Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Familia

170 soldados cambiaron armas por pétalos: ya saben prevenir la violencia intrafamiliar

 Foto de soldados con los diplomas

 
Bogotá, 1 de marzo de 2018. Ahora las armas de 170 soldados para defender la soberanía se transformarán en lecciones para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y sexual en los hogares del país. 

Los valientes fueron los uniformados de la Escuela de Artillería ‘Carlos Julio Gil Coronado’, de las Fuerzas Armadas del Ejército de Colombia, quienes se graduaron en prevención de violencia para apostarle a los derechos humanos, el respeto en las familias y las buenas prácticas profesionales.

La iniciativa se desarrolló gracias a la apuesta de la ‘Nueva Bogotá’ del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, bajo la estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’, que busca prevenir la violencia intrafamiliar dentro y fuera de los entornos de los hogares capitalinos.

“La Secretaría Social en el marco de estrategia de prevención de violencia, firmó una carta-acuerdo con el Ejército Nacional, que permitió que recibieran esta capacitación donde empiezan sin duda alguna, una nueva vida de hombres y mujeres que previenen la violencia y gestionan los conflictos intrafamiliares de manera positiva. Hoy graduamos a los soldados con orgullo”, aseguró Matilde Mendieta, subdirectora para la Familia de la Secretaría Social.

Los 170 uniformados recibieron talleres de formación en:

· Derechos humanos,
· Enfoque diferencial
· Enfoque de género
· Enfoque de trayectoria vital y enfoque territorial.

“Nosotros venimos capacitando a nuestros hombres, para que este flagelo que no es nada ajeno a nosotros, correspondiente a la violencia intrafamiliar, tratemos de tener conocimientos y tener formas de como poder suplirlo, como poder llegar a tratar de que esto no suceda en nuestras familias, las estadísticas lo marcan a nivel nacional, donde el año pasado se registraron 70 hechos de violencia intrafamiliar y para el ejército fueron 412 casos. No somos ajenos a esto y estamos trabajando a nivel nacional e internacional con el fin de certificar al Ejército dentro de sus familias, para que sean modelo para la sociedad”, señaló durante la clausura el coronel, Luis Carlos Velandia Niño, director de familia y bienestar del Ejército Nacional.

Por su parte Ronald González, cabo segundo del Ejército Nacional, expresó su aprendizaje sobre los talleres. “La verdad me llevo todo lo bueno de haber participado en la capacitación. Salimos de muchas dudas y destapar mucho la realidad en cuanto a las leyes sobre el cuidado que se le debe dar a la infancia, en cuanto que aún hay mucha gente que piensa que todo se soluciona a los golpes”, concluyó.

Con este tipo de iniciativas, la Secretaría Social de la ´Bogotá Mejor Para Todos´, reafirma su compromiso en la prevención de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá adelantando todas las estrategias necesarias con las autoridades para mejorar el buen trato al interior de los hogares.
 

 
 
Facebook

Comisarías de Familias ampliaron horario por toque de queda a niños y adolescentes en Ciudad Bolívar y Usme

 Foto de comisaria de familia

 
Bogotá, 25 de febrero de 2018. 50 niñas, niños y adolescentes fueron conducidos a las Comisarías de Familias de Ciudad Bolívar y Usme, luego de entrar en vigencia el decreto 107 del 22 de febrero del 2018, adoptado por el Alcalde Enrique Peñalosa, tras las alteraciones del orden público registradas en los últimos días en estas zonas de la ciudad.
 
“ Estamos trabajando de manera mancomunada con las diferentes instituciones y autoridades para garantizar el cuidado y derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes que desafortunadamente incumplieron la medida. Por ello tomamos la decisión de ampliar el servicio de atención de las Comisarías de Familia de Usme y Ciudad Bolívar señaló la Secretaria Social Cristina Vélez Valencia al hacer un llamado a la responsabilidad en el cuidado, acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes por parte de padres y cuidadores”.

Por otro lado, una vez implementado el decreto, las Comisarías de Familia de Ciudad Bolívar y Usme adscritas a la Secretaría Social, se unieron a la contingencia, extendiendo sus horarios desde el viernes 23 hasta el lunes 26 de febrero de 9 de la noche hasta las 7 de la mañana .

