Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Juventud

38 jóvenes se graduaron en una nueva edición de la Escuela Distrital de Emprendimiento

Escuela Suba

 

• Los jóvenes emprendedores completaron seis módulos en los que voluntarios de empresas compartieron su conocimiento y experiencia en temas clave para potenciar sus negocios.

• La Escuela Distrital de Emprendimiento es el resultado de una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social, la ANDI y la Fundación ANDI.

• Está abierta una convocatoria para mujeres jóvenes que quieran participar en la próxima edición de la Escuela Distrital de Emprendimiento.

 

Bogotá, D.C., mayo de 2025. La Escuela Distrital de Emprendimiento concluyó su segunda edición —primera de este año— con la graduación de 38 jóvenes, quienes completaron seis módulos de clases presenciales, en los que voluntarios de empresas compartieron sus conocimientos, en temas como introducción al emprendimiento, modelos de negocios innovadores, gestión financiera, marketing digital, estrategias de ventas y gestión legal para emprendedores, entre otros.

“Hemos generado un acuerdo transformador con la ANDI y su Fundación para que los jóvenes accedan, mediante la Escuela de Emprendimiento, a la experiencia de voluntarios de empresas que donan su tiempo para compartir los conocimientos que les ayuden a potenciar sus nacientes negocios”, explica Juliana Sánchez, subsecretaria técnica de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Escuela SubaFoto estudiantes recibiendo su certificado

 

En el grupo de 38 chicos y chicas que asistieron a las clases dictadas los viernes de abril y mayo en la Casa de Juventud Diego Felipe Becerra en la localidad de Suba, hay emprendimientos relacionados con alimentos, vestuario, artes plásticas, accesorios, desarrollos tecnológicos y servicios, entre otros.

“Mi idea de negocio ha crecido después de la Escuela de Emprendimiento, ya que tuvimos acercamiento con diversas empresas del país y pudimos hacer contactos ofreciendo nuestros servicios”, asegura Ricardo Steven Jara, un joven que participó en una rueda de negocios propiciada por la ANDI con su emprendimiento de drones, en el que no solo los fabrica, sino que además certifica a pilotos y empresas en su uso.

La Escuela Distrital de Emprendimiento es el resultado de una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social, la ANDI y la Fundación ANDI, y está enmarcada en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que lidera la Secretaría, y que apunta a construir una Bogotá más incluyente y competitiva, gracias al trabajo en equipo entre el sector público y privado.

foto jovenes graduados Foto estudiantes recibiendo su certificado

“Ser empresario es, definitivamente, tener el ingenio, la disposición y la perseverancia para encontrar las soluciones que necesita el mercado. Pero, para ser empresario, obviamente, primero se nace. ¿Y cómo se nace? Siendo emprendedor. Ahí es clave formarse y adquirir el conocimiento suficiente para seguir adelante”, señala Juliana Bejarano, gerente seccional ANDI Bogotá–Cundinamarca–Boyacá.

Justamente ese conocimiento es entregado por profesionales con experiencia en el día a día de los negocios, como Juan Carlos Fresen, abogado asociado en Duarte García Abogados, quien fue uno de los 15 voluntarios de 13 empresas que donaron su tiempo a esta iniciativa. “Fue un grupo muy receptivo, participativo y enfocado en aprender, eso hace que la interacción sea mucho más enriquecedora, tanto para ellos, como para nosotros”, indica, y agrega que, sin duda, quiere seguir participando de estas experiencias.

  Foto escuela distrital de emprendedores

Cabe anotar, que además de esta edición para jóvenes que acaba de concluir, está en marcha la Escuela de Emprendimiento para habitantes y exhabitantes de calle, y está abierta la convocatoria para la versión enfocada en mujeres emprendedoras que se llevará a cabo en la localidad Antonio Nariño desde el 20 de junio. En el siguiente link de inscripción están los requisitos para que las jóvenes se postulen:  https://acortar.link/pIwq4V

“Viví una experiencia enriquecedora por el conocimiento que ofrecen personas que ya tienen experiencia en empresas y que permiten llevar al proyecto al siguiente nivel, pero, sobre todo, fue un honor haber conocido a otros jóvenes con tanto potencial e ideas tan creativas que pueden impactar la vida de muchas personas”, concluye Rosemberg Forero, otro de los jóvenes que se graduó de la Escuela, y que ahora aspira con más seguridad a que su emprendimiento de artes plásticas Fan Arte llegue a un nuevo nivel.

