Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Juan Camilo se encontró a sí mismo en el arte de los 'envejecidos'

 

  • Juan Camilo Posada es un ciudadano habitante de calle que se encuentra realizando un proceso de inclusión social en el SEDID y constantemente desarrolla nuevas habilidades.
  • En el SEDID, gracias a otro compañero y a los profesores, aprendió a realizar el arte de los envejecidos, y desde entonces ha tenido una gran dedicación y bastante disciplina en este arte que se le ha convertido en una pasión.
  • El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID), se encuentra ubicado en la carrera 35 # 10 - 35 en la localidad de Puente Aranda.

Bogotá, D.C., agosto 06 de 2023. Siempre con una gran sonrisa, una mirada soñadora y una gran actitud que inspira confianza y que es capaz de contagiar a cualquiera, así es Juan Camilo Posada, un artista que, con una creatividad impresionante y grandes habilidades motrices en sus manos, día a día se ha ganado la admiración de sus demás compañeros en el SEDID y sueña con salir adelante por medio del arte.

También te puede interesar: Guillermo Reyes, el trabajador que lucha por sus sueños

Oriundo de Medellín, pero a causa de la violencia del país fue desplazado, razón por la cual llega aquí a Bogotá y aunque se la rebuscaba lavando carros, su situación se tornó complicada, así que cayó en situación de consumo y tuvo que habitar la calle, haciendo que su vida no tenga un rumbo.

 “Yo lavaba carros, limpiaba las calles y empecé a habitar la calle, pero yo no conocía esa vida, me dio muy duro y más porque yo sé de cocina, tengo talentos y considero que tengo un potencial para servir, pero no encontré oportunidades y habité en la calle, pero un día me levanté cansado de la calle, del vicio, fui a una estación de policía diciéndoles que yo no quería estar más en la calle y ellos me trajeron aquí hace 3 meses”, relató.

De modo que, fue una combinación perfecta, pues desde el SEDID se fortalecen las habilidades psicomotrices de sus participantes y se impulsan sus emprendimientos, y Juan Camilo desde que llegó allí, todo dentro de sí ha cambiado, ahora vive más motivado siempre quiere participar en todo, mantiene arraigada su mentalidad de tener talentos y un gran potencial para salir adelante, es decir, se encontró a sí mismo.

Y precisamente, fue en el SEDID donde conoció el arte de los envejecidos, afirma que en un pasado ya tenía algunas nociones sobre el tema, pero aun desconocía técnicas y materiales. Así que, gracias a Daniel Acevedo, un compañero del SEDID que ya conocía bastante sobre este arte, él se motivó, quiso aprender y entre ambos hicieron 3 proyectos juntos, los cuales serían el inicio de un gran proyecto de vida.

Refriéndose a Daniel, menciona: “El compañero no siempre está, él está trabajando, pero sabe muchísimo de este arte, y cuando está me explica para mejorar mis proyectos, y gracias a su apoyo y a toda la ayuda aquí de los profes en el SEDID, yo también le enseño a más compañeros cómo hacer este arte, y entre todos vamos a salir adelante porque esto es un arte que todo el mundo debe conocer y hemos hecho un bonito taller aquí”.

Vivian Calderón, la coordinadora del SEDID y quien ha sido una de las personas que más apoya a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle en el desarrollo de sus emprendimientos, afirmó: “Diariamente hacemos ejercicios de emprendimientos y talleres con los que buscamos el desarrollo de capacidades y el desarrollo personal de las personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo, en el taller del SEDID todos ellos pueden desarrollar sus capacidades y habilidades”.

 

De manera que contando con un gran apoyo y sabiendo que tiene grandes capacidades que día a día se fortalecen, Juan Camilo quiere hacer de su arte su modo de vida y quiere salir adelante con su emprendimiento, razón por la cual, en distintas ferias o actividades que son realizadas por la Secretaría de Integración Social, con la mejor disposición él siempre busca participar y dar a conocer su arte.

“Mi proyecto de vida es continuar desarrollando envejecidos, quiero sacar este proyecto adelante, tenemos varios materiales para hacer distintos productos, quiero que mi proyecto sea un éxito y yo estar bien, no quiero estar más en las calles, profe, quiero ayudarle a compañeros que quieran salir adelante porque con el arte sí se puede”.