Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Consejos para tener en cuenta en caso de emergencias

Consejos de emergencias
  

• El equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social comparte una serie de recomendaciones para responder adecuadamente ante diversos escenarios de emergencia como sismos, incendios, fugas de gas, entre otros.

Bogotá, D.C., agosto 23 de 2023. Un movimiento telúrico, originado en el municipio de El Calvario, departamento del Meta, ha resaltado la importancia de estar preparados para enfrentar situaciones de emergencia. Este suceso ha recordado a los ciudadanos de Bogotá la relevancia de saber cómo actuar durante y después de un sismo u otra contingencia.

El coordinador del equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social, Juan Carlos Díaz Sáenz, ha compartido una serie de recomendaciones valiosas que pueden ayudar a la población a responder adecuadamente ante diversos escenarios de emergencia.

“Si se presenta un incendio lo primero que hay que hacer es evacuar, si hay humo salimos agachados y gritamos incendio, llamen a los bomberos, para poder alertar a las demás personas. Tocamos las puertas con el dorso de la palma de la mano antes de salir para determinar si las perillas o manijas no están calientes, pues indicaría que al otro lado hay fuego, y procedemos a buscar la ruta de evacuación hacia un lugar seguro”, indica el coordinador.

Cuando se presenta una fuga de gas, el líder del equipo de Gestión del Riesgo recalca que lo primero que se debe hacer es abrir ventanas para que se ventile el inmueble y luego tratar de determinar de dónde procede el escape, revisar si se han quedado abiertas las perillas de la estufa, cerrar las llaves de paso de la acometida de gas y evacuar.

Cuando estamos en el lugar de la fuga de gas, no se debe obturar ningún interruptor de luz ni llamar desde allí al 123 o a ningún otro número, se debe hacer desde afuera, para evitar que alguna chispa generada por estos dispositivos pueda producir una explosión.

“En caso de un sismo, nos toca buscar el lugar más seguro, si estamos en un piso bajo tratamos de evacuar y salir buscando un sitio abierto, sin ubicarnos bajo un tendido eléctrico, en lo posible.

Si estamos en un edificio alto, debemos buscar una zona segura donde protegernos y en caso de tener a nuestro cargo personas con discapacidad o adultos muy mayores, ubicarlos allí, mientras pasa el sismo y si el evento lo permite, evacuar con calma bajo la instrucción de los brigadistas, de lo contrario, esperar que los organismos de respuesta los puedan rescatar, pero no es recomendable salir en estampida”, explica Díaz.

El profesional recordó que, ante un sismo en una estructura, es aconsejable hacerse lejos de las ventanas y cerca de las columnas y vigas, si posee, de lo contrario en determinados casos los baños pueden ser una alternativa de mayor seguridad, por su paredes cerradas y espacio angosto; agregó que es aconsejable tener un kit de emergencias en un lugar de fácil acceso, para poder mitigar los impactos de cualquier tipo de evento, así como tener predeterminado con los seres queridos un punto de encuentro.

Las autoridades de emergencia del Distrito recalcan la importancia de mantener la calma en cualquier situación de riesgo. No correr, gritar ni empujar, y seguir las instrucciones de los brigadistas si es necesario evacuar. Una vez que el movimiento haya cesado, evacuar al punto de encuentro estimado para asegurar la seguridad de todos.

Este recordatorio es un llamado a la comunidad para estar preparados y tomar medidas preventivas que puedan marcar la diferencia en momentos críticos. La preparación y la tranquilidad son herramientas clave para enfrentar cualquier tipo de emergencia y salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...