Abiertas dos convocatorias para los jóvenes interesados en el mundo de la tecnología

juventud

 

• La Fundación Otero Liévano dictará formaciones para jóvenes interesados en desarrollo de sitios web, así como en diseño de soluciones tecnológicas.

• Las clases, que serán presenciales, gratuitas y se dividirán en seis módulos, se realizarán a partir del 30 de mayo en las localidades de Fontibón y Ciudad Bolívar.

Bogotá, D.C., mayo 20 de 2025. La Fundación Otero Liévano, en alianza con la Secretaría Distrital de Integración Social, abre dos convocatorias para jóvenes que estén interesados en potenciar sus habilidades en el mundo de la tecnología.

Una de ellas está dirigida a los jóvenes entre los 14 y 28 años —preferiblemente de la localidad de Fontibón— interesados en el desarrollo y diseño de páginas web. La formación, que será gratuita y presencial en la Casa de la Juventud de Fontibón (Calle 17ª #118-25, barrio El Portal), se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo y 3,6, 7 y 10 de junio, entre la 1:30 y 4:30 p.m.


foto de mujeres y hombres jovenes foto de joven hombre con tableta en la mano



En total, serán seis módulos en los que se dictarán temas como:

  • • Conceptos básicos de un sitio web.
  • • Ideación y planeación de sitios web.
  • • Plataforma Mobirise.
  • • Construcción del sitio.
  • • Revisión y mejoras del sitio.
  • • Publicación y retroalimentación.

En el siguiente formulario de inscripción están los detalles de los requisitos de la convocatoria: https://n9.cl/kvok9

La segunda convocatoria está dirigida a jóvenes entre los 14 y 28 años —preferiblemente de la localidad Ciudad Bolívar— a los que les llame la atención diseñar soluciones tecnológicas para solucionar problemas cotidianos, como, por ejemplo, un sistema de riego automatizado para una huerta.

Las clases, que son gratuitas, se impartirán en la Casa de la Juventud Ayelén (Calle 65ª sur #17c-30, barrio Lucero Bajo) los días 30 y 31 de mayo y 3,6, 7 y 10 de junio, entre las 2:30 a 5:00 p.m.

En las seis sesiones se abordarán los siguientes temas:

  • • Exploración de la herramienta Arduino.
  • • Cuidado de los cultivos.
  • • Conexión de sensores.
  • • Programación de bombas de agua.
  • • Integración de pantallas LCD.
  • • Instalación del sistema en huertas.

En el siguiente formulario de inscripción están los detalles de los requisitos de la convocatoria: https://n9.cl/5l0bma

“Queremos que más jóvenes descubran en la tecnología una herramienta poderosa para transformar sus vidas y sus comunidades. Estas formaciones son una puerta de entrada al mundo digital y laboral, donde pueden empezar a construir un futuro con más oportunidades”, afirma Laura López, coordinadora de Athena Lab de la Fundación Otero Liévano.

foto de jovenes en auditorio


A su vez, Diego Duque, subdirector para la Juventud, explica que “las Casas de Juventud se han convertido en un puente clave entre las y los jóvenes y el sector privado. A través de alianzas estratégicas —como esta en el ámbito tecnológico—, se abren oportunidades para desarrollar habilidades relevantes y altamente demandadas. Estas iniciativas no solo fortalecen su formación, sino que también les permiten construir un proyecto de vida sólido. Impulsar este tipo de colaboraciones es fundamental para ampliar las oportunidades reales de la juventud”.

Estas formaciones nacen de la alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Otero Liévano, que está enmarcada en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que lidera la Secretaría, y que apunta a construir una Bogotá más incluyente y competitiva.

 

Jóvenes: atentos a esta convocatoria que los formará para construir un sólido plan de vida

Convocatoria

 

• La Fundación Otero Liévano dictará cursos que les permitirán desarrollar habilidades que acercarán a los jóvenes al mundo laboral.

Tener entre 14 y 28 años y vivir en Bogotá (preferiblemente en la localidad de Usaquén), son los requisitos para inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/4d1bFsq Cupos limitados.

Las clases, que serán presenciales, gratuitas y se dividirán en seis módulos, se realizarán a partir del 13 de mayo en el CDC Servitá (Calle 165 # 7 – 51).

Bogotá, D.C., mayo 5 de 2025. Los jóvenes que estén interesados en construir un plan de vida sólido, que les permita desarrollar más habilidades y mejorar sus capacidades para acceder al mundo laboral, ¡no se pueden perder esta convocatoria!

