Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Juventud

Jóvenes que rompen la brecha digital en Bogotá

foto de jovenes frente a la computadora

 
•  6.241 Jóvenes TIC  capacitados en tecnologías de la información en las Casas de la Juventud
•  Cinco portales interactivos para capacitarse de manera gratuita en informática y multimedia
•  Seis centros de audio para que los jóvenes hagan sus producciones musicales
  
Bogotá 8 de septiembre.  6.241 jóvenes de localidades como Fontibon, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y  Mártires se formaron en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en lo que va corrido del año.
 
Las temáticas más demandadas por los jóvenes fueron informática, alfabetización digital, economía digital e informática intermedia. Estos módulos albergan herramientas como Word, Excel, power point, animación digital, edición de imágenes digitales, edición de vídeo y audio en movie maker y audacity, digitación y herramientas web 2.0.
 
El 50.4% de la población que asiste corresponde al género masculino y el restante a mujeres que prefieren programas de informática, mientras que los hombres han demostrado preferencia por las herramientas de diseño audiovisual.
 
A pesar de que el 93% de los asistentes son escolarizados bachilleres, los jóvenes técnicos también se han beneficiado de este convenio para romper la brecha digital. Según este balance, la mayoría de la población impactada es de estratos 2 y 3.
 
Mujeres cabeza de familia, personas en condición de desplazamiento y discapacidad han hecho parte de la población beneficiada con este convenio firmado entre la Secretaría de Integración Social y la ETB.
 
Más de 16 colegios de las localidades en mención han recibido capacitación en el uso responsable de Internet que informa a los niños, adolescentes, jóvenes, padres y profesores en los posibles delitos y riesgos cibernéticos, sobre todo en esta generación digital que vive conectada a las redes sociales. Cerca de 800 jóvenes han recibido esta capacitación a lo largo del año.
 
Las Casas de Juventud cuentan con Internet ilimitado, centros de audio y los portales interactivos, donde cada unidad operativa tiene una programación mensual de contenidos que se oferta con base en las necesidades de sus visitantes.
 
“La invitación que hacemos es que aprovechen el tiempo libre aprendiendo herramientas para la vida. A diseñar, editar, hacer presupuestos o cartas. Todo de manera gratuita y que Integración Social pone al servicio de la comunidad para romper la brecha digital”  indicó el Subdirector para la Juventud de la SDIS, Fady Villegas.
 
Durante la temporada de receso escolar, los jóvenes podrán programar sus clases en las Casas de Juventud. El convenio continuará fortaleciendo las capacidades de la juventud bogotana.
 
Ubique la Casa de Juventud más cercana y programe su clase en el Portal Interactivo:
 
1.  Casa Iwoka en Kennedy. Trav. 78 i # 42 – 14 Sur
2.  Casa Damawha en San Cristóbal Cra. 1 E # 10 – 48 Sur
3.  Casa Huitaca en Fontibón Cll. 16 H # 100 – 79
4.  Casa José Saramago en Bosa Cra. 81 B # 73 C- 22 Sur
5.  Casa de Chapinero Calle 35 # 3 – 50
6.  Casa de Ciudad Bolívar Cll 65 A Sue # 17 C – 30 Lucero Bajo
7.  Casa de Suba Diego Felipe Becerra Cra. 90 # 135 B – 23
8.  Casa de Candelaria Jaime Garzón Cra. 3 Este # 9 – 58
9.  Casa de Barrios Unidos Cra. 55 # 70 – 33
10.  Casa de Antonio Nariño Cra. 20 # 19 – 26 Sur
11.  Casa de Mártires Calle 24 # 27 a -31
12.  Casa de Rafael Uribe Uribe Cra. 1 # 39 – 36
13.  Casa de Engativa Cll 70 # 88 a – 07

 


Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

La juventud tiene su espacio en Casa de la Juventud en Bosa

La juventud tiene su espacio

 
Bogotá 31 de agosto. Campeonatos deportivos, bicirecorridos, capacitaciones, foros, encuentros, ferias de emprendimiento y talleres, son algunos de los eventos que hacen parte del Festival de Juventud en Bosa, programado hasta el próximo 2 de septiembre y liderado por la Casa de Juventud ‘José Saramago’ de la Secretaría de Integración Social.
 
