Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Juventud

Tras 8 meses de oscuridad, la casa de Juventud ‘Jaime Garzón’ volvió a ver la luz

foto de funcionarios

 
Bogotá 2 de junio. Cuando apenas caía el atardecer en la Casa de la Juventud ‘Jaime Garzón’, en La Candelaria, los pasillos del lugar se llenaron de luz tras ocho meses de oscuridad por falta del servicio de energía eléctrica y gracias al compromiso adquirido entre la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social y los líderes juveniles del sector de solucionar el inconveniente.  
 
En 15 días se logró reestablecer el fluido eléctrico, gracias a que se resolvió el inconveniente administrativo de pago de energía eléctrica del predio que fue entregado en 2014.
 
“Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos. Entregamos la luz en el día acordado y ahora empiezan algunos arreglos locativos en los que ya se está trabajando. Esperamos que los jóvenes sigan viniendo y se apropien de su Casa de Juventud juvenil e incidencia en esta localidad que cuenta con más de  6.000 jóvenes” afirmó el Subdirector para la Juventud, Fady Eduardo Villegas Cure. 
 
“Contar de nuevo con luz en la casa reactivará todos los procesos que se habían fracturado desde el año pasado. Gracias a la gestión de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ a través de Integración Social, la danza, la música, el circo y más vuelven a la casa”, aseguró Liliam Garrido, gestora local. 
 
El próximo sábado 4 de junio se reunirán para generar el primer Comité Operativo de Juventud con los jóvenes y las instituciones de la comunidad y la localidad para materializar la política pública de juventud. En el encuentro,  además de plantear la creación del Comité Operativo, se socializará el Plan de Desarrollo y la apuesta de Distrito Joven en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 
En el lugar se instalará un centro de producción de audio para los jóvenes cantantes los cuales desarrollaron emisoras digitales. A su vez, continuará el servicio de Internet ilimitado para que puedan realizar sus tareas y consultas en la Casa de la Juventud.
 
La Casa de la Juventud, ‘Jaime Garzón’, seguirá funcionando en el mismo punto del barrio Egipto y adicionalmente, se abrió un nuevo punto de atención con servicios para jóvenes en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes ubicado en la carrera 2 N° 4 – 10 para que los jóvenes de la localidad de Santa Fe puedan disfrutar de los espacios libres con los que cuenta esta unidad operativa que hace parte de Integración Social. 
 
 
 
Facebook

 

Integración Social estrena convenio para formación artística de jóvenes

convenio para formación artística

Junio 1 de 2016. Conscientes de la importancia de la formación artística y cultural como camino para el desarrollo de la libre personalidad, se iniciará una alianza estratégica entre Idartes, y su programa ‘Manos a la Obra’ y la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social. 

A partir del 15 de junio, localidades como Suba, Mártires, Rafael Uribe Uribe y Bosa disfrutarán de los talleres de seis horas semanales en  música, danza, artes plásticas y teatro que hacen parte del reciente convenio.

Para  fortalecer la línea de formación artística que se presta en las Casas de la Juventud, se realizará una prueba piloto de 3 meses donde participarán 80 jóvenes. Cada localidad cuenta con 20 cupos respectivamente:

Casa de juventud de Suba - Danza. 

Casa de juventud de Bosa - Música

Casa de juventud de Rafael Uribe U.  - Teatro

Casa de juventud de Mártires - Artes Plásticas.

La Subdirección para la Juventud lidera esta alianza para fortalecer la oferta de las Casas de la Juventud y  prestar a los jóvenes un servicio más profesional a través de ‘Manos a la obra’ que es uno de los programas de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud – CLAN – de Idartes; espacios adecuados para el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica. 

Cerca de 1290 jóvenes que han hecho parte los procesos de las Casas de la Juventud desde enero de 2016 en las localidades en mención, podrán hacer parte de los talleres que se impartirán según la cartelera de programación de cada unidad operativa. 

