Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Familia

Marcela*, la mujer agredida que le enseñó a su pareja, a evitar la violencia intrafamiliar

Historia mujer agredida

 
Bogotá, agosto 30 de 2017. Como si hubiera llegado el mismo demonio a su casa, Marcela*, de 46 años, tuvo que salir corriendo de su hogar, meses atrás, porque su actual pareja por poco le quita la vida. No solo ella estaba en peligro, también sus dos hijos, quienes vivían en el mismo lugar.

“Cuando reporto mi caso a la comisaria, ella me guía a un refugio. Me dice que no estoy apta para volver a la casa. Me protege con mi hija menor de edad y a mi hijo mayor también lo desalojaron mientras ese hombre salía de la casa”.

La historia de Marcela* es la de miles de bogotanas. Agredidas por sus parejas tuvieron que, en algunos casos, huir para evitar nuevos episodios violentos. Sin embargo, gracias al acuerdo que se firmó entre la Secretaría de Integración Social y la Personería, el caso de Marcela no se volverá a presentar.

“Es muy importante la asesoría porque contamos con falta de información. Gracias a que yo llegué a la Comisaría, el programa de Integración me prestó una ayuda, porque desconocía los derechos que tenía y que alguien podía estar a mi lado. Me han ayudado, me han guiado, me han orientado, pero la persona que me agredía estaba afuera como si nada, es decir yo he recibido la protección, pero él tiene que ser consciente de que no puede volver a atacarme”, aseguró la víctima, quien respaldó la iniciativa de las dos entidades.

“Para mí es buenísimo todo lo que se haga en pro de mejorar la situación. Me parecen muy buenos los cursos que van a dictar y lo importante es que sigan siendo con el acompañamiento de profesionales. El apoyo ha sido con sicología, talleres, de diferentes temas, en realidad se ha mejorado mucho mi situación familiar”, agregó Marcela, quien reconoce que en la Comisaría de Familia encontró un apoyo y un bastón para su difícil situación.

El nuevo acuerdo contempla un curso que será impartido por la Personería de Bogotá con una duración de dos horas. Su metodología será por medio de charlas informativas presenciales de índole teórico-práctico estableciendo compromisos con los victimarios de ‘no reincidencia’.

“Nos unimos en ese interés conjunto de trabajar por la defensa de los derechos específicamente de las víctimas de violencia intrafamiliar y de poder generar toda una propuesta preventiva para que ese acceso que permiten las 36 Comisarías de Familia de Bogotá, puedan ser complementados, con el deseo que también comparte el señor alcalde enrique Peñalosa, en que podamos disminuir las cifras de violencia en Bogotá”, aseguró la secretaria de Integración, María Consuelo Araújo Castro, quien firmó el convenio junto con la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda.

Finalmente, para Marcela* y las miles de víctimas de violencia intrafamiliar, se pretende que a través de la pedagogía de los cursos, diseñados de manera tan integral, con el trabajo de la Personería y la experiencia de los comisarios, se pueda llegar a temáticas de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar, las consecuencias jurídicas y las competencias constitucionales.

*Nombre cambiado a petición de la víctima.
 

 
Facebook

 

Violentos recibirán cursos pedagógicos para evitar reincidencia y reducir casos de maltrato intrafamiliar

Violentos recibirán cursos

 
• Ante las cifras de violencia intrafamiliar reportadas en la Personería y Comisarías de Familia se exigirán cursos pedagógicos a personas violentas que son atendidas por las Comisarías de Familia.
 
• Entre enero y julio de 2017, las Comisarías de Familia atendieron 13.957 denuncias de violencia intrafamiliar, un promedio de 66 casos al día.

• Según la Personería Distrital, en 2016, se registraron 6.603 intervenciones en audiencias por violencia, dos mil casos más, que el año inmediatamente anterior.

• En lo corrido del año, las Comisarías de Familia han otorgado 13.256 medidas de protección a mujeres por violencia intrafamiliar.

Bogotá, 30 de agosto de 2017. Por primera vez en el país, en un esfuerzo mancomunado entre la Personería Distrital de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá para disminuir las cifras de violencia intrafamiliar, se firmó una alianza estratégica, enfocada hacia los agresores de violencia intrafamiliar y con el objetivo de prevenir la repetición de hechos que afecten la integridad física y mental de los miembros de las familias.

