Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un habitante de calle que transforma su vida con un proyecto de reciclaje ganador

Luis Munoz

 
• Luis Muñoz es un ciudadano habitante de calle, quien postuló un proyecto ambiental en los presupuestos participativos de la localidad de Ciudad Bolívar y resultó ganador con más de 2.000 votos.

• Desde la localidad viene generando conciencia ambiental a través del reciclaje y sus videos, razón por la cual, propuso hacer unos puestos de reciclaje en distintos lugares estratégicos, para que los materiales puedan ser aprovechados, contribuyendo así, a mejorar el medio ambiente y las calidades de vida de la población habitante de calle y la comunidad.

• Se espera que en las próximas semanas su proyecto comience a ser ejecutado, para seguir siendo invitado a los comités operativos locales y realizar una permanente veeduría.

Bogotá, D.C., enero 26 de 2024. Aunque un poco temeroso por las cámaras, no deja de ser alguien bastante tranquilo y que inspira confianza y, sobre todo, una persona muy inquieta por investigar temas relacionados con el medio ambiente, entre otras cosas; y quien constantemente está realizando anotaciones en un cuaderno o en su celular acerca de futuros proyectos.

También le puede interesar: Así se vivió la jornada de recuperación #ElCentroVive

“Mi proyecto consiste en crear cacetas o puntos de reciclaje para la recolección del material que surge de la comunidad, con este proyecto yo quiero ayudar a los habitantes de calle, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y hacer un cambio en el medio ambiente”, mencionó Luis con una mirada soñadora, sabiendo que ya pronto su proyecto estará en ejecución.

Luis Munoz 2

El inicio para cumplir sus sueños fue en un Comité Operativo Local del Fenómeno de Habitabilidad en Calle el año pasado, donde Luis expuso su idea, la cual fue apoyada por el equipo de territorio, de manera que esta, iba siendo construida conforme se desarrollaban las sesiones ordinarias de este espacio, hasta que finalmente queda materializada en tres hojas.

Mientras clasificaba productos para reciclar, Luis afirmó: “Yo leía y escribía mucho, así que iba a los comités operativos locales e Integración Social me ayudó a construir mi idea, me demoré 4 meses escribiendo el proyecto en mi libreta, pero como tal lo había pensado hace más de 2 años, luego ellos me ayudaron a inscribirme en los presupuestos participativos y a visibilizar mi propuesta”.

Además, su propuesta tomó más forma gracias a la creación de una maqueta y una cartelera, la cual se encuentra exhibida en la Casa Cultural de Ciudad Bolívar, dejando en evidencia que su meta era clara, darle vida a la labor de la población habitante de calle de la ciudad frente al reciclaje, involucrando a la comunidad y generando espacios autosostenibles.

Luis Munoz 3

Luego de tener una propuesta sólida, surgió una nueva idea para dar a conocer su proyecto. Consistió en volverse un ‘tiktoker’, red en donde es conocido como ‘El Zorro’, así que aparte del reciclaje, las redes sociales también se convirtieron en un estilo de vida, en la que sueña día a día con ser un influencer ambiental, para dignificar la labor de reciclaje que realizan las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, una labor que ha sido estigmatizada y oculta durante mucho tiempo.

Cuando recibió la noticia que su proyecto había sido seleccionado con más de 2 mil votos la felicidad lo invadió, pero sabía que, si tuvo que trabajar bastante para ganar, ahora iba a tener que trabajar el doble para agradecer la confianza que le había tenido la comunidad y además para poner su granito de arena contribuyendo a mejorar las calidades de vida, lo cual siempre fue su sueño.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...