 Más de 12 colectivos juveniles de la localidad apoyan la iniciativa que se hace en el marco de la semana de la juventud. Un espacio para la promoción de ofertas juveniles y de las oportunidades con las que cuenta esta población para fortalecer la participación e incidencia en los procesos que lideran las Alcaldías locales y el Distrito.
 
 La primera actividad empezó con un bicirecorrido que transitó desde la UPZ de Apogeo, hasta a la Biblioteca El Tintal donde agrupaciones de danza folclórica los esperaban. Al ritmo de música del pacífico, grupos como ‘Candobeo’ y ‘Finka’ acompañaron a los jóvenes ambientalistas de la localidad.
 
 Dentro de la programación, se invitó a los jóvenes a hacer parte de las Plataformas Juveniles que son escenarios de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes.
 
Próximas actividades:
 
•  Encuentro Intergeneracional Juegos Tradicionales Fecha:
   Fecha: 31 de agosto
   Lugar: Casa de la Juventud José Saramago 
   Dirección: Cra. 81 B 73C- 22 Bosa
   Hora: 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
 
•  Foro Política Pública de Juventud
   Fecha: 1 de septiembre del 2016 Lugar:
   Lugar: Casa de la Participación.
   Dirección: Cra. 80 K No. 61 -28
   Horario: 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
 
•  Ligth The City, Feria Productiva y Emprendimiento – Limpia Tu Mente
   Fecha: 2 de septiembre del 2016 Lugar:
   Plaza Fundacional de Bosa Centro
   Dirección. Cra. 80 i - # 70 Sur 5.
   Horario: 1:00 pm a 6:00 pm.
 
  

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Más jóvenes podrán concursar por el diseño de Distrito Joven

Distrito joven


Nueva fecha:


 
Hasta el 16 de septiembre se recibirán las propuestas de diseño para el concurso del logo de Distrito Joven,  fecha fue extendida dada la cantidad de solicitudes de prórroga recibidas por la entidad. 
 
Las condiciones y dinámica del concurso, así como el reconocimiento al ganador siguen siendo las mismas.
 
Las reglas del concurso son: Estar entre los 14 y 28 años, ser colombiano o extranjero residente en Bogotá y además ser diseñador, ilustrador, dibujante, publicista, creador gráfico profesional o empírico. 
 
Los jóvenes interesados en participar deberán presentar un proyecto de imagen completo que sirva como base para todas las piezas gráficas y publicitarias del  proyecto estratégico y entregarlo en un CD o DVD con el logo en formato JPG, TIFF y PDF en alta resolución (300 ppp) y en paleta cromática CMYK y RGB. 
 
La Secretaría de Integración Social habilitó la página web www.integracionsocial.gov.co donde los concursantes podrán descargar la cartilla oficial del concurso con condiciones y restricciones. A su vez, allí encontrarán, tras la inscripción, la lista de participantes y del ganador oficial. 
 
El concurso tiene 8 etapas: 
 
1.  Apertura oficial del concurso: 30 de agosto
2.  Recepción de propuestas: 31 de agosto al 16 de septiembre.
3.  Publicación de inscritos: 19 de septiembre.
4.  Evaluación  de  propuestas  por  parte del comité de selección 20  al 23 de  septiembre.
5.  Publicación  del  listado  definitivo  de propuestas habilitadas  y  no  habilitadas  para evaluación: Del 26 al 29 de septiembre.
6.  Publicación del ganador: 5 de octubre.
7.  Devolución de propuestas no ganadoras: Del 6 al 11 de octubre.
8.  Destrucción de propuestas no retiradas: 12 de octubre. 
 
El interesado en participar debe cumplir de manera completa con la documentación solicitada. De no ser así, será un motivo para ser inhabilitado del concurso. 
 
Dentro de los documentos solicitados están el formulario de inscripción y aceptación de condiciones. La fotocopia del documento de identificación de la persona natural y si es extranjero, la fotocopia de la cédula de extranjería que acredite una permanencia continua de 2 años en el país. 
 
