Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cometas en el cielo y sonrisas en el corazón: Ciudadanos/as habitantes de calle elevan cometa en el Festival de Verano

Festival de verano hc
  

• Fue una actividad que estuvo llena de recuerdos, pues muchos de los participantes afirmaban no haber elevado cometas hace más de 10 años.

• La actividad fue llevada a cabo en el marco del Festival de Verano 2023 y se realizó en el parque Simón Bolívar, donde las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle convivieron con la comunidad.

Bogotá, D.C., septiembre 4 de 2023. El día esperado por los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle del hogar de paso La Sabana llegó. Y es que, desde tempranas horas de la mañana cuando el sol empezó a asomarse y hacía algo de frío, era un día que prometía llenar de colores el cielo, pues iban a salir al parque Simón Bolívar a elevar cometa, una actividad que los invitó a recordar sus días en el colegio, compartiendo con sus compañeros y viendo cuál cometa lograba llegar más alto.

También te puede interesar: JOJULA 2023: Un intercambio cultural, de historias y empatía entre la comunidad y la población habitante de calle

De modo que, tomando como base los objetivos principales de la actividad que eran fortalecer el trabajo en equipo e invitar a los participantes a nunca rendirse, fue una trayectoria hacía el parque, que estuvo bastante marcada por el silencio, pues cada uno de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle iban recordando sus infancias, a sus familias, pensando en la actividad que estaban a punto de desarrollar y, sobre todo, pensando que esta era una oportunidad para hacerlo mejor.

Festival de verano hc 2

El momento de volar cometa llegó, pero el viento era muy débil, así que los participantes de la actividad debieron esforzarse bastante para elevar sus comentas, muchos de ellos se coordinaban y se ayudaban entre sí, otros corrían junto a su cometa buscando el viento y otros prefirieron esperar mientras desenredaban la pita.

Sin embargo, había un gran guerrero y entusiasta que nunca se rindió, intentó de distintas maneras hacer que su cometa llegara al cielo y aprovechaba hasta la mínima ráfaga de viento para lograr poner su cometa en el aire, eran tales sus ganas de intentarlo una y otra vez, que sus compañeros también se motivaban, hasta que lo logró.

Festival de verano hc

Se trataba de Douglas Pérez, quien ya con una gran sonrisa y su comenta en el aire, afirmó: “Yo estaba muy motivado y sigo motivado. A mí me dijeron que veníamos a elevar cometa y yo me dije, voy a elevar mi cometa como sea, pues hacía más de 10 años que no lo hacía, me siento muy bien por haberlo logrado y creo que todo esto se puede aplicar para la vida, con mucho esfuerzo todo se puede conseguir y nunca hay que rendirse, siempre hay maneras de hacer las cosas”.

Por fin el viento empezó a ayudar, y una a una empezaron a estar todas las cometas en el cielo, los participantes de la actividad estaban muy alegres, pues habían conseguido su objetivo, estaban compartiendo un momento ameno entre ellos y recordaban sus juventudes o infancias.

Tal y como fue el caso de Héctor Olarte, un ciudadano que lucía bastante concentrado y que siempre tenía ideas para elevar su cometa de distintas maneras, razón por la cual fue quien logró elevarla más alto.

Festival de verano hc 4

“Yo crecí entre cometas, de niño las hacía y con mi familia las vendíamos, considero que tengo bastante idea del tema a pesar de que hace unos 10 años no volaba una cometa, la última vez que lo había hecho estaba en El Camino y gané un concurso de cometas que hubo, esto es como volver a la juventud, es algo que se disfruta bastante, es una actividad sana y se siente una gran satisfacción al ver la cometa en el aire”, relató Héctor Olarte, mientras su cometa continuaba ganando altura.

Y así, el día continuó avanzando, entre colores en el cielo, gritos eufóricos, sensaciones de una gran unidad grupal, muchos buenos recuerdos y algunos desafíos por falta de viento o pitas enredadas que entre todos juntos lograron superar, hasta que una a una empezaron a descender las cometas, pues la actividad había finalizado y era el momento de regresar al hogar de paso La Sabana.

Una vez más, la población habitante de calle fue dignificada a través de una actividad lúdica, recreativa y cultual en la que fueron invitados a continuar saliendo adelante con sus procesos de inclusión social, además compartieron con la comunidad en el parque Simón Bolívar y el marco del festival de verano.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...