Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

 

 
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros Día donde la Secretaría de Integración Social atiendea más de 3.500 personas.

• Son lugares donde las personas mayores de 60 años reciben apoyo psicosocial y estímulo para desarrollar sus talentos.

Bogotá, agosto 13 de 2020. La historia de María Inés Afanador es como la del Ave Fénix, se levantó de las cenizas para cumplir el sueño que tuvo desde niña y que dejó de lado por mucho tiempo: ser cantante. Gracias al apoyo que encontró en el Centro Día La Montaña del Saber, en la Localidad de San Cristóbal, su vida se transformó.

Cuando ingresó, en 2015, pasaba por un momento difícil a nivel emocional y físico, debido a problemas de salud y familiares. En Centro Día encontró afecto, un oído presto a escucharla y un lugar donde hacer amigos. Allí, junto a Hernando Mendivelso, Álvaro Garzón, Rafael Mesa, Jorge Eliécer Mendieta, Julio Penagos, Luis Gómez y Luis Meneses conforman el grupo musical Los Parranderos Mayores. El menor de sus integrantes tiene 65 y el mayor, 89 años.
 

El Centro Día es un servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social que atiende a personas mayores de 60 años con algún grado de vulnerabilidad, que no tienen pensión ni una red de apoyo. Estos espacios cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales en psicología, trabajo social, artes, educación física y salud.

En 2017, contando con el apoyo de sus compañeros al grabar la pista para que pudiera cantar, María Inés participó, en representación de las personas mayores de la Localidad de San Cristóbal,en el concurso ‘Nuevo comienzo’,que desde hace 18 años realiza Coldeportes, en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la Secretaría de Integración Social.

Ganó y el premio fue un viaje a San Andrés, donde por fin conoció el mar. Para ella fue uno de los acontecimientos más importantes en su vida: “me ayudó a levantar de la depresión en que estaba”, recuerda.

María Inés Afanador y Los Parranderos Mayores se han dado a conocer amenizando fiestas, matrimonios y cumpleaños, lo que les representaba ingresos económicos antes de la pandemia, porque ahora estas actividades están restringidas y deben buscar alternativas para mantener vigente el contacto y la música.

Como ellos,cerca 8.500 personas mayores reciben atención en los 28 Centros día que existen en la ciudad. “Yo les recomiendo a las personas mayores que se inscriban porque allí nos ayudan muchísimo. Allí nos enseñan que tenemos a derecho a una vejez digna y feliz. Y a los que tenemos algún talento, nos impulsan a cumplir nuestros sueños”, señala enfáticamente María Inés.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...