Así mismo, los 50 niños, niñas y adolescentes que se encontraron sin la compañía de un adulto responsable, fueron conducidos por las autoridades a las Comisarías de Familia, donde se iniciaron procesos de restablecimiento de sus derechos. De esos 50, 5 fueron conducidos a centros de protección y los demás devueltos a sus padres una vez firmaron un compromiso.

La medida finaliza este lunes 26 de febrero.
 

 
 
Facebook

Médicos le apuestan a la prevención de violencia intrafamiliar

 Foto de Médicos de Familia

 
Bogotá, 20 de febrero de 2018. Por primera vez el Distrito capacitó al sector salud en prevención de violencia intrafamiliar. La formación se dio tras la apuesta del señor alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, en prevenir la violencia intrafamiliar al interior de los hogares.

Fueron cerca de 40 funcionarios del sector salud, entre médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares, quienes se subieron a la estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios seguros’ de la Secretaría Social.

“Estamos haciendo el primer proceso sobre prevención de violencia intrafamiliar dirigido a médicos y enfermeras de una IPS del sector salud. Acá estamos socializando toda la ruta de atención y toda la parte de prevención, iniciativa que viene desde la Alcaldía de Bogotá, con el plan de desarrollo y metas de prevención”, aseguró Claudia Ochoa, profesional del equipo de prevención de la Secretaría Social.

La iniciativa busca transformar las relaciones inequitativas al interior de las familias y la construcción de relaciones democráticas dentro del hogar para garantizar el derecho a una vida libre de violencias.

Los funcionarios recibieron durante el taller charlas lúdicas en temas como: familia, núcleos familiares, respeto a la pareja, lazos de unión, resolución de conflictos, denuncias como garante para la restitución de derechos y la no discriminación a personas diversas y acceso a la justicia.

Yudi María Herrera, trabajadora social del sector salud, habló sobre la iniciativa. “Es supremamente importante estos talleres para el personal que trabaja en el sector salud, ya que nosotros recepcionamos casos a diario en todos los grupos poblacionales y la demanda de casos de violencia que vemos en las consultas por ejemplo de trabajo social o del área de psicología en bastante alta, por lo tanto es conveniente que conozcamos el tema para orientarnos en una ruta de atención oportuna a todos los pacientes que vemos”, aseguró la servidora.

Es así, como la Secretaría Social continua comprometida con la población más vulnerable de la ciudad y la apuesta en la prevención de violencia intrafamiliar dentro de los hogares.

 

 
 
Facebook

¿Sabe usted cómo funcionan las Comisarías de Familia?

 Comisaría, Secretaría de Integración Social

 
• Las Comisarías de Familia son entidades de carácter administrativo cuya misión es prevenir, garantizar , reestablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia que han sido Víctima de Violencia Intrafamiliar.
 
• Bogotá cuenta con 36 Comisarías de Familia las cuales hacen presencia en las 20 localidades.

• En 2017 los despachos comisariales recibieron más de 28 mil casos por violencia intrafamiliar y 43,784 conciliaciones generales

Bogotá, 6 de febrero de 2018. Si usted es víctima de Violencia Intrafamiliar, cuente con el apoyo de las Comisarías de Familia. La Secretaria de Integración Social de la ´Bogotá Mejor para Todos´, garantiza el acceso a la justicia de manera oportuna.

Es de resaltar, que de acuerdo a la ley de infancia (Ley 1098 de 2006) , señala que las Comisarías de Familia fueron creadas en “Espacios donde se trabaja en equipos interdisciplinarios que buscan la protección integral y reforzada de los niños, niñas, los y las adolescentes integrados a la familia, cuyos derechos puedan estar siendo vulnerados o amenazados por situaciones de violencia intrafamiliar; haciendo extensiva esta protección a los demás integrantes de la familia, bajo el concepto de protección integral cuando resulten afectados por situaciones de violencia intrafamiliar”.

Actualmente, la ciudad cuenta con 36 comisarías de Familia distribuidas de la Siguiente forma:

• 21 Comisarías de Familia diurnas CON HORARIO DE 7 A 4
• 10 Comisarías de Familia Semipermanentes con horarios de 7 am a 11 pm
• 2 Comisarías de familia que atiende las 24 horas en las localidades de Engativá y Mártires.
• 1 Comisarías Rural en la localidad de Sumapaz.
• 2 Comisarías Móviles de apoyo y actividades de prevención.