Profesionales de la Fundación Otero Liévano dictarán la Escuela de Formación Socio Ocupacional – Jóvenes con Oportunidades, en la que mediante clases presenciales que se realizarán en el CDC Servitá (Calle 165 # 7 – 51) desarrollarán habilidades útiles para el mundo laboral y apoyarán la estructuración de un plan de vida sólido.

Foto inscripción a convocatoria jóvenes

La Escuela se dividirá en seis módulos, que se dictarán los días 13, 16, 17, 20, 23 y 24 de mayo, entre las 9:00 y las 11:30 a.m.:

Sesión 1: Personalidad.

Sesión 2: Competencias y valores vs áreas académicas.

Sesión 3: Comunicación consciente y familia.

Sesión 4: Oportunidades y tabúes de carreras.

Sesión 5: Simulación de un semestre y hábitos de estudio.

Sesión 6: Marca personal y empleabilidad.   

Así que, aquellos jóvenes entre 14 y 28 años, residentes en Bogotá —preferiblemente en la localidad de Usaquén— no deben dejar pasar esta oportunidad e inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/4d1bFsq Recuerden que los cupos son limitados.

“Sabemos que los jóvenes de hoy se enfrentan a un mundo lleno de retos y barreras que parecen insuperables. Con este curso de Formación Socio Ocupacional – Jóvenes con Oportunidades los jóvenes van a adquirir las herramientas que necesitan para superar los miedos y acceder al mundo laboral. Aquí les enseñaremos a construir un plan de vida con criterio, de manera que puedan encontrar lo que les apasiona, sus habilidades y las oportunidades que existen para poder realizar ese plan de vida", explica Salomé Mejía, directora general de la Fundación Otero Liévano.


 Convocatoria para jóvenes

 

La Escuela de Formación Socio Ocupacional – Jóvenes con Oportunidades nace de la alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Otero Liévano, y está enmarcada en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que lidera la Secretaría.

“Las alianzas establecidas permiten que los y las jóvenes no solo fortalezcan habilidades clave para acceder al empleo formal, sino que también construyan un proyecto de vida sólido y estructurado, que les brinde herramientas para trazar una hoja de ruta clara hacia su futuro”, señala Diego Duque, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Por último, es clave que los jóvenes estén atento a nuestras redes sociales y página web, porque esta alianza todavía tiene muchos programas de formación para que desarrollen habilidades y mejoren su formación de cara al mundo laboral.

 

¡Atención, mujeres! Llega una nueva edición de la Escuela Distrital de Emprendimiento Joven dirigida a ustedes

juventud

 

• La Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con la Fundación ANDI, abren una nueva convocatoria para la Escuela Distrital de Emprendimiento Joven.

• Esta nueva edición está dirigida a las mujeres emprendedoras y tendrá como sede la Casa de Juventud en la localidad Antonio Nariño.

• Las jóvenes interesadas en hacer parte de la Escuela Distrital de Emprendimiento Joven pueden inscribirse aquí: https://acortar.link/pIwq4V


Bogotá, D.C., mayo 5 de 2025. La Escuela Distrital de Emprendimiento Joven llega a la localidad de Antonio Nariño con una excelente noticia: esta nueva edición estará enfocada en mujeres. La Escuela es un espacio en el que voluntarios de empresas, con experiencia en distintas áreas, entregarán las herramientas para materializar y potenciar los negocios de las mujeres emprendedoras.

Los requisitos para participar de esta convocatoria son: ser mujer, tener entre 18 y 28 años, residir en Bogotá —especial preferencia para quienes vivan en la localidad de Antonio Nariño—, contar con una idea de negocio o tener un emprendimiento en fase inicial y tener la disponibilidad para asistir a las jornadas presenciales en la Casa de Juventud de la localidad Antonio Nariño (Carrera 22 #19 – 26 sur, barrio Restrepo).


foto de mujer joven foto de mujeres emprendedoras



Además, las mujeres cuidadoras, a cargo de niños y niñas de 1 a 12 años, podrán llevar a los pequeños a las jornadas de la Escuela, quienes quedarán a cargo de profesionales para que así pueda dedicarse de lleno a aprovechar los conocimientos que se entregarán en cada una de las sesiones presenciales que se desarrollarán todos los viernes, entre las 8:00 a.m. y 12:00 m, a partir del 13 de junio. Las mujeres interesadas pueden diligenciar al formulario de preinscripción en el siguiente enlace: https://acortar.link/pIwq4V

Las jóvenes que accedan a uno de los 50 cupos disponibles recibirán en las clases que dictarán los voluntarios de empresas herramientas en temas clave como: introducción al emprendimiento, modelos de negocios innovadores, gestión financiera, marketing digital, estrategias de ventas y gestión legal para emprendedores, entre otros.

La Escuela Distrital de Emprendimiento Joven es el resultado de una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación ANDI, y está enmarcada en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’, que lidera la Secretaría, y que apunta a construir una ciudad más incluyente y competitivo a través de la unión del sector público y privado.


foto de mujeres emprendedoras hablando con el secretario de integracion social



En detalle, la formación que ofrece la Escuela Distrital de Emprendimiento Joven consta de siete módulos de gran utilidad y valor para las jóvenes emprendedoras:

  • • Introducción al emprendimiento: el rol de la empresa privada, empoderamiento y plan de vida.
  • • Descubriendo al emprendedor: ideas de negocio, mentalidad emprendedora y liderazgo.
  • • El arte de crear valor: planificación y estructuración de negocios innovadores.
  • • Gestión financiera: administración de recursos, inclusión financiera, financiación y trabajo en equipo.
  • • Estrategias de ventas: habilidades en comunicación escrita, uso de herramientas tecnológicas y principios de marketing.
  • • Marketing digital: diseño, uso de redes sociales y comunicación asertiva.
  • • Gestión legal: fundamentos legales, formalización emprendimientos y generalidades tributarias.

Al finalizar los cursos se realizará un acto de graduación en el que las participantes de la Escuela recibirán su respectivo diploma. Vale la pena recordar que al cierre de 2024 se realizó la primera versión de la Escuela Distrital de Emprendimiento Joven en la que se graduaron 46 jóvenes de 15 localidades de Bogotá, y que este año ya se llevó a cabo otra edición —esta vez en la Casa de Juventud de Suba—, que tendrá su grado el próximo 19 de mayo.

¡Así que no dejes pasar esta oportunidad para hacer realidad tu emprendimiento!

 

Bogotá cuenta con una Estrategia Móvil para conectar a los jóvenes del borde y la ruralidad

jovenes

 

• La Estrategia Móvil es una intervención itinerante que lleva los servicios de las Casas de Juventud a jóvenes que enfrentan barreras geográficas, sociales o económicas que dificultan su acceso a estos espacios.

• A través de cuatro componentes (bienestar, inclusión productiva, cultura y participación) que son el ADN de las casas se busca fortalecer proyectos de vida de las y los jóvenes de la ciudad.

• El lanzamiento de la Estrategia Móvil se realizó en la UPZ La Flora, en Usme, como resultado directo de un proceso participativo de las Transformaciones Rurales Integrales (TRI).

Bogotá, D.C., abril 29 de 2025. “Ahora con esta Estrategia Móvil siento que llegan más a nosotros, donde podemos tener más oportunidades y me parece muy bonito lo que está haciendo la Secretaría Distrital de Integración Social, apoyándonos en nuestros procesos y, por otro lado, formándonos en otras líneas artísticas”, expuso Camilo Moreno, joven residente de la localidad de Usme y beneficiario de los procesos artísticos realizados por la Estrategia Móvil.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, lidera la Estrategia Móvil de Juventud, una red territorial pensada para acercar la oferta institucional a quienes más lo necesitan. 


foto de hombres jovenes sentados en unas graderias foto de directivos de la secretaria de integracion social con jovenes



“Lanzamos la Estrategia Móvil de las Casas de Juventud, una iniciativa itinerante que trabaja en red y que nos permitirá llevar el ADN de nuestras casas con sus cuatro componentes: bienestar, cultura, inclusión productiva y participación a territorios, donde la población joven se encuentra alejada de los servicios y de la oferta institucional. Con esta estrategia, buscamos que ningún joven se quede por fuera, avanzando así en el cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo: Bogotá Camina Segura. Queremos que las Casas de Juventud sean una verdadera ventana de oportunidades para las y los jóvenes”, manifestó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

Esta red lleva los servicios de las 18 Casas de Juventud a jóvenes que enfrentan barreras geográficas, sociales o económicas que dificultan su acceso a estos espacios. A través de una intervención integral, se busca fortalecer los proyectos de vida juveniles mediante cuatro componentes fundamentales:

  • • Bienestar: fortalecimiento de habilidades socio emocionales, prevención de maternidad y paternidad temprana, y autocuidado.
  • • Cultura: actividades artísticas, expresiones identitarias y circulación cultural local.
  • • Inclusión social y productiva: talleres de emprendimiento, empleabilidad y orientación educativa.
  • • Participación: formación en liderazgo juvenil, incidencia territorial y fortalecimiento de colectivos.

