Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sonidos que no se escuchan pero se sienten y vibran en el corazón

Foto de personas mayores


• Con su sonrisa, Clara, contagia de emoción y baile a los demás participantes y educadores que hacen parte del servicio del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Mártires.

• Más de 600 personas mayores de la localidad de los Mártires, se benefician de los servicios del CDC


Bogotá, D.C., noviembre 9 de 2023. Con una secuencia de pasos que tiene muy bien memorizados, Clara Inés Figueroa no pierde la coreografía del baile que presenta, y aunque su discapacidad auditiva no le permite disfrutar de la melodía de la canción, el ritmo que lleva en su corazón no la deja olvidar ningún movimiento.

Le puede interesar: Personas mayores estrenan nuevo centro en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Clara, es una ‘cachaca’ de nacimiento, y hoy luego de cuatro meses de estar vinculada al Centro Día la Casa de la Sabiduría Sembrando Sueños hace parte del grupo de danzas conformado por 15 mujeres y un hombre; personas mayores que al ritmo de los diferentes ritmos colombianos, disfrutan de su vejez.
“En el baile, mis ojos son mis oídos; lo que veo lo práctico y entiendo, y si me equivoco yo sigo adelante como sea, pues para mi estas clases son un desahogo. Bailar es una actividad muy chévere y me parece importante representar las danzas de nuestro país, eso me parece divino” expresa clara, de forma sonriente.

Y es que para ella, la apertura del Centro Día han sido espacios en donde personalmente los ha sabido aprovecha, como fue vincularse a la formación en danzas, conformado por personas mayores, que a la fecha ya lograron darle vida al grupo ‘Danzando y Sembrando Sueños, liderado por la profesional de actividad física, Lila Máyela Orjuela y la tallerista Andrea Rodríguez.

Foto de personas mayores 2

El grupo se fue consolidando poco a poco llegando a formar un colectivo que se caracteriza por la disposición y el compromiso con sus clases. Tal ha sido la acogida, el entusiasmo y el empeño en este proceso, que se han organizado para auto gestionar la consecución de sus trajes y espacios cada vez más amplios para los ensayos.

Esta nueva familia comenzó desde cero, sin tener nociones previas de danzas, convirtiendo este proceso de formación en un espacio de respiro, paz tranquilidad y diversión.

Las mujeres que hacen parte del colectivo ven la experiencia como importante para sus vidas, ya que nunca habían pertenecido a un grupo de danzas, tal vez por miedo, pena o falta de tiempo, pero tienen claro que vienen a aprender y a divertirse.

Es el caso de Clara, a quien su discapacidad auditiva, no le ha sido impedimento para demostrar sus habilidades y capacidades personales para aprender coreografías, siguiendo las vibraciones, coordinando pasos y movimientos con fluidez y ritmo.

“Ella es ejemplo y motivación para sus compañeros, gracias a que siente, según ella, la vibración sonora en su cuerpo, con lo que vive el ritmo musical como nadie”, destaca Lila Mayela.

Esta mujer, de sonrisa contagiosa y habilidad desarrollada para leer los labios, asegura que mira a sus compañeros, observa sus gestos, sus movimientos y sobretodo las emociones que transmiten, lo que le facilita el bailar en su compañía.

Foto de personas mayores 3

“Soy muy activa y vivo contenta, gracias al ejercicio y los talleres que realizo en el Centro de Desarrollo, y donde he conocido gente muy buena como la del grupo de danzas, compañeros a quien les cojo el paso con facilidad, gracias a que el baile me fascina y desde pequeña lo hago, gracias a mi familia especialmente mi papa quien era muy fiestero”, destaca Clara, quien al mismo tiempo va ensayando los pasos de su próxima coreografía.

“Esta mujer bailarina, a sus 64 años participa en actividad física y en danzas, y lee los labios gracias a su madre quien le enseñó a comunicarse de esta forma desde niña”, afirma Lila.

Para sus compañeras y compañeros: Patricia Angulo, Alicia Contreras y Guillermo Peña; la “Mona” y “Clarita” como la llaman, se destaca por su alegría, genialidad, ser buena compañera y una excelente bailarina.

Gracias a la articulación entre el Centro de Desarrollo Comunitario y el Centro Día Casa de la Sabiduría, que facilita los espacios, la comunidad cuenta con talleres, actividad física y danzas, sumándose a los cursos adicionales que se dictan en otros sectores de la localidad de Los Mártires, como sistemas, cocina y manualidades, entre otros.

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 06 Mayo 2024

Conoce la página web del Ingreso Mínimo Garantizado

Conoce la página web del Ingreso Mínimo Garantizado
• A continuación, se presentan los recursos disponibles en...
Discapacidad 03 Mayo 2024

Así se vivió el concierto incluyente en la Filbo 2024

Así se vivió el concierto incluyente en la Filbo 2024
• Personas con discapacidad de los servicios de la Secretar...