LAS COMPETENCIAS DE COMISARÍAS SON:

• Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.
• Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.
• Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, de los Niños, Niña y adolescente.
• Fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.
• Iniciar, adelantar y fallar las acciones con miras a imponer medidas de protección a favor de las víctimas de violencia al interior de la familia y el subsiguiente seguimiento.
• Adelantar actuaciones de policía judicial,
• Recibir denuncias penales por el delito de Violencia Intrafamiliar.
• Recibir denuncias penales por delitos contra NNA
La administración Distrital en cabeza del señor Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, reafirma su compromiso con la ciudad y promueve a las Comisarias de las Familia como espacios de acceso a la justicia, los cuales garantizan la atención oportuna, e invita a que la Violencia intrafamiliar no se toleré en los hogares bajo el eslogan ´Familias que Tejen y Protegen´.

Consulte aquí la comisaría más cercana:
 

 
 
Facebook

Más de 800 niños, niñas y adolescentes con con medida de protección y restablecimiento de derechos fueron atendidos por el Distrito durante el 2017

 Niños

 
·En lo corrido del 2017 los Centros Proteger atendieron a 877 niños, niñas y adolescentes con medidas de protección.

·Las mayores razones por la que ingresan los niños en medida de protección o restablecimiento de derechos, son el abandonó, maltrato físico y negligencia.

Bogotá, 29 de diciembre de 2017. Brindando una excelente atención en cuidado y protección como hogares de paso a menores de edad, los Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social atendieron a corte del 30 de noviembre del presente año, a 877 niños, niñas y adolescentes con medida de protección, víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, abandono, negligencia.

Además, como resultado al arduo trabajo de fortalecer la familia como núcleo importante de la ciudad, se realizaron 553 reintegros a la redes familiares de los menores, 112 remisiones a otras instituciones especializadas y 3 adopciones.

Por otro lado las mayores razones por la que ingresaron los niños a los Centros Proteger fueron:

· Abandonó

· Maltrato físico

· Negligencia

· Otros (Extravío, hospitalización, detención o drogadicción de padres).

Por lo anterior, el señor Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño, de la ´Bogotá Mejor Para Todos´ y la Secretaría Distrital de Integración Social reafirman su alto compromiso en la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo casos de medida de protección o restablecimiento de derechos en los Centros de Protección.
 

 
 
Facebook

Dos Comisarías de Familia atenderán las 24 horas para fiestas de Navidad y Fin de Año

 Comisaria de familia

 
• La Secretaría Social informa a los bogotanos que para las festividades de Navidad y Fin de Año se garantizará la atención en los despachos comisariales de la ciudad.
 
• Los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2018, se prestará atención las 24 horas del día en dos Comisarías de Familia permanentes.

• Las Comisarías de Familia han atendido durante este año, 21.232 casos de violencia intrafamiliar y 34.036 conciliaciones generales.

Bogotá, 20 de diciembre de 2017. A propósito de la celebración de las fiestas de Navidad y Fin de Año, los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2018, la Secretaría Social, comunica a la ciudadanía que se garantizará la atención y continuidad del servicio las 24 horas del día en las dos Comisarías de Familia permanentes de Bogotá, tras instrucciones del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Las Comisarías que atenderán en horario continuo son la de Engativá, ubicada en la calle 71 No. 73A -44 Piso 2, en el barrio Boyacá Real y la del Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV), ubicado en la avenida 19 No. 27-09 piso 1 y 3, en el sector de Paloquemao.

Cabe resaltar, que en la semana del martes 26 al viernes 29 de diciembre cada uno de los despachos comisariales prestará atención en su horario habitual:

• 24 Comisarías Diurnas de 7:00 am a 4:00 pm,
• 10 Comisarías Semipermanentes de 7:00 am a 11:00 pm
• 2 Comisarías Móviles, que apoyarán dos localidades de Bosa y Suba, cubriendo así, toda la ciudad

Finalmente los comisarios de Familia de la Secretaría Social, envían un mensaje a toda la ciudadanía para celebrar las festividades de Navidad y Fin de Año, en paz y armonía para tener una ´Bogotá Mejor para Todos´. 
 
