Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cartas a destinatarios desconocidos, con respuestas esperanzadoras

Cartas a destinatarios desconocidos 1
  

• A través de cartas con seudónimo, diálogos y un compartir, se desarrolló la actividad “Dialogo ciudadano: Miradas desde los ciudadanos habitantes de calle y estudiantes de psicología”.

• Los participantes, que forman parte del hogar de paso La Sabana, tuvieron un emotivo encuentro con algunos estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina.

• La actividad fomentó la expresión, la buena convivencia, la empatía, el autorreconocimiento y dejó como conclusión principal que todos habitamos la calle de distintas maneras.

• El hogar de paso La Sabana se encuentra ubicado en la Calle 18 # 14 – 56 en el barrio La favorita de la localidad de Los Mártires.

Bogotá, D.C., mayo 23 de 2023. Al igual que las pinturas, los bailes o las canciones, la escritura es una muestra artística que dependiendo del texto, la ocasión o la intención, puede ir cargada de sentimientos, expresión y, a su vez, puede generar paz interior, además, este ejercicio puede ser mucho más productivo cuando se trata de un escrito a mano.

Cartas escritas a mano, con un destinatario desconocido, pero con una respuesta asegurada, fue una actividad en la que participaron los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que forman parte del hogar de paso La Sabana y estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Cartas a destinatarios desconocidos 2

La actividad fue denominada “Diálogo ciudadano: Miradas desde los ciudadanos habitantes de calle y estudiantes de psicología” e inició a desarrollarse hace 8 días, cuando los participantes empezaron a escribir una carta en la que contaron parte de sus vidas, sus miedos, sus emociones y sus sueños, estas fueron enviadas con un seudónimo, de manera que recibieron una respuesta en la que encontraron refugio, consejos, un apoyo y un amigo que también utilizaría un seudónimo.

Luego de 3 cartas enviadas y recibidas, llegó el momento del encuentro, el cual se vio bastante marcado por la emotividad, los abrazos, las sonrisas y la confianza, tanto así que los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y los estudiantes se sentaron a conversar como si fueran amigos de varios años, además es necesario resaltar que, de 11 participantes, 3 de ellos encontraron al destinatario y remitente de sus cartas con el simple hecho de solo verse.

Cartas a destinatarios desconocidos 3

Es importante mencionar que en medio de las conversaciones y de todo el encuentro, los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle expresaban su admiración por los estudiantes, la carrera que eligieron y los invitaban a continuar estudiando y ayudar a más personas por medio de la psicología, mientras los estudiantes los invitaban a continuar con sus procesos, a salir adelante y a demostrarse a sí mismos y a la sociedad que sí se puede.

Jorge Martínez, un ciudadano exhabitante de calle afirmó: “La actividad me pareció muy agradable, las palabras fueron muy bonitas y fue un encuentro maravilloso, el hecho de poder conversar así con alguien lo motiva mucho a uno a salir adelante, yo espero que estos estudiantes sean grandes profesionales, me gusta mucho que se esfuercen por estudiar y alcanzar sus sueños, yo los apoyo”.

Cartas a destinatarios desconocidos 4

Por su parte, Ángela Hernández, docente de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, indicó: “Aparte de lo académico, es una experiencia de vida para los estudiantes y para los ciudadanos, donde básicamente todo el panorama y todo ejercicio reflexivo ha sido muy conmovedor y muy fructífero para todos nosotros”.

Luego de compartir unas galletas y una aromática, el encuentro hizo reflexionar a todos que, si muchas veces es complicado escribirle a un conocido, escribirle a un desconocido puede generar dos situaciones, ser mucho más difícil o, por el contrario, mucho más sencillo, pero sin duda la escritura genera un autorreconocimiento y une más a la sociedad, además la gran conclusión de la jornada fue que toda la sociedad habita la calle, pero lo hace de distintas maneras.

Este tipo de espacios impulsan la inclusión social de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y fortalecen sus procesos personales; además todos los participantes de la actividad manifestaron que este ejercicio y su remitente se convirtieron en parte de una experiencia de vida, algo y alguien que siempre recordarán.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...