Esta estrategia está en marcha y continua a lo largo del año, con presencia activa en distintos momentos según las necesidades del territorio. Se implementa en zonas rurales, urbanas periféricas y de difícil acceso de Bogotá, con un enfoque especial en localidades con mayores índices de exclusión social, como Usme, Sumapaz, Puente Aranda, Bosa y otras donde las juventudes enfrentan mayores barreras.

 


foto de jovenes artistas en una tarima foto de dos jovenes hombres raperos



Porque en Bogotá ningún joven debe quedarse por fuera. Esta red nace para responder a las necesidades de jóvenes entre 14 y 28 años que han sido históricamente excluidos: víctimas del conflicto, comunidades rurales, mujeres jóvenes con menos oportunidades, población étnica y migrante. La Estrategia Móvil garantiza que, sin importar el territorio, la juventud tenga acceso real a oportunidades de desarrollo, participación y transformación.

El lanzamiento de la Estrategia Móvil se realizó en la UPZ La Flora, en Usme. Este es el resultado directo de un proceso participativo de las Transformaciones Rurales Integrales (TRI). “Buscamos conectar todos los bordes Urbanos-Rurales de Bogotá, con acciones que reconozcan las particularidades de la población en el territorio, a través de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, porque nuestro compromiso es llegar a la comunidad con acciones diferenciales”, expresóJuan Daniel Pascagaza, subdirector local de Usme.

Allí, fueron las y los jóvenes quienes alzaron la voz e hicieron un llamado claro: mayor presencia institucional, acceso real a oportunidades laborales, conexión con el corazón productivo de la ciudad, formación pertinente y acompañamiento para fortalecer sus proyectos de vida.

Atendiendo ese llamado, nace esta primera parada de la Estrategia Móvil, que busca cerrar brechas y llevar oportunidades a donde más se necesitan.

Por su parte, el subdirector para la Juventud, Diego Duque, indicó que “esta red responde directamente a las problemáticas y necesidades evidenciadas por la comunidad, superando barreras geográficas, sociales y económicas. Lo hacemos con acciones basadas en el enfoque diferencial, adaptando la metodología de las Casas de Juventud a contextos tanto urbanos como rurales, y sobre todo construyendo confianza en el territorio”.

Es importante mencionar que las Casas de Juventud son espacios de encuentro, aprendizaje y fortalecimiento personal. Sin embargo, sabemos que no todas y todos los jóvenes pueden acceder fácilmente a estos espacios. Por eso, la Estrategia Móvil es la respuesta: llevar la oferta directamente a los barrios y comunidades, garantizando que ningún joven se quede por fuera de red y de las oportunidades que Bogotá tiene para ofrecerles.

¿Por qué nace esta estrategia?

En el marco del Plan de Desarrollo: Bogotá Camina Segura, el compromiso con el presente y el futuro de las juventudes se convierte en una realidad tangible. Lo que inició como una promesa, hoy se materializa en acciones concretas: la creación de espacios seguros, inclusivos y con oportunidades para que cada joven pueda construir su proyecto de vida.

Durante este año, la meta trazada ha dado frutos. Bogotá cuenta con 18 Casas de Juventud y una Estrategia Móvil que extiende esta oferta a distintos rincones de la ciudad. Más que infraestructuras físicas, estas casas son escenarios donde nacen ideas, se fortalecen trayectorias y se desarrollan habilidades para transformar entornos y realidades.

Esta red es un esfuerzo colectivo que articula al sector público, al sector privado, a organizaciones sociales y a las comunidades. Cada actor tiene un papel fundamental, cada propuesta suma y cada acción cuenta. Porque en Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, ningún joven debe quedarse atrás.

 

Una nueva convocatoria de la Academia Ñam llega para la juventud de Chapinero

Jovenes

• La Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con la Fundación Gastronomía Social Colombia, abren una convocatoria dirigida a jóvenes de 18 a 30 años interesados en formarse como auxiliares de mesero.

• Este programa gratuito ofrece capacitación a través de clases virtuales, presenciales y prácticas laborales, brindando herramientas para desempeñarse en restaurantes, hoteles y cafeterías.

