Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

20 jóvenes, que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se graduaron como bachiller

Responsabilidad penal
  

⦁ La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 3 unidades operativas del servicio Forjar Restaurativo, donde se brinda atención a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

⦁ 20 jóvenes culminaron con éxito su proceso educativo que los acredita como bachilleres, en el marco del convenio de educación flexible entre la Secretaría de Educación y la Corporación Infancia y Desarrollo (CID).

⦁ A corte del 30 de junio, 360 jóvenes hacen parte del servicio Forjar Restaurativo en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Rafael Uribe Uribe.


Bogotá, D.C., julio 21 de 2023. Con el lanzamiento de un clip musical llamado: ‘Te pido perdón’, creado por los jóvenes y dedicado a las madres en agradecimiento por su acompañamiento y dedicación en su proceso, se dio inicio al reconocimiento del logro obtenido por los 20 adolescentes y jóvenes que obtuvieron su título como bachilleres, en el marco del convenio de educación flexible entre la Secretaría de Educación Distrital y la Corporación Infancia y Desarrollo (CID).

Responsabilidad penal 2

Erick Mauricio Collado, joven que se graduó como bachiller dio unas palabras a todos las y los asistentes del espacio en representación de sus compañeros: “Aprobar mis estudios me brinda la confianza y la seguridad necesarias para perseguir mis sueños. La educación me ha permitido identificar y fortalecer mis habilidades y conocimientos para aplicarlos en diferentes aspectos de mi vida. Me ayuda a resolver problemas y a adaptarme a diferentes situaciones”.

Este importante evento se desarrolló en el auditorio de la Universidad ECCI, espacio que contó con la participación de familiares, directivos y entidades participantes como: ICBF, Secretaría de Educación, la Corporación Infancia y Desarrollo y la Secretaría Distrital de Integración Social como entidad líder en este proceso de acompañamiento y asistencia del equipo de profesionales de las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Rafael Uribe Uribe.

Responsabilidad penal 3

“Este es un logro solidario que celebramos junto a las y los jóvenes y sus familias. Desde la Subdirección para la Juventud continuamos trabajando por la garantía de Derechos y la construcción de proyectos de vida de todos las y los jóvenes de la ciudad”, aseguró Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud.

La Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección para la Juventud, cuenta con un servicio de atención integral para las y los adolescentes y jóvenes que hacen parte del Servicio Forjar Restaurativo, con las siguientes modalidades: Medida de Intervención de Apoyo al Restablecimiento en Administración de Justicia, Estrategia de Ruta Integral de Atención para Jóvenes, Libertad asistida y/o Vigilada, y Prestación de Servicios a la Comunidad.

Responsabilidad penal 4

Es importante resaltar que el Servicio Forjar Restaurativo brinda atención integral y especializada a través de un equipo de profesionales en los siguientes componentes: 

  • Psicosocial: Trabajo Social y Psicología.
  • Pedagógico: Pedagogía y Terapia Ocupacional.
  • Estilos de vida saludable: Nutrición y Enfermería. 
  • Ruta de Oportunidades Juveniles: Psicosocial y Enlace Social.
  • Jurídico. 
  • Administrativo. 

¿Qué hace el Servicio Forjar Restaurativo - SRPA?

Contribuir a la garantía y/o restablecimiento de derechos, de los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA, en ejecución de medidas administrativas y sanciones no privativas de la libertad, procurando la participación activa de estos en sus contextos socio familiares, como sujetos de derechos, posibilitando su inclusión social y la capacidad de actuar en el reconocimiento de la responsabilidad de sus acciones, el respeto por los derechos de los demás, la reparación a las personas afectadas como consecuencia de la infracción y la búsqueda de su desarrollo humano integral, a través de espacios pedagógicos, así como prácticas y acciones restaurativas para la resignificación de su proyecto de vida.