Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

InnovaCión SDIS

 

 InnovaCión Social

En este espacio encontrará información relacionada con la Gestión de la Innovación que se realiza desde la SDES.


Innovación

Es la aplicación exitosa de una idea.  Se refiere a la implementación de nuevos enfoques para el mejoramiento significativo en la administración pública de sus productos o servicios. La innovación es el cambio, ya sea como consecuencia de demandas o de la generación autónoma y deliberada de algo nuevo.​

Innovación pública:

Es el proceso de crear una nueva idea y transformarla en valor para la sociedad (público). La creación y aplicación de nuevos modelos de gestión, procesos, productos, servicios y métodos al alcance del usuario son los que dan lugar a importantes mejoras en la eficiencia, eficacia y efectividad en la calidad de los resultados.​


Links de interés:

 Multimedia 


 

Estrategia de racionalización de trámites

 

 

Ganadoras y ganadores del concurso ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’

 

 

  • La iniciativa hace parte de las actividades que se desarrollaron durante la Semana Distrital del Buen Trato, y tendrán continuidad hasta marzo de 2023.
  • Este concurso cuenta con el apoyo de todas las entidades del Distrito.

 

Bogotá, marzo 10 de 2023. La administración distrital agradece a todas las personas que se inscribieron en el concurso ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’, iniciativa que inició como parte de las actividades que se desarrollaron durante la Semana Distrital del Buen Trato 2022, bajo el lema: ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’. 

El concurso contó con el apoyo de todas las entidades del Distrito y las personas que participaron en el concurso, publicaron sus videos de 30 segundos donde mostraron, de diferentes formas, situaciones de su cotidianidad donde sacaran lo mejor de sí mismas. ​Para cada categoría, ya han sido seleccionados los ganadores y ganadoras, ¡felicidades!

 

  1. Prevención de violencias: 
  • Título de video ganador: ‘Eduquemos con amor’
  • Nombre de participante: Tatiana Ovalle 

 

  1. Cultura ciudadana y buen trato 
  • Título video ganador: ‘No a la violencia’
  • Nombre de participante: Oswaldo 

 

  1. Buen trato y salud mental 
  • Título de video ganador: ‘Redes sociales libres de maltrato’
  • Nombre de participante: Pilar Alonso 

 

  1. Buen trato con los animales 
  • Título de video ganador: ‘Todos merecemos un hogar’
  • Nombre de participante: Gloria 

 

El equipo de la Oficina Asesora de Comunicaciones, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, contactarán a las personas que han ganado el concurso para coordinar la entrega de los premios para cada categoría. ¡Felicidades a todas y todos!

Ganadoras y ganadores del concurso ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’

 

 

  • La iniciativa hace parte de las actividades que se desarrollaron durante la Semana Distrital del Buen Trato, y tendrán continuidad hasta marzo de 2023.
  • Este concurso cuenta con el apoyo de todas las entidades del Distrito.

 

Bogotá, marzo 10 de 2023. La administración distrital agradece a todas las personas que se inscribieron en el concurso ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’, iniciativa que inició como parte de las actividades que se desarrollaron durante la Semana Distrital del Buen Trato 2022, bajo el lema: ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’. 

El concurso contó con el apoyo de todas las entidades del Distrito y las personas que participaron en el concurso, publicaron sus videos de 30 segundos donde mostraron, de diferentes formas, situaciones de su cotidianidad donde sacaran lo mejor de sí mismas. ​Para cada categoría, ya han sido seleccionados los ganadores y ganadoras, ¡felicidades!

 

  1. Prevención de violencias: 
  • Título de video ganador: ‘Eduquemos con amor’
  • Nombre de participante: Tatiana Ovalle 

 

  1. Cultura ciudadana y buen trato 
  • Título video ganador: ‘No a la violencia’
  • Nombre de participante: Oswaldo 

 

  1. Buen trato y salud mental 
  • Título de video ganador: ‘Redes sociales libres de maltrato’
  • Nombre de participante: Pilar Alonso 

 

  1. Buen trato con los animales 
  • Título de video ganador: ‘Todos merecemos un hogar’
  • Nombre de participante: Gloria 

 

El equipo de la Oficina Asesora de Comunicaciones, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, contactarán a las personas que han ganado el concurso para coordinar la entrega de los premios para cada categoría. ¡Felicidades a todas y todos!

