Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Equipo de gestión del riesgo atiende emergencia por vendaval en Usme

Gestion del riesgo usme


• Al momento, se han identificado 49 hogares afectados compuestos por 131 adultos, 71 niños y niñas, para un total de 202 personas.


Bogotá, D.C., marzo 22 de 2024. La Administración Distrital, a través de las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), del cual hace parte la Secretaría de Integración Social han atendido emergencias por vendaval y lluvias que afectaron una amplia zona rural y urbana de la localidad de Usme.

Juan Carlos Díaz, coordinador de Gestión del Riesgo reveló que “la afectación alcanzó cerca de 15 sectores en la localidad de Usme. Desde ayer y hoy el equipo ha estado presente en la zona, tanto en el Puesto de Mando Unificado, desde donde se coordinan todas las acciones en la zona y en los sectores afectados por la emergencia como lo son: El Rosal, El Uval, La Requilina y El Curubo, entre otros tantos”.

Gestion del riesgo 2

El líder de Gestión del Riesgo indicó que al momento se han identificado 49 hogares afectados, compuestos por 131 adultos, 71 niños y niñas para un total de 202 personas.

“Las ayudas humanitarias gestionadas ante el IDIGER son 42 kit noche, 9 kit de Limpieza, 6 kit de Cocina, 4 estufas, 565 tejas, 37 metros de plástico, 26 pijamas y 17 cercos de madera. Nuestro equipo se encuentra en las diferentes zonas afectadas, realizando la evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades desde el ámbito social para identificar las ayudas que se pueden requerir por parte de las familias para superar la emergencia”, indicó el funcionario.

Recomendaciones a la ciudadanía

Ante el inicio de una nueva temporada de lluvias, las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático reiteran las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía:

  • Acatar las recomendaciones de las autoridades.
  • Limpiar bajantes, canales y canaletas.
  • No arrojar basuras a las calles.
  • Manejar con precaución y realizar la revisión técnico-mecánica.
  • No refugiarse en árboles ni postes de luz.
  • Llamar a la línea 123 en caso de situación de riesgo o emergencia si ves árboles inclinados o en peligro de caer, deslizamiento de tierras o caída de rocas.
  • Llamar a la línea 116 en caso de inundación o encharcamiento en vía.
  • Asegurar techos y ventanas.