Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Astrid Díaz, madre, cuidadora y guerrera, quien luego de superar un cáncer, se convirtió en emprendedora

 

  • Así ha sido el proceso de superación que ha vivido Astrid Díaz, de 51 años, participante del Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • En el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Discapacidad y en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, se reconoce a las cuidadoras que, a diario, ejercen esta importante labor.
  • Para acceder a los cursos gratuitos del CADIS, revisar la información general dando clic aquí.

 

Bogotá, marzo 8 de 2022. Mientras nos cuenta su historia, Astrid Díaz, madre cuidadora de 51 años y participante del Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social, alza su mirada y agradece a la vida por las oportunidades que se le han presentado: “Haber tenido cáncer terminó siendo una bendición, solía decirme a mí misma, si me levanto de esto, haré lo que nunca he hecho en la vida… Y así ha sido, hoy soy emprendedora y me siento orgullosa de lo que he aprendido y de lo que falta por aprender…”. 

A mediados de 2020, Astrid fue diagnosticada con cáncer de seno. Lo que empezó como una mastitis, terminó siendo una de las experiencias más difíciles y significativas de su vida. Su testimonio lo resume así: “Al enterarme, no quería que mi familia se viera afectada por mi cáncer. Lloré, le hice un duelo e inicié mi tratamiento. Fueron 16 sesiones de quimioterapia. En la segunda empecé a perder mi cabello, pestañas… Comenzó un proceso bastante duro”. 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, manifestó: “Como Astrid, hay muchas guerreras que son ejemplo de vida para nuestra sociedad. Es por eso que, en el Día Internacional de la Mujer, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Discapacidad y en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, reconocemos a nuestras cuidadoras quienes, día a día, trabajan y cuidan a la persona con discapacidad”. 

Agregó, además, que la entidad que lidera la política social del Distrito tiene diferentes modalidades de atención para personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, y una de ellas es el CADIS. En esta unidad operativa se prestan servicios de formación, en articulación con diferentes entidades, una de ellas es el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se capacita de manera gratuita a esta importante población. 

Astrid es participante del CADIS junto a su hijo, Josué, quien desde años atrás, ha sido diagnosticado con una deficiencia cognitiva moderada. Luego de superar su enfermedad, Astrid decidió hacer los proyectos que jamás había hecho antes y uno de estos era aprender sobre estética y belleza. Y aseguró: “Estaba dispuesta a tomar todas las oportunidades que se me presentaran para crecer como persona. Y eso fue el CADIS, se me presentó como algo mágico, inicialmente yo iba a inscribir a mi hijo, pero finalmente terminamos los dos inscritos”. 

Las acciones del CADIS son de carácter distrital y se enmarcan en el desarrollo de 5 líneas de atención: perfilamiento ocupacional, orientación individual y familiar, formación, acompañamiento pedagógico, competencias blandas y transversales. Para acceder a los cursos, revisar la información general dando clic aquí. 

En el CADIS hemos tenido transformaciones importantes, una de ellas es que empezamos a atender personas con discapacidad desde los 14 años, hasta los 59 años, 11 meses. Las cuidadoras y cuidadores también son atendidos desde los 18 años hasta los 59 años, 11 meses. Esta modalidad de atención también la estamos territorializando, en articulación con las diferentes subdirecciones locales, para lograr también atender, no solo en nuestra unidad operativa ubicada en la localidad de Mártires, sino en las diferentes localidades”, explicó Ariza. 

Josué iniciará un curso de gastronomía y Astrid seguirá aprendiendo sobre procedimientos de belleza en el CADIS, una apuesta Distrital. “Los servicios de Integración Social han mejorado mi vida al nivel personal y social porque ha permitido que me involucre en cursos y capacitaciones, donde he conocido otras personas, además he aprendido de esta área de belleza que me ha permitido explotar mis capacidades y generar ingresos, emprender desde mi casa”, dijo Astrid Díaz. 

Según la subdirectora para la Discapacidad, las cuidadoras pueden acceder al nuevo servicio social de transferencias monetarias condicionadas, donde pueden recibir un monto económico con el que, además, recibirán capacitaciones y acompañamiento para que puedan nuevamente identificar ese proyecto de vida personal que tienen en mente y poderlo materializar. 

Logré superar el cáncer, gracias a Dios y con apoyo de mi familia. Hubo un momento en que dije que no podía más porque no tenía fuerzas, pero Dios le manda a uno esas fuerzas. El cáncer significó para mí una segunda oportunidad, una bendición, porque pude analizar mi vida. Fueron muchas semanas acostada sin un aliento, sin fuerzas, pero tu mente está activa todo el tiempo y te pones a pensar en las posibles razones de lo que pasó… Empieza uno a perdonar, a ser perdonado y a acercarse realmente a Dios”, agregó Astrid. 

Esta beneficiaria de los servicios de Integración dejó el siguiente mensaje: “Muchas veces no prestamos atención a nuestro cuidado propio, pero, si se descuida, se acumula y puede generar enfermedades. Hay algo que nos suele pasar a las cuidadoras, es que siempre trabajamos y actuamos en función de otras personas dejando de lado nuestro bienestar… Pero eso jamás debe pasar, nosotras también somos importantes, somos guerreras, capaces y sí, como en mi caso, podemos aprender, emprender y crecer”. 

Desde 2020, más de 1.200 personas con discapacidad y cuidadoras han participado en los servicios sociales que brinda el CADIS.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...