El interesado deberá presentar en las instalaciones de la Secretaría (Cra. 7 Nª 32 -16) una carpeta con la propuesta en original, una copia impresa del arte creado según las especificaciones de la cartilla del concurso y una copia digital marcada con el nombre del concurso y la propuesta. 
 
El premio se publicará mediante resolución para el proceso del desembolso de dinero.  El ganador deberá presentar la fotocopia del RUT vigente, la certificación bancaria de la persona natural (un plazo de expedición no superior a los 30 días de su entrega), una factura si el concursante es de régimen común y un CD que contenga la reseña biográfica del ganador (a), reseña de la propuesta de máximo 2 párrafos y fotografía reciente del ganador en alta resolución, formato JPG, 350 dpi para efectos de divulgación y memoria del proceso. 
 
“Desde la Bogotá Mejor Para Todos queremos promover este tipo de concursos para fortalecer el talento de los jóvenes y construir juntos iniciativas que tengan impacto de ciudad” aseguró el Subdirector para la Juventud Fady Villegas.  
 
La Secretaría de Integración Social seguirá fortaleciendo estos escenarios de participación para reconocer los talentos de las juventudes de Bogotá. Recuerde que puede enviar sus inquietudes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 


 
 
 
Facebook

 

Festival de graffiti en tributo a Diego Felipe Becerra

Festival de graffiti

 
Bogotá 24 de agosto. “En el entierro de Diego, uno de sus amigos me dijo que mi hijo solucionaba todo con una sonrisa. Esa alegría es la que más extraño de él”. Cada vez que lo recuerda su rostro se nubla con una tristeza que difícilmente puede detener. Sin embargo, don Gustavo Trejos, padre del joven grafitero, Diego Felipe Becerra, siempre habla de él como si lo tuviera a su lado. Ya son 5 años desde que perdió la vida en extrañas circunstancias. 
 
Por tal razón, y como homenaje a su memoria, el próximo 27 y 28 de agosto don Gustavo y los jóvenes de la Mesa Local de Usme, Fontibón, Kennedy y Suba, así como la Casa de Juventud de esta última localidad, de la Secretaría de Integración Social, realizarán un minifestival en memoria del joven o el ‘Gato Félix’ como se le conocía artísticamente en las calles de la capital.
 
Según el padre de Diego, cada año los jóvenes artistas de la capital buscan conmemorar lo que pasó en el puente de la avenida Boyacá con calle 116 ese nefasto 22 de agosto de 2011, haciendo obras del ‘Gato Félix’ y del rostro del joven para mantener la memoria viva de él y expresar su rechazo al abuso de autoridad. 
 
Si bien, Trejos afirma que para él cada año es un motivo de lucha constante por limpiar el nombre de su hijo, “este año ha sido particular porque  se deben frenar los abusos para que se respete a los jóvenes, ya que ellos sólo quieren expresar su arte y no es justo que un joven que hace una actividad que no le hace daño a nadie, pierda la vida”. 
 
El primer día del homenaje también se recordarán las virtudes que tenía Diego Felipe a la hora de bailar. “Para mí era el mejor bailarín que conocía. Él tenía un don para hablar y hacer sonreír a la gente. Recuerdo especialmente un día, cuando le tocó hacer una presentación y me pidió que le comprará una chaqueta negra. Él era un niño, y cuando le entregué la chaqueta, me dijo que él pagaría la mitad de ésta. Eso me hizo sentir muy orgulloso de él”, cuenta don Gustavo mostrando una leve sonrisa.
 
Festival de graffiti 2
 
 
Según Gustavo jamás imaginó que con la muerte de Diego, la memoria de él  representara un ícono de lucha en contra del abuso de autoridad. Para él “Diego ha movido a la juventud y lo que he aprendido es que su muerte ha tenido un fin: demostrar el abuso de autoridad y la corrupción del poder”. 
 
Finalmente, el gran sueño que tiene el señor Trejos es pintar los puentes de la ciudad y si no se puede, por la nueva reglamentación, dialogar y concertar espacios para la creación de escuelas de formación de graffiti. 
 
