Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Música y danza para activar la socialización de personas mayores

 

 
Bogotá, 03 de Agosto 2020. Desde que llegó a Bogotá hace 10 años, Gladys Rodríguez Zamora no ha dejado de bailar. La danza la lleva en su sangre, hace parte de su cultura y la de sus ancestros a quienes dejó en Satinga y El Charco, pueblos del Pacífico nariñense, para buscar oportunidades para ella y sus hijos aquí, en la capital del país. 

En la ciudad la población de más de 60 años supera el millón de personas, lo que representa el 14% de la población, entre las que hay 0,5% que se autorreconocen como población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera, según el censo DANE de 2018. Entre esas personas está Gladys.

En junio de 2019 ingresó como usuaria del Centro Día La Montaña del Saber, en la localidad de San Cristóbal, que atiende a 350 personas mayores. Estar allí ha sido una bendición, según dice. Antes de la pandemia, el grupo de danzas al que pertenece se reunía todos los sábados; ahora lo hacen de manera virtual para no perder el contacto con sus compañeros.

Para ella la música es alegría, “es despertar el cuerpo y el alma. Cuando uno escucha la música de la tierra de uno la sangre se le altera.El baile y la sonrisa no lo hacen ver a uno tan viejo, dice mientras su rostro se ilumina.
 

“El centro día es un lugar de encuentro donde las personas mayores demuestran sus habilidades e intercambian saberes, lo que permite su crecimiento”, manifiesta Zayra Fernanda Gutiérrez Beleño, responsable del Centro Día al que asiste Gladys y donde ella ha podido hacer amigos, compartir y estar activa.

“La señora Gladys es fascinante. Se interesa mucho por la danza y el canto del Pacífico”, señala el artista Luis Alberto Ceballos, profesor del Centro Día. A ellos se aferró Gladys para adaptarse a Bogotá. “Es una persona muy positiva y alegre, nunca se le ve triste y a toda hora está cantando, de ahí su fama de irradiar alegría”, señala el director del grupo de danzas, que ha tenido que volcar sus procesos con las personas mayores hacia el mundo digital.

“A raíz de la pandemia se ha reforzado el uso de las tecnologías para prestar los servicios a través de video llamadas, encuentros virtuales a través plataformas digitales”, confirma Zayra Fernanda, la coordinadora del centro.

Como este, son en total 28 Centros Día en la ciudad, donde la Secretaría de Integración Social ofrece servicios a más de 3.500 personas mayores.Desde allí, la Secretaría aporta en la consolidación del Sistema Distrital de Cuidado con la prestación de los servicios sociales para las personas mayores en la ciudad que dinamizan las redes de cuidado para que Gladys y sus compañeros sigan compartiendo sus conocimientos y enriqueciendo la cultura bogotana con sus saberes y sus expresiones culturales ancestrales.

Personas mayores reciben atención de Integración Social en sus casas
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...