Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En 2021, más de 14.000 niñas y niños de cero a tres años, y gestantes, reciben apoyo en Integración Social

  • La modalidad del servicio de educación inicial, en el marco de la atención integral ‘Creciendo Juntos’, de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el primer semestre de 2021 ha atendido a más de 14.000 niñas y niños de cero a tres años, y gestantes.

 

  • En el marco de la pandemia ocasionada por la COVID -19, se ha acompañado a las familias por medio de un seguimiento telefónico semanal.

 

 

  • Durante las últimas semanas se realizaron tomas de medidas antropométricas (talla, peso), y entregas de kits de bioseguridad a las familias participantes del servicio social.

 

 

Bogotá, 20 julio de 2021. Promover el desarrollo integral de la primera infancia desde la gestación, es el propósito principal del servicio de educación inicial ‘Creciendo Juntos’, de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, donde se ha atendido a 14.073 niñas y niños de cero a tres años, y gestantes, en las diferentes localidades de Bogotá.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “En el marco de la nueva resolución 509 de 2021, se transformaron 18 servicios sociales, que abarcan la ampliación de criterios para el ingreso de niñas y niños. Ha sido el caso del servicio social 'Creciendo Juntos', donde antes, permanecían hasta los dos años, pero, ahora pueden recibir la atención hasta los tres años y de allí ingresar al sistema educativo que corresponde a esta edad".

 

La atención que brinda este servicio social tiene un enfoque diferencial y de género, que se desarrolla a través de acciones grupales o individuales en el entorno de cada hogar y en el espacio público.

 

En el marco de la pandemia ocasionada por la COVID -19, se ha acompañado a las familias por medio de un seguimiento telefónico semanal. Esto ha permitido identificar alertas tempranas, relacionadas con su estado de salud y la garantía de sus derechos para brindar herramientas y actividades, además de hacer entrega de un bono canjeable por alimentos que contribuye con la disponibilidad de alimentos al interior de los hogares de las y los participantes en este servicio.

 

A través de ‘Creciendo Juntos’ se realizan diferentes actividades en las subdirecciones locales de Integración Social. Durante las últimas semanas se realizaron tomas de medidas antropométricas (talla y peso), por parte de un grupo de profesionales integrado por nutricionistas y enfermeras, a participantes de las diferentes subdirecciones de Integración social en Bogotá.

 

También se entregaron kits que contenían elementos como jabón líquido, paquete de pañitos húmedos, tapabocas pediátricos desechables, cepillo de dientes, crema de dientes y pañuelos, siendo este un aporte de autocuidado durante la emergencia sanitaria.

 

Katia Margarita del Valle, quien está vinculada a este servicio social junto con sus dos hijos, manifestó agradecida: “A mí me ha parecido muy bueno poder contar con este apoyo porque yo quiero el bienestar de mis hijos; saber cómo están, cuánto pesan y miden. El apoyo que nos dan aquí y las indicaciones sobre el cuidado en su alimentación, me han ayudado mucho para que crezcan sanos y fuertes”.

 

Conocer el estado de desarrollo y crecimiento de niñas, niños y gestantes, permite determinar las acciones necesarias que, a nivel nutricional, se deben implementar. Al respecto, Mauricio Granados, profesional de la Subdirección Local de Engativá, señaló: “Es relevante contar con información que nos permita conocer el estado nutricional y el cuadro general de salud de las familias beneficiarias. Así podemos asegurar que se fortalezcan, sus hábitos en salud y nutrición”.

 

El bajo peso ha sido uno de los casos más recurrentes que se ha presentado durante estas jornadas de tamizaje. Ante esta situación, se toman dos acciones básicas: revisar y reforzar las pautas de crianza, y brindar acompañamiento nutricional a las familias para superar el estado de malnutrición, para así lograr que las y los participantes alcancen el peso y talla adecuados.

 

Stefany Silva, profesional de salud y quien acompañó una de estas jornadas de atención, expresó: “Realizamos toma de datos antropométricos, que consiste en evaluar y clasificar el estado nutricional de gestantes, niñas y niños. Esto, con el fin de detectar oportunamente los riesgos y cambios en la salud. Así mismo, se entregó un kit de protección infantil para contribuir al bienestar de las familias”.

 

Además de orientar a las familias sobre temas relacionados con pautas de crianza y desarrollo infantil, ‘Creciendo Juntos’ brinda asesoría psicosocial para la prevención de situaciones que amenacen la garantía de los derechos de gestantes, niñas y niños, participantes del servicio.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...
LGBTI 16 Mayo 2022

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas
Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia tr...