“Queremos articular los programas que hay en el distrito y ofrecer a los jóvenes más vulnerables, que desertan sus estudios y ven en el arte sus proyectos de vida, opciones que puedan superar sus expectativas”, afirmó el subdirector para la juventud, Fady Eduardo Villegas Cure. 

“Para los Clan esta alianza representa una oportunidad de trabajar con jóvenes no escolarizados y poner en juego nuestra oferta bajo el nuevo enfoque del plan de desarrollo y la política pública que lidera Integración Social”, aseguró el coordinador general del programa CLAN, Leonardo Garzón.

Integración Social continuará generando espacios para que los jóvenes desarrollen sus aptitudes artísticas y así convocar a su vez a otros muchachos, que ven en el arte un proyecto de vida.  

 

 

Secretaria María Consuelo Araújo anuncia acciones para los jóvenes de Bogotá

Secretaria María Consuelo Araújo

Durante su participación en el Cabildo Estudiantil Distrital, en el Concejo de Bogotá, la Secretaria de integración social, María Consuelo Araújo, anunció tres acciones que adelantará la entidad para los jóvenes de la ciudad:

Frente al vencimiento de la política pública de juventud, la funcionaria dijo que en el próximo semestre se abrirá la convocatoria para que los jóvenes de la ciudad participen de la construcción de dicha política social."Es una oportunidad valiosa para que todos los jóvenes hagan parte de la construcción de esta política pública que busca garantizar los derechos de la población joven, la invitación es a participar", afirmó Araújo Castro.

De otra parte, la Secretaria dijo que a través de las Casas de la Juventud el distrito busca capacitar a los jóvenes en el uso adecuado de las nuevas tecnologías y comunicaciones."Hace dos días lanzamos Jóvenes TIC, un programa que busca fortalecer el conocimiento de los jóvenes, capacitarlos y encaminarlos a proyectos productivos través de estas herramientas tecnológicas", indicó la Secretaria.

La funcionaria también aclaró la información sobre el supuesto cierre de la Casa de la Juventud en el barrio Egipto."No es cierto que estemos cerrando la Casa de la Juventud, se está remodelando y se adelantan unas obras que se requieren para garantizar un mejor servicio", señaló.

Por último, la Secretaria habló sobre el proyecto que se lidera en la entidad sobre prevención de la maternidad temprana."Trabajamos en un proyecto que promueva una sexualidad responsable que permita tener un  proyecto de vida sin barreras y que ayude en la reducción de la paternidad y maternidad tempranas en la ciudad", manifestó la funcionaria.

Al terminar su intervención, la Secretaria Araújo celebró en el Cabildo Distrital la participación de los jóvenes estudiantes en los escenarios de construcción de políticas sociales.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Integración Social

 

 

 

Bogotá lanza estrategia para formar Jóvenes TIC

estrategia Jóvenes TIC

• Jóvenes serán formados en manejo de las TIC para crear negocios. 

• La meta del Distrito este año es capacitar, en formación digital, a 6.500 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

• 1.398 jóvenes vulnerables de Bogotá ya recibieron capacitación en temas de informática y multimedia, en lo corrido del año.

• En el lanzamiento, Google y Huawei actualizaron a más de 600 jóvenes en cultura digital.

 

Mayo 24 de 2016. La Secretaría Distrital de Integración Social lanzó la estrategia de Jóvenes TIC en Bogotá, que capacitará durante el año a 6.500 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad en creación de páginas web, video juegos, animación digital, uso de internet, google sites, dispositivos móviles, edición de vídeo y de audio, empresas en la web y creatividad digital. 

La meta será formar, además,  en competencias laborales y  ciudadanas a  3.137 jóvenes. 

Hasta el momento se han capacitado 1.398 jóvenes vulnerables de Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón y Bosa, sobre el uso de las tecnologías online que les permitirá usar herramientas digitales para crear unidades productivas.

