Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Familia

En marzo iniciará la implementación del pilotaje de Justicia Oral en cuatro Comisarías de Familia para mejorar atención a la ciudadanía

 foto de comisaria de familia

 
Bogotá, 18 de enero de 2019. Buscando atender los procesos de violencia intrafamiliar de forma corta, ágil y segura en las Comisarías de Familia del Distrito, la Secretaría Social arrancará desde el mes de marzo, la implementación del pilotaje de Justicia Oral en cuatro Despachos Comisariales de Bogotá.
 
La noticia fue anunciada durante el desarrollo de la segunda simulación de audiencia adelantada en una sala especial y acondicionada de la Comisaría de Familia de la Candelaria, con la presencia de Comisarios de Familia y servidores de la Secretaría Social, quienes recrearon un caso hipotético de violencia intrafamiliar, para desarrollar acciones pedagógicas y correctivas en la implementación del Sistema de Justicia Oral.

“El beneficio es muy grande porque ahora hay fuero oral en una sola audiencia, donde la parte probatoria y argumentación va a desarrollarse en la misma sala y fallo. Las salas tendrán la asistencia psicosocial, secretario, ministerio público, trabajador social y Comisario para la atención al caso correspondiente, ahora todo quedará grabado y no escrito para mayor agilidad y seguridad, reduciendo el tiempo de espera de la audiencia”, aseguró María Andrea Silva, subdirectora para la familia de la Secretaría Social.

Es importante mencionar que el ´Sistema de Oralidad´ que se implementará en las Comisarías de Familia, consiste en atender los procesos de violencia intrafamiliar en audiencias de forma personalizada y reduciendo los documentos escritos a lo estrictamente indispensable.

La implementación del pilotaje de Justicia Oral se adelantará en las siguientes Comisarías:

• Chapinero
• Kennedy
• Candelaria
• Teusaquillo

En el 2019 las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, confirman su compromiso para dar continuidad a la atención oportuna a las víctimas de violencia intrafamiliar del Distrito Capital con equipos interdisciplinarios calificados y con experiencia para la orientación, atención y referenciación de cada caso específico.

Abecé del Sistema Oral en las Comisarías de Familia

• Los procesos se realizan de manera más ágil, rápida y legal
• Celeridad en los procesos
• Inmediación del comisario en la práctica de las pruebas
• El comisario estará presente en todas las etapas del proceso para constatar que la información sea verídica y real
• Más garantía en los procesos para la ciudadanía
• Eliminación de las dilaciones innecesarias de las audiencias
• Desformalización de las rigurosidades procesales
• Concentración y celeridad de las audiencias

 
Facebook

Comisarías de Familia cumplieron a los ciudadanos en el 2018

Comisarías de Familia cumplieron

Bogotá,  2  de  Enero de 2019. Gracias al compromiso y trabajo liderado por el señor Alcalde, Enrique Peñalosa, las 36 Comisarías de Familia de la Secretaría Social lograron cumplirle a los Bogotanos aumentando en  un 76% a  Noviembre 30  de 2018 la atención oportuna a los usuarios víctimas de violencia intrafamiliar  y promoviendo acciones  pedagógicas  y campañas  de sensibilización  a los ciudadanos,  para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual en los hogares  del Distrito Capital.

Los principales  logros en el 2018 fueron:

  • Más de dos 2.500 mil personas participaron en las 20 localidades de la ciudad, en la celebración del día de la familia que desarrolla todos 15 de mayo de cada año.
  • Entre enero y noviembre del presente año, 4.029 personas participaron  en 385 socializaciones lúdicas relacionadas con la Política Pública para las Familias – PPPF, realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI en todo Bogotá.
  • Lanzamiento de la Guía Alianza Familia-Escuela, documento que incorpora elementos de la Política Pública para las Familias - PPPF incluidos a través del acompañamiento técnico por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Desarrollo de la ´Semana del Buen Trato´ con el objetivo de promover acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública, para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual contra las niñas, los niños y las mujeres en toda la ciudad.
  • 2.633 usuarios de los servicios de la Secretaría Social,  participaron en procesos de  prevención de violencia intrafamiliar y sexual.
  • Entre enero y febrero del 2018, se formaron en la estrategia de prevención de Violencia Intrafamiliar y Sexual 5.515 personas de entidades Distritales y de la sociedad civil.
  • Durante el año 2018, se logró la instalación de una solución integral en las Comisarías de Familia Candelaria, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy 3, para realizar el pilotaje del Sistema de Justicia Oral en las audiencias de Violencia Intrafamiliar.
  • Entre enero y noviembre del presente año,  444 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos por los Centros Proteger del Distrito, y  reintegrados oportunamente a su medio familiar previo al  proceso de restablecimiento de derechos y abordaje de sus familias.
  • Durante el primer trimestre de 2018, se atendieron  458 grupos familiares afectados por violencia intrafamiliar y  remitidos por las Comisarías de Familia, gracias al convenio entre la Secretaría Social y la Escuela Galán-Areandina.

Finalmente, para este nuevo año 2019 las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, confirman su compromiso  de dar continuidad a laatención oportuna  a las   víctimas de violencia intrafamiliar del Distrito Capital con equipos interdisciplinarios calificados y con  experiencia para  la orientación, atención y referenciación de cada caso especifico.

Comisarías de familia festividades de navidad y fin de año 2018 - 2019

 foto de comisarias de familia

 
La Secretaría Social se permite aclarar e informar a los Bogotanos que para las festividades de Navidad y Fin de Año garantizará la atención en los despachos comisariales de la ciudad.

Dos Comisarías de Familia atenderán las 24 horas para fiestas de Navidad y fin de año en Bogotá.

Bogotá, 21 de diciembre de 2018. En el marco de la celebración de las fiestas de Navidad y Fin de Año, los días 24, 25 y 31 de Diciembre de 2018, así como el 1 de enero de 2019, la Secretaría Social, comunica a la ciudadanía que se garantizará la atención y continuidad del servicio de las 34 Comisarías de Familia con horario de atención diurno, semipermanente y permanente, tras instrucciones del señor alcalde, Enrique Peñalosa Londoño.

Para el 24 y 31 de diciembre los despachos comisariales prestarán atención en horario especial a la ciudadanía así:

21 Comisarías Diurnas de 7:00 am a 12: 00 del medio día.
10 Comisarías Semipermanentes de 7:00 am a 5:00 pm.
2 Comisarías Permanentes las 24 horas del día.

Por otro lado, los días 25 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019, dos Comisarías de Familia atenderán las 24 horas del día, ubicadas en las localidades de Engativá y Mártires en las siguientes direcciones:

• Comisaria de Familia de Engativá 1, ubicada en la calle 71 No. 73A -44 Piso 2, en el barrio Boyacá Real.
• Comisaría de Familia CAPIV, ubicada en la avenida 19 No. 27-09 piso 1 y 3, el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas.

Cabe resaltar, que en la semana del miércoles 26 al viernes 28 de diciembre, cada uno de los despachos comisariales prestará atención en su horario habitual.

Finalmente, las/os comisarias/os de Familia de la Secretaría Social, envían un mensaje a todas las familias de la ciudad, a celebrar las festividades de Navidad y Fin de Año, en paz, amor, reflexión, respeto y armonía. 

 
Facebook

Comisarías de Familia arrancaron con éxito simulación de la implementación del 'Sistema de Justicia Oral´

 foto de comisaria de familia

 
Bogotá, diciembre 12 de 2018. Continuando con la apuesta del señor alcalde, Enrique Peñalosa, y la Secretaría Social, se adelantó con éxito la primera simulación real de la implementación del ´Sistema de Justicia Oral´, que busca atender los procesos de violencia intrafamiliar de forma corta, ágil y segura.

La simulación real de audiencia se desarrolló en la Comisaría de Familia de Teusaquillo con la presencia de Comisarios de Familia, Personería de Bogotá y funcionarios de la Secretaría Social, quienes recrearon un caso hipotético de violencia intrafamiliar para dar pedagogía y correctivos en la implementación del Sistema Oral.

“Este ejercicio busco por un lado, desarrollar capacidades en la ´oralidad´. Que los funcionarios, comisarios y comisarias empiecen a tener actitudes en el manejo de las audiencias, en la práctica de pruebas, recepción de testimonios, la contradicción de los dictámenes periciales, a partir de un caso hipotético o inventado que se presente en las Comisarías de Familia”, aseguró Antonio Gómez, asesor de la subdirección de Familia de la Secretaría Social.

Es importante mencionar que el principio de ´Oralidad´ que se implementará en las Comisarías de Familia, consiste en atender los procesos de violencia intrafamiliar en audiencias de forma personalizada y reduciendo los documentos escritos a lo estrictamente indispensable.

