Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se vivió la Semana Distrital del Buen Trato 2022 en Bogotá: ¡#SacaLoMejorDeTi!

 

 

  • El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas y la Secretaría Distrital de Integración Social, propició diferentes escenarios locales y distritales para reflexionar, alrededor de lo que significa el buen trato en diferentes espacios.
  • Para participar en el concurso ‘¿Cuándo sacas lo mejor de ti?’? dar clic aquí.
  • Uno de los objetivos principales de esta semana fue generar espacios de reflexión para reconocer y prevenir situaciones de violencia.

 

Bogotá, noviembre 26 de 2022. Más de 2.000 personas y 270 actividades, foros, conversatorios, eventos para niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, familias y, en general, toda la ciudadanía, componen el balance general de una semana que llegó para quedarse, porque, ¡en ‘Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’!

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas y la Secretaría Distrital de Integración Social, propició diferentes escenarios locales y distritales para reflexionar, alrededor de lo que significa el buen trato en la familia, en los diferentes espacios donde la ciudadanía comparte para que, efectivamente, haya empatía, comunicación y diálogo, con el fin de promover el buen trato y la salud mental”

Y agregó: “Vivimos una Semana Distrital del Buen Trato con alegría, música, actividades pedagógicas y eventos que dejaron un mensaje que debe quedarse: buen trato siempre, cada día de nuestras vidas, además de la prevención de violencias y promoción de la denuncia cuando se requiera”.

En el marco de la semana se destacaron algunos eventos como el ‘Carnaval por el buen trato’, que se realizó el 20 de noviembre comenzando con un ciplo paseo que arrancó en el Park Way hasta llegar al Parque Metropolitano simón Bolívar, donde participaron más de 500 personas en actividades pedagógicas y lúdicas con música, entretemiento y mucha diversión. Así se vivió el evento: 

Uno de los objetivos principales de esta semana fue generar espacios de reflexión, que permitan reconocer y prevenir situaciones de violencia en el contexto familiar, violencia sexual, el uso de castigo físico y tratos humillantes contra niñas, niños, adolescentes y diferentes poblaciones vulnerables, además de generar acciones para que más personas conozcan y accedan a los servicios sociales que el Distrito tiene para toda la ciudadanía.

Otro de los grandes eventos de la semana fue el foro académico ‘El arte del buen trato’, donde miembros de la sociedad civil, funcionarios de entidades distritales y reconocidos personajes como Alejandra Borrero, actriz colombiana y activista; Judith Sarmiento, abogada y periodista; César López, músico y compositor; Martha Ordóñez, periodista y presentadora, entre otros, vivieron un espacio de reflexión sobre el papel del arte y los medios de comunicación en la prevención de violencias.

Dar clic aquí para ver la transmisión del evento completo

Por otro lado, participantes de los Centros Proteger, espacios que reciben a niñas y niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de protección porque tienen sus derechos vulnerados, tuvieron un picnic en el marco de esta semana. Hubo una feria de 5 stands, donde se socializaron con las familias temas de salud mental, buen trato, auto cuidado, derechos de las niñas y los niños, además de una obra de títeres donde se habló sobre la importancia del vínculo.

“Participaron 28 familias de los servicios 1 y 2 de los Centros Proteger de la Subdirección para la Familia. Participó el Cabildo Indígena Wounaan, dos sabeedoras afro de la Estrategia Sawabona, el comité local de familia de la localidad de Mártires, entre otras. Hubo un picnic donde las familias compartieron un almuerzo, con el objetivo de realizar un espacio de encuentro frente a la importancia de dar y recibir buen trato, a través de la promoción de la salud mental de las familias, desde la prospectiva intercultural”, explicó Carolina Bautista, trabajadora social modalidad 2 atención integral a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental en la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

Otro de los eventos a destacar en esta semana, fue el cine foro de la película ‘Una Madre’, evento donde expertos analizaron los problemas de salud mental y los diferentes tipos de violencia, incluidas las intrafamiliares y las de género.

Y para cerrar con broche de oro, la Semana Distrital del Buen Trato culminó con un conversatorio muy especial, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer denominado ‘La ruta que salva vidas, un acuerdo de ciudad’, donde participaron entidades distritales como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer e Integración Social. También entidades como el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, la Universidad Nacional de Colombia, comisarias de familia y personas de la sociedad civil.

¡Pero la semana no termina aquí! Se ha compartido información sobre el concurso ‘¿Cuándo sacas lo mejor de ti?’ y para participar, las fechas se han extendido hasta el próximo 14 de diciembre. Para las personas que se animen a participar en el concurso, pueden dar clic aquí.

Noticias Recientes

Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...
Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...