⦁ Desde su reapertura, en abril, este servicio ha atendido a 1.982 personas habitantes de calle o en riesgo de estarlo, desde los 29 años en adelante.
⦁ Liberia es un servicio de atención básica de baja permanencia que brinda apoyo alimentario, higiene personal, promoción en salud y acompañamiento psicosocial buscando la reducción de riesgos y mitigación de los daños asociados a la vida en calle.
Bogotá, D.C., julio 10 de 2023. Cada día, desde muy temprano, el equipo profesional del servicio de autocuidado Liberia se prepara para recibir, a partir de las 8 de la mañana, a las ciudadanas y ciudadanos de la calle. Ellos asisten buscando tomar un baño, recibir un refrigerio, un paquete de alimento para sus mascotas o simplemente tener un espacio en el que puedan ser escuchados y recibir una orientación o un consejo.
También te puede interesar: Liberia, nueva unidad operativa para ciudadanos(as) habitantes de calle
Desde abril, cuando se dio la reapertura, hasta el 30 de junio, este servicio de baja permanencia, orientado hacia el autocuidado y la reducción de riesgos y daños asociados a la vida en la calle, ha atendido a 1.982 personas.
Ronald Eduardo Ospina tiene 44 años, trabaja como vendedor ambulante en la calle y pernocta en el barrio San Bernardo. "El servicio aquí es muy bueno por la atención y el cuidado. Gracias a este hogar, hay más de una habitante de la calle que puede tener algo de comer. Nos tratan bien, los profes son buenas personas. Yo vengo todos los días, me distraigo. Cuando llego, lo primero que recibo es una toalla, jabón, cuchilla de afeitar, cepillo, crema, desodorante y gel. Aquí me dan el baño diario, la merienda. Nos quedamos un rato aquí. Yo vengo aquí con mi perra Kira, aquí la quieren mucho porque ella es un amor", dice.
Por su parte, Andrés Matallana, un bogotano de 43 años que se dedica al reciclaje, asegura: "Gracias a Dios tenemos este espacio porque, a pesar de estar en la calle, quiero progresar y verme limpio. El servicio que nos dan aquí es muy cordial. Son gente noble y capaz de atender a población vulnerable como nosotros".
Constanza Mejía, coordinadora del servicio de autocuidado Liberia, expresa: "Aquí brindamos principalmente herramientas a los participantes para que trabajen el tema de los hábitos de autocuidado y lo relacionado con la prevención y promoción de la salud. Este servicio es muy especial porque brinda a los ciudadanos habitantes de la calle o en riesgo de estarlo, que no tengan redes de apoyo o que en algún momento estén en crisis, un espacio donde puedan descansar, tener tranquilidad, recibir orientación para acceder a servicios de salud, ser atendidos con calidad humana y contar con un apoyo emocional gracias al acompañamiento del equipo psicosocial".
Este autocuidado, ubicado en la carrera 16 #10-28, cuenta también con alojamiento para las personas que se inscriban para pasar la noche allí y dormir en una cama caliente, protegidos del frío y de la crudeza de la calle, convirtiéndose en un hogar de paso nocturno.