“Hicimos una audiencia como si fuera de verdad. Fallar, mirar pruebas para que el comisario dicte su sentencia. Todo este ejercicio fue evaluado por un abogado y psicólogo, quienes revisaron la actitud y el sustento legal de los comisarios durante la audiencia”, expresó María Andrea Silva, subdirectora para la Familia de la Secretaría Social.

La simulación real del sistema de oralidad se realizará en las siguientes Comisarías:

Chapinero
Kennedy
Candelaria
Con este tipo de apuesta que viene adelantando el Distrito, en cabeza de la Secretaría Social, se reafirma el compromiso de continuar trabajando en la garantía de derechos y acceso a la justicia de forma ágil y rápida.

Abecé del Sistema Oral en las Comisarías de Familia

Los procesos se realizan de manera más ágil, rápida y legal
Celeridad en los procesos
Inmediación del comisario en la práctica de las pruebas
El comisario estará presente en todas las etapas del proceso para constatar que la información sea verídica y real
Más garantía de los procesos para la ciudadanía
Eliminación de las dilaciones innecesarias de las audiencias
Desformalización de las rigurosidades procesales
Concentración y celeridad de las audiencias  

 
Facebook

En Antonio Nariño Secretaría trabaja por las familias en el Consejo Local de Política Social

 Consejo Local de Política Social

 
Bogotá, diciembre 3 de 2018. En la localidad Antonio Nariño se realizó el consejo local de política social en el que se abordó la política pública de familia y la construcción de ciudadanía.

En la Jornada que se llevó a cabo en el territorio priorizado Restrepo, se generaron aportes en torno identificación de los distintos tipos de familia, las rutas de atención de los casos de violencia más frecuentes en la localidad (maltrato, abuso sexual, discriminación a las parejas LGBTI, abandono a personas mayores, maltrato infantil, trabajo infantil), y en la visibilización de la economía de cuidado debido al número de cuidadores y cuidadoras que existen en la localidad.

El trabajo con la ciudadanía se desarrolló con las en tres líneas: reconocimiento de la diversidad de las familias, promoción de la familia como ámbito de socialización democrática, seguridad económica y social para las familias.

Durante la actividad, la comunidad participante no sólo pudo conocer las características de los diferentes tipos de familias. Además, desde la reflexión los participantes propusieron otros tipos de familia que denominaron familia comunitaria, que sin ser biológica, es la que se conformaría por las personas con las cuales se comparte tiempo, espacio e intereses. También propusieron considerar la familia participativa que sería la constituida por los consejos de sabios y sabias y los consejos de juventud, por ejemplo.

Desde la segunda línea la comunidad pudo conocer las rutas de atención integral interinstitucional frente a casos de violencia y como aporte para las instituciones recomendaron el desarrollo e implementación de campañas dirigidas a las empresas para que desde este sector también sean conocidas.

Desde la tercera línea se trabajó todo lo relacionado con la economía del cuidado; contemplando el alto número de cuidadores y cuidadoras presentes en la localidad de Antonio Nariño. Se enfatizó en la necesidad de visibilizar el valor de las acciones y actividades que realizan. En este sentido la comunidad propuso la posibilidad de brindar una remuneración a los cuidadores, y un proceso de atención de mayor calidad en salud para ellos, ya que por lo general ponen su bienestar en un segundo plano pues priorizan el cuidado de la persona con discapacidad a su cargo. Otra propuesta para contribuir a la seguridad económica es la creación de lavanderías comunitarias y la implementación de rutas escolares puerta a puerta.

Al cierre del evento, la administración local enfatizó sobre la importancia de la recuperación de espacios públicos en la localidad, garantizando a las familias lugares dignos, en los cuales se puede transitar con seguridad y desarrollar actividades recreativas, proporcionando una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

 
Facebook

Comunidades bogotanas se dieron cita en la ‘Semana del Buen Trato’, para recibir reconocimiento

 Semana del Buen Trato

 
Bogotá, noviembre 23 de 2018. Haciendo un reconocimiento a las comunidades que trabajan en la prevención de violencia desde los territorios locales de la ciudad, la Secretaría Social, en el marco de la ‘Semana del Buen Trato’, realizó el foro ‘Encuentro de experiencias significativas en familia’, para exaltar las iniciativas que vienen trabajando las diferentes comunidades contra la violencia intrafamiliar.