En palabras del papá del ‘Gato Félix’ su mensaje para los jóvenes y el Distrito es: “que sigan soñando y se perfeccionen en su arte y sean grandes en lo que quieren hacer. Para la Alcaldía que continúe abriendo espacios para que los jóvenes se puedan desarrollar como artistas y capacitarse”.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 

Jóvenes pueden postular propuestas para mejorar sus entornos y construir ciudad

foto de 3 jovenes

 
Bogotá 18 de agosto.  Hasta el próximo 30 de agosto los jóvenes interesados en realizar propuestas que impulsen la transformación de entornos para el desarrollo y la convivencia, la construcción de ciudad y paz podrán inscribirse en el proyecto ‘Banco de Iniciativas de Participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia participativa’ (BIP), que busca promover el ejercicio de la participación ciudadana  y facilitar la ejecución de proyectos a las Organizaciones Sociales, Comunales y Comunitarias.
 
En la actividad, que es promovida por el Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal en asocio con la Corporación Red Constructores de Paz, podrán participar jóvenes entre 14 y 28 años ingresando al siguiente link: http://bipcolombia.mininterior.gov.co/2016/noticia/inicia-la-segunda-convocatoria-del-bip-2016/116
 
“No queremos que los jóvenes pierdan la oportunidad de participar en las diferentes convocatorias que hace el Gobierno y el Distrito para beneficiar a la comunidad. En ‘Distrito Joven’ queremos rescatar y coordinar esfuerzos para que todos participemos”. Fueron las palabras del Subdirector para la Juventud, Fady Villegas.
 
Así mismo, la Fundación El Nogal extendió el plazo de inscripción para los jóvenes que cuentan con iniciativas innovadoras, productivas y que generen impacto a la comunidad construyendo paz, el cual será hasta el próximo 21 de agosto. Los interesados podrán inscribirse en la plataforma: http://www.premiofundacionelnogal.com.
 
Los ganadores en esta segunda versión del ‘Premio Fundación El Nogal’ recibirán $3.000.000 de pesos en efectivo, un computador portátil y una beca académica para un postgrado en España o un curso con la Universidad del Rosario.
 
De esta forma, la Secretaría de Integración Social, a través de la  Subdirección para la Juventud, continuará construyendo espacios de diálogo y participación con las diferentes entidades del sector público y privado, los líderes juveniles y las mesas locales para promover el plan estratégico ‘Distrito Joven’.
 
El plan estratégico tiene tres componentes de política pública de juventud, de manera participativa e incluyente: ruta de prevención para el manejo de embarazos a temprana edad, consumo de estupefacientes y utilización de adolescentes y jóvenes en redes ilegales; y la ruta de oportunidades juveniles.
 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 

“Me robaron todo y conocí el IDIPRON... mi segunda casa”

foto de ex habitante de calle

 
Humberto Aguilera es un joven  de 26 años que por motivos económicos y familiares no pudo terminar su bachillerato y  llegó a Bogotá hace dos meses buscando mejores oportunidades.
 
Sus días desde hace 2 meses transcurrían entre los buses, la calle y su humilde morada en una pieza que alquiló por seis mil pesos diarios en la localidad de Chapinero, a donde llegaba en las noches. En las mañanas, muy temprano compraba su maní, lo empacaba e imprimía las frases y salía a venderlo en los buses.
 
“Cuando llegué me dedique a vender maní en los buses. Yo no vendo el maní sólo, lo vendo con frases reflexivas que yo mismo imprimo y empaco para que la gente se pueda llevar un pensamiento positivo a su destino”.
 
Su rutina empezaba desde las 5:30 a.m., hasta las 10:00 p.m., vendiendo maní por todo Bogotá. Humberto cuenta que inició con 100 mil pesos y que luego, cuando ya tuvo cómo vivir de su negocio, empezó a enviarle dinero a su madre oriunda de Barrancabermeja.
 
“Yo sé cómo trabajar el dinero. Desde pelado me enseñaron a trabajar y la verdad no he buscado un empleo, ni un jefe. Yo soy mi jefe y el dueño de mi tiempo y a la gente le gusta cómo yo vendo, porque yo les llevo mensajes positivos. A mí vender en los buses me encanta porque conozco tantas historias, tanta vida”, aseguró Humberto orgulloso.
 