Se acerca el inicio a clases y Distrito hace un llamado a la denuncia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

 

  • De enero a noviembre de 2022, 131.446 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia por diferentes casos de violencia en el contexto familiar; de esta cifra, 10.364 casos correspondían a niñas, niños y adolescentes. 
  • Cuando la violencia sexual ocurre al interior de la familia, la competencia para conocer estos hechos la tiene el comisario de familia; cuando es por fuera de la familia, la competencia la tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 
  • Bogotá cuenta con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia, Explotación, y Violencia Sexual, donde todas las entidades del orden distrital y nacional coordinan acciones articuladas para prevenir y atender estos casos. 
  • Para conocer el paso a paso sobre cómo denunciar, dar clic (aquí). 

 

Bogotá, enero 19 de 2023. Este 23 de enero inician clases escolares la mayoría de instituciones educativas de Bogotá, y el Distrito hace un llamado a la ciudadanía en general para denunciar casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, ya sea que se presenten en el contexto familiar o en otros espacios.   

De enero a noviembre de 2022, 131.446 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia por diferentes casos de violencia en el contexto familiar; de esta cifra, 10.364 casos correspondían a niñas, niños y adolescentes. La totalidad de las personas atendidas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, según las competencias que determina la Ley 2126 de 2021.  

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró al respecto: “Bogotá cuenta con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia, Explotación, y Violencia Sexual, estamos todas las entidades del orden distrital y nacional para coordinar acciones de manera muy articulada, para que las diferentes rutas de atención se desarrollen de efectivamente cuando se presentan este tipo de casos de violencia contra las niñas y los niños”.  

Agregó, además, que “la familia es el espacio de protección y de garantía de los derechos de los niños y las niñas por excelencia. No obstante, hay cantidad de situaciones en las que sus derechos son violentados y, en particular, en violencia sexual. Cuando esta violencia ocurre al interior de la familia, la competencia para conocer estos hechos la tienen las Comisarías de Familia”.  

Cuando es por fuera de la familia, la competencia la tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es decir, podemos acudir a cualquiera de las Comisarías de Familia de las 20 localidades de Bogotá o a los centros zonales del ICBF”. 

 

¿Quién puede identificar la violencia sexual?  

  • La familia 
  • Jardines infantiles o colegios públicos y privados 
  • Los servicios de salud en general 
  • Congragaciones religiosas 
  • La comunidad 
  • A través de autoridades y entidades 

 

¿Cómo denunciar o informar la violencia sexual?  

Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia sexual puede denunciar en:   

  • La Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual: ¡ADenunciar! 
  • CAIVAS (Centro de atención Integral a víctimas de violencias y abuso sexual) 

Carrera 33 No. 18 – 33, segundo piso.  

  • URI ((Unidad de Reacción Inmediata) 
  • En la Comisaría de Familia más cercana al lugar de residencia, de manera presencial, si la situación se presentó en contexto intrafamiliar o en la línea telefónica 601- 3808400 ‘Una llamada de vida’.    

 

Reportar, informar u orientar a través de:  

  • Línea 141 ICBF (Cuando la violencia ocurrió fuera de la familia y es un niño, niña o adolescente) 
  • Línea 106 Salud 
  • Línea de emergencia 123  
  • Línea 143 Personería Distrital 
  • Línea de teléfono púrpura: 018000112137 – WhatsApp: 300 755 1846 
  • En la línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’ 

 

Para conocer el detalle de los pasos a seguir para recibir atención, dar clic (aquí). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda de Henry David Ortiz Saavedra

Inscríbete y participa en los diálogos sociales por servicio

Diálogos sociales


Inscríbete y participa como Veedor de nuestros servicios sociales

*Haga clic en la siguiente imagen para inscribirse

 

Calibranado Brújulas

Calibrando Brújulas

Educación nutricional en casa

 


Educación nutricional en casa 
Aprenda a alimentarse saludablemente sin salir de casa

“Educación Nutricional en Casa”, es la estrategia en la cual la Secretaría Distrital de Integración Social presenta un consolidado de actividades interactivas diseñadas por las nutricionistas del proyecto 7745 ‘Compromiso con una alimentación integral en Bogotá’, para ampliar los conocimientos en temas relacionados con la promoción en estilos de vida saludable, como alimentación, nutrición y actividad física.