“A través de las casas de la juventud llevamos las nuevas tecnologías para que los jóvenes puedan formarse en edición de vídeos, en diagramación, en distintas herramientas que les permitan ser más productivos “, dijo María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social.

Durante el lanzamiento de la estrategia, los jóvenes recibieron una actualización en tendencias digitales por parte de expertos de Google y Huawei Colombia, que hablaron sobre temas como Ciudadanía Digital, Vive Lab, youtubers, generación E-work, cómo recaudar dinero a través de las TIC y cine hecho con celulares, entre otros temas.

De acuerdo con las cifras de la última encuesta sobre el uso de las TIC en Colombia, realizada por el Ministerio de las TIC, el 59% accede a redes sociales al menos 10 veces al día, y el 66% ven internet como una herramienta para generar nuevas oportunidades de trabajo. 

En cuanto a los jóvenes en el país, el 76% de los jóvenes cuentan con acceso de inmediato a internet a través de dispositivos móviles y el 52% permanecen conectados o sienten la necesidad de estarlo.

Finalmente, el 70% por ciento de los colombianos utilizan Facebook, el 60%, WhatsApp y el 51,6% Youtube, lo que permite que las nuevas tendencias digitales se conviertan en una oportunidad productiva para los jóvenes bogotanos. 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Integración Social

 

 

 

Casa de la Juventud del Barrio Egipto será reparada

 Casa de la Juventud

·         La Casa no dejará de funcionar en ningún momento, mientras se realizan las adecuaciones físicas.

 

·         Se abrirá nuevo punto de atención a jóvenes en el Centro de Desarrollo Comunitario, Lourdes, en la localidad de La Candelaria.

 

Mayo 19 de 2016. Con el fin de garantizar los servicios que se prestan en la Casa de Juventud, ‘Jaime Garzón’, ubicada en el barrio Egipto, la Secretaría Distrital de Integración Social informó que se iniciarán reparaciones locativas.

Igualmente la entidad anunció que se abrirá un nuevo punto de atención con servicios para jóvenes en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes ubicado en la carrera 2 N° 4 – 10.

La Secretaría de Integración Social reveló que recibió de manos de la anterior administración el inmueble donde funciona la Casa de Juventud, en Egipto, sin servicio de energía por una deuda del propietario, además de varios daños en la infraestructura, que entran en reparación, como la sala de música, pintura y reparaciones físicas necesarias para que los jóvenes puedan desarrollar sus talleres y capacitaciones de una forma adecuada.

El nuevo punto de atención está  ubicado en la carrera 2 N° 4 – 10 y cuenta con un espacio abierto de más de 3.000 metros cuadrados con zonas verdes, canchas deportivas y espacios adecuados para clases de música, de danza, y de artes escénicas que podrán desarrollar en el teatro y  coliseo existentes.

Los horarios de atención serán de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., y los servicios de capacitación serán gratuitos, fortaleciendo así la participación de la población juvenil del centro de Bogotá.

Este viernes 20 de mayo  a las 4 p.m., en la Subdirección de Juventud de la sede del nivel central de la Secretaría Distrital de Integración Social, se realizará una mesa de trabajo con líderes delegados por jóvenes que asisten a la Casa de la Juventud de Egipto con el fin de resolver sus inquietudes sobre este tema.

 

 

 

Jóvenes TIC se toman Bogotá durante foro digital

Jóvenes TIC

 

El próximo 25 de mayo se reunirán centenares de jóvenes para intercambiar conocimientos digitales en foro gratuito sobre #JóvenesTIC

• 1.398 jóvenes de Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón y Bosa han recibido capacitación en páginas web, informática, multimedia, video juegos, animación digital, creación de presentaciones, google sites, dispositivos móviles, edición de vídeo y de audio, empresas en la web y creatividad digital. 

Bogotá 17 de mayo. Este 25 de mayo en el Salón Presidente, del I.D.R.D., participarán más de 400 jóvenes de diferentes localidades de Bogotá en un foro sobre Jóvenes TIC para conocer las tendencias digitales que ofrece Bogotá para romper la brecha que aún se impone en las población juvenil que no tiene formación ni acceso a internet.

Cultura digital y youtubers,  jóvenes con talento colombiano rumbo a China, generación E-work, cómo recaudar dinero a través de las TIC, cine hecho con celulares, movimientos sociales por retos en TIC, entre otras, harán parte de las intervenciones que durante la jornada los más de 400 jóvenes que asistan podrán conocer y aprender.

"Nuestra apuesta es aumentar esfuerzos para invertir en la generación digital y adaptarnos a esta cultura que nos implica nuevas formas de relacionarnos y de capacitarnos" explicó Fady Villegas, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El evento será con entrada libre y podrán inscribirse previamente en la página de internet  (http://portalesinteractivos.etb.com.co/eventojovenestic/)

Este evento se realiza con el apoyo de MIN TIC, ETB y la Alta Consejería para las TIC, Huawei, Google

 

Fecha: 25 de mayo 

Lugar: Salón Presidente del I.D.R.D

Calle 63 # 47-00 Hora: 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Inscripción previa aquí  http://portalesinteractivos.etb.com.co/eventojovenestic/agenda.html 

 

 

Cultura youtuber, creación de páginas web, uso de las TIC y videojuegos, temas del foro gratuito #JóvenesTIC

 Cultura youtuber

Bogotá 16 de mayo. ¿Cómo los jóvenes han transformado la ciudad a través de las TIC? ¿Cómo convertirse en un youtuber? ¿Cómo recaudar dinero y hasta promover movimientos sociales a través de las TIC?, serán algunos de las inquietudes que centenares de jóvenes podrán aclarar en el foro gratuito que se realizará el próximo 25 de mayo, desde las 2 de la tarde, en el salón presidente del IDRD.

 

 

En el evento, que tendrá a especialistas de la tecnología como Huawei y  Google, se podrán apreciar exposiciones sobre oportunidades y tendencias para fortalecer la cultura digital. Con ellos estarán también Mintic, ETB, Alta Consejería para las TIC y la Secretaría de Integración Social.

 

También asistirán jóvenes con talento colombiano quienes viajarán a China a compartir sus conocimientos en generación E-work, así como la realización de cine por medio de un celular.

 

El foro, que tendrá entrada libre, presentará algunos de los programas que se brindan gratuitamente en las Casas de Juventud, y que ofrecen clases de manejo de Office en todos sus niveles, creación de páginas web, video juegos, emprendimiento estudiantil, empleabilidad, uso responsable de las TIC, animación digital, uso de internet, creación de presentaciones, google sites, dispositivos móviles, edición de vídeo y de audio, empresas en la web y creatividad digital.

 

La inscripción al evento se podrá realizar en la página de internet (http://portalesinteractivos.etb.com.co/eventojovenestic/), donde hay que realizar el ingreso previamente.

 

Juventic, APPS CO,  Ciudadanía Digital y Vive Lab, entre otros programas del nivel nacional y distrital serán preentados para que los jóvenes pueden informarse y beneficarse dentro del evento #JóvenesTIC

 

En lo que va corrido del año 1.398 jóvenes de las localidades de Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón y Bosa han sido capacitados en temas de informática y multimedia.

 

 "Nuestra apuesta es aumentar esfuerzos para invertir en la generación digital y adaptarnos a esta cultura digital que nos implica nuevas formas de relacionarnos y de capacitarnos" explicó Fady Villegas, Subdirector para la Juventud.

 

 

Fecha: Mayo 25 de 2016

 

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Salón Presidente IDRd, Cll 63 #59ª-06 Entrada libre previa inscripción

http://portalesinteractivos.etb.com.co/eventojovenestic

   

Cada día más #JóvenesTic en Bogotá

 foto de joven

Bogotá 11 de mayo. Cerca de 1.000 jóvenes de las localidades de Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón y Bosa fueron capacitados en temas de informática y multimedia en lo que va corrido del año 2016. 

