Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conozca los servicios y funciones de los Centros de Desarrollo Comunitario de Bogotá

servicios CDC


• Más de 50.000 personas se benefician anualmente de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría de Integración Social.

• Conozca los cursos, sitios, horarios de atención gratuita de cada centro, dando clic aquí.

Bogotá, D.C., febrero 21 de 2024. Niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, pueden disfrutar de su tiempo libre, gracias a los servicios que prestan los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicados en diferentes localidades de Bogotá.

Le puede interesar: Santa Bárbara, más que un comedor es un espacio de alimentación y aprendizaje

De forma gratuita, la comunidad de las distintas localidades puede estudiar diferentes cursos, gracias a los convenios y alianzas que realiza la Secretaría Distrital de Integración Social con actores públicos y privados.

Integración Social cuenta con 24 Centros de Desarrollo Comunitario ubicados por toda Bogotá, como un servicio social que permite desarrollar las capacidades y la generación de oportunidades.

Los CDC atienden más de 50.000 personas vulnerables al año, en todas las edades, siendo su principal objetivo, brindar de forma gratuita, espacios, cursos y actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, formación para el emprendimiento y fortalecimiento de redes sociales y comunitarias, a través de la gestión de alianzas con diferentes actores.

El servicio de los CDC se presta de manera presencial, semi presencial y virtual; y cuentan con salas especializadas de confección y marroquinería, cocina y panadería, sistemas, coliseos, belleza y estética, música, piscinas, aulas múltiples, teatros y ágoras. Las actividades y cursos desarrollados se adelantan en el marco de la oferta.

Para conocer los cursos, horarios de atención y direcciones dar clic aquí.

 

servicios CDC 2  servicios CDC 3
 

Su historia…

La transformación de estos centros, data desde 1967 cuando nacieron los centros vecinales, producto del esfuerzo de las comunidades, en 1979 se denominaron centros juveniles comunitarios, en 1989 se convirtieron en Centros de Desarrollo Comunitario, y en 1992 centros operativos locales.

En 2014, fueron bautizados como Puntos de Articulación Social (PAS) y en el 2016 volvieron a ser los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) hasta la fecha. 

Dentro de sus líneas de acción, se encuentra el mejoramiento de ingresos económicos, aprovechamiento del tiempo libre y el fortalecimiento del tejido social.
Los servicios se prestan con o sin infraestructuras propias, y a través de equipamientos desconcentrados. Estos últimos como espacios de organizaciones sociales y comunitarias.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...