Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con guía y juego, nutricionistas dan tips de alimentación saludable durante el aislamiento

 

 
• El equipo de Nutrición de la Secretaría Distrital de Integración Social trabaja por ayudar a los ciudadanos a mantener una alimentación saludable. 

Bogotá, 07 de mayo de 2020. Así como en tiempos de normalidad, durante el tiempo de aislamiento la alimentación de los bogotanos es muy importante para la Secretaría de Integración Social, por eso se esfuerza en ayudar a los ciudadanos a comprender los grupos de alimentos, sus valores nutricionales y las maneras más apropiadas de aprovecharlos.

Para ello, desde la Subdirección de Nutrición de la Secretaría Distrital de Integración Social, se ha diseñado una guía de tips, con el objetivo de enseñar a los participantes de sus servicios qué alimentos seleccionar a la hora de preparar comidas en los hogares.

Esta guía contiene un taller para planear su alimentación semanal usando lo que tenga en su casa o los insumos de las ayudas recibidas. Así mismo, cuenta con una propuesta para realizar la lista de mercado cuando se disponga a hacer compras o al canjear los bonos de alimentación. Lo más importante es que las provisiones rindan y adquiera alimentos sanos, reales y saludables para todos en casa.

Pero ¿cómo hacerlo? Lo principal es conocer los seis grupos de alimentos con el fin de incluirlos en la alimentación diaria y así asegurar el mayor aporte de nutrientes a nuestra alimentación. Las nutricionistas de la Secretaría de Integración Social proponen un juego para toda la familia con el que invitan a conocer los nutrientes a través del Plato Saludable de la Familia Colombiana.

Con el mismo objetivo de reducir la malnutrición y prevenir enfermedades crónicas, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han construido las guías alimentarias para la población colombiana mayor de dos años, donde brindan recomendaciones importantes a través de los siguientes mensajes:

1. Consuma alimentos frescos y variados como lo indica el Plato saludable de la Familia Colombiana.

2. Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otros productos lácteos y huevo.

3. Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.

4. Para complementar su alimentación consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.

5. Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana.

6. Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.

7. Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y “productos de paquete”, altos en sodio.

8. Cuide su corazón, consuma aguacate, maní y nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

9. Por el placer de vivir saludablemente realice actividad física de forma regular.

Fuente ICBF 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer