Secretaría Distrital de Integración Social

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La abuela Huitoto que ‘recibe’ a las nuevas generaciones en Bogotá

 

 
Bogotá, marzo 8 de 2019. “Hablen con la tierra, hablen con el sol, ¿o cuándo han visto al sol envejeciendo?” Así responde Muitokori, cada vez que le preguntan cuál es el secreto para que su rostro no demuestre el paso del tiempo.

Muitokori tiene una de las dignidades más altas dentro del cabildo Huitoto en Bogotá: es la abuela de un grupo que actualmente está conformado por alrededor de 500 indígenas.

Su conocimiento ancestral se centra en una de los saberes más importantes para cualquier comunidad: es partera, o como se dice en su lengua materna, Jeikragn.

“A mí me gusta, ¿sabe por qué?, porque eso es salvar vidas”, dice Muitokori orgullosa. En sus más de cuarenta años de experiencia en este oficio, ha visto nacer a tantos niños que su memoria no logra dar una cifra con exactitud.

Ser partera no es una tarea fácil. La preparación comienza desde que las niñas tienen su primera menstruación, y como en el caso de Muitokori, es iniciada por sus madres, que heredan el conocimiento a sus hijas.

Su tarea es darle la ‘oración’ a la madre gestante, una tradición oral que protege al niño y que facilita el parto.

“La oración es oral, usando medicina en el sitio sagrado que se llama mambeadero. El papá del niño lleva una planta como la albahaca, y entonces el Taita le pide a la madre tierra para que geste bien y tenga un buen parto”, dice Muitokori.

Luego, utiliza plantas medicinales y su aliento espiritual para facilitar la llegada al mundo del bebé.

“En la simbología del vientre, está la totuma. Si la mujer no tuviera ese vientre, no existiría la humanidad, porque el hombre es el que engendra, pero la mujer es la que tiene la gestación”, explica.

Muitokori se siente muy orgullosa de ser mujer indígena, pues su cultura considera que la maloca, lugar de encuentro, en realidad simboliza el vientre de la madre, el origen: “por allí entra y llega toda la humanidad, por eso hay una sola puerta en una maloca”.

Mujeres indígenas como Muitokori tienen prioridad en la prestación de servicios sociales con el fin de garantizar sus derechos y ayudar a preservar su cultura ancestral.

En los dos primeros meses de 2019 se han atendido en los centros día de la Secretaría de Integración Social 285 mujeres con discapacidad y pertenecientes a minorías étnicas (indígenas, negras y raizales).

Además, en lo que va corrido de esta administración, La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a través de sus servicios sociales (Centros día, Centros Noche, Centros de Protección Social, Apoyos Económicos, Hogar de Paso Día, Hogar de Paso Noche, Comedores, Atención Social y Gestión del Riesgo y otras modalidades complementarias) a 694 personas mayores que pertenecen a los grupos étnicos indígenas, afrodescendientes, raizales y Rrom

 
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Personas mayores de San Cristóbal tienen un Bello Horizonte

 

 
Bogotá, marzo 4 de 2019. “Jajajajaja esto sí es vivir feliz”, dice entre carcajadas don Álvaro José Cifuentes, mientras teje una colorida hamaca en el centro Bello Horizonte, en la localidad de San Cristóbal.

Don José se levanta desde muy temprano. Se baña, pasa al comedor toma su desayuno y se ubica como siempre en un extremo de “su segunda casa”, como la llama, a elaborar sus tejidos.

Tiene toda la paciencia del mundo. No le afana nada, no tiene prisa, nadie lo busca a excepción de una hermana que lo visita una o dos veces al mes. En cada producto que elabora siente que el tiempo pasa lento. Un tejido es hecho con delicadeza, despacio y con mucho cuidado. Se demora tres días para elaborar una atarraya, tiempo suficiente como su paciencia.

Cuando habla de su trabajo siente un orgullo inmenso, como si el corazón se le saliera del pecho. Sonríe con entusiasmo, como si su risa saliera de lo más profundo de su alma, es indescriptible. “Gracias a Dios y a la Santísima Virgen, me siento feliz aquí en este Bello Horizonte, porque acá tengo mi dormida, mi comida, los medicamentos, mi ropita al día, y trabajo en lo me que gusta, tejer mis hamacas”, comenta don José.

Don José sale dos veces a la semana para caminar entre la gente y sentirse parte de la sociedad, ver personas y caras nuevas, distraerse con la dinámica de la agitada ciudad. Cuando regresa al centro continúa con su acostumbrada jornada de tejidos. Tiene 69 años y esos no han sido impedimento para trabajar en lo que le gusta.

“Acá no solamente elaboro las hamacas, también hago, mochilas para el mercado y tejidos en lana para camas, entre otros productos, con los cuales me puedo hacer unos dos pesos”. Hoy me siento muy feliz y contento con lo que está haciendo la Secretaría con nosotros, la verdad… nos dan todo”, cuenta entre sonrisas.

Pero don José no solo realiza hamacas. Doña Stella, Luis y Eduardo elaboran todo tipo de manualidades. En el centro todos tienen algo por mostrar y demostrar que ser viejos no es sinónimo de inutilidad, al contrario que las personas mayores pueden llegar a ser productivas y útiles no solo para sentirse bien sino también para motivar a otros que se puede llegar a una mejor vejez.

Toda esta felicidad de don José y de otros tantos, es gracias a las mejoras que tuvo el centro de Bello Horizonte hace unos días. Pasillos amplios, baños de lujo, camas cómodas con timbre de llamado de emergencias; un parque con suficiente espacio para el deporte y el esparcimiento, zonas verdes que dan pie para la siembra de una buena huerta, entre otros ambientes que la Secretaría de Integración Social adecuó para que las personas mayores vivan en armonía, seguros y con las mejores garantías de bienestar.

La Secretaría invirtió más de $1.200 millones de pesos en el mantenimiento y recuperación del centro. Hoy 60 personas mayores gozan de todos los beneficios que presta el lugar para mejorar sus condiciones dignas y calidad de vida.

“El objetivo de nuestro centro de protección social, siempre ha sido brindar protección integral a las personas mayores de 60 años en adelante, mediante acciones de ocupaciones humanas, cuidado, fortalecimiento de vínculos familiares y promoción de todas sus potencialidades y capacidades. Lo que buscamos es que la persona mayor sea autónoma e independiente. Acá hay muchas actividades y es lo que nosotros logramos identificar, lo que les gusta a ellos para implementarlo junto con un gran equipo de profesionales”, finalizó Sandra León, coordinadora del lugar. 

 
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En el canal de la Sexta vecinos, ‘Ángeles Azules’ y ciudadanos se reunieron para salvar habitantes de calle

 

 
Bogotá, 14 de febrero de 2019. Alrededor de 30 ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría Social, se tomaron los alrededores del ‘Canal Comuneros’ en el sector de la calle sexta con NQS, abordando a transeúntes, residentes, conductores de vehículos y vecinos de los barrios Ricaurte, Pensilvania, Veraguas y Santa Isabel llevando un mensaje puntual, ‘Ayudemos de Verdad’ a los habitantes de calle.

Con una ‘Toma Social’ que inició cerca de las 6 de la mañana, los ‘Ángeles Azules’ dialogaron con la comunidad sobre los servicios que ofrece la Secretaría Social a los habitantes de calle. Entre ellos se destacan los hogares de paso, que brindan atención integral diaria con servicios en alimentación, dormitorios, aseo personal, acompañamiento psicosocial y la invitación a procesos de recuperación personal con inclusión social y laboral.

En compañía de funcionarios de la subred suroccidente y centro oriente, IDIPRÓN, Alcaldía Local de Puente Aranda y Mártires, gestores de convivencia y Policía Metropolitana de Bogotá, también se ofertó en la zona servicios integrales a los habitantes de calle, quienes se encuentran ubicados en lugares como el canal ‘Los Comuneros’ y a lo largo de la calle Sexta.
 

“Estamos haciendo abordaje y toma social el día de hoy, donde nos acercamos a los habitantes de calle a ofrecer los servicios sociales y al mismo tiempo, dialogamos con la comunidad informándole la importancia de no arrojar basuras o no pagarle al habitante de calle para que lo haga, ya que esa dinero termina muchas veces en el consumo de droga o los residuos en lugares como este sector. Ofrecemos también centros de atención en donde atendemos el mandato del alcalde de Bogotá de no sacar al habitante de calle de la ciudad sino incluirlo socialmente, dándole la esperanza de volver a empezar una nueva vida con inclusión social y laboral a través de los servicios integrales para su recuperación personal”, destacó Daniel Andrés Mora, subdirector para la Adultez de la Secretaría Social.

Durante el abordaje alrededor de 20 habitantes de calle que pernoctan en el canal ‘Los Comuneros’ aceptaron el traslado voluntario a los hogares de paso como ‘Cr 35’ ubicado muy cerca del sector, en donde recibieron servicios de autocuidado personal, alimentación y acompañamiento psicosocial.

Durante la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, 1.829 exhabitantes de calle vinculados a los centros de atención de la Secretaría Social han recibido formación en artes y oficios. A su vez, en 2018, 9.056 habitantes de calle fueron atendidos en los diferentes centros de atención con el fin de trabajar en sus proyectos de vida. En los últimos 3 años, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida y de ellos 578 culminaron con éxito su recuperación logrando alejarse de las calles.

En el año inmediatamente anterior, se dio apertura a tres nuevos centros de atención para habitantes de calle con una oferta de 400 nuevos cupos.

 
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Con más de 1.260 cupos inicia la atención, a personas mayores, en 22 Centros Día

 

 
Bogotá, febrero 4 de 2019. Encuentros intergeneracionales, de desarrollo humano, actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales son algunos de los beneficios que retomaron de forma gratuita, las personas mayores, de 60 años, participantes de los Centros Día de la ciudad.

Para la administración distrital, el garantizar una vejez activa, es una prioridad integral donde no sólo se debe asegurar la alimentación, los servicios de salud, confort habitacional e higiene; sino promover en los mayores una vida útil, productiva, independiente y activa.

Es por esto que para el 2019, la Secretaría Social sigue consolidando los Centros Día como espacios comunitarios para que las personas mayores de Bogotá compartan y participen activamente de los programas que se desarrollan en estos centros, los cuales promueven una vejez digna y un envejecimiento activo para que la población encuentre espacios que mejoren su calidad de vida.

Actualmente, el Distrito cuenta con 1.260 cupos, distribuidos en 22 Centros Día, en donde cada persona mayor tiene la posibilidad de compartir un día a la semana con otros personas mayores y otras generaciones fomentando el vivir bien, como se quiere y sin humillaciones en la vejez.

La entidad concentra actualmente sus esfuerzos en la construcción de 5 nuevos Centros Día (Engativá 1, Bosa 1, Ciudad Bolívar 2 y San Cristóbal 1), con una inversión de $18.552 millones de pesos.

Durante el 2018, 11.515 personas mayores disfrutaron de las atenciones integrales que ofrecen los Centros Día, que también permiten a los mayores disfrutar de encuentros intergeneracionales y actividades de enfoque diferencial.

De esta forma, la Secretaría Social de Bogotá, día a día fortalece los espacios culturales y recreativos para que las personas mayores enriquezcan su espíritu y así aportar en el desarrollo social, dignificando y resaltando las habilidades de los sabios y sabias de la ciudad.

¿Qué son los Centros Día?

El Centro Día es un servicio social de atención integral que se presta durante el día, diseñado para personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Cuando se habla de integridad personal se hace referencia a los componentes físicos, psicológicos, morales y económicos. Actualmente Bogotá cuenta con 22 Centros Día. Su horario de atención es de lunes a sábado de 8 a.m. a 4 p.m.

 
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Secretaría Social abre convocatoria para operar 7 Centros de atención a las personas mayores

 

 
Bogotá, febrero 1 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social informa a la ciudadanía en general, que fue publicado en la Plataforma Transaccional SECOP II, de la Agencia para la Contratación Pública ‘Colombia Compra Eficiente’, el proceso competitivo que promueva la atención a personas mayores independientes y autónomas en situación de vulnerabilidad a través de la prestación de los servicios sociales de 7 Centro Día y Centro Noche.

La entidad invita a los oferentes que prestan este tipo de servicios a que se postulen a dicho proceso de selección, en cumplimiento del decreto nacional 092 de 2017, que reglamenta la forma como el Estado contrata con entidades privadas sin ánimo de lucro.

Este es un esfuerzo por garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia mejorar la calidad de los servicios y garantizar la efectividad y la eficiencia en el gasto público.

El proceso tiene un presupuesto de $10 mil millones de pesos y puede ser consultado con el número de proceso 092-004-2019 en busqueda avanzada de la página www.colombiacompra.gov.co SECOP II, en el siguiente link:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

Se invita a todas las personas jurídicas, quienes cuenten con experiencia en la prestación de este tipo de servicios, a que se postulen al proceso, que constituye en un esfuerzo por garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia mejorar la calidad de los servicios.

Centros Noche

Son un espacio para que las personas mayores puedan descansar, dado que no cuentan con un lugar estable para dormir, como las que habitan en la calle o en alojamientos temporales. Se trata de un servicio transitorio a demanda, que no busca de ninguna forma la institucionalización de las personas mayores sino, por el contrario, favorecer su autonomía.

Centros Día

El servicio social ‘Centro Día’ hace parte del proceso de consolidación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025 (PPSEV), que busca a través de la atención integral, del acompañamiento social y del apoyo interinstitucional entregar herramientas pedagógicas, lúdicas, recreativas y artísticas para la promoción de la autonomía, la consolidación de redes de apoyo y la participación continua que permitan a la población mayor de la ciudad tener una vejez diga y un envejecimiento activo.
 

 
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En Bogotá cada vez más personas gozan de un envejecimiento digno, activo y feliz

 

 
Bogotá, diciembre 28 de 2018. Gracias al compromiso del gobierno del alcalde, Enrique Peñalosa este ha sido un buen año para las personas mayores de Bogotá.

Junto con el Cabildo Distrital, se logró aprobar el cobro de la ‘Estampilla Pro Adulto Mayor’. Por este concepto se lograron recaudar 147 mil millones de pesos para atender con mayor calidad a las personas mayores, pasando de un presupuesto de 134 mil millones de pesos en 2015 a obtener recursos por 170 mil millones de pesos para la vigencia 2019.

Lo anterior significa que hoy 144.138 personas mayores son más felices y tienen mejor calidad de vida. Se estima que para 2019 cerca de 145 mil personas mayores gozarán de apoyos económicos.

En la actualidad 28.389 personas mayores disfrutan su vejez en los ‘Centros Día’. Los denominados clubes sociales para personas mayores por el Alcalde Peñalosa. Se espera que para 2019 los beneficiarios en los ‘Centros Día’ sean 39.889 personas.

Actualmente la Secretaría Social concentra sus esfuerzos en la construcción de los nuevos seis Centros Día con una inversión de $18.552 millones de pesos. Dentro de esta nueva oferta de servicios se destaca el nuevo Centro Día Engativá ‘Luz de Esperanza’, con 156 cupos habilitados para atender a las personas mayores.

Usme con el 30 %, Bosa con el 25 %, Ciudad Bolívar con el 23%, San Cristóbal con el 17 % y Kennedy con el 15 % son las cinco localidades que concentran el 54% de las personas mayores en alta vulnerabilidad. Allí como en las demás localidades la Secretaría Social concentrará sus esfuerzos para brindar el mejor servicio durante 2019.

 
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‘Toñita’ la embajadora de los hábitos alimenticios saludables.

 

 
Bogotá, diciembre 26 de 2018. María Antonia Sánchez, tiene 65 años y lleva más de 40 años trabajando como independiente en la Secretaría de Integración Social. Se pasea piso por piso entre los cubículos de la oficina mientras ofrece fruta picada como melón, piña, mango, sandía, guanábana, jugos de guayaba y demás y productos como arepas de maíz y envueltos que ella misma prepara desde las 3 de la mañana todos los días.

“Mi historia aquí es muy larga. Llevo más de 40 años trabajando como independiente para las personas que laboran aquí. Les ofrezco las cositas que preparo para cuidarlos y ‘pechicharlos’ de una manera saludable. Así empiezan el día cuidándose y comiendo frutica y productos naturales”, narra ‘Toñita’ como le llaman a María Antonia, quienes la conocen en el edificio.

Se pasea desde su casa ubicada en el sur de la cuidad con un carrito lleno de fruta picada, jugos y productos naturales desde donde sale muy temprano en la mañana y aunque es su propio jefe tiene un horario establecido que cumple al pie de la letra.