 

 
 
Facebook

Comisarios de Familia listos para hacer justicia en tiempo récord

 subdirectora entregando diplomas

 
· 36 Comisarios de Familia y sus equipos técnicos se graduaron por primera vez en técnicas del sistema oral, para agilizar de forma rápida los procesos de violencia intrafamiliar.
 
· En 2018 iniciará el pilotaje del sistema oratorio en 4 Comisaría de Familia de Bogotá.

Bogotá, 13 de diciembre de 2017. Luego de recibir capacitaciones y entrenamiento durante varios meses, en técnicas de oralidad, para iniciar el pilotaje de implementación del Sistema de Justicia Oral el próximo año, 36 Comisarios de Familia junto con sus equipos técnicos, recibieron por primera vez, en alianza con la Universidad del Rosario, una certificación que le apuesta a atender los procesos de violencia intrafamiliar de forma corta, ágil y segura.

El principio de oralidad que se implementará en las Comisarías de Familia, consiste en atender los procesos de violencia intrafamiliar en audiencias de forma personalizada y reduciendo los documentos escritos a lo estrictamente indispensable.

"Terminamos la fase de reentrenamiento a comisarios y psicólogos de los equipos psicosociales de atención de las Comisarías de Familia que tiene Bogotá, con relación al cambio sustancial que se va a ver en la forma de atender en las Comisarías de Familia y cumpliendo bajo los principios de la oralidad. Para el Alcalde Peñalosa es un objetivo de gran interés y relevancia que en las Comisarias de Bogotá se implemente el Sistema Judicial de la Oralidad", expresó durante el evento, Matilde Mendieta, subdirectora para la Familia de la Secretaría Social.

El reconocimiento fue entregado a los altos funcionarios, gracias a la iniciativa que viene trabajando el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, y que busca, con ésta y otras acciones, disminuir la violencia intrafamiliar y el tiempo de respuesta de las autoridades, al momento de presentarse un caso en cualquiera de las 20 localidades de la ciudad.

“Tengo que decir que la Secretaría Social es pionera en el país en implementar este tipo de procesos. Las Comisarías de Familia de Bogotá van hacer la primeras en implementar la Oralidad, es una oportunidad la que se nos ha brindado de capacitarnos en estas áreas para estar a tono con la legislación actual colombiana y con los retos que la dinámica de la aplicación que la justicia nos impone”, señaló, Johana Alexandra Rodríguez Gómez, comisaria de familia.
 
subdirectora entregando diplomas 2
 
subdirectora entregando diplomas 3

La iniciativa se implementará en cuatro Comisarías piloto de la ciudad, el próximo año.

La comisaria de familia, Nancy Nataly Camargo, resaltó los beneficios que traerá la implementación del Sistema Oral para los ciudadanos. “Con esta implementación los usuarios van hacer lo más beneficiados, porque ellos van a tener una eficiencia rápida en los fallos y las sentencias. Las personas que vengan a los despachos comisariales, van a encontrar una justicia más rápida. Será un Sistema Oral donde presentan las personas los cargos, presentan pruebas, donde el comisario va analizar esas pruebas y dictará un fallo”, aseguró.

Abecé del Sistema Oral en las Comisarías de Familia:

· Los procesos de Violencia Intrafamiliar se realizan de manera más ágil, rápida y legal.
· Generará celeridad en los procesos.
· Inmediación del comisario en la práctica de las pruebas.
· El juez estará presente en todas las etapas del proceso para así constatar que la información sea verídica y real.
· Más garantía de los procesos para la ciudadanía.
· Eliminación de las dilaciones innecesarias de las audiencias.
· Desformalización de las rigurosidades procesales.
· Concentración y celeridad de las audiencias.
 

 
 
Facebook

Uso de internet y redes sociales, No es un juego de niños y adolescentes

 Niños posando para foto con marco de semana del buen trato


· En el marco de la ‘Semana del Buen Trato’, más de 200 niños y niñas se reunieron en el Hotel Wyndham para conocer los riesgos en los entornos digitales como las redes sociales.

