Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Juan Camilo se encontró a sí mismo en el arte de los 'envejecidos'

 

  • Juan Camilo Posada es un ciudadano habitante de calle que se encuentra realizando un proceso de inclusión social en el SEDID y constantemente desarrolla nuevas habilidades.
  • En el SEDID, gracias a otro compañero y a los profesores, aprendió a realizar el arte de los envejecidos, y desde entonces ha tenido una gran dedicación y bastante disciplina en este arte que se le ha convertido en una pasión.
  • El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID), se encuentra ubicado en la carrera 35 # 10 - 35 en la localidad de Puente Aranda.

Bogotá, D.C., agosto 06 de 2023. Siempre con una gran sonrisa, una mirada soñadora y una gran actitud que inspira confianza y que es capaz de contagiar a cualquiera, así es Juan Camilo Posada, un artista que, con una creatividad impresionante y grandes habilidades motrices en sus manos, día a día se ha ganado la admiración de sus demás compañeros en el SEDID y sueña con salir adelante por medio del arte.

También te puede interesar: Guillermo Reyes, el trabajador que lucha por sus sueños

Oriundo de Medellín, pero a causa de la violencia del país fue desplazado, razón por la cual llega aquí a Bogotá y aunque se la rebuscaba lavando carros, su situación se tornó complicada, así que cayó en situación de consumo y tuvo que habitar la calle, haciendo que su vida no tenga un rumbo.

 “Yo lavaba carros, limpiaba las calles y empecé a habitar la calle, pero yo no conocía esa vida, me dio muy duro y más porque yo sé de cocina, tengo talentos y considero que tengo un potencial para servir, pero no encontré oportunidades y habité en la calle, pero un día me levanté cansado de la calle, del vicio, fui a una estación de policía diciéndoles que yo no quería estar más en la calle y ellos me trajeron aquí hace 3 meses”, relató.

De modo que, fue una combinación perfecta, pues desde el SEDID se fortalecen las habilidades psicomotrices de sus participantes y se impulsan sus emprendimientos, y Juan Camilo desde que llegó allí, todo dentro de sí ha cambiado, ahora vive más motivado siempre quiere participar en todo, mantiene arraigada su mentalidad de tener talentos y un gran potencial para salir adelante, es decir, se encontró a sí mismo.

Y precisamente, fue en el SEDID donde conoció el arte de los envejecidos, afirma que en un pasado ya tenía algunas nociones sobre el tema, pero aun desconocía técnicas y materiales. Así que, gracias a Daniel Acevedo, un compañero del SEDID que ya conocía bastante sobre este arte, él se motivó, quiso aprender y entre ambos hicieron 3 proyectos juntos, los cuales serían el inicio de un gran proyecto de vida.

Refriéndose a Daniel, menciona: “El compañero no siempre está, él está trabajando, pero sabe muchísimo de este arte, y cuando está me explica para mejorar mis proyectos, y gracias a su apoyo y a toda la ayuda aquí de los profes en el SEDID, yo también le enseño a más compañeros cómo hacer este arte, y entre todos vamos a salir adelante porque esto es un arte que todo el mundo debe conocer y hemos hecho un bonito taller aquí”.

Vivian Calderón, la coordinadora del SEDID y quien ha sido una de las personas que más apoya a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle en el desarrollo de sus emprendimientos, afirmó: “Diariamente hacemos ejercicios de emprendimientos y talleres con los que buscamos el desarrollo de capacidades y el desarrollo personal de las personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo, en el taller del SEDID todos ellos pueden desarrollar sus capacidades y habilidades”.

 

De manera que contando con un gran apoyo y sabiendo que tiene grandes capacidades que día a día se fortalecen, Juan Camilo quiere hacer de su arte su modo de vida y quiere salir adelante con su emprendimiento, razón por la cual, en distintas ferias o actividades que son realizadas por la Secretaría de Integración Social, con la mejor disposición él siempre busca participar y dar a conocer su arte.

“Mi proyecto de vida es continuar desarrollando envejecidos, quiero sacar este proyecto adelante, tenemos varios materiales para hacer distintos productos, quiero que mi proyecto sea un éxito y yo estar bien, no quiero estar más en las calles, profe, quiero ayudarle a compañeros que quieran salir adelante porque con el arte sí se puede”.

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...