida la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social, llegaron a todos los transeúntes y visitantes del sector, con un mensaje de sana convivencia y respeto.

Hernán Bustos Castillo, exhabitante de calle, desde hace más de un año tomó la decisión de darle un cambio a la vida que llevaba en calle, y hoy es uno de los integrantes de la Comunidad de Vida El Camino, en dicha unidad operativa ha encontrado, no solo procesos personales de cambio, sino que ha descubierto sus dones para la música.

En la actividad, Hernán demostró todo su talento en la “Batucada Musical del Camino”, un proyecto que fomenta la inclusión social a través del arte y que para él fue el detonante para descubrir sus dones tocando la tambora, un instrumento que le ha gustado y lo motiva a cambiar.

Desde que llegué al hogar El Camino, pensé que la vida vale, es mejor vivir lejos de la drogadicción, la vida tiene un efecto en uno”, destacó Hernán muy emocionado al bajarse del escenario, sumándole a la vida otra presentación artística desde el día que se vinculó a la Batucada, tocando en todos los hogares villancicos en la época decembrina y música folclórica, a la cual le dedica mayor parte de su tiempo.

Y es que, para todos los participantes de la jornada, llevar un mensaje por la sana convivencia, no solo debe ser por parte de las personas que habitan calle o más vulnerables, sino que invita a la sensibilización con la ciudadanía sobre el respeto.

En la jornada, también se dio una puesta en escena con más de siete exhabitantes de calle, quienes a través de la obra ‘Habitarte’ Invitaron a los asistentes a identificar esos temores interiores que pueden llegar a generar situaciones personales.

Harold Sandoval, docente en artes e integrante de la Tropa Social de Rescate viene liderando a los grupos artísticos en los diferentes centros de atención para habitantes de calle, él destacó que, “estos grupos de artistas son personas que les motiva la danza, agrupándolos en el grupo compañía de danza Habitarte, llegando a identificar como primer ejercicio el cuerpo, generando terapia y reconocimiento de emociones, canalizando esos sentimientos y controlando estados de ánimo”.

Con estas acciones, la Secretaría Distrital de Integración Social sigue trabajando conjuntamente para generar espacios de sana convivencia, apoyando a la población habitantes de calle en escenarios que lleven un mensaje de respeto y armonía que fomenten el diálogo.

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...