Pero este joven emprendedor no llegó porque sí a la capital. Meses atrás recibió amenazas a través de panfletos que lo obligaron a salir de su pueblo natal.  El día que le dijeron  que saliera de su tierra, con su mochila y unos pesos decidió venirse para Bogotá. Dejó a su madre, quien en la actualidad está un poco enferma y empezó a vivir en la ciudad en la que “pase lo que pase” se va a quedar.
 
“No me pregunte cómo me robaron porque del susto no me acuerdo”
 
De manera acongojada Humberto relató el cruel milagro que lo llevó al Idipron a cambiar su vida. “Iba caminando por la séptima. Tenía 550 mil pesos y le iba a girar a mi mamita 420 mil para sus cositas. Eso era lo único que yo tenía. Ese día guardé el dinero en la mochila y no sé en qué momento alguien me sacó un cuchillo que parecía una macheta y me sacó la plata. Hasta ahí me acuerdo”, contó.
 
“Lo duro de esta situación  es que me quedé sin nada. Sin con qué trabajar. Yo me sentí muy desesperado y empecé a buscar ayuda y fui a la Secretaría de Integración Social, subí al piso 10 donde es la Subdirección para la Juventud y de allí me apoyaron para que el IDIPRON me recibiera”, narra emocionado. 
 
“IDIPRON es mi segunda casa”
 
Ya lleva cerca de dos semanas en una de las unidades operativas de atención a jóvenes vulnerables y dice que ha aprendido demasiado. Que estando en  ese lugar se le ha ocurrido hacer charlas sobre amor propio y ayudar a la gente para que no se deprima.
 
“Mire, en los buses y en las calles me encontré con mucha gente deprimida. Historias que uno no se imagina. Por eso hago mis papelitos en el maní. Yo sueño con dar charlas a la gente y que utilicen la música y los demás sentidos para que sientan amor propio”.
 
Humberto asegura que en el IDIPRON se siente muy bien, pero que se aburre de no poder trabajar. Busca un apoyo para poder empezar su negocio y seguir vendiendo en los buses. Sin embargo sus ganas de progresar y el apoyo que le presta la entidad serán suficientes razones para demostrar que en la capital sí se puede progresar y más porque está en “su segunda casa”. 
 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

 

Más de 1.000 jóvenes se graduaron hoy en el Día Internacional de la Juventud

foto de participantes en el evento

 
Bogotá 12 de agosto. En el marco de la Semana de la Juventud 1.060 jóvenes de la población LGBTI, afro, indígena; en condición de desplazamiento forzado y algunos en ejercicio de prostitución se graduaron hoy de 11 programas de formación técnica laboral.
 
 Los jóvenes, entre los 18 a 28 años, cumplen el sueño de tener su cartón de graduandos tras tres meses de estudio, con más de 15 horas de capacitación semanal en mecánica, corte y confección, administración, recursos humanos, hotelería y turismo y mantenimiento de computadores, entre otros oficios.
 
 “En el marco de la semana de la juventud graduamos a 1060 jóvenes que terminaron sus estudios. Esto es construcción de proyectos de vida, construcción de ciudad. Desde ‘Distrito Joven’ nos articulamos y presentamos una ruta de oportunidades para identificar cuáles son las necesidades del mercado y generar programas estratégicos que brinden beneficios para la población juvenil de Bogotá”, aseguró durante el evento Fady Villegas Cure, subdirector para la Juventud de Integración Social.
 
 Este proceso técnico-laboral hace parte de un convenio entre la Secretaría de Gobierno, Colsubsidio y la Secretaría Distrital de Integración Social para brindar nuevas oportunidades laborales a los jóvenes de diferentes localidades.
 
 "De los 1.060 jóvenes, el 30% se encuentran realizando sus prácticas laborales y el 10%  vinculados laboral mente. El porcentaje restante está en proceso de entrevistas en el marco de las diferentes ferias de empleabilidad", afirmó Lina María Trujillo, coordinadora de Proyecto por parte de Colsubsidio.
 