Bogotá, noviembre 27 de 2017. Conscientes de la importancia sobre los riesgos que pueden tener los niños y niñas en el uso de los entornos digitales y la explotación sexual, a través de la redes sociales, se realizó en el marco de la ´Semana del Buen Trato´, el foro ‘Enrutémonos por el buen trato, protección en entornos digitales para niños, niñas y adolescentes´, iniciativa que lidera el señor alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, para la protección de la Primera Infancia.

“Estamos a puertas de cerrar la ´Semana del Buen Trato´. Con este evento en donde nuestros invitados especiales son los niños, con el reconocimiento de sus derechos y una gran cantidad de elementos, que además de que ellos conocen muy bien, están reconociendo los riesgos que ofrecen hoy en día la tecnología para ellos”, aseguró tras la intervención de los menores, Matilde Mendieta, subdirectora para la Familia de la Secretaria Social.

Así mismo, el evento contó con el conversatorio de niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos en los entornos digitales y la participación de los representantes de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito.

“Somos niños y adolescentes que necesitamos ser escuchados. La mayoría de personas y adultos no nos escuchan ni se ponen en nuestro lugar, por eso mi iniciativa es que los motiven a participar de estos escenarios tan importantes”, señaló Tatiana Cuervo, perteneciente al Consejo Local de Niños y Niñas de Barrios Unidos.

Por otro lado, Alejandro Ruiz, asesor nacional de la ORG, Aldeas Infantiles, quien participó en el evento, destacó este tipo de iniciativas que buscan proteger a nuestros niños y niñas de posible casos de abuso sexual y pornografía infantil. “Nosotros nos unimos a la ´Semana del Buen Trato´, específicamente para trabajar el contra del abuso infantil. Según datos de Medicina Legal en el año fueron abusados 58 mil niños y niñas, eso quiere decir que la responsabilidad es de todos. Hay que enseñarles a los niños y las niñas, que tienen que manejar las redes digitales, porque hay también se están presentando peligros como la explotación sexual”, concluyó.

Finalmente la ´Bogotá Mejor para Todos´ confirma su compromiso en intensificar el trabajo con las distintas autoridades para la protección de los niños en las redes sociales y luchar contra la explotación sexual, especialmente con la población más vulnerable de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Distrito se une para decir NO a la violencia contra las mujeres

 semana del buen trato

 
Bogotá 25 de Noviembre de 2017. Que si te cela es porque te quiere, que el amor todo lo aguanta, o que si te quiero te aporreo.... estás son algunas de las frases utilizadas para justificar la violencia que sufren a diario miles de mujeres, detrás de lo que todas conocen como amor romántico. 

Por estas razones que justifican acciones de violencia, el Distrito hizo un llamado para que cesen los hechos violentos contra la mujer.

A propósito del Día internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres, entidades como: Fiscalía General de la Nación, Personería de Bogotá, Secretaría de la Mujer, Secretaría Social, IDPAC e IDIPRON, se unieron para realizar el conversatorio, Amor, control y violencias, un llamado a la reflexión, al conocimiento de derechos y a las rutas de denuncia que existen en la ciudad para que ninguna mujer que sea violentada se calle.

“Hay que invitar a todos y a todas a que reconozcan las señales, ya que violencia es mucho más que un golpe, existe violencia económica, violencia física, verbal, violencia psicológica que es la más silenciosa, invito a que denuncien, porque el silencio mata”, dijo Natalia Ponce De León, víctima de ataque con ácido.

Es así, como a través de varios mensajes que invitaban a la reflexión colectiva, en el desarrollo de este ejercicio en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, más de 300 personas participaron de un encuentro que buscó el reconocimiento de derechos y el empoderamiento individual.

“Me parece que este tipo de espacios son muy importantes, sobre todo para el conocimiento de este tipo de estrategias a nivel Distrital que sirven para el empoderamiento no solamente de las mujeres, sino de los hombres y poder tomar mejores decisiones”, afirmó Andrea Vásquez, trabajadora social, asistente al evento.

Y es que las cifras de violencia contra la mujer son tan alarmantes que cada día la Alcaldía Mayor de Bogotá trabaja en nuevas estrategias para el empoderamiento y el reconocimiento de derechos, así como a vivir una vida libre de violencias.

