Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La voz de las personas mayores de Fontibón fue protagonista con la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’

Personas mayores fontibon 1


⦁ En el Centro Día Casa de la Sabiduría Amarú se generó un diálogo colectivo, con el propósito de promover la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de las personas mayores.

⦁ Durante este Plan Distrital de Desarrollo, se han atendido 1.049 personas mayores en el Centro Día Casa de la Sabiduría Amarú.

⦁ 2.551 personas mayores de Fontibón han recibido apoyos económicos tipo A, B, B desplazado y D-cofinanciado Colombia Mayor, en lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo.


Bogotá, D.C., julio 4 de 2023. Con el fin de revisar temáticas relacionadas con las acciones que se implementan desde la entidad, enfocadas a las personas mayores de la localidad de Fontibón, se realizó un nuevo diálogo territorial, en el marco de la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’, donde participaron personas mayores y miembros de la comunidad que habita este sector.

Enlace relacionado: Abandonar a las personas mayores es un delito ¿Cómo prevenirlo?

Durante el encuentro, que se realizó en el Centro Día Casa de la Sabiduría Amarú, ubicado en la Calle 17 A #96C-63, se generó un diálogo colectivo, con el propósito de promover la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de las personas mayores, que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en esta localidad.

Personas mayores fontibon 2

Julián Moreno Parra, subsecretario Distrital de Integración Social, aseguró: “A través de estos diálogos, nos ponemos en contacto directo con la población para recibir una retroalimentación. Para nosotros, como entidad que lidera la política social del Distrito, es fundamental estar con la ciudadanía, tener estos diálogos, responderles a las preguntas que tienen y, con base en ello, poder trabajar de manera efectiva en el desarrollo de estrategias, proyectos y servicios”.

A través del Proyecto 770 ‘Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente’, de la Subdirección para la Vejez, personas mayores de la localidad de Fontibón se reunieron con directivas de la SDIS, para revisar temas relacionados con las acciones que se implementan desde la entidad, enfocadas a esta importante población.

Personas mayores fontibon 3

 

¿Cuáles son los servicios que se presta en la localidad?

Centro Día Casa de la Sabiduría Amarú:

Este Centro Día está ubicado en la Calle 17 A 96 A – 63 (localidad de Fontibón), tiene cobertura para 69 personas mayores, en simultáneo por jornada. Pueden participar en actividades que fomentan el desarrollo de sus habilidades y capacidades, además de espacios de esparcimiento y entretenimiento, según sus intereses. En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, se han atendido 1.049 personas mayores.

Las y los participantes reciben atención de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados, de 8:00 a.m. a 12 m. A este espacio pueden acceder personas mayores de 60 años, o entre 55 y 59 años, que residan en Bogotá, con condiciones de desgaste físico, vital y psicológico (soportadas con concepto técnico emitido por el equipo interdisciplinario de Integración Social, según la Ley 1276 de 2009, Art. 7 literal B), que no presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente.

Enlace relacionado: “Sobre el abandono, creo que muchos de nosotros nunca pensamos en la vejez y si usted riega, recoge”: Edgar Zabala, persona mayor

Estrategia Centro Día al Barrio:

Se brinda atención interdisciplinaria a las personas mayores, que combina espacios públicos, comunitarios, visitas domiciliarias, instalaciones y equipamientos disponibles en los barrios con baja oferta, eliminando barreras de acceso. Hay atención psicosocial, jurídica, apoyo nutricional, actividad física, recreativa y cultural, así como la promoción de redes de apoyo. Durante la vigencia del convenio se atendieron 758 personas mayores.

Servicio Apoyos económicos para persona mayor:

Pueden acceder personas colombianas, que tienen como mínimo 3 años menos de la edad que rige para adquirir el derecho a pensión por vejez, residentes en el Distrito Capital y no cuentan con pensión o subsidio económico del programa Colombia Mayor.

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, en la localidad de Fontibón, 2.551 personas mayores han recibido apoyos económicos tipo A, B, B desplazado y D-cofinanciado Colombia Mayor.

Adicionalmente, con recursos del Fondo de Desarrollo Local- Alcaldía Local de Fontibón (apoyo tipo C), se contaba con 980 cupos para la vigencia 2022 con los cuales se atendieron 1.042 personas mayores. De acuerdo con el CONFIS 04 de 2022, se definió ampliación de cobertura de 500 cupos más, así se encuentran en atención 1480 personas mayores.

La lista de priorización en Fontibón para el ingreso al servicio de apoyos económicos es de 1525 personas mayores, a 31 de mayo de 2023.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...