El objetivo de este espacio es que los participantes de los servicios de la Secretaría de integración social, los profesionales y la comunidad en general puedan acceder a actividades educativas interactivas en alimentación y nutrición dirigidas a toda la familia, para aprender a comer bien sin salir de casa.

Encontrarán temas como:

• Selección adecuada de alimentos saludables.
• ¿Qué son las grasas, azúcares y sodio? ¿Cómo disminuir su consumo implementando alternativas más saludables?
• La importancia de realizar periódicamente actividad física y consumir frutas y verduras.
Y otros que se irán adicionando periódicamente.

 

Pacto por la transparencia y la legalidad

 

 
Bogotá, 14 marzo de 2020. Para que la ciudadanía y los entes de control tengan información confiable, clara y oportuna sobre la correcta ejecución de los recursos y servicios que prestan las instituciones del sector de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  las cabezas de las entidades que lo conforman a nivel central y local, firman un Pacto por la Transparencia y la Legalidad en la gestión. De esta manera, se tienen los elementos para ejercer veeduría y seguimiento a los servicios prestados y a los recursos invertidos en la acciones realizadas en el marco de la emergencia por el Covid 19.

 
Estos son los contratos que se han firmado en el marco de la emergencia por el Covid 19.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Acuerdos 
Estos son los memorandos entregados por los Subdirectores locales de la Secretaría de Integración Social:

•Informe de entrega de apoyos en la Subdirección Kennedy

•Informe de atención a participantes de los servicios en la Subdirección de Rafael Uribe Uribe

•Informe de entrega de servicios alimentarios en la Subdirección de Tunjuelito

•Informe de procedimiento de entregas de servicios en la Subdirección de Usaquén

•Informe de procedimiento de prestación de servicios sociales en las localidades de Puente Aranada - Antonio Nariño

•Informe de entrega de apoyo en la Subdirección de Bosa

•Actuaciones en el período de contingencia en la Subdirección de Los Mártires 

•Informe sobre los procedimientos de entrega de apoyos de los servicios en la Subdirección de  Engativá

•Informe de atención a ciudadanos y entrega de ayudas a la población en el marco de la emergencia por la Subdirección de Barrios Unidos - Teusaquillo

•Informe de procedimiento de entrega de apoyos de los servicios de la Subdirección de Ciudad Bolívar

•Compromiso en las acciones desarrolladas por la Subdirección de Santa Fe - Candelaria

•Compromiso con la gestión por la Subdirección de San Cristóbal

•Informe sobre el procedimiento de entrega de ayudas en los servicios de la Subdirección de  Chapinero

•Informe del procedimiento para la entrega de apoyos económicos y nutricionales de la Subdirección de Fontibón

•Informe del procedimiento de entregas de apoyos económicos y nutricionales de la Subdirección de  Usme - Sumapaz

 
Facebook

Página 1 de 3

Noticias Recientes

Adultez 01 Noviembre 2024

Integración Social invita a la carrera ‘De la Calle a la Vida’ para promover inclusión y convivencia

Integración Social invita a la carrera ‘De la Calle a la Vida’ para promover inclusión y convivencia
• La carrera ‘De la Calle a la Vida’ se realizará el próxim...
Vejez 31 Octubre 2024

Zombies, brujas y seres del más allá se han tomado las unidades operativas para personas mayores en Integración Social

Zombies, brujas y seres del más allá se han tomado las unidades operativas para personas mayores en Integración Social
• Desde las diferentes unidades operativas de la Subdirecci...
Discapacidad 31 Octubre 2024

Integración Social le cumple a personas con discapacidad con la transformación más importante del servicio de transferencias monetarias

Integración Social le cumple a personas con discapacidad con la transformación más importante del servicio de transferencias monetarias
• En octubre, 12.117 personas con discapacidad beneficiaria...