Los agresores, reportados por las mismas Comisarías de Familia, recibirán un curso pedagógico sobre derechos a las víctimas de violencia intrafamiliar y la importancia de acabar con todo acto de violencia en torno a la familia.

En Bogotá, en lo que va recorrido el año 2017, las Comisarías de Familia atendieron 13.957 casos de violencia intrafamiliar, otorgando 13.256 medidas de protección a mujeres. Estas cifras de violencia familiar se han reducido significativamente en comparación al año pasado. En 2016, las comisarías de familia recibieron 27.721 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales se impusieron 25.703 medidas de protección.
 
Violentos recibirán cursos 2
 
Violentos recibirán cursos 3

El curso será impartido por la Personería de Bogotá con una duración de dos horas con una metodología de charlas informativas presenciales de índole teórico práctico, estableciendo compromisos con los victimarios de “no reincidencia”.

Por su parte, la Secretaria Distrital de Integración Social instruirá a los comisarios de familia para ordenar el taller dentro de las medidas de protección otorgadas en favor de las víctimas.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Comisaría de Familia, de la localidad de Los Mártires, y contó con la presencia de la Secretaria Distrital de Integración Social, María Consuelo Araujo Castro y la Personera de Bogotá, Carmen Castañeda.

Estos esfuerzos interinstitucionales evidencian la voluntad de las autoridades para afrontar seriamente la problemática desbordante de violencia intrafamiliar, en aras de garantizar los derechos de las víctimas y la convivencia pacífica en los hogares bogotanos.

Así mismo, ambas funcionarias hicieron una llamado para que las víctimas denuncien ante las autoridades cualquier acto de violencia. A su vez, una de las prioridades del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño es reducir los altos índices de Violencia Intrafamiliar al interior de las hogares capitalinos con el fin de propender en la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias.
 

 
Facebook

 

Policías le apuestan a ser multiplicadores en prevención de violencia intrafamiliar

foto de subdirectora con policia

 
Bogotá, 26 de julio de 2017. Con gran satisfacción y alegría, más de 50 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, recibieron una certificación como gestores en prevención de violencia intrafamiliar, luego de participar en la escuela de formación que les permitió aprender habilidades para intermediar en situaciones de violencia y transmitir su conocimiento por toda la capital.

La formación se dio gracias a la alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social de la ´Bogotá Mejor para Todos´, la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana de Bogotá.

“En una alianza interinstitucional, formamos a más de 50 policías que van a estar en las calles de Bogotá en situaciones que ellos tienen que atender todos los días dentro de su formación. Además, fueron formados con múltiples servicios que les van a permitir y abordar con muchísima certeza, situaciones de violencia, con un enfoque de prevención. Es una formación que también a ellos, de manera personal, los va a impactar positivamente porque son personas que tienen familias” señaló durante el evento, Matilde Mendieta, subdirectora para la Familia de la SDIS, quien agregó que la directriz del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es generar espacios de unión familiar.

La iniciativa se desarrolló a través del Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, la Defensoría del Pueblo y la Policía Metropolitana de Bogotá.

“No es solamente desplegar todo lo que se aprendió en este curso dentro de nuestras funciones como servidores públicos, si no también todo lo que podemos multiplicar, todo lo que podemos socializar en nuestras casas y hacemos de una u otra forma una especie de multiplicadores de la información en prevención intrafamiliar”, dijo Gustavo Eduardo González, defensor del pueblo regional Bogotá.

Es importante mencionar que la Escuela de Formación es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca posicionar la Estrategia “Entornos Protectores y Territorios Seguros” en Bogotá.

Por otro lado, el Intendente Sergio González, comandante de Engativá, resaltó la importancia de recibir estos procesos de prevención en violencia: “es muy importante haber recibido esta capacitación, la violencia intrafamiliar, la violencia contra nuestros niños y niñas, la violencia contra las mujeres, es un fenómeno que hay que atacar desde todos los puntos y de todas las formas, y parte importante de eso, son estas capacitaciones”.

Finalmente la Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, continuará apostándole a la prevención de violencia intrafamiliar en una ciudad ´Por una Bogotá Mejor para Todos´. 
 

 
 
 
Facebook

Administradores de conjuntos, gestores en prevención de violencia intrafamiliar

fotos de usuarios con diploma de reconocimiento

 
Bogotá, 18 de julio de 2017. Luego de participar en los distintos talleres de formación dentro de la estrategia ´Entornos protectores y territorios seguros´, para prevenir la violencia intrafamiliar al interior de los hogares, más de 30 administradores de conjuntos del barrio la Alameda, en la localidad de Bosa, recibieron un reconocimiento como gestores en la prevención de violencia intrafamiliar por la ‘Bogotá Mejor para Todos’, a través de la Secretaría de Integración Social.

Ángela Forero administradora de un conjunto del sector participante del proceso comentó su aprendizaje, “es de vital importancia reconocer cuál es la ruta de violencia, para denunciar casos de maltrato, ya que debemos velar por las buenas prácticas interpersonales de nuestra comunidad”, aseguró orgullosa, la gestora.

Los participantes recibieron durante el taller, charlas lúdicas en temas como: familia, núcleos familiares, respeto a la pareja, lazos de unión, resolución de conflictos, denuncias como garante para la restitución de derechos y la no discriminación a personas diversas.

“Nos sentimos muy contentos por el acompañamiento de la Secretaría de Integración Social y que se haya materializado en éste curso esta iniciativa, ya que he aprendido varios temas y ese conocimiento lo debemos multiplicar a nuestra comunidad para ejercer mayor control en situaciones que pongan en peligro la seguridad e integridad de todos los que habitamos el sector”, aseguró Leidy Acuña, madre cabeza de hogar, quien con una gran sonrisa recibió su reconocimiento.

Es así, como la Secretaría Distrital de Integración Social, de la ‘Bogotá Mejor para Todos´, sigue comprometida con la población más vulnerable de la ciudad y la apuesta en la prevención de violencia intrafamiliar dentro de los hogares.
 

 
 
 
Facebook

Vigilantes de seguridad le apuestan a la prevención de violencia intrafamiliar

Vigilantes de seguridad

 
Bogotá, 14 de julio de 2017. “No le pegue a la negra”, fue la canción del Joe Arroyo, que bailaron y cantaron más de 30 de personas vinculadas al sector de vigilancia y seguridad, para sensibilizarse y formarse como gestores en prevención de violencia intrafamiliar, con el fin de evitar episodios de violencia y agresiones físicas y psicológicas, en los diferentes entornos y territorios como conjuntos residenciales y espacios al interior de las familias.

La iniciativa se desarrolló en la localidad de San Cristóbal, gracias a la apuesta de la administración distrital de la ´Bogotá Mejor para Todos´.

“Hoy nos encontramos adelantando el proceso de prevención de violencia intrafamiliar dentro de la estrategia ´entornos protectores y territorios seguros´, que gracias al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, se ha potenciado con mucha claridad y aborda diferentes poblaciones y plataformas, como la de seguridad para prevenir la violencia intrafamiliar”, aseguró, Gilma Escobar Arango, comisaria de familia de la Secretaría de Integración Social.

La formación en prevención de violencia intrafamiliar, dirigida a vigilantes de seguridad tuvo diferentes tallares como: enfoque de derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, enfoque de trayectoria vital y enfoque territorial.

Jhonny Martínez, guarda de seguridad y ahora gestor de violencia intrafamiliar, habló sobre su aprendizaje en estas apuestas de la ´Bogotá Mejor para Todos´. “Estos espacios me han servido para aprender los valores sobre la familia, que son muy importantes, pues muchas veces nosotros optamos por no escuchar a nuestros hijos y nuestra familia, siendo un grave error, ya que muchas veces no les damos la oportunidad de que se expresen de lo que les está pasando”, concluyó.

Por otro lado, Derly Muñoz, trabajadora en seguridad, señaló que “el taller de prevención, nos ha ayudado a detectar la violencia contra niños y niñas, ya que nosotros trabajamos en cuidarlos, me parece importante ya que con las actitudes de ellos, podemos evidenciar quién es víctima de violencia intrafamiliar.

Finalmente la Secretaría Distrital de Integración Social de la ´Bogotá Mejor Para Todos´, reafirma su compromiso en la prevención de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá adelantando este tipo de apuestas para las familias.
 