• Las personas interesadas pueden inscribirse aquí: https://forms.gle/FHw3RfbuvmAZfU1Y9 o en la Casa de Juventud de Chapinero (Calle 65ª # 1-60, barrio Juan XXIII).

Bogotá, D.C., abril 28 de 2025. Si tienes entre 18 y 30 años, estás desempleado/a y en busca activa de empleo, cuentas con las ganas y la disponibilidad para asistir a las clases presenciales, así como a las prácticas profesionales, te interesa el sector de la gastronomía y vives en Bogotá —preferiblemente en la localidad de Chapinero— esta convocatoria es para ti.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con la Fundación Gastronomía Social Colombia, abren una nueva convocatoria de la Academia Ñam dirigida a jóvenes, que estén interesados en formarse en servicio para el sector de la gastronomía y que quieran aumentar sus posibilidades de trabajar en hoteles, restaurantes y cafeterías en Bogotá.


convocatoria gastronimia chapinerosector gastronomico en chapinero

La formación, para capacitarse como auxiliar de mesero, consta de clases virtuales y presenciales, así como prácticas en restaurantes aliados a la Academia Ñam, y se divide así:

  • Etapa 1: Aproximadamente 10 horas de formación digital (requisito para pasar a la etapa 2).
  • Etapa 2: 40 horas de formación presencial.
  • Etapa 3: 40 horas de práctica laboral en restaurante.

“Mi experiencia fue espectacular, la verdad, todo lo que aprendí, los maestros que tuve, todo fue del más alto nivel. Fue una experiencia inolvidable…En este momento la empleabilidad la veo súper bien, ayer tuve una entrevista y me fue súper bien”, explica Brayan Santiago Romero, uno de los chicos que ya pasó por la Academia Ñam y que hace parte del primer grupo de graduandos en 2025.

Esta alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Gastronomía Social se enmarca en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ —que lidera la Secretaría— y que apunta a construir una Bogotá más incluyente y competitiva a partir de la unión del sector público con empresas privadas.

jovenes sector gastronimicojovenes chapinero

“La alianza con la Fundación de Gastronomía Social ha sido todo un éxito. Hemos recibido una gran acogida y notado el interés de muchos jóvenes por formarse como auxiliares de mesero. Las Casas de Juventud se han convertido en la primera puerta de entrada, permitiéndoles conectarse con las oportunidades que el Distrito les ofrece, además de acceder a la variada oferta de talleres y actividades disponibles en estos espacios”, asegura Diego Duque, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Así que no dejes pasar esta oportunidad y si cumples los requisitos inscríbete en el siguiente link https://forms.gle/FHw3RfbuvmAZfU1Y9, para comenzar a transitar tu camino laboral en el mundo de la gastronomía.

20 jóvenes son los primeros graduados de la Academia Ñam en este 2025

jovenes

 

• Chicos y chicas de diferentes localidades de Bogotá completaron su formación como auxiliares de mesero y se enrutaron en el mundo laboral del sector de la gastronomía.

• Tras la formación, que incluyó clases virtuales y presenciales, los graduandos realizaron prácticas en diferentes restaurantes aliados de la ciudad.

• Esta iniciativa se inscribe en el marco de los ‘Acuerdos Transformadores’, la estrategia que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social para generar alianzas con empresas privadas.

 

Bogotá, D.C., abril 14 de 2025. “Pasar por la Academia Ñam fue una de las mejores cosas que me sucedió por muchas razones: porque me encanta la gastronomía, por los profesores, por absolutamente todo”, explica emocionada Laura Sofía Anaya, mientras exhibe con orgullo su diploma de la Academia Ñam, que certifica su formación como auxiliar de mesero.

Ella hace parte del grupo de 20 jóvenes que se graduaron de la Academia Ñam —de la Fundación Gastronomía Social—, tras completar las capacitaciones virtuales y presenciales, y de realizar prácticas profesionales en distintos restaurantes aliados que se sumaron a esta iniciativa que favorece la empleabilidad formal de jóvenes.


jovenes graduados


“Estos jóvenes ya estudiaron, ya hicieron sus prácticas, ya algunos están empleados formalmente y los demás ya están enrutados en entrevistas laborales. Empiezan a soñar y a ser personas independientes que aportan a la sociedad”, afirma Cristina Botero, presidenta de la Fundación Gastronomía Social.