Los cursos que se brindan gratuitamente en las casas de la juventud ofrecen clases de manejo de Office en todos sus niveles, creación de páginas web, video juegos, emprendimiento estudiantil, empleabilidad, uso responsable de las TIC, animación digital, uso de internet, creación de presentaciones, google sites, dispositivos móviles, edición de vídeo y de audio, empresas en la web y creatividad digital. 

"Nuestra apuesta es aumentar esfuerzos para invertir en la generación digital y adaptarnos a esta cultura digital que nos implica nuevas formas de relacionarnos y de capacitarnos" explicó Fady Villegas, Subdirector para la Juventud. 

A pesar de que el enfoque de esta alianza se concentra en jóvenes, un importante porcentaje de personas mayores asisten cumplidamente a las clases de Office. "Uno aprende que ya no todo es de papel y éstas máquinas ayudan mucho",  fue el testimonio de una de las asistentes mayores de 60 años que visita el portal de Fontibón. 

Tras realizar los cursos, los jóvenes podrán certificar sus conocimientos a través de ETB en los Portales Digitales de las Casas de la Juventud.

Evento gratuito ¿Como los jóvenes han transformado la ciudad a través de las TIC? 

Con el fin de articular todas las iniciativas para los jóvenes TIC, el próximo miércoles 25 de mayo la Secretaría Distrital de Integración Social invita al primer encuentro de #JóvenesTIC donde  se podrán conocer las tendencias, avances y programas con los que pueden contar los jóvenes en Bogotá. 

El evento, donde se espera que asistan 500 jóvenes,  tendrá entrada Libre y se realizará en el salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), ubicado en la calle 63 # 47-00 de 1:00 p.m., a 6:00 p.m. 

Para participar se requiere Inscripción previa en el link https://docs.google.com/a/sdis.gov.co/forms/d/1UKuHM4dl0DiKw-Lff6ZOXFlhzVBRr9gHwIxSMd5s8-M/viewform

 

Para mayor información ingrese a ttp://portalesinteractivos.etb.com.co/eventojovenestic/

 

 
 
Facebook

 

Emprendimiento de moda, fotografía y arte de las Casas de Juventud fueron éxito en Estéreo Picnic 2016

foto de persona con emprendimiento

Cuatro carpas para el emprendimiento y cinco iniciativas demostraron que la integración social une los talentos y la creatividad sin exclusiones de estrato social.
 
Bogotá 12 de marzo. “Fototarot es lo que me permite a través de mis fotos definir un poco de tu personalidad” dice Sebastián Blanco, conocido en su mundo artístico como “Lobo Blanco”, un joven de 28 años que hace parte de las Casas de la Juventud desde hace 4 años y que pertenece a una agencia de artistas independientes de la localidad de Usaquén.

Sebastián fue seleccionado para participar dentro de las cuatro carpas que la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Juventud tuvo en el Estéreo Picnic 2016, un festival de música que este año recibió 50 artistas y cerca de 50 mil visitantes de varias ciudades y países en el parque de la 222 en Bogotá.

“Lograr este tipo de espacios para nuestros jóvenes es una oportunidad para su crecimiento, para reconocerles su trabajo y para convencerlos que la creatividad no excluye estratos económicos” fueron las palabras del Asesor Internacional y Representante de Juventud de la Secretaría de Integración Social, Juan David Medina.


FOTO TAROT:

Quién ve a Sebastián con su look particular, bigotes al estilo de los 30´s, cabello largo y un sombrero decorado por él, lo puede confundir con un Steven Tyler – Vocalista de la famosa banda norteamericana Aerosmith- al estilo colombiano. “Lobo Blanco” es su nombre artístico y se describe como un fotógrafo de la calle que aprendió a través de la observación que todas las personas por más parecidas que parezcan tienen una propia historia que él intenta capturar con la cámara.