 "A mí me sirvió mucho hacer este curso porque me enseñó a relacionarme con más personas y ahora soy otra persona más estudiada y mejor formada, con habilidades para desenvolverme laboralmente”, contó  ‘Tatiana’ una de las jóvenes de población LGBTI, quien hizo parte del proceso de formación técnica.
 
Integración Social continuará brindando oportunidades laborales a los jóvenes, ya que ellos son los grandes protagonistas de ‘Distrito Joven’.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

 

Jóvenes firmaron compromiso para crear Comisión que los represente en el Concejo de Bogotá

foto de joven indigena

 
Bogotá 12 de agosto. Con la presencia de cerca de 100 jóvenes y concejales de los diferentes partidos políticos de Bogotá se firmó el compromiso para crear la  Comisión accidental de jóvenes en  el Concejo y así fortalecer la incidencia de esta población en las decisiones de la agenda pública de la capital. 
 
Desde la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud en cabeza del subdirector Fady Eduardo Villegas Cure, se impulsa este espacio para fortalecer con ellos el proyecto ‘Distrito Joven’ de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 
Durante la jornada los partidos políticos del Centro Democrático y Cambio Radical se unieron a la iniciativa. Los demás partidos como el  Conservador, Movimiento Mira, Alianza Verde, Movimiento Mais y Partido Liberal, entre otros, vienen trabajando desde inicio del año cuando se realizó la propuesta promovida por la Secretaría de Integración Social y  los líderes juveniles de cada partido. 
 
Según la Concejal Gloria Estella Díaz, del partido Movimiento Mira, en la próxima plenaria se discutirá la consolidación de esta Mesa Multipartidista para dar luz verde a la propuesta y trabajar por la Juventud del Distrito. 
 
Dentro de las propuestas de la Mesa Multipartidista se propone: 
 
1. Visibilizar y defender las iniciativas de los jóvenes del distrito. 
2. Ser intermediario entre las entidades territoriales, nacionales y los jóvenes del distrito. 
3. Promover la participación política juvenil 
4. Empoderamiento de liderazgo. 
5. Impulsar nuevos liderazgos y afianzarlos en los espacios de participación y decisión. 
6. La creación de la comisión accidental de juventud en el concejo de Bogotá. 
7. Participar en la Política Pública de Juventud. 
 
foto de participantes
 
De acuerdo con Antonio Hernández, director del IDPAC, “Esta mesa multipartidista es el  compromiso con la honorable mesa del Concejo para que los jóvenes tengan la oportunidad de complementar su incidencia como ciudadanos para la autonomía e independencia de ellos". 
 
Los jóvenes continuarán trabajando por proponer ideas para participar en las decisiones que los afecten a ellos y a sus entornos.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
 
Facebook

 

Cerca de 200 jóvenes debatieron el alcance del graffiti en Bogotá

foto de participantes en el evento

 
Bogotá 10 de agosto.  En el marco de la Semana de la juventud la Secretaría Distrital de Integración Social, en compañía de jóvenes grafiteros,  socializaron el alcance, tendencia y recorrido histórico del movimiento artístico del graffiti en la ciudad con el nuevo código de Policía.
 
“Realizamos  un conservatorio sobre las nuevas tendencias del graffiti queriendo mostrarle a los jóvenes capitalinos los alcances del arte Urbano en el mundo y las incidencias que tiene el uso del graffiti con el nuevo código de Policía, para construir, caracterizar e identificar los problemas que se presentan y ser presentados a su vez  a la mesa de juventud que se está trabajando”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría de Integración Social.
 
Cabe resaltar que esta activad nace para identificar las necesidades que presentan los jóvenes grafiteros de Bogotá.
 
foto de personas asistentes en el auditorio
 
“Vamos a garantizar la libertad de expresión urbano en la ciudad. Estamos presente en estos espacios de participación juvenil  donde participan artistas urbanos y a su vez, para invitar  a los jóvenes a  expresar de forma responsable y respetuosa la apropiación por la cultura y el espacio público de esta ciudad  en lugares como los muros de Bogotá”, afirmó Diana Chicaiza, asesora jurídica de la Policía.
 
