Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Amamantar en pandemia sí es posible

 

 
• En caso de sospecha o contagio de la madre con COVID-19, no hay razón para dejar de amamantar, ya que el COVID-19 no es transmitido por leche materna. 

Bogotá, 20 de abril de 2020. La presencia del Covid-19 en el panorama ha despertado muchas inquietudes entre la población, y la lactancia materna no es un asunto exento.

Por eso es importante que las mujeres y sus familias se informen a través de fuentes confiables sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos actualmente y tomen decisiones en pro del bienestar de la madre y su bebé.

La lactancia materna es el mejor alimento para los niños y las niñas durante los primeros años de vida, así como lo recomienda la organización mundial de la salud - OMS. Es una práctica que aporta la energía, nutrientes y sustancias protectoras contra enfermedades, necesarias durante esta etapa de vida, además, no tiene costo y es natural. Aquí encontrará un calendario de lactancia materna 2020.

En tiempos de pandemia resulta invaluable mantener su continuidad. Especialistas en lactancia materna de la Secretaria Distrital de Integración Social ofrecen las siguientes recomendaciones:

• ¡La lactancia materna salva vidas! Durante la cuarentena se debe aprovechar que la madre está más tiempo con su bebé y brindar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y lactancia materna más alimentación complementaria con alimentos frescos y naturales hasta los 2 años de edad o más

• Recuerde que la leche materna es el factor protector por excelencia para evitar infecciones, enfermedades no transmisibles, desnutrición y exceso de peso.

• En caso de sospecha o contagio de la madre con COVID-19, no hay razón para dejar de amamantar, ya que el COVID-19 no es transmitido por leche materna. Se deben lavar las manos constantemente y usar los elementos de proteción como el tapabocas.

• No se debe donar ni recibir donaciones de “sucedáneos de la leche materna”, ni leches de formula.

Estas respuestas, que se pueden ver aquí, hacen parte de una estrategia diseñada por la Secretaría Distrital de Integración Social para responder a las madres sus interrogantes relacionados con la lactancia materna durante la cuarentena y dar a conocer la importancia de la alimentación durante el primer año de vida, junto con una guía práctica para introducir de manera adecuada los alimentos a partir de los 6 meses de edad.

Esta estrategia está diseñada para padres, cuidadores y profesionales a cargo de niños y niñas menores de un año, como una oportunidad para fortalecer sus conocimientos, lo cual se verá́ reflejado en el bienestar y la salud de los más pequeños.

La alimentación complementaria es aquella que se ofrece a partir del sexto mes de vida, como complemento de la leche materna que el niño o la niña ha tomado de manera exclusiva durante este tiempo. Esta alimentación debe aportar la energía y nutrientes necesarios para asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, que se garantizan ofreciendo alimentos variados, naturales y sin adición de sal o azúcar.

La Organización Mundial de la Salud recomienda continuar ofreciendo la lactancia materna hasta los 2 años o más junto con los alimentos sugeridos en la cartilla que encontrará aquí.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 05 Marzo 2021

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz
La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las a...
Ultimas Noticias 03 Marzo 2021

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios
Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedi...
Ultimas Noticias 02 Marzo 2021

Un líder en la protección de las personas mayores

Un líder en la protección de las personas mayores
Un líder en la protección de las personas mayores - En la l...
Footer