Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Trabajar con ustedes, para ustedes y por ustedes era mi mandato, me alegra cumplirlo. Larga vida a Parceros por Bogotá”: Alcaldesa Claudia López

Parceros por bogota


• La Administración Distrital graduó a 4.529 jóvenes beneficiarios del programa ‘Parceros por Bogotá´, desarrollado para ampliar las oportunidades de las personas entre 18 y 28 años de la ciudad, reduciendo su riesgo social y vulnerabilidad, gracias a acceso a actividades que promovían su inclusión económica, política, social y cultural, permitiéndoles además desarrollar habilidades para la vida.

• “Yo soy la primera Alcaldesa mujer, y que dos de cada tres Parceros sean Parceras me alegra. Soy hija de una maestra y me voy con el orgullo de dejarle a la ciudad la mayor inversión en educación pública de su historia. Soy mujer lesbiana y me alegra haber hecho una acción afirmativa de inclusión, especialmente para personas Trans. Las familias de clase media fueron las que me trajeron hasta aquí, por eso trabajar con ustedes, para ustedes y por ustedes era mi mandato. Mealegra haberlo cumplido”, manifestó muy emocionada la Alcaldesa Claudia López.

• “Parceros me cambió la vida. Conocí mi localidad, Ciudad Bolívar, me llevo amigos especiales y conocimientos para la vida. Espero que este programa siga, para que otros jóvenes tengan la oportunidad de aprender y vivir lo que yo viví”, aseguró María Milena Córdoba, beneficiara.

• Con una inversión de 109.000 millones de pesos se han beneficiado más de 26.000 jóvenes vulnerables, participantes del programa ‘Parceros por Bogotá’. De ellos, 7.599 jóvenes se vincularon a ofertas educativas; otros 5.220 encontraron ofertas de empleabilidad y 613 lograron fortalecer su emprendimiento juvenil.

Bogotá, D. C., 20 de diciembre de 2023. Una emotiva reunión tuvo lugar esta la mañana, en el auditorio Huitaca de la alcaldía Mayor de Bogotá. Allí llegaron la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer; el secretario de Gobierno, José David Riveros, y 4.529 ´Parceros por Bogotá´, la última cohorte de beneficiarios de este programa, para recibir su graduación.

“Que felicidad podernos encontrar para darles las gracias por la confianza y la paciencia, por haber hecho este emprendimiento juntos. Un ´Parcero´ es un amigo para toda la vida, es alguien con el que contamos todos los días, en las buenas y en las malas. Para nosotros, este programa era una manera de honrar la democracia, fue fruto de la concertación, de un momento doloroso, tenso, difícil, pero que requería construir confianza y encontrar caminos de salida”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Parceros por bogota 2

El programa ´Parceros por Bogotá´ brinda nuevas oportunidades de trabajo y estudio a jóvenes de la ciudad entre los 18 y 28 años. Entre 2021 y 2023 atendió a 26.884 jóvenes, de los cuales 72% son mujeres y 60% cuidadores, con Transferencias Monetarias Condicionadas.

La mandataria añadió: “Decidimos diseñar un programa para los jóvenes que tuviera medio tiempo de estudio y medio tiempo de trabajo, y como el primer empleador de encontrar fácil en la ciudad somos nosotros mismos, la Alcaldía, nos comprometimos a vincularlos y hacer una primera trasferencia monetaria”.

Hoy, al terminar su tránsito por el programa, 4 de cada 10 jóvenes beneficiarios obtienen empleo, apoyo con sus ideas de emprendimiento y/o una educación formal. A la fecha se han logrado más de 64 alianzas con entidades públicas y privadas para la generación de oportunidades de empleo, educación y emprendimiento.

Parceros por bogota 3

"Esta gran estrategia se creó para darle oportunidades a los jóvenes en el momento más difícil de la humanidad, la Pandemia. Hoy este sueño ya llega a casi 27.000 jóvenes, dando posibilidades reales de empleo, educación y apoyo a emprendimientos", indicó José David Riveros, secretario de Gobierno.

Por su parte, Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social confirmó: “Parceros no es simplemente un programa de transferencias monetarias, es una oportunidad para que las y los jóvenes apropien información y conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva, prevención de violencias, participación ciudadana. Es una oportunidad real para la vida de estos y estas jóvenes”.

Desde el componente práctico, las y los ´Parceros´ participaron activamente en diferentes programas de la administración, como Juntos cuidamos Bogotá; Escuadrones de Limpieza; Promotores del Cuidado; Zonas Seguras; Bogotá Cuidadora; Presupuestos Participativos, desde donde pudieron aportar al mejoramiento, embellecimiento y promoción de la participación en la ciudad.

Parceros por bogota 4

“Parceros me cambió la vida, he conocido mi localidad, Ciudad Bolívar, me llevo amigos especiales, conocimientos para la vida. Espero que este programa siga, para que otros jóvenes tengan la oportunidad de aprender y vivir lo que yo viví”, aseguró María Milena Córdoba.

Para Carlos Rodríguez, beneficiario del programa y habitante de Fontibón: “Participar en ´Parceros´ fue la oportunidad para integrarme a las diferentes actividades de la ciudad, es de las mejores cosas que me han pasado en la vida”.

Finalmente, la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, notablemente emocionada, resaltó cuatro de las cosas que más la enorgullecen al finalizar su gobierno: “Yo soy la primera Alcaldesa mujer, por lo que dos de cada tres Parceros sean Parceras me alegra. Soy hija de una maestra, y me voy con el orgullo de dejarle a la ciudad la mayor inversión en educación pública de su historia, en Parceros, en Jóvenes a la U y en Todos a la U. Soy mujer lesbiana y me alegra haber hecho una acción afirmativa de inclusión, especialmente para personas Trans. Las familias de clase media fueron las que me trajeron hasta aquí, por eso trabajar con ustedes, para ustedes y por ustedes era mi mandato, me alegra haberlo cumplido”, concluyó.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...