Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Casas de la Juventud, en Hip Hop al Parque 2016

 
Bogotá 24 de octubre. En el marco de los 20 años del Festival de Hip Hop al Parque, la Secretaría de Integración Social, a través del programa de la juventud ‘Distrito Joven’, se hizo presente para informar y prevenir en temas de embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual a los jóvenes asistentes al festival que visitaron la carpa de emprendedores.
 
Este fue un espacio para conocer sobre sus derechos fundamentales: participar e informarse. Así lo hicieron los más de 5.000 jóvenes que asistieron a este espacio y que recibieron respuestas a preguntas como, ¿qué hacer si se me rompe el condón? ¿Qué método me resulta más efectivo?
 
Para Andrés, joven asistente al Festival, “es bueno que ‘Distrito Joven’ venga y diga estas cosas acá, porque no hay nada como estar prevenido y ser responsable con el cuerpo”. 
 
Para la asesora de educación sexual de la Secretaría de Salud,  Adriana Contreras, el derecho fundamental a una vida reproductiva lo antecede el derecho a estar bien informados para que los jóvenes tomen decisiones responsables sobre sus actos y relaciones interpersonales.
 
En la carpa de emprendimiento estuvieron presentes más de 22 iniciativas de economía juvenil cargadas de serigrafía, accesorios, prendas de vestir, gorras, sombreros, maletas, y varios productos que los jóvenes de Bogotá crean para la promoción del género Hip Hop y todo lo que le vincula: break dance, grafitti y música, entre otros.
 
Por otro lado, ‘Distrito Joven’ estuvo informando a los visitantes sobre los procesos de participación juvenil como  las Plataformas de Juventud, donde ellos pueden incidir en la transformación de una mejor ciudad. A su vez se reafirmó con los jóvenes el compromiso de seguir trabajando en las Casas de la Juventud para fortalecer las capacidades de los jóvenes.
 
¿Las Casas de la Juventud están en todo Bogotá? ¿Su oferta es gratuita? Si, aunque estas preguntas y otras fueron respondidas por los propios gestores de cada localidad que estuvieron acompañando la jornada del Festival.
 
Según Sergio Díaz, de la gerencia de música de IDARTES, “este año es la primera vez que el Festival tiene dos días y que refuerza su mensaje para celebrar el hip hop con armonía y paz”.
 
Artistas nacionales e internacionales de países como Perú, Chile, España y Colombia hicieron sus galas para entretener con sus letras a los más de 10.000 asistentes de los dos días.
 
El ejercicio académico de la administración  que apoya ‘Distrito Joven’ de la Secretaría de Integración Social, por crear una conciencia de paz en las redes urbanas del Hip Hop estuvo enmarcado en talleres previos que se impartieron en 16 localidades de la ciudad y en las Casas de la Juventud para conocer más sobre este género.  Los talleres locales de sensibilización artística fueron:
 
- Hip Hop: Orígenes, Tendencias y Evolución
- Foro-Conversatorio HIPSTEP ZULUZ
- Las redefiniciones del Hip Hop y el Hiphoppa como sujeto político
- Hip Hop cultura y música: herramientas para un proceso de paz
 
Parte de las estrategias para mitigar el riesgo de heridos o riñas que alejan a los visitantes de este festival fue el escenario: ‘20 años de armonía y arte’ un espacio para dar las mejores ideas que ayuden a reducir los índices de inseguridad y violencia por los que históricamente ha estado marcado el festival. Las mejores ideas se implementarán en el 2017.
 
El conocido artista paisa ‘MC-KNO’ estuvo en el stand de ‘Distrito Joven’ saludando a los jóvenes y dándoles un mensaje de consumo responsable para “no perder la cabeza” y disfrutar de la buena música que traía a los más de 20 artistas presentes en Hip Hop Al Parque 2016.  
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer