Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá no tiene mar, pero tiene piscinas para que los niños de los jardines infantiles aprendan a nadar junto a sus padres

Piscina
  

• Visitamos la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria y acompañamos a Tomás, un pequeño de 3 años y medio, que hace parte del Programa Matronatación, de la Secretaría de Integración Social.

• Con este programa, cada dos meses, en este sector de la ciudad, se benefician 40 niños de los jardines infantiles José Martí, Juan Rey, San Miguel, La Victoria y Gabito.

Bogotá, D.C., agosto 10 de 2023. Desde la noche anterior y a pesar de su corta edad, Tomás, de 3 años y medio, junto a su mamá empieza a alistar su maleta en la que empaca su vestido de baño, su gorrito, sus chancletas y su toalla, sabe que al otro día debe estar a las 7 de la mañana en la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario del barrio La Victoria, en la localidad de San Cristóbal, para tomar sus clases de natación.

Piscina 2

“Los martes son los días más emocionantes para él. Se levanta más temprano que de costumbre, sabe que debemos ir a la piscina”, describe Franchesca Carolina Leva Muñoz, madre del pequeño.
Pero no solo Tomás debe tener listo su traje, también lo debe hacer su joven madre, que en otra maleta empaca su vestido de baño y demás prendas. “Durante las clases en la piscina los profesores nos enseñan a manejar a los niños en el agua y a ellos les enseñan a retener el aire en sus pulmones para nadar”, describe la mujer.

Tomás es uno de los pequeños que hacen parte de los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, que están ubicados en este sector de la ciudad y que forman parte del programa Matronatación, con el que se busca qué por medio del agua, los infantes junto a su mamá o papá fortalezcan los lazos afectivos y aprendan por medio de los profesores habilidades acuáticas.

Piscina 3

Este servicio también se extiende para las niñas, niños y adolescentes que hacen parte de la Estrategia Entrepares, de los jardines infantiles, en la que se trabaja con los niños en condición de discapacidad.

“A estos niños los traemos al Proyecto de Matronatación y realizamos terapias en el agua para que sus músculos vayan soltando y puedan tener una menor rigidez. También trabajamos con los niños que tienen discapacidad cognitiva, con ellos hacemos un trabajo de selección de colores y de diferentes elementos para que desarrollen su parte cognitiva”, asegura Viviana Cárdenas, líder de la Estrategia Medio Acuático, para la primera infancia, infancia y adolescencia, de la Secretaría de Integración Social.

Mientras la profesora Viviana nos cuenta estos detalles de la estrategia, Tomás, junto a otros 20 niños están a punto de terminar su jornada, no sin antes, el profesor Cristián Niño los invita a que hagan un círculo dentro de la piscina para cantar las rondas infantiles: ‘Las Burbujas’ y ‘Chao Agüita’ y despedir esta nueva clase.

Piscina 4

“Siempre jugamos en la piscina, ahora vamos a cambiarnos y salimos con rumbo al jardín, allá, a Tomás y a sus demás compañeritos les brindarán su desayuno y yo me voy a mi trabajo. Estos espacios son muy bonitos porque podemos compartir con nuestros hijos en un lugar adicional fuera de la casa o el parque. A Tomás le encanta mucho venir a la piscina y la disfruta demasiado”, describe Franchesca mientras se dirige a los vestidores.

Por último, la profesora Viviana aseguró que, con este programa, cada dos meses, en este sector de la ciudad se benefician 40 niños de los jardines infantiles José Martí, Juan Rey, San Miguel, Victoria y Gabito.

 

 

Noticias Recientes

Adultez 01 Marzo 2024

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”

Integración Social continúa comprometida con la estrategia “El Centro Vive”
• Día y noche los equipos territoriales de la Subdirección...
Otras noticias 29 Febrero 2024

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota

Jóvenes y personas mayores aprenden a llevar la nota
• Más de 50 personas al año, entre estudiantes, jóvenes y p...
Alimentación 29 Febrero 2024

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• El plazo para la presentación de ofertas en el proceso co...