Sebastián fue ganador del último concurso de fotografía de Idartes, su iniciativa Fototarot es una muestra fotográfica que él que ha tomado en diferentes espacios urbanos y rurales donde el espectador elige 3 de esas fotografías y a partir del estilo auténtico de Sebastián se logra una lectura de la personalidad del espectador que en medio de risas, abrazos y “buena energía” termina comprando las fotos que lo definen.

“Estar en el Estéreo Picnic es una oportunidad para los jóvenes, para demostrar el talento independiente y para darnos los espacios que merecemos.”

Vinculado desde hace unos años a las Casas para la Juventud, Sebastián considera como muchos que en estos espacios se puede ser y que sin duda hacen parte de la formación como personas y como ciudadanos.

WOPU

Iniciativa que surgió de un proyecto empresarial universitario y que hoy es una marca de accesorios en cuero hechos a mano. Diana Ramírez es una joven de 23 años de la localidad de Usaquén que desde hace 3 años decidió dedicarse a su iniciativa y esta vez en el Estéreo Picnic fue el emprendimiento que más facturó durante los tres días del festival y llamó la atención con sus accesorios y con tatuajes hechos de henna. “Estar en estos espacios nos permite mostrar nuestros talentos y son necesarios para que cada día podamos aumentar las oportunidades que buscamos los jóvenes”.

BODY PAINT Y ARTE

Iván Marulanda y Steven Guerrero son dos jóvenes de la Casa de Juventud de Mártires que desde hace 6 años hacen parte de los procesos de esta casa y hoy enseñan de manera voluntaria artes pláticas y fotografía a grupos de 15 a 25 personas interesadas en aprender este talento. Su iniciativa para el Festival consistió en unir el arte con la fotografía a través de un stand donde el espectador se pintaba el rostro de pinturas neón y pasaba al cuarto fotográfico para registrar los efectos de la luz neón en el rostro. Su proyecto fue el segundo que más facturó y le permitió a los jóvenes aumentar su base de clientes y visibilizar su arte.

SCREEN DE CENTROS FORJAR

Jóvenes representantes de los Centros Forjar – Proyecto de atención a Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Integración Social- estuvieron presentes en el Estéreo Picnic con un proyecto de serigrafía en camisetas y gorras que ha permitido a estos jóvenes aprender nuevas artes.

Los Centros Forjar están dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA, con medida de restablecimiento de derechos. Hoy estos centros cuentan con cerca de 800 jóvenes de responsabilidad penal adolescente que esperan después de su proceso contar con oportunidades de bien para sus vidas y sus familias.

Julián León y Álvaro Puentes fueron los dos seleccionados para estar presentes en el Festival, cada uno con 17 y 18 años respectivamente llegaron a los Centros Forjar por “errores que uno comete pero que uno se da cuenta que no vale la pena exponerse de esa manera y sí vale la pena cambiar y hacer las cosas bien”, son las palabras de Julián que hoy lleva 6 meses en el Centro de la Candelaria cumpliendo su sanción.

Los jóvenes seleccionados estuvieron presentes durante el 10, 11 y 12 de marzo atendiendo a los espectadores, vendiendo sus iniciativas y disfrutando de este Festival que según el profesor Alexander Sánchez, docente en los Centros Forjar “estos espacios les da esperanza a estos muchachos, les permite conocer otras opciones, tendencias y personas que pueden ayudar en la construcción de su cambio”.
 
 
Facebook

 

Primer Encuentro Multipartidista de juventudes

foto de perona joven frente a un computador

Problemas de micro tráfico e ilegalidad, falta de oportunidades y prevención son los retos principales para apoyar las juventudes capitalinas.

Bogotá 10 de marzo. El primer Encuentro Multipartidista que se realizó en la Secretaría de Integración Social reunió a los representantes de la juventud bogotana de ocho partidos políticos para sentar las bases de la primera mesa distrital para la participación e incidencia juvenil en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos y en la nueva política pública de juventud; dándole continuidad a la buena práctica de la Mesa Multipartidista Nacional impulsada por Colombia Joven.