“Hemos contado tres experiencias que encontramos en la localidad de Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Puente Aranda, que nos han hablado de diferentes temas que han permitido fortalecer a las familias. Aprendimos que las familias tienen capacidades y que hay mujeres que lograron salir adelante no solamente con el apoyo del Estado, sino también de sus propias iniciativas y organizaciones que están dentro de las comunidades y que ese fortalecimiento lleva a que las familias también se empoderen “, aseguró Adriana Rodríguez, coordinadora de política pública de la Secretaría Social.

Durante el encuentro de las comunidades en el centro Cultural Gabriel García, se resaltaron iniciativas como:

Nuevas masculinidades
Laboratorio de familias
Cartas para crecer con amor

“Las nuevas masculinidades o masculinidades diversas, son una invitación que nos están haciendo socialmente hombres y mujeres para que repensemos la forma como nos relacionamos como hombres y mujeres. Tradicionalmente y al interior de las familias existen muchos patrones patriarcales en donde el hombre ejercía un rol de protección, pero que le costaba mucho expresar el afecto que no le era permitido socialmente. Las nuevas masculinidades invitan a cada hombre y mujer a construir relaciones democráticas”, concluyó Adriana Rodríguez de la Secretaría Social.

Frente a las iniciativas presentadas, los exponentes aplaudieron el trabajo que se viene realizando desde el terreno de las localidades de la ciudad.

“Esta experiencia que presentamos en la ‘Semana del Buen Trato fue ganadora y reconocida por la Secretaría Social. Este evento me pareció muy lindo e interesante donde propusimos para el otro año un trabajo de las ‘nuevas masculinidades’, con el primer foro Distrital de Masculinidades para visibilizar todo el trabajo que venimos realizando”, aseguró uno de los ponentes.

Finalmente los asistentes al foro expresaron su respaldo a trabajo que viene realizado la comunidad para prevenir la violencia.

“Es excelente ver todo este trabajo. La verdad es descrestante escuchar por ejemplo la historia de vida de una señora que ha logrado construir casas para la misma comunidad. Uno no se imagina que hay gente así y trabajan en favor de las personas”, concluyó Sandra Zapata funcionaria del Distrito.

 
Facebook

350 maestras de jardines infantiles, listas para prevenir abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

 350 maestras de JI

 
Bogotá, noviembre 22 de 2018. Continuando con la celebración de la ‘Semana del Buen Trato’, 350 maestras de los jardines infantiles de la ciudad se reunieron en el centro cultural 'Gabriel García Márquez', para recibir un reconocimiento como gestoras en prevención de violencia, Iniciativa que viene trabajando la Secretaría Social bajo el liderazgo del señor alcalde, Enrique Peñalosa.

Durante la ceremonia, las educadoras de los más pequeños de la ciudad se comprometieron a velar, atender, prevenir y detectar la violencia intrafamiliar y abuso sexual en nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Estamos haciendo un reconocimiento a estas maestras de los jardines de la Secretaría Social, que participaron de este proceso de formación de prevención de abuso sexual infantil, además, logramos que estas educadoras fueran fortalecidas para tener herramientas para que en su trabajo diario con nuestros niños, puedan tener la capacidad de identificar y detectar estos casos de los niños y niñas que puedan ser víctimas de abuso sexual” , aseguró Aleyda Gómez, coordinadora de prevención de la Secretaría Social.

La Administración Distrital de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, ha graduado a más de 900 personas de las diferentes entidades del Distrito gracias la escuela de formación.

“Estoy muy feliz por que es una oportunidad que nos da el Distrito, de tener acceso a este tipo de información , que nos brinda las herramientas pertinentes para llevarlas a la práctica en el ejercicio de nuestro trabajo como maestras y familia, a los padres de familia es importante que estén muy atentos a las emociones de los niños, ya que ellos expresan todas señales para que nosotros tomemos una lectura y poder detectar un posible abuso contra nuestros niños“, señaló Zulma Patricia Gómez, maestra del jardín infantil de San Cristóbal.

Es importante señalar que el taller se realizó en articulación con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, en el cual la Secretaría Social ejerce la secretaría técnica; en alianza con la Fiscalía General de la Nación el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la asociación 'Afecto'.

“Esta capacitación que he recibido me sirve para aplicarla en mi trabajo a través de varias herramientas para detectar la violencia sexual en nuestros niños. Estas iniciativas son muy buenas para nosotras las maestras ya que no estamos a salvo a cualquier adversidad“, resaltó María Gutiérrez, educadora de la Secretaría Social.

Finalmente Las educadoras recibieron 20 horas de formación en desarrollo sexual de los niños y niñas, factores de riesgo y prevención integral del abuso sexual infantil, denuncia y rutas de atención a víctimas de violencia.

 
Facebook

Funcionarios públicos a prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes en Bogotá

 Funcionarios públicos

 
Bogotá, noviembre 21 de 2018. Con una excelente participación de más de 200 personas del Distrito en el marco de la ‘Semana del Buen Trato’, que se adelanta en el centro cultural Gabriel García Márquez, la Secretaría Social realizó el foro ‘Prevencion de violencia contra niños, niñas y adolescentes en en entornos digitales con el objetivo de reflexionar, debatir y fortalecer el cuidado de los más pequeños de la ciudad.

“Hoy estamos nuevamente reunidos en el marco de la ‘Semana del Buen Trato’, para hacer un debate de ¿cómo hacer mejores entornos y territorios seguros?, para nuestros niños, niñas y adolescentes y fortalecer entre todos los ciudadanos y funcionarios del Distrito el cuidado de nuestros niños en los entornos digitales”, aseguró Cristina Vélez, secretaria social.

Es importante resaltar que entre enero y septiembre del 2018, las comisarías de familia recibieron 1053 denuncias por casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes.

El foro fue realizado por la Secretaría Social y el Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual, con el propósito de prevenir los riesgos de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes entornos y dar respuesta eficaz a través de la articulación de las entidades distritales que permite generar escenarios de discusión y sensibilización en la 'Semana del Buen Trato'.

“Este debate nos llevó a pensar en conclusión que hay muchísimos retos con los niños que están en su diario vivir con sus familias pero además con los niños que están institucionalizados, para dónde vamos, qué camino tomamos, son las preguntas y reflexión que nos hicimos para prevenir la violencia hacia ellos, por otro lado desde la institución hemos avanzado con nuestros servicios para que los niños con protección de medida puedan volver a sus hogares”, señaló María Andrea Silva, subdirectora para la familia de la Secretaría Social .

Por otro lado, las personas asistentes al foro destacaron la importancia de estos espacios para reforzar el cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes.

“De verdad que me ha gustado mucho este foro para nosotros documentarnos ya que deja una enseñanza de cómo es que debemos prevenir la violencia hacia nuestros niños y niñas”, destacó Betty Mosquera, funcionaria de la Secretaría Social.

Finalmente, en caso de que un niño, niña o adolescente haya sido víctima de maltrato intrafamiliar o quiera denunciar algún caso conocido, puede comunicarse en las líneas:

123 – Emergencias
141- ICBF
122- Fiscalía
155- Policía Nacional

 
Facebook

Profesores y uniformados sacaron buena 'nota' en prevención de violencia intrafamiliar y se graduaron

 foto de funcionarias publicas

 
Bogotá, noviembre 20 de 2018. En el marco de la ‘Semana del Buen Trato’, 200 personas del Ejército Colombiano y Funcionarios del Distrito se reunieron el centro cultural, Gabriel García Márquez, para recibir un diploma que los acredita como gestores en prevención de violencia, una apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa y la Secretaría Social para seguir construyendo una ciudad tolerante y llena de respeto.

"Estamos muy contentos de estar acá reconociendo este logro a las más de 200 personas que participaron en este curso. Quiero felicitar a cada una de estar personas que tomó la decisión de sumarse a esta iniciativa de prevenir la violencia desde los diferentes entornos", aseguró Cristina Vélez, secretaria social.

Los graduados se comprometieron durante la ceremonia a prevenir, atender y detectar la violencia intrafamiliar y el abuso sexual en nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Este diploma es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hemos hecho todos estos meses, que nos dejó bastantes aprendizajes. Como en mi caso que estoy a punto de ser profesional y puedo poner este aprendizaje en la práctica. Estas capacitaciones son muy buenas por que aplican mucho al contexto de la sociedad ya que estamos inmersos a situaciones que necesitan generar buen trato“, señaló Paulina Castillo, de la Fiscalía General de la Nación.

En total la Administración Distrital ha graduado a más de 900 personas de las diferentes entidades del Distrito gracias la escuela de formación.

"Estas capacitaciones le sirven mucho a nuestra institución y nuestros hombres para promover en la familia el respeto y los valores, para que las personas sean unos ciudadanos de bien. Por otro lado estas actividades de la ‘Semana del Buen Trato’, me han parecido muy buenas ya que buscan mejorar nuestro trato y respeto hacia los demás", resaltó Jairo García, oficial de talento humano de la dirección de bienestar del Ejército Nacional.