Así lo confirma Brayan Santiago Romero, otro de los chicos que hace parte del primer grupo de graduados de la Academia Ñam en este 2025: “Mi experiencia fue espectacular, la verdad, todo lo que aprendí, los maestros que tuve, todo fue del más alto nivel. Fue una experiencia inolvidable…En este momento la empleabilidad la veo súper bien, ayer tuve una entrevista y me fue súper bien”.

Por su parte, Diego Duque, subdirector para la Juventud de la Secretaría, resalta que “desde Distrito Joven reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del proyecto de vida de las y los jóvenes de la ciudad, especialmente de quienes enfrentan mayores barreras para acceder a los servicios por razones económicas, de ubicación o condiciones diferenciales. Estamos enfocados desde las Casas de Juventud en potenciar sus habilidades, promover su participación y liderazgo, y en facilitar su acceso a las oportunidades que les permitan desarrollarse plenamente y construir un futuro con mayores garantías”.

 

jovenes y sus diplomos Ñam

Esta alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Gastronomía Social se enmarca en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ —que lidera la Secretaría— y que apunta a construir una Bogotá más incluyente y competitiva a partir de la unión del sector público con empresas privadas.

“Somos convencidos de que solo cuando nos articulamos y trabajamos conjuntamente, las experiencias y los resultados son mejores. Hemos encontrado en la Secretaría el aliado ideal para identificar a las personas y jóvenes que queremos impactar, y nosotros poderles entregar el mejor conocimiento para ellos en ese enrutamiento laboral…Para mí es una alianza indiscutible, es una alianza absolutamente necesaria, que quiero que se quede siempre con nosotros, y a partir de eso hacer un cambio social”, asegura Cristina Botero.

La meta es graduar este año a 10 grupos de chicos y chicas —convocados por la Secretaría en distintas Casas de Juventud—, con la intención de formarlos y conectarlos con empleos formales en el sector de la gastronomía, para trabajar en restaurantes, cafeterías y hoteles.

 

 

Está abierta la convocatoria para jóvenes de Ciudad Bolívar y Suba interesados en formación en empleos verdes

Siembra

 

• Las becas son 100 % presenciales y la convocatoria está abierta hasta el próximo 18 de abril. 

• Las personas interesadas deben registrarse en el siguiente formulario: https://www.lumni.net/ecotalento 

Bogotá, D.C., abril 11 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado a los jóvenes de las localidades de Ciudad Bolívar y Suba interesados en recibir becas para la formación en empleos verdes, que ofrece el Fondo EcoTalento 


foto de mujer joven sonriendo empleos verdes

 

La convocatoria —abierta hasta el 18 de abril— ofrece becas 100 % presenciales para que los jóvenes de estas localidades se formen como: 

  • Técnico laboral en saneamiento ambiental.  
  • Institución académica: Medised.  
  • Duración: un año (dividido en dos periodos). 

 

  • Técnico laboral en mantenimiento e instalaciones eléctricas con energía solar fotovoltaica.  
  • Institución académica: Politécnico Industrial Nueva Colombia. 
  • Duración: seis meses (tres bimestres). 

 

  • Diplomado en construcción sostenible. 
  • Institución académica: Universidad Compensar. 
  • Duración: 120 horas. 

Los y las jóvenes de la localidad Ciudad Bolívar que sean seleccionados recibirán un auxilio para transporte y útiles de $600.000, y en caso de que sean madres cabeza de hogar recibirán $600.000 adicionales.  

Las personas interesadas en participar de esta convocatoria que lidera el Fondo EcoTalento deben registrarse en el siguiente formulario: https://www.lumni.net/ecotalento 

El sábado 12 de abril, desde las 9:00 a.m., EcoTalento realizará una reunión de socialización con los jóvenes de Ciudad Bolívar en el Colegio Arborizadora Baja (Av. 59 sur #44 a - 02). Esa jornada se repetirá en Suba el lunes 14 de abril, en la Casa de la Juventud de esa localidad (Carrera 125 # 132 c – 82, La Gaitana). 

Recuerda que la fecha límite para preinscribirse es el viernes 18 de abril, y que los resultados de esta convocatoria se harán públicos el miércoles 30 de abril. ¡Aprovecha esta magnífica oportunidad! 

 

¿Quieres potenciar tus habilidades para conseguir empleo? Esta convocatoria te interesa

jovenes mujeres

 

• Disruptia dictará talleres gratuitos en las localidades Bosa, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar para que los jóvenes potencien herramientas que les permitan acceder al mercado laboral.

• Revisa las fechas y preinscríbete en el siguiente enlace: https://bit.ly/4iYo4Q1, recuerda que los cupos son limitados.