“Me levanto todos los días a las 3 de la mañana, en excepción de los sábados y los domingos. Los sábados los uso para surtir, el domingo para descansar y los demás días son para pechicharlos”, asegura. Entre semana empieza a las 4 de la mañana a picar, pelar y empacar la fruta y a preparar los jugos, las arepas y los envueltos para salir de su casa a las 7 de la mañana y llegar al edificio de la Secretaría de Integración Social muy a las 9 de la mañana, recorre los pisos desde el más alto y baja piso por piso mientras empuja su carrito.

“Con mi trabajo he logrado formarme como persona. Le pagué la educación a mis tres hijos y me ha dado todo lo que yo actualmente soy. Siempre he trabajado independiente y me siento orgullosa de lo que he logrado con mucho esfuerzo y trabajo”, dice María Antonia mientras esboza una gran sonrisa y ofrece sus productos a quienes se encuentran en las oficinas de la Secretaría y tras una pausa mientras recibe los billetes y entrega un vaso de piña picada continúa, “la vida del ser humano es trabajar, mientras nos podamos mover hay que trabajar para lograr lo que queremos en nuestra vida”.

Según Martha Liliana Huertas, subdirectora de Nutrición, quien es Nutricionista Dietista de la Universidad Javeriana y Magíster en Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Chile: “el consumo de frutas en el día es muy importante. Existe una estrategia internacional que se llama ‘Cinco al día’ y trata de que debemos hacer un consumo adecuado entre frutas y verduras en los momentos principales de comida, como lo son desayuno, almuerzo y cena, la idea es que no solo sea en jugos sino que se haga el consumo de la fruta entera, la idea es que al final del día hayamos realizado el consumo de tres frutas y dos verduras”.

María Antonia recorre los pasillos y las escaleras con el mismo esmero y satisfacción que el primer día que pisó las instalaciones de la entidad. “Desde que yo empecé aquí he vendido lo mismo siempre la frutica picada, los envueltitos, las arepas y los juguitos, de a ‘trisitos’ pero ahí se les trae de a poquitos a todos para que se alimenten bien”.

Y qué bien les hace a sus compradores ya que por medio de los alimentos que vende, sin saberlo, ha ido aportando a una alimentación saludable a quienes laboran en la Secretaría.  

 
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Lo gratificante que es ser consejero en Ciudad Bolívar

 

 
Bogotá, noviembre 28 de 2018. Su sencillez, sus conocimientos y el gusto y anhelo por ver a sus vecinos en mejores condiciones de vida, llevaron a Aura del Carmen Calimán a convertirse en líder comunitaria de Ciudad Bolívar.

Esta función la inició desde hace 17 años, tras comprender que con su ayuda, podía contribuir a salir de tantos problemas a la comunidad. Esta bogotana se crió en Soacha (Cundinamarca) y desde hace 27 años reside en la localidad 19, en compañía de su hijo un nieto y la nuera.

Es licenciada en educación básica con énfasis en educación artística y logró su título con un programa de profesionalización de gestores y artistas locales de Ciudad Bolívar, que presentó en el año 2012.

Aura del Carmen Calimán, hoy se desempeña como coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias de Ciudad Bolívar, uno de los mecanismos de participación comunitaria que le han permitido, como dice ella, “colaborarle a nuestros conciudadanos y ver las personas salir de sus problemas con nuestra ayuda, que también es importante para uno. No hay gratificación económica pero sí emocional, que es la riqueza general de todos nosotros”.

Como coordinadora tuvo a su cargo, conjuntamente con la subdirección local de Ciudad Bolívar, adelantar la asamblea general del Consejo Local de Sabios y Sabias, donde las distintas autoridades locales se dieron cita para realizar un balance sobre la gestión realizada durante el 2018 y dirigida a las personas mayores de ese sector de la ciudad.

La cita fue en el auditorio de la subdirección local, con la asistencia de un centenar de personas de la comunidad, presididas por los 27 consejeros como representantes de ocho organizaciones y un representante por cada UPZ (Unidad de Planeación Zonal), incluida la zona rural. La asamblea contó con la presencia del alcalde local, Ray Vanegas Herrera, el personero, Manuel Romero, el contralor local, Gilberto Varón y delegados del IDPAC, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Salud, entre otros.

El encuentro permitió presentar al nuevo subdirector local de la Secretaría Social para Ciudad Bolívar, Óscar Javier Sierra, un abogado de la universidad Gran Colombia, quien consideró estos espacios como una gran experiencia y exaltó la labor de los consejeros y les reconoció su sabiduría que es lo que permite abrir verdaderos caminos hacia el futuro. “Las personas mayores deben ser respetadas por su conocimiento”, dijo el subdirector.

Durante el balance, el consejo de sabios destacó el acompañamiento que ha recibido de las instituciones de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y el apoyo brindado por los entes de control local a toda la población mayor a través de la ejecución de programas y espacios de participación.

Resultados

De acuerdo con el último censo del DANE, Ciudad Bolívar cuenta con 719.700 habitantes (15.987 de la zona rural), que conforman 192.324 hogares. La población adulta mayor es de 58.042 personas (8,6 %), de las cuales 11.314 (19,5%), se encuentran en situación de pobreza.

Los consejeros consideran que entre las problemáticas detectadas a este grupo poblacional de su territorio, se encuentran el desconocimiento de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales que hoy marcan diferencias en la creación de oportunidades de equidad y justicia social. A esto se suma el abandono, la soledad, el maltrato físico, psicológico y económico; la falta de reconocimiento y respeto, el despojo, la violencia intrafamiliar y la pobreza absoluta.

Durante la asamblea destacaron las principales necesidades que padecen como la rehabilitación en salud física y psicosocial a nivel individual, familiar y comunitaria; la incorporación efectiva del enfoque diferencial a partir de los saberes ancestrales y la activación efectiva de la ruta para la atención en casos de violencia sexual por conflicto armado.

Destacaron su participación en diferentes procesos, como el de convalidación de saberes que le permitió realizar cursos de alfabetización, primaria, bachillerato, técnicos, tecnológicos, pregrado, posgrado, cualificación de mano de obra, formación y cualificación de recurso humano en las diferentes áreas de atención a persona mayor en especial comisarías de familia.

Dentro de las diversas actividades desarrolladas por el Consejo de Sabios y Sabias se destacan la creación del grupo de teatro y danza como formas de comunicación e interacción en entornos de familia; convenio con el Ministerio de las TIC para alfabetización en sistemas, con el Jardín Botánico y Secretaría de Ambiente para la transformación de ambiente sano, procesos de aprendizaje siembra, cultivo y cuidado de las huertas urbanas y jardines en varias UPZ de la localidad e impulso al trabajo asociativo a través de unidades de emprendimiento, entre otros.

Finalmente pidieron la promoción de intercambios intergeneracionales que generan cambio a la cultura del buen trato de los niños hacia las personas mayores, la ubicación y dotación de la sede para el Consejo Local de Sabios y Sabias, el fortalecimiento a la organizaciones de persona mayor de la localidad, el mejoramiento en la calidad de la respuesta institucional, frente a la ruta de atención a persona mayor, relacionadas con la vulneración de derechos, maltrato y abandono, la creación de la cátedra de persona mayor en colegios y centros educativos y la articulación del trabajo que adelanta la alcaldía local y las secretarías que hacen presencia en la localidad, para brindar un mejor apoyo al sector poblacional de persona mayor , para la restauración de sus derechos.

La asamblea fue concluida con una obra de teatro representada por 15 personas mayores del sector ‘El Paraíso’ y cuyo propósito es el difundir los derechos de las personas mayores a través de la cultura.

 
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En Bogotá se presentan cerca de 6 casos diarios de violencia contra las mujeres mayores

 

 
• Entre enero y octubre de 2018, las Comisarías de familia atendieron a 1.095 mujeres mayores de 60 años por casos de violencia intrafamiliar. En 2017 se atendieron a 1.142

Bogotá, noviembre 25 de 2018. En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional para la Eliminación de Todas las Violencias Contra las Mujeres’, la Secretaría Social hace un llamado a la ciudadanía para que digamos NO a la violencia contra la mujer y rechacemos todo acto de maltrato contra las mujeres mayores.

Según datos de las Comisarías de Familia, de enero a octubre de 2018, se han atendido a 1.095 mujeres, mayores de 60 años, por acciones de violencia intrafamiliar, lo que significa un promedio de 6 casos diarios de maltrato.

Vivir una vida libre de violencias para las mujeres mayores está contemplado desde diferentes políticas públicas a nivel Distrital. En cuanto a la Política Pública de envejecimiento y vejez, la Secretaría Social lidera la consolidación y avance de una estrategia de prevención de violencias y promoción del buen trato para las personas mayores, incorporando el enfoque de género para contribuir en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres mayores en la ciudad.