Representantes del partico Conservador, Mais, Mira, Unión Patriótica, Centro Democrático, Opción Ciudadana y Alianza Verde hicieron parte del encuentro que presidió el Subdirector para la Juventud Fady Villegas Cure, quien insistió en liderar el acompañamiento técnico desde la Secretaría de Integración Social para la construcción de una estrategia que pueda reunir a los jóvenes de Bogotá en espacios de participación y decisión que fortalezcan los nuevos liderazgos y las organizaciones juveniles por medio de una articulación política distrital.

“Tenemos grandes retos en materia de prevención y ruta de oportunidades para nuestros jóvenes, por eso queremos que este sea un espacio de construcción conjunta y decisión a la hora de plantear acciones” afirmó el Subdirector para la Juventud.

“Los jóvenes nos quejamos de que no nos tienen en cuenta y a la hora de participar no aparecemos”; así inició su intervención el representante de Opción Ciudadana, Alex Sierra, al afirmar que si bien el distrito puede crear espacios hay que hacer un esfuerzo mayor para concientizar a la juventud sobre la importancia de su participación y liderazgo en los cambios que tiene el país, reiterando que los Encuentros Ciudadanos – que cierran inscripciones el 15 de marzo- son el primer intento en esta nueva administración para devolverle la fe a todos los jóvenes que dejaron de creer y que olvidan que está en juego el futuro de una “Bogotá Mejor Para Todos”.

Todos los representantes dieron un SI a crear la mesa multipartidista para la incidencia y la participación juvenil que responde a la ley 1622 de 2013 que decreta reconocer y garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil.

“La diferencia de este espacio es que esta Bogotá Mejor para Todos ganó por votos no por política y eso significa que no estamos de lado de nadie, sino que pensamos como jóvenes en una ciudad de oportunidades de joven a joven” fueron las palabras del referente internacional para las juventudes Juan David Medina.

Finalmente el compromiso de continuar en la mesa responde al condicionamiento de que el Encuentro Multipartidista no sea un punto de consulta sino una instancia decisoria para la incidencia juvenil. En palabras de la representante del Partido Político Mais, Doris Jacanamijoy, “estamos peros sí los jóvenes étnicos tenemos incidencia en el plan de desarrollo”, quien además aprovechó el espacio para invitar al próximo Foro de Jóvenes Étnicos organizado por IDPAC este 18 de marzo en Capitolio Nacional.

El Gerente de Juventud de IDPAC, Jhon Pardo Sánchez, invitó a que programas para las juventudes que hacen parte de instancias nacionales como Colombia Joven y las estrategias de partidos aliados como Proyecto Conservativo, del Partido Conservador, entre otras, puedan incluirse dentro de la Ruta de Oportunidades de lo que muy próximamente se llamará Distrito Joven.

Al cierre del encuentro todas las partes concertaron realizar el segundo Encuentro Multipartidista en un período no superior a los 20 días para darle continuidad, puntualidad y compromiso al objetivo.
 
Facebook

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 12 Junio 2026

Bogotá conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y fortalece las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes

Bogotá conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y fortalece las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes
• Durante 2025, la Secretaría Distrital de Integración Soci...
Territorio 12 Junio 2026

Yoselín endulza sus sueños y fortalece su emprendimiento con el apoyo del CIAM

Yoselín endulza sus sueños y fortalece su emprendimiento con el apoyo del CIAM
En el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) de la...
Adultez 11 Junio 2026

Cerca de 100 habitantes de calle se graduaron en Bogotá gracias a una estrategia que cumple 10 años cambiando vidas

Cerca de 100 habitantes de calle se graduaron en Bogotá gracias a una estrategia que cumple 10 años cambiando vidas
• En el primer semestre de 2026, 99 ciudadanos habitantes d...
Footer