Bogotá, D.C., abril 10 de 2025. Si eres joven y deseas potenciar tus habilidades para encontrar empleo te tenemos una muy buena noticia: la Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con Disruptia, lanza una convocatoria para asistir a un taller gratuito, en el que recibirás asesoría y recomendaciones de expertos para hacer más atractiva tu hoja de vida, mejorar tu desempeño en entrevistas de trabajo y mucho más.


foto de mujer joven sonriendo foto grupo de jovenes sentados


Los talleres serán dictados por profesionales de Disruptia, un emprendimiento colombiano que busca cerrar la brecha laboral en el país. Disruptia cuenta con una plataforma basada en Inteligencia Artificial que ayuda a optimizar las hojas de vida, haciéndolas más efectivas y compatibles con los sistemas de selección automatizados (ATS). Los talleres serán dictados en:

• Casa de la Juventud ‘Ayelén’.
Ciudad Bolívar (Calle 65a Sur #17c – 30, Lucero Bajo).
Viernes 25 de abril. 2:00 a 5:00 p.m.

• Casa de la Juventud ‘El paraíso’.
Ciudad Bolívar (Carrera 27 #71h - 46 Sur, El Paraíso).
Viernes 25 de abril. 2:00 a 5:00 p.m.

• Casa de la Juventud ‘José Saramago’.
Bosa (Calle 70a Sur #81g – 13, La Palestina).
Sábado 26 de abril. 2:00 a 5:00 p.m.

• Casa de la Juventud ‘Ghiguazá’.
Rafael Uribe Uribe (Carrera 5 A Bis A #48p - 84 Sur, Bosques de Molinos).
Sábado 26 de abril. 2:00 a 5:00 p.m.

Además del asesoramiento para la creación de una hoja de vida competitiva, los y las jóvenes seleccionados recibirán acompañamiento para acceder a vacantes, así como herramientas para la mejor comprensión sobre procesos de selección, entrevistas y el uso de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial para mejorar la empleabilidad.

Los requisitos para participar de esta convocatoria son: tener entre 18 y 28 años, residir en las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, y lo más importante: demostrar interés, compromiso y disponibilidad para participar activamente. Preinscríbete en este link https://bit.ly/4iYo4Q1 y recuerda que los cupos son limitados.

 

¡Atención, jóvenes!: esta convocatoria del sector de la construcción es para ustedes

jovenes

 

• Yo Creo en la Construcción de mi Futuro’ es una iniciativa gratuita liderada por Homecenter.

• Además de capacitación en temas técnicos, el programa incluye formación en habilidades blandas y cuenta con una fase de empleabilidad, que apunta a que los jóvenes su unan laboralmente al sector de la construcción.

• Los interesados en participar deben registrarse en el siguiente formulario https://forms.gle/k5jFyqriJ2Vejkvm7.

Bogotá, D.C., abril 9 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado a los jóvenes bogotanos interesados en el sector de la construcción, para que se inscriban y participen del programa ‘Yo Creo en la Construcción de mi Futuro’, una iniciativa de formación gratuita que lidera Homecenter.


foto persona entregando diploma a joven foto panoramica de jovenes con casco de construccion


La formación tendrá una duración de tres meses y se impartirá en modalidad híbrida, combinando clases virtuales con prácticas presenciales. Las personas interesadas en formarse con ‘Yo Creo en la Construcción de mi Futuro’ deben inscribirse en este formulario https://forms.gle/k5jFyqriJ2Vejkvm7 y cumplir los siguientes requisitos:

  • • Tener entre 18 y 28 años.
  • • Residir en Bogotá
  • • Contar con acceso a internet y un dispositivo electrónico.
  • • Haber cursado hasta el noveno grado de educación.
  • • Tener disponibilidad de tiempo en jornada nocturna.

Además de capacitar a los participantes en temas técnicos como estructuras, materiales y tecnologías aplicadas a la construcción, el programa incluye formación en habilidades blandas como comunicación asertiva, liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones.

Adicionalmente, ‘Yo Creo en la Construcción de mi Futuro’ cuenta con una fase de empleabilidad en la que los jóvenes reciben asesoría para mejorar sus hojas de vida, participar en simulaciones de entrevistas y acceder a ferias laborales.

Vale recordar que el año pasado, cerca de 800 jóvenes completaron la formación liderada por Homecenter, y más de 156 se vincularon laboralmente a empresas del sector de la construcción.

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer