Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

  • Es una apuesta de la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca identificar situaciones de riesgo o vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes.

  • Habrá puntos de atención transitoria en diversos sectores de la capital, donde haya alta concentración de niños y niñas en riesgo de vulneración de derechos.

Bogotá, abril 9 de 2021. La alcaldía Mayor de Bogotá, de la mano con la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), lanzaron la estrategia ‘Por la Niñez’, una de las apuestas más grandes de la capital que busca identificar y dar respuesta oportuna a las diferentes situaciones de riesgo en las que se podrían vulnerar los derechos y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con Luis Hernando Parra, Subdirector para la Infancia en la SDIS, “la estrategia ‘Por la Niñez’ busca llevar los servicios de la primera infancia a todos los lugares donde están los niños y niñas en situación de vulnerabilidad; a la calle, al andén, a la plazoleta. Que ese escenario hostil donde no deben estar se convierta, por unas horas, en un escenario protegido para ellos. Llevaremos toda nuestra experiencia en primera infancia y vamos a generar atenciones, no solo para niños y niñas, sino cuidadores y cuidadoras”.

Esta estrategia estará en diferentes puntos de la ciudad, el primer punto de atención transitoria se instaló el jueves 8 de abril en la Plaza España, ubicada en localidad Mártires. Los próximos puntos de atención transitoria estarán ubicados en sectores donde haya una alta concentración de niños y niñas en riesgo de vulneración de derechos.

Semanalmente, a través de las redes sociales y el sitio web de la SDIS, se estarán informando los lugares (localidad y sector) en los que estarán ubicados estos nuevos puntos de atención transitoria:

  • Jueves 15 de abril (de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.)
  • Jueves 22 de abril (de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.)
  • Jueves 29 de abril (de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.)
  • Jueves 6 de mayo (de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.)
  • Jueves 13 de mayo (de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.)
  • Jueves 20 de mayo (de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.)
  • Jueves 27 de mayo (de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.)

En estos espacios habrá estaciones disponibles para niños, niñas y adolescentes, pero también para que la ciudadanía se acerque, conozca los servicios sociales de la SDIS, reciba información para vincularse y participe en las diferentes actividades que se desarrollarán.

La SDIS llevará sus servicios sociales de atención a primera infancia, infancia y adolescencia a las calles de Bogotá; sectores comerciales, barrios y otros espacios públicos donde pueda haber riesgo de vulneración de derechos. A través de esta estrategia se busca revisar los escenarios en los que pueda haber riesgo o situación de: trabajo infantil ampliado, mendicidad con niñas o niños migrantes, violencia sexual o vulneración de derechos humanos de diversa índole.

Los equipos de la Estrategia Móvil para la prevención del trabajo infantil, la nueva Estrategia el Arte de Cuidar-te Móvil; el Abrazar itinerante y Jardines infantiles móviles y transitorios, también estarán presentes. Así mismo, se mantendrá la atención en las instalaciones de Centros Amar, Centro Abrazar, Arte de Cuidar-te fija y Jardines infantiles.

¿Cómo será el proceso de atención?

A través de estos servicios se buscará a las familias donde haya niñas, niños o adolescentes en riesgo de vulneración de derechos. Por medio del arte, la pedagogía y la orientación psicosocial, se buscará un acercamiento a estas familias para orientarlas, apoyarlas y vincularas en los diversos programas de atención que apliquen en cada caso. Para lograrlo, hay un equipo de profesionales especializados que harán dichas visitas.

Luego de identificar a las diferentes situaciones de riesgo en las que se podrían vulnerar los derechos humanos y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Distrital de Integración Social realizará un acompañamiento a estas familias, acudientes y menores de edad, a través de acciones continuas de seguimiento a la corresponsabilidad familiar, con respecto a esos entornos donde haya riesgo de vulneración de derechos.

La Alcaldía Mayor, en conjunto con entidades distritales como la Secretaría Distrital de Integración Social, continuarán promoviendo el compromiso ciudadano y familiar para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Bogotá.

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer