Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Empieza reapertura gradual de jardines infantiles y otros centros de atención a niños y niñas en Bogotá

 

 
• Este miércoles invitación a medios al Jardín Infantil Candelaria La Nueva en Ciudad Bolívar ubicado en la Cra.49C Bis A # 68B-07 Sura las 7:00 AM.
 
• Presencialidad en alternancia, atención en casa, y acompañamiento telefónico y virtual son los tres esquemas del modelo de atención flexible para niños y niñas de jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social.

• El regreso será una decisión de cada familia, que podrá además seleccionar el horario de atención que más se acomode a sus necesidades.

Bogotá, septiembre 22 de 2020. -La Secretaría Distrital de Integración Social comenzó esta semana con la reapertura gradual y escalonada durante el mes de septiembre de 10 jardines infantiles ubicados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

Este miércoles la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, estará presente en la reapertura del Jardín Candelaria La Nueva en Ciudad Bolívar ubicado en la Cra. 49C Bis A # 68B-07 Sur, donde ya se ofrece el servicio en el marco de la denominada nueva realidad en la ciudad de Bogotá.

La reapertura paulatina de los servicios dirigidos a las niñas y los niños de primera infancia, infancia y otros servicios sociales en la ciudad se hará con un modelo de atención flexible, se implementarán los protocolos y medidas adecuadas para el cuidado y protección, y las familias seleccionarán voluntariamente el horario, para que sus hijos regresen a la presencialidad.

El retorno será voluntario, gradual, seguro y afectivo y se llevará a cabo a través de tres modalidades de atención que se brindarán así:

• Presencialidad en alternancia: la asistencia no superará el 35% de la ocupación del jardín. Para ello, se conformaron grupos de niñas y niños que asistan dos días a la semana, rotándose cada semana. El equipo de la Secretaría de Integración ha venido concertando con las familias el turno que requieren entre estas opciones: de 8:00 am a 12:00 m, de 1:00 pm a 5:00 pm, de 4:00 pm a 10:00 pm y de 8:00 pm a 6:00 am. Cada turno tendrá un intervalo de tiempo para la desinfección y limpieza de elementos del jardín.

• Atención en casa: se tendrán encuentros en los lugares de vivienda en los que se brindará atención a niños y niñas. Adicionalmente se hará un encuentro grupal al mes con las familias.

En este esquema pueden participar niñas y niños menores de 2 años o aquellos cuyas familias decidan este tipo de atención. El equipo profesional realizará las visitas a las familias y los encuentros grupales en los jardines infantiles, considerando todas las medidas de bioseguridad.

• Acompañamiento telefónico y virtual: continúa principalmente para niñas y niños con antecedentes médicos, para menores de 2 años y para aquellos cuyas familias deseen continuar con esta forma de atención.

En todas las formas flexibles de atención se continuará garantizando el apoyo alimentario y el seguimiento nutricional a todos los niños y las niñas. Además, la Secretaría está trabajando para que además de seguro, voluntario y gradual, este sea un retorno afectivo y amoroso para las niñas y los niños, por eso se dispondrán ‘caminos de alegría’ con intervenciones artísticas y lúdicas para su llegada en cada jardín, involucrando a la comunidad que habita alrededor de los jardines infantiles

A finales de este mismo mes, la Secretaría iniciará gradualmente la atención desde la presencialidad de los servicios de Centros Amar, y el programa Creciendo en Familia urbano y en la ruralidad. Este último, que atiende a más de 12 mil familias, iniciará con encuentros grupales y con apoyo y seguimiento nutricional.

Retorno con articulación institucional

Para este retorno la Secretaría de Integración Social ha venido trabajando en los últimos tres meses de manera articulada con la Secretaría de Salud, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación. Para ello se evaluaron las experiencias de reactivación de otros países desde las áreas de salud, educación, así como los protocolos de bioseguridad, las directrices y normativas epidemiológicas, y las necesidades que plantearon las casi 28 mil familias de la ciudad que fueron encuestadas previamente para evaluar el retorno a los servicios.

En articulación con la Secretaría de Salud para el proceso de reapertura de los servicios de la Subdirección para la Infancia se han logrado compromisos para ejecutar tras la reapertura

• Vacunación: Se verificará si los niños y niñas y el talento humano tienen completo su esquema de vacunación, en caso de no tenerlo en su totalidad, se realizarán las jornadas respectivas de vacunación.

• Salud nutricional: Se realizará el seguimiento nutricional de las niñas y los niños que hagan parte del proceso de reapertura.

• Salud bucal: Acorde al diagnóstico en el esquema de atención, se brindará tele orientación a las familias de los participantes de los servicios.

• Vigilancia epidemiológica: se realizará seguimiento y monitoreo a cada unidad operativa en las que funcionan nuestros servicios para mitigar los riesgos.

• Capacitación: Se brindará capacitación al talento humano para el reconocimiento de capacidades en salud.

¿Qué deben hacer los jardines privados?

Los Jardines Infantiles Privados e instituciones que presten educación inicial desde el enfoque de atención integral a la primera infancia (AIPI) deberán realizar el proceso de registro y cargue de protocolos de bioseguridad. En este enlace encuentran el formulario de registro y los lineamientos de reapertura:

Encuentre aquí el formulario de registro y lineamientos para la reapertura de jardines infantiles privados

Los jardines privados que están registrados ante la Secretaría de Integración Social deben hacer su registro con el código SIRSS, en tanto que aquellos que están registrados ante la Secretaría de Educación deben hacerlo en la plataforma de esa entidad utilizando el código DANE.

Por su parte, los jardines infantiles de la ciudad que son operados por entidades con licencia de funcionamiento emitida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) deben adelantar su proceso de reapertura directamente con este instituto.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 23 Octubre 2020

La labor en favor de personas con discapacidad y de quienes las cuidan en la Localidad de Tunjuelito

La labor en favor de personas con discapacidad y de quienes las cuidan en la Localidad de Tunjuelito
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la Localid...
Otros 22 Octubre 2020

Simulacro de Autoprotección Distrital dio las pautas en caso de una emergencia

Simulacro de Autoprotección Distrital dio las pautas  en caso de una emergencia
● La jornada se realizó este jueves a las 9:00 de la mañana...
Otros 21 Octubre 2020

Con alimentos, ropa y elementos de bioseguridad, Secretaría de Integración apoyó a la Minga en Bogotá

Con alimentos, ropa y elementos de bioseguridad, Secretaría de Integración apoyó a la Minga en Bogotá
● Se entregaron 296 mercados con alimentos no perecederos,...
Footer