Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá vivirá la vigésima cuarta versión de la marcha LGBTI desde la virtualidad

 

 
• Artistas, lideres, organizaciones comunitarias, activistas y redes de apoyo harán parte de esta movilización social desde la virtualidad, a la que se unirán otras ciudades y municipios de Colombia, para continuar reivindicando los derechos y la ciudadanía plena de los sectores LGBTI. 
 
 
 

Junio 23 de 2020. “Resiste, Vive y Siente”es el lema de la vigésima cuarta versión de la marcha LGBTI de Bogotá que este año, cumpliendo con las exigencias generadas por la pandemia, se desarrollará de manera virtual.

Así, el domingo 28 de junio, de 2 a 6 de la tarde, todos los ciudadanos podrán asistir desde sus hogares a este emblemático evento que simboliza la conquista de los derechos, la igualdad y la ciudadanía plena de los sectores LGBTI.

“Alzar la voz siempre será importante y necesario. Desde la Subdirección LGBTI acompañamos las justas luchas del movimiento LGBTI y todas las personas que quieran unirse para decir que en el arcoíris cabemos todos y todas. En el Gobierno de la primera mujer alcaldesa de Bogotá estamos jugados con la diversidad sexual, la inclusión social y comprometidos con atacar las causas estructurales de la discriminación”, señala la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.
 


La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá, como organizadora, ha asumido un esfuerzo titánico en la planeación y producción de la marcha que será transmitida, durante la primera hora de programación, por Canal Capital. Las siguientes 4 horas serán emitidas a través de las redes de la Mesa. Continuar con la realización de la marcha en estas condiciones especiales era determinante, pues es una forma de seguir alzando la voz frente a las falencias que aún existen en la garantía de los derechos de las personas de los sectores, pues a pesar de los múltiples avances logrados, tanto en la ciudad como a nivel nacional, aún hay mucho camino por recorrer.

“Colombia ha tenido muchos avances a nivel legal desde la tutela, el reconocimiento de nuestras familias, los derechos de pareja, el matrimonio, las políticas públicas, el reconocimiento de las víctimas, pero falta mayor transformación. Falta hacer efectiva la ley antidiscriminación, falta avanzar en las garantías derivadas de la declaratoria de sujetos de especial protección, falta la implementación de la política pública nacional que es súper clave. Por eso mismo decimos: ‘Seguimos resistiendo, seguimos viviendo, seguimos sintiendo’”, indicó Iván Escobar, miembro de la Mesa.

Con una variada programación y una interacción permanente, la Mesa busca atraer la atención del público. Por ello dentro sus invitados tendrán a artistas de larga trayectoria y reconocimiento internacional como Esteman. También contarán con las presentaciones artísticas de José Miel, DragFénix, Karen Micchel y Roxanna Miranda, entre otros. Adicionalmente participarán líderes y propuestas culturales y procesos comunitarios desarrollados por organizaciones y colectivos de los sectores sociales LGBTI.

“Me parece importante que las acciones por la reivindicación de derechos de las personas LGBTI no se paren a partir de la pandemia. Este es un buen escenario para tomarnos la virtualidad y decir que las personas LGBTI estamos aquí también garantizando y exigiendo los derechos”, expresó Deysi Johanna Olarte Navarro, subdirectora para asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.

En el propósito de disminuir la vulnerabilidad por discriminación, violencias y exclusión social por orientación sexual o identidad de género en Bogotá, dicha subdirección trabaja permanentemente en la garantía y reivindicación de los derechos de las personas de los sectores LGBTI más vulnerables.

Así, durante los primeros meses del año, ha atendido 333 personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y redes de apoyo, a través del proyecto ‘Distrito Diverso’, con un servicio de Atención integral a la diversidad sexual y de género, y la Unidad contra la discriminación.

Para Olarte, Bogotá es la ciudad con mayores avances en temas de política pública y garantía de derechos en el país y es un referente importante para la región. “A partir de la política pública LGBTI, en Bogotá hemos logrado la visibilización, el respeto, y la inclusión en los contextos sociales, académicos, políticos laborales y, obviamente, en el espacio público y en las políticas públicas, para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI. Quiero invitar a todas las ciudadanías a que participemos en la marcha este 28 de junio. Es importante decir aquí estamos, tenemos derechos y participamos en la sociedad”, concluye Olarte. 
 
*Estas son las redes oficiales de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá para unirse a la marcha virtual:

•  Twitter: @MesaLGBT y a través del numeral #ResisteViveSiente
•  Facebook: @mesaLGBTI
•  Instagram: @mesalgbtdebogota2020
•  YouTube: Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá
•  Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer