Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Llamado para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos

 

 
• La solicitud fue expresada por secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en desarrollo de la Semana de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que finaliza este viernes
 
• Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, cada año se desechan en el mundo cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos.

Bogotá, 9 de octubre de 2020. -La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, llamó la atención sobre las acciones que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se realizan para mitigar las pérdidas y desperdicios de alimentos, que en Colombia ascienden a 9,76 millones de toneladas con las que se podría alimentar a la población completa de Bogotá.

El pronunciamiento de la secretaria se dio en el marco de la Semana de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que finaliza este viernes. Y es que en el caso de la capital de la República, las pérdidas ascienden a un millón doscientas mil toneladas al año, aproximadamente.

“Ajustándonos siempre a la normatividad, nos permitimos ser precisos con las cantidades de alimentos a utilizar en cada preparación y así ofrecer una alimentación, que va de la mano no solo con el concepto de seguridad alimentaria, sino fomentando hábitos de vida y de consumo para el cuidado colectivo del ambiente”, indicó la secretaria Navarro.

“Tenemos un reto inmenso desde nuestra Secretaría, y es el de trabajar de la mano con nuestros y nuestras participantes para mostrarle a Bogotá que sí se puede apostar a la seguridad alimentaria, pero en el marco del cuidado colectivo. Y ¿Cómo estamos iniciando con este reto? por ejemplo, llevando registros de peso de pérdidas y desperdicios en comedores comunitarios”, expresó la funcionaria.
 

Además, es de rescatar, según lo indicó también la secretaria, que en la Secretaría de Integración Social se está desarrollando un proyecto de agricultura urbana en las unidades operativas e incentivando a que los participantes tengan sus huertas en casa. “vinculamos activamente organizaciones recicladoras para desarrollar proyectos de compostaje de residuos orgánicos y obtención de abonos. Desde la entidad estamos comprometidos a no entregarle a nuestros ecosistemas toneladas y toneladas de desperdicios que podemos aprovechar y reinsertar en nuestros procesos productivos de alimentos”.

La pérdida y desperdicio de alimentos es un problema mundial, regional y local, directamente relacionado con el agotamiento de los recursos y degradación de nuestros ecosistemas.

En medio de nuestro modelo de consumo generamos unas cantidades de residuos y desperdicios que, de otra manera, con innovación y nuevos modelos, nos ayudarían en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las cifras apuntan a que en el mundo se desechan alrededor de 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos y que, en Latinoamérica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se desperdician 127 millones de toneladas al año. Esto en un continente con cifras alarmantes de desnutrición, a pesar de sus ventajas en productividad frente al mundo.

El Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para Bogotá” invita a que la ciudadanía sea corresponsable de mitigar estos desperdicios de alimentos. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se cuenta con equipos interdisciplinarios que está en pro de la mejora continua de los procesos de planeación, compra, suministro, recepción, almacenamiento, preparación y servido de alimentos, para optimizar la entrega de alimentos a las poblaciones vulnerables. 

 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...