Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un encuentro familiar inolvidable: Comunidades de Kennedy se reúnen para crear entornos protectores

Encuentro
  

• La comunidad se reunió para participar en un encuentro de familias en Kennedy, el cual tenía como objetivo prevenir las violencias y la habitabilidad en calle, además, participaron la Alcaldía Local de Kennedy y la Subred Suroccidente.

• Se llevaron a cabo distintas actividades lúdicas y pedagógicas para niños, niñas, jóvenes, padres de familia y personas mayores, quienes también compartieron un gran sancocho.

• El encuentro se llevó a cabo en el salón comunal de Andalucía II sector, en la Cl. 14a # 81 - 31, en Kennedy.

 

Bogotá, D.C., julio 31 de 2023. Desde tempranas horas de la mañana, con un poco de frío y una suave llovizna, iniciaría el día para la Tropa Social y los líderes comunitarios de los barrios Andalucía I sector y II sector, Villa Liliana, El Vergel y Tintal Norte, pues juntos con la comunidad, iban a realizar un gran encuentro de familias.

También te puede interesar: Cerca de 300 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle están de vuelta a clases con la estrategia CIPREIA

Sin embargo, en medio de toda la preparación del evento, rápidamente el clima empezó a ceder y se tornó soleado, así que se empezó a cocinar un gran sancocho, el cual buscaba unir a toda la comunidad juntos como una gran familia de Kennedy, de modo que, uno a uno fueron empezando a llegar con la mejor actitud todos los invitados al salón comunal de Andalucía II sector.

Encuentro 2

En un principio, los participantes disfrutarían de distintos cortometrajes que además de entretener y generar algunas risas entre los niños, niñas, jóvenes, padres de familia y personas mayores, también tenían fines educativos promoviendo una mejor convivencia y alertando sobre los riesgos de consumir sustancias psicoactivas.

Luego de que el salón estaba lleno, los participantes fueron divididos en distintos grupos para que todos pudieran participar activamente en las distintas actividades que eran dirigidas para toda la familia, pues los niños pintaron un mural con la frase “No te refugies en las drogas”, dejando claro un mensaje de prevención.

Encuentro 3

Mientras que los adultos participaban en diálogos, actividades lúdicas e interactivas en las que iban compartiendo sus ideas para mitigar los conflictos, prevenir las violencias, cuidar el medio ambiente y a su vez, iban conociendo rutas de atención.

Ya en horas de la tarde, cuando el sancocho estuvo listo, todos se sentaron alrededor del parque, unidos como una gran familia, dialogando sobre lo aprendido durante el día, llevándose la invitación a mejorar y además, también se pudo disfrutar de una presentación de niños, niñas y jóvenes que forman parte de la escuela de karate del sector.

Encuentro 4

“Queremos agradecer a Integración Social por todo su trabajo y por organizar el encuentro desde días previos, y a la comunidad por participar de este, hoy somos de los primeros barrios de Kennedy que nos encontramos visibles participando de todos los proyectos que tiene Integración Social” afirmó Avelina Algarra, una lideresa comunitaria quien se encontraba bastante alegre, siempre sirviendo a la comunidad y esforzándose bastante para garantizar el éxito del encuentro.

Por su parte, Carlos Echeverry, el coordinador de la localidad de Kennedy, manifestó: “Fue una actividad con resultados muy positivos, se evidenció a una comunidad organizada, con iniciativa y empoderada, que también promovió la movilización de los participantes y las familias y que demuestran el interés por este tipo de apuestas institucionales, además todos conocieron rutas de atención, oferta institucional y se generaron entornos protectores”.

Es necesario destacar que la actividad se llevaría a cabo luego de algunas semanas previas en los meses de junio y julio, donde la tropa social llevó a cabo diálogos con la comunidad sobre los derechos humanos, mitigación de conflictos, prevenciones de violencias, habitabilidad en calle y consumo de sustancias psicoactivas y además promoviendo el desarrollo de capacidades individuales y colectivas.

Encuentro 5

Día a día, la tropa social continúa contribuyendo a mejorar la convivencia de las comunidades, mitigar conflictos y realizar actividades de prevenciones de violencias y consumo de sustancias psicoactivas, a través de actividades como este gran encuentro de familias, el cual también se realiza en las demás localidades.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...