Según información del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, entre enero y septiembre de 2017:

2.553 mujeres fueron víctimas de presunto abuso sexual, el 84,9 por ciento de las víctimas fueron menores de edad, de estos el 66,3 por ciento de los casos ocurrieron en la vivienda y el 19 por ciento en la calle.

“Es importante mencionar que las mujeres están mucho más empoderadas, reaccionan más rápido a la violencia y la denuncian. Como entidades distritales trabajando de la mano de la Nación, siempre estamos prestos para prevenir y evitar cualquier tipo de violencia intrafamiliar”, aseguró Matilde Mendienta, Subdirectora Para la Familia de la Secretaría Social.

De esta forma, terminó la Semana Distrital del Buen Trato, en la que se desarrollaron varias de actividades con las que el Distrito buscó especialmente este año movilizar a la ciudad con acciones positivas y mensajes que lleguen a las familias para reducir los índices de violencia.
 

 
 
Facebook

Sectores LGBT ya cuentan con Ruta de Atención Integral

 subdirectora del proyecto lbgt hablando en auditorio

 
· En el marco de la ‘Semana del Buen Trato’ cientos de personas de los sectores LGBT hicieron un llamado a sus derechos y el respeto a la diversidad sexual.
 
· Durante foro, el Distrito lanzó la Ruta de Atención Integral a las personas LGBT y el Plan de acción de la Política Pública LGBT.

Bogotá, 23 de noviembre de 2017. Con un gran aforo de personas de los sectores LGBT en el hotel Wyndham, y una espectacular presentación artística sobre la No discriminación a sectores diversos se adelantó, en el marco de la `Semana del Buen Trato`, el Foro sobre Política Pública LGBT y el lanzamiento de la Ruta de Atención Integral a las personas LGBT y su Política, estrategia que lidera el señor alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

“Para mí es muy grato participar en un foro de estos, ya que es muy importante ver el interés que tiene la Alcaldía frente a los temas de respeto hacia la comunidad. Me parece además que una familia está donde hay amor, respeto, sinceridad. Pienso que la familias son la base de todo, sea una familia común o diversa”, señaló Addison Smith, de los sectores LGBT.

Es importante mencionar que dentro del plan de acción de la política LGBT, se tiene como meta disminuir en 18 puntos porcentuales la percepción de discriminación, violencias y exclusión social de las personas de estos sectores y reducir en 5 por ciento el número de personas que perciben a las personas LGBTI como un riesgo para la sociedad.

María Doris Mejía, subdirectora para asuntos LGBT de la Secretaría Social, destacó la importancia de tejer el buen trato hacia las familias diversas. “Es una gran preocupación de nuestro alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, como se está manejando el tema del buen trato a las personas diversas. Nosotros tenemos que partir y buscar instancias de perdón y amor, reconciliación y fraternidad entre nosotros mismos, si pretendemos que el resto de la sociedad tenga una actitud amorosa y respetuosa hacia la población LGBT”.

Además, durante el evento se lanzó la Ruta de Atención de la Política Pública LGBT, que atenderá las necesidades identificadas en la ciudadanía, de acuerdo a la edad, situación o condición, y a la cual podrán acceder por la página www.planeacionbogota.gov.co o en la línea arcoíris 3358066.

“Hemos hecho un trabajo muy articulado con todas las entidades del Distrito, en pro de la garantía que las personas construyan una identificación diversa en Bogotá. Esta Política Pública es una deuda que teníamos. Fue construida desde la mesa intersectorial de diversidad sexual, donde pusimos en un escenario todos los servicios sociales y apuestas institucionales que se tienen para la atención integral a las personas LGBT. Con este lanzamiento queremos que cada ciudadano, ciudadana, cada funcionario la conozca y ayude a replicarla en las 20 localidades de la ciudad”, confirmó durante el lanzamiento, Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Con este tipo de estrategias, la Secretaría de Integración Social, confirma su compromiso en buscar fomentar el respeto, la igualdad y buen trato hacia a las personas de los sectores LGBTI.
 

 
 
Facebook

 
 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Junio 2026

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty
• La jornada se realizará el próximo 25 de junio, de 8:00 a...
Footer