Gustavo Trejos, padre de Diego Felipe Becerra, joven grafitero que resultó sin vida tras pintar el puente de la calle 116 con avenida Boyacá,  resaltó el acercamiento  y diálogo entre las partes,   asegurando que se está trabajando para desarrollar un graffiti en conjunto con la Policia de Bogotá, para que los jóvenes artistas tengan su derecho al arte urbano.
 
El evento también contó con la asistencia de Catalina Rodriguez, gerente de artes plásticas de Idartes y Franco De Colombia, uno de los artistas urbanos más reconocidos en el país. Con ellos estuvo  Luis Liévano, documentalista del film ‘Contra la Pared’.
 
 
 
 
Facebook

 

Nuevo Código Nacional de Policía, protagonista en la Semana de la Juventud

foto de participantes en el evento

 
Bogotá 10 de agosto. Conscientes de la importancia del Nuevo Código Nacional de la Policía y su socialización, los jóvenes que asistieron al conversatorio interlocal sobre diálogos, convivencia y seguridad juvenil,  realizado en el colegio distrital Paulo Freire de la localidad de Usme dedicaron varias preguntas al tema.
 
En el evento, presidido por el subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, Fady Eduardo Villegas Cure, se hicieron presentes líderes de la Mesa de Objetores de Conciencia y de la Mesa de Graffiti, así como jóvenes de localidades como Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe.
 
“El reto más difícil del nuevo código de Policía es el proceso para socializarlo e implementarlo”, fueron las palabras de Diana Rodríguez, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, quien insistió en que el mensaje que los ciudadanos deben considerar es: ¿cómo podemos establecer escenarios de respeto para vivir en armonía con el vecino y la comunidad?
 
En la mesa de trabajo se estableció que se debe llamar Código Nacional de Convivencia ya que establece las mínimas de respeto y convivencia. Este nuevo código fue construido durante 8 años a través de recolección de información a nivel nacional, donde se analizaba la concurrencia y gravedad de los casos que más afectaban a la ciudadanía.
 
El nuevo código sanciona con multas correctivas para cambiar las actitudes en contra de una sana convivencia. En el caso del graffiti, se aclaró que se podrán hacer donde la Alcaldía lo permita. Quién lo haga en muros no permitidos, deberá cumplir con la multa que permite que el Policía incaute el material e imparta una multa Tipo 2, dirigida a la pedagogía del ciudadano.
 
El Subdirector para la Juventud, Fady Villegas, confirmó que mañana 11 de agosto se concretará la información frente al uso responsable del Graffiti con la Mesa Distrital.
 
La directora de Derechos Humanos, a su vez, confirmó que en los próximos días la Alcaldía lanzará el primer aplicativo para que cualquier ciudadano reporte y denuncie irregularidades que afecten la sana convivencia.
 
Dentro del público se dejó la reflexión general sobre qué tipo de policías harán la pedagogía de este nuevo código y cuál será la metodología a trabajar con la comunidad.
 
Los jóvenes intervinieron con preguntas orientadoras al postconflicto y la paz, multas, consumo responsable, retención transitoria, la vulneración de derechos humanos y el medio ambiente ya que consideran escasa las garantías en el ejercicio de derechos y deberes en esta nueva reglamentación.
 
 
 
 
Facebook

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 12 Junio 2026

Bogotá conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y fortalece las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes

Bogotá conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y fortalece las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes
• Durante 2025, la Secretaría Distrital de Integración Soci...
Territorio 12 Junio 2026

Yoselín endulza sus sueños y fortalece su emprendimiento con el apoyo del CIAM

Yoselín endulza sus sueños y fortalece su emprendimiento con el apoyo del CIAM
En el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) de la...
Adultez 11 Junio 2026

Cerca de 100 habitantes de calle se graduaron en Bogotá gracias a una estrategia que cumple 10 años cambiando vidas

Cerca de 100 habitantes de calle se graduaron en Bogotá gracias a una estrategia que cumple 10 años cambiando vidas
• En el primer semestre de 2026, 99 ciudadanos habitantes d...
Footer