Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

125 familias de la comunidad indígena ‘Kichwa’ en Engativá se beneficiaron con jornada nutricional y canasta alimentaria

 

En la Subdirección Local de Engativá se adelantó la segunda jornada de salud para garantizar el bienestar de la comunidad indígena de la localidad.

 

Bogotá, D.C., 6 diciembre de 2021. 125 familias de la poblaciónindígena de la comunidad Kichwa de la localidad de Engativá se beneficiaron con una jornada de tamizaje nutricional y la entrega de canasta alimentaria.

 

Las acciones fueron coordinadas con el Cabildo Mayor Indígena Kichwa y el proyecto Compromiso por una alimentación integral en Bogotá de la localidad de Engativá, de esta manera, en forma mensual en este mismo espacio, las personas que pertenecen a esta comunidad reciben el apoyo alimentario.

 

De forma paralela, se desarrolló la segunda y última jornada de tamizaje nutricional que se realiza en el año, con toma de talla y peso a las y los participantes de la comunidad kichwa, la actividad estuvo a cargo del componente nutricional del cabildo.

 

Patricia Roncancio, nutricionista del cabildo indígena explicó:En el año hacemos dos grandes jornadas de salud, esta es la segunda y tiene como propósito conocer cuál es el estado nutricional de la comunidad, luego de hacer el tamizaje y tomar medidas antropométricas, se analiza la información, esta se socializa con la población indígena para determinar las acciones a seguir.

 

En la atención en salud también se hicieron recomendaciones sobre la prevención del contagio del Covid-19, indicando los puntos de toma de muestras e invitando a la comunidad a proteger su salud y la de sus familias.

 

Patricia León, profesional de la Subdirección Local de Engativá, quien acompaña y orienta en forma mensual la entrega de la canasta indígena, sobre el particular aseguró que para la Secretaría Distrital de Integración Social es muy satisfactorio hacer realidad el enfoque diferencial en el territorio, entregandode manera mensual un apoyo alimentario a esta comunidad en cantidad y calidad suficientes y además conservando las costumbres y las tradiciones de esta población”.

 

La emergencia sanitaria afectó a personas de todas las condiciones, es el caso de Clemencia Vega quien pertenece a esta comunidad, tiene cuatro hijos y vive con su esposo en el barrio las Ferias, en donde paga arriendo; ambos son vendedores ambulantes, se dedican a la venta de artesanías y debido a la pandemia se vieron seriamente afectados porque durante largo tiempo no pudieron generar recursos para atender los gastos básicos del hogar.

 

Para ella y su familia, la canasta alimentaria se ha convertido en una ayuda invaluable que le permite brindarle seguridad alimentaria a todo su núcleo familiar, esta es su impresión acerca de este apoyo que le brinda la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Las autoridades del Cabildo Indígena Kichwa en la localidadcoordinan acciones con la Subdirección Local de Engativá para construir tejido social y preservar las tradiciones y saberes de la comunidad, contribuyendo al fortalecimiento del Cabildo ‘Kichwa.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto Compromiso por una alimentación integral en Bogotá, aporta a la seguridad alimentaria de las poblaciones que son sujetos de especial atención institucional por sus características, su historia y su acervo cultural, materializando en los territorios el principio del enfoque diferencial.

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...