El taller se realizó en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, en el cual la Secretaría Social ejerce la secretaría técnica; en alianza con la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá , Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, bajo el proyecto 'Entornos protectores y territorios seguros'.

Finalmente las personas recibieron talleres de 82 horas en formación de:

• Derechos humanos
• Abordaje en entornos protectores y territorios seguros
• Recepción, atención y seguimiento a casos de violencia intrafamiliar y sexual 

 
Facebook

Sello ‘Empresas que Tejen y Protegen Familias’, novedad en lanzamiento de la 'Semana del Buen Trato'

 foto de empresas que tejen y protegen 1

 
Bogotá, noviembre 19 de 2018. Cerca de 20 empresas del sector privado y públicas se reunieron en el centro cultural Gabriel García Márquez para lanzar el sello ‘Empresas que Tejen y Protegen’, e iniciar la 10 versión de la ‘Semana del Buen Trato’ que se adelantará desde hoy y hasta el 25 de noviembre del 2018, con el objetivo de promover en el Distrito el respeto, amor, tolerancia y buen trato en los núcleos familiares, labor que adelanta la Secretaría Social.

“ Hoy estamos con un ejemplo de estas empresas que han implementado dentro de sus entornos laborales, iniciativas o espacios para el fortalecimiento de la familia que se acredita mediante el sello ‘Empresas que Tejen y Protegen’, donde el Ejército Colombiano es una de las primeras instituciones que ha acreditado con esta iniciativa”, aseguró María Carolina Salazar, directora poblacional de la Secretaría Social.

Es importante señalar que la ‘Semana del Buen Trato’, es un trabajo articulado del Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, el cual lidera la Secretaría Social junto con otras entidades Distritales e instituciones nacionales, con el apoyo del señor alcalde, Enrique Peñalosa.
 
foto de empresas que tejen y protegen 2
 
foto de empresas que tejen y protegen 3

Además, la semana se enmarca dentro del Acuerdo 329 de 2008 del Concejo de Bogotá, el cual tiene como objetivo, promover acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Así mismo, entre enero y octubre del presente año, las 36 Comisarías de Familia del Distrito, atendieron más de 21 mil casos por violencia intrafamiliar y 36.538 conciliaciones generales.

Es importante señalar que el sello ‘Empresas que Tejen y Protegen’, es un reconocimiento que hace la Secretaría Social a las empresas públicas o privadas para promover la participación del sector empresarial en la prevención de las violencias y el reconocimiento de las familias como sujeto colectivo de derechos desde la responsabilidad social.

“Nosotros somos una empresa familiarmente responsable y con esta nueva iniciativa que hace el Distrito en cabeza de la Secretaría Social, nos parece que es muy atractivo para las organizaciones poder contar con un sello o marca para poder reforzar cada vez más la importancia que tenemos para las familias en nuestra sociedad”, señaló Yenny Reyes, profesional de desarrollo humano del ICONTEC

Por su parte, La experta abogada en familia y periodista reconocida, Judith Sarmiento, celebró esta importante iniciativa que emprendió el Distrito para el fortalecimiento del núcleo familiar.

“Si uno no está bien en el aspecto familiar seguramente se va a notar en el trabajo en cualquiera que sea su labor, entonces me parece muy importante que se tome esto al lado de las empresas por que es importante pensar en la calidad de vida de los empleados para un mayor rendimiento empresarial. Ahora el mundo está mirando con mucho cuidado de qué manera miran el contexto de las familias y el bienestar personal de sus trabajadores entre la vida personal y laboral. Si eso le empieza a importar a las empresas el mundo puede empezar a cambiar también”, concretó.

Finalmente Katherin Trujillo, coordinadora de bienestar y calidad de vida de Compensar resaltó la importancia de trabajar por el bienestar de los empleados o servidores, “El compromiso para trabajar por los empleados cada vez se está perdiendo más en las empresas , cada vez nos estamos dando cuenta que es responsabilidad de nosotros cuidar a las familias y garantizar que se promueva el buen trato ya que desde allí se promueven políticas de prevención frente a cualquier tipo de violencia intrafamiliar”, concluyó.

Esta semana continuará con diversas actividades que pueden ser consultadas en www.integracionsocial.gov.co
 

 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Junio 2026

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty
• La jornada se realizará el próximo 25 de junio, de 8:00 a...
Footer