Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

1.500 personas mayores de Usme disfrutan del nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría San David


⦁ Esta obra tuvo una inversión de $ 8.359.167.706 millones de pesos, y tiene un área total construida de 1.938 metros cuadrados.

⦁ Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a mayo de 2023, en toda Bogotá se han atendido 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casa de la Sabiduría.

⦁ Este es el Centro Día Casa de la Sabiduría más grande de Bogotá permitiendo llegar a zonas rurales como La Fiscala y el Danubio, y en la ruralidad, en las veredas La Requilina, el Uval, Reserva natural de Cantarrana y los Soches.

Bogotá, D.C., julio 11 de 2023. Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, el nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría San David abre sus puertas para brindar atención integral a 1.500 personas mayores de la localidad de Usme, con un área total construida de 1.938 metros cuadrados para que puedan disfrutar de un envejecimiento activo y una vejez digna.

"Me ilusiona mucho que Bogotá sea cada vez una ciudad sabia y tengamos espacios para más personas mayores, que podamos tener todo el tiempo actividades programación, no solo para las personas mayores, sino intergeneracionales con los jóvenes, los niños. Invitamos a la comunidad de Usme que venga y le cuente a sus vecinos que está este espacio gratuito para todos, hecho con mucho amor", expresó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Alcaldesa

Con este nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría ubicada en la Calle 87 sur # 6B - 40 Este, se completan 27 unidades operativas en las diferentes localidades de Bogotá. Para este caso, es el segundo Centro Día para la localidad de Usme, junto con el Centro Día Casa de la Sabiduría Celebra la Vida, ubicado en la Carrera 14 c # 73 D - 36 sur.

El Centro Día Casa de la Sabiduría San David es un servicio de operación directa, por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde 300 personas mayores pueden ser atendidas por cada jornada.

Personas mayores 2

"Este Centro Día es el más grande de la ciudad, aquí vamos a poder atender a 300 personas mayores y 1.500 personas a la semana con actividades recreativas, deportivas, lúdicas; vamos a tener el club de lectura que ya está conformado, el club de danza, de música, vamos a tener el apoyo socio jurídico que le da la Secretaría de Integración Social a las personas mayores y todas las actividades que ustedes quieran y que nosotros promovamos, aquí, en este espacio, porque de eso se trata, de que ustedes con su vida y con sus actuaciones estén en este espacio", manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

El espacio se construyó sobre un predio que donó la Caja de Compensación Familiar Compensar, e inició obras en el año 2021 y finalizó en 2023. Es el Centro Día Casa de la Sabiduría más grande de Bogotá permitiendo llegar a zonas rurales como La Fiscala y el Danubio, y en la ruralidad, en las veredas La Requilina, el Uval, Reserva natural de Cantarrana y los Soches.

Personas mayores 3

La infraestructura cuenta con espacios de encuentros sociales, aulas para artes y oficios; cocina, comedor y aula múltiple; servicios sanitarios y generales; áreas de recreación interna como gimnasio, sala de estar y juegos; áreas administrativas con oficinas para la dirección y servicios complementarios.


¿Qué servicios brinda este Centro Día Casa de la Sabiduría?

Atención interdisciplinaria y atención diferencial en la zona urbana, que incluye los siguientes beneficios gratuitos, establecidos en la Ley 1276 de 2009: Apoyo alimentario, orientación psicosocial, actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias; actividades físicas, deportivas y de interacción social; actividades recreativas y culturales; encuentros intergeneracionales de creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo.

Personas mayores 4

Las personas mayores ingresan al servicio por demanda y pueden acercarse autónomamente al Centro Día Casa de la Sabiduría para inscribirse. Las personas mayores podrán participar en actividades como música, huerta urbana, manualidades con arcilla y cerámica, taller de lectoescritura, entre otras.

Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a mayo de 2023, en toda Bogotá se han atendido 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casa de la Sabiduría.

Además de los Centros Día Casas de la Sabiduría, ¿qué servicios hay para las personas mayores de la ciudad?

⦁ Redes de cuidado comunitario en las 20 localidades de Bogotá, que permiten crear tejido comunitario y social alrededor de las personas mayores. 
⦁ Centro Día al Barrio, llegando a territorios con actividades específicas en espacios comunitarios.
⦁ Centro Día a tu Casa, donde se brinda espacios de cuidado calificado para cuidadores de personas mayores con dependencia funcional facilitando un espacio de respiro y descanso a sus actividades, para disminuir el abandono y la institucionalización de las personas mayores.

Noticia relacionada: Abandonar a personas mayores es un delito, ¿Cómo prevenirlo?

Durante lo corrido de esta Administración Distrital, se ha dado apertura a 2 Centros Día Casas de la Sabiduría: Bella Flor en Ciudad Bolívar (construcción nueva) y Montaña del Saber en San Cristóbal (construcción nueva).

Por otro lado, 5 obras inician operación en julio: Centro Día Casa de la Sabiduría San David, en Usme (construcción nueva), Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde, en Bosa (construcción nueva), y los Centros Día Casas de la Sabiduría ubicados en los sectores de Los Mártires (adecuación), Rafael Uribe (adecuación) y Usme (adecuación). Adicionales a las que ya venían operando en la ciudad.

 

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...