La entidad también adelanta acciones para que las personas mayores cumplan este momento vital de manera digna, activa y feliz a través de sus programas de protección y atención. En lo corrido del 2018, 1.129 personas, mayores de 60 años, quienes hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría, han participado en procesos de prevención de la violencia intrafamiliar en el marco del proyecto ‘Una ciudad para las familias’.

La administración distrital destinó como inversión para el cuatrenio cerca de $667 mil millones de pesos que permitirán incrementar la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los servicios integrales que presta la entidad.

Por último, la Secretaría Social hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y velar por los derechos de la población mayor, e invita a las personas mayores a denunciar los casos de violencia, maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales en las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá.

Cifras de maltrato contra las mujeres mayores:

· El 66% de las personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres en el 2017.
· El lugar más inseguro para las mujeres mayores es la vivienda, pues el 60% de los casos de abuso sexual se presentan en este lugar, seguido por la calle o vía pública.
· El principal agresor de violencia sexual contra las mujeres mayores es un familiar con un 35%, seguido por una persona conocida con casi un 30%.
· El 18% de los casos de violencia sexual denunciados por las mujeres mayores son ocasionados por su pareja o expareja.
· 7 Mujeres mayores se suicidaron en el 2017.
· Aproximadamente 60 mil mujeres mayores se han sentido discriminadas en los dos últimos años en Bogotá.

Según cifras de Naciones Unidas, la población mundial de las personas de 60 años o más en 30 años será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

 
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Secretaría Social entrega balance a los sabios y sabias de la ciudad

 

 
Bogotá, noviembre 17 de 2018. Durante la VI Asamblea Distrital de Sabios y Sabias de la ciudad, la Secretaría Social entregó el balance de las acciones adelantadas este año por la administración distrital en favor de la población mayor. 

Con la participaron de más de 500 personas mayores, y la presentación de los consejeros Distritales de Sabios y Sabias inició la jornada de balance y reconocimiento a la participación activa de las personas mayores en el seguimiento y veeduría a la aplicación de la política de vejez en la ciudad.

"Hay que disfrutar de la maravillosa experiencia de llegar a la vejez. La vida solo termina con la muerte y tenemos el derecho de ser reconocidos por nuestra sabiduría, en los consejos locales y distritales de sabios y sabias estamos abriendo los verdaderos caminos hacia el futuro, así que la persona mayor debe ser respetada por su conocimiento", afirmó María Conchita Ramírez, Coordinadora General del Consejo Distrital de Sabios en la entrega de resultados de gestión.
 
 

Durante su balance, el consejo de sabios también destacó el acompañamiento que ha recibido de las instituciones y el apoyo brindado a la población mayor a través de la ejecución de programas y espacios de participación.

Por su parte, la Secretaria Social presentó los avances de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital y los resultados de atención en los servicios sociales de la entidad.

A junio de 2018, la Secretaría Social ha atendido a 10.203 personas mayores en Centros Día, 143.782 personas mayores han recibido apoyo económico, 2.307 mayores han sido atendidas en los Centros de Protección y 694 personas han podido beneficiarse de los Centros Noche.

Con el fin de contribuir a un envejecimiento digno, activo, feliz y en condiciones de igualdad, la Secretaría Social acompaña a los Consejos Locales de Sabios y Sabias para escuchar sus requerimientos y establecer acuerdos entorno a los servicios ofrecidos a la población mayor de la capital.

Por último, durante la asamblea adelantada en las instalaciones del Gimnasio Moderno los mayores participaron activamente del conversatorio “las personas mayores protagonistas de ciudad” y disfrutaron de un variado repertorio de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y de la presentación artística del Grupo de Danza “Años Dorados, somos Colombia”.

Consejo de Sabios

El Consejo de Sabios fue creado por el Acuerdo Distrital 608 de 2015, el cual le permite interactuar con los Consejos Locales y el Concejo Distrital para ser un ente consultivo obligatorio en el manejo presupuestal de los recursos proyectos y todos los temas que tengan que ver al interior de la política pública de la persona mayor.

Estos consejos son conformados por personas de 60 años en adelante, que viven en Bogotá y son representantes de las unidades de planeación territorial o de las organizaciones reconocidas socialmente en las localidades.

 
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