Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Abiertas las inscripciones para el Chuchú de la Cédula

Inscripción cédula

 
• Durante los primeros #100DíasPorBogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social busca que 150 personas transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas inicien el trámite de modificación de sexo, nombre y/o cupo numérico en el documento de identidad.

• Las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace e inscribirse: https://forms.office.com/r/0QEfL3AnCT o acercarse a una de las cinco Casas LGBTI, ubicadas en Bogotá.

Bogotá, D.C., enero 30 de 2024. 150 personas transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas podrán beneficiarse de la apertura de inscripciones del programa Chuchú de la Cédula de la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca abordar las barreras que enfrentan las personas de este sector en el reconocimiento de su identidad, marcando un paso significativo hacia la inclusión y el respeto de los derechos de los sectores sociales LGBTI en Bogotá.

Le recomendamos leer: El impacto transformador de la Casa LGBTI Diana Navarro en la vida de Isabella

Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI indicó: “Estamos retomando el Chuchú de la Cédula, si quiere cambiar el nombre o cupo numérico en su documento de identidad, en la Secretaría de Integración Social tenemos la respuesta. Debe traer el Registro Civil de Nacimiento, si lo tiene. Un recibo de servicio público de Bogotá y el documento que tenga, actualmente, si no tiene el Registro Civil de Nacimiento, la entidad ayuda con el trámite”.

 

                             Inscripción cédula    Inscripción cédula

 

Una de las principales dificultades que enfrentan las personas trans es el reconocimiento de su identidad a través del uso de su nombre identitario en lugar de su nombre legal. Para superar este obstáculo, el Distrito, durante los primeros 100 días de gobierno, hace un llamado a la población para que se inscriba o se acerque a algunas de las cinco Casas LGBTI para recibir la información sobre el trámite de modificaciones en el documento de identidad, ya sea en el nombre o en el número de identificación (para cédulas emitidas antes de la serie de mil millones actualmente en uso en el país).

Este proceso implica trámites ante diversas instancias y autoridades, representando un paso crucial para garantizar el pleno reconocimiento de la identidad de género de estas personas. Las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace e inscribirse: https://forms.office.com/r/0QEfL3AnCT

 

Inscripción cédula

 


¿Qué se necesita para participar?

  • Reconocerse como persona con experiencia de vida trans
  • Residir en Bogotá

¿Cuáles son los documentos solicitados?

  • Copia del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad).
  • Recibo público del lugar de residencia. (Bogotá)
  • Copia del Registro Civil de Nacimiento. Es crucial destacar que las personas menores de edad deben contar con el acompañamiento de sus padres de familia o tutores legales para llevar a cabo el registro.

Modalidad del servicio

El proceso de preinscripción lo pueden hacer a través del formulario en línea, es importante aclarar que el diligenciamiento no garantiza el ingreso formal. Una vez esté preinscrito, la entidad se pone en contacto para verificar la información y realizar el ingreso formal.

El acompañamiento y asesoría será permanente para garantizar la modificación del nombre y/o sexo y/o cupo numérico en el Registro Civil de Nacimiento y en el documento de identificación personal. La duración del proceso es, aproximadamente, de 5 meses y requiere un alto compromiso y disposición de cada participante. Personas jóvenes, menores de 18 años, deben contar con el acompañamiento de quien ejerza su custodia.

“Para saber más del Chuchú de la Cédula, en las Casas LGBTI de Bogotá está toda la información, estamos en 5 localidades Teusaquillo, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba y Kennedy”, concluyó la subdirectora.

Casas LGBTI

  1. Diana Navarro (Zona Centro): Carrera 14b # 21-10, Los Mártires.
  2. Sebastián Romero (Chapinero): Calle 44 # 14-60, Teusaquillo.
  3. Amapola Jones (Zona Sur): Carrera 21 # 25 – 06 Sur, Rafael Uribe Uribe.
  4. Laura Weinstein (Zona Norte): Calle 146 C # 92- 78, Suba.
  5. Edwar Hernández: Calle 36 Sur #78K-58. Kennedy

 

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...