 

 
 
 
Facebook

Jueces y comisarios de Bogotá se articulan para mejorar la atención efectiva a víctimas de violencia intrafamiliar

víctimas de violencia intrafamiliar

 
La iniciativa se desarrolló dentro del ´Segundo Encuentro de Saberes y Experiencias de la Justicia familiar´, en el Tribunal Superior de Bogotá

Bogotá, 10 de julio de 2017. Con el objetivo de compartir experiencias, mejorar la atención y efectividad a las víctimas de violencia intrafamiliar y plantear estrategias para disminuir este flagelo, la ‘Bogotá Mejor para Todos’ y el Tribunal Superior de Bogotá adelantaron el '2º Encuentro de saberes y experiencias de la Justicia Familiar''.

"Para nosotros es una dicha estar reunidos hoy con el Tribunal de Bogotá, con el fin de aunar esfuerzos, fortalecer el conocimiento y poder compartir y discutir los saberes y criterios que beneficiarán a las víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente a nuestras mujeres, de las cuales vemos sus casos en las noticias”, señaló durante el panel, María Consuelo Aráujo Castro, secretaria de Integración Social.

El ejercicio buscó además, establecer criterios jurídicos en la interpretación de las normas, para lograr que la función preventiva y formativa frente a situaciones de violencia intrafamiliar se cumpla con mayor efectividad.

"Estamos muy cerca de ser un equipo consolidado con acuerdos importantes sobre las interpretaciones de las normas y la temporalidad de los casos. Además, me parece muy importante que las autoridades tengan acuerdos en el tema del establecimiento de las penalidades y las medidas de protección que imparten los comisarios y que deben cumplirse por los ciudadanos", expresó Matilde Mendieta, subdirectora para la familia de Integración Social.

El encuentro contó con la participación de Jueces de Familia, Jueces Penales para Adolescentes, Comisarios de Familia, Ministerio Público y Policía de Infancia y Adolescencia.

Por otro lado, los comisarios de familia expresaron la importancia sobre estas acciones entre el Distrito y la Rama Judicial. “El realizar acciones conjuntas de las autoridades que administramos la justicia en pro de las víctimas de violencia intrafamiliar, redunda precisamente en beneficio de ellas en cuanto optimizamos la atención, calidad y eficiencia, para dictar medidas de protección efectivas a favor de las víctimas", aseguró, Adela Guzmán Torres, comisaria de familia de la localidad de Teusaquillo.

"Esto genera alianzas estratégicas entre estas dos instancias encaminadas a garantizar la tutela efectiva de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar. La verdad es que las sinergias que logremos generar en la fecha, contribuirán a futuro a agilizar los procedimientos y tener claridad de los casos", dijo Claudia Alexandra Lineros, comisaria de familia de La Candelaria.

Es importante mencionar que en los primeros cinco meses del año, las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, evidenciaron una disminución de un 0.9 por ciento en los casos de denuncia por violencia intrafamiliar, registrándose en el presente año, 11.436 casos, comparados en el mismo periodo del año 2016, donde se registraron 11.541 casos de denuncia intrafamiliar.

Finalmente, buscando mejorar los servicios, atención y efectividad a las víctimas de violencia intrafamiliar, la 'Bogotá Mejor para Todos' confirma su compromiso a la población más vulnerable de la ciudad.
 

 
 
 
Facebook

Olga López, la beneficiaria que devolvió la ayuda de Integración Social, para dársela a alguien que verdaderamente lo necesita

Olga López, beneficiaria

 
Bogotá, junio 30 de 2017. Cuando sus dos hijos aún eran muy pequeños, Olga Lucía llegó a Bosques de Bellavista, un barrio ubicado en la Localidad de Chapinero, tratando de escapar de los diferentes inconvenientes familiares que había sufrido.

Como se dice popularmente, “con una mano adelante y la otra atrás” la lucha de Olga por sus hijos no paró y tras la búsqueda de algún tipo de ayuda logró acceder a la canasta SCHS, un mercado mensual que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social a las familias que habitan en sectores que no tienen condiciones higiénico sanitarias adecuadas y que están en vulnerabilidad.

Con su trabajo en casas de familia y poniendo en práctica los talleres de ahorro que brinda la ‘Bogotá Mejor para Todos’, a través de la Subdirección Local de Chapinero, Olga inició la construcción de su casa y a lo largo de seis años ha puesto todo su empeño por verla cada vez mejor. Ahora tiene un hogar lindo, con modestas comodidades y sus condiciones han mejorado notablemente.
 
Olga López, beneficiaria 2

Esta guerrera afirma que la ayuda recibida con la canasta le ha servido para salir adelante, para darle estudio a sus hijos y hasta para viajar, ya que con lo que pudo ahorrar gracias al apoyo, hace aproximadamente un año conoció el mar, con esfuerzo logró cumplir su sueño y el de sus hijos.

La visión de esta madre la ha llevado a no sentarse a esperar las ayudas que le puedan llegar sino a ser corresponsable con ellas y buscar otras oportunidades. Hace un mes montó su propio negocio, un puesto de comidas rápidas a la orilla de la carretera que lleva hacía la Calera.

Ella es un ejemplo, no solo de empuje y lucha constante, sino también de solidaridad y buen corazón, ya que tras superar sus condiciones decidió abandonar la canasta y así darle la oportunidad a otra familia que necesite un apoyo para salir adelante y que verdaderamente está en vulnerabilidad.
 

 
 
 
Facebook

Sector hotelero se formó en prevención de violencia intrafamiliar

foto de personas con diploma de reconocimiento

 
Bogotá, 23 de junio de 2017. Por primera vez el sector privado del gremio de hoteles de Bogotá, se unió a la iniciativa de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social, para prevenir la violencia intrafamiliar dentro y fuera de los entornos de las familias a través de la estrategia de prevención: “Entornos Protectores y Territorios Seguros”.

La iniciativa fue acogida por cerca de 30 personas del Hotel la ´Ópera´, donde recibieron, por parte del Distrito, talleres de formación en diferentes temas como: enfoque de derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, enfoque de trayectoria vital y enfoque territorial.

“Hoy estamos en este importante lugar, que hace parte de la cadena de hoteles de Bogotá, donde se suma a una estrategia para asumir una responsabilidad de prevención de explotación sexual y comercial y de prevención de violencia intrafamiliar con sus empleados y familiares. Es importante mencionar que este hotel es pionero en la estrategia de prevención a través de sus buenos oficios de responsabilidad social empresarial para que sus empleados sean multiplicadores de la prevención de violencia intrafamiliar”, señaló durante el evento de certificación, Matilde Mendieta, subdirectora para la Familia de integración Social.

Por otro lado, Jhon Jairo Quintero, participante de la capacitación, destacó este tipo de iniciativas entre el sector privado y público para el beneficio de las familias. “Me parece muy bueno este tipo de charlas porque lo puedo aplicar dándole un buen trato a mis hijos y que entiendan de corazón el mensaje o corrección que queremos hacerles. Hoy trajimos una exposición de un tejido a mano artesanal que realizamos durante el taller como símbolo de las familias que tejen y protegen sus entornos”. concluyó don Jairo Quintero, mientras presentaba su tejido.

Finalmente, Angie Lizet Mahecha del área de recursos humanos del hotel la ´Ópera´, reconoció esta importante estrategia para las familias. “Para nosotros es un honor haber participado y recibir este proyecto tan bonito en ser los primeros gestores en prevención de violencia intrafamiliar.

La Secretaría Distrital de Integración Social, confirma con este tipo de iniciativas su compromiso en la prevención de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá.
 

 
 
 
Facebook

Al día se registran en promedio 76 denuncias por violencia intrafamiliar en Bogotá

foto de comisaria de familia

 
• De enero a mayo de 2017 se han registrado más de 11 mil denuncias sobre casos de violencia intrafamiliar, disminuyendo un 0.9% comparado al año anterior donde se registraron 11.541 denuncias ante comisarías de familia.
 
• De 11.541 solicitudes por violencia intrafamiliar se otorgaron 8.148 medidas de protección.

• Las localidades con más casos de violencia intrafamiliar fueron Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá y Suba.

Bogotá, 21 de junio de 2017. Las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital Integración Social, registraron durante los últimos cinco meses del 2017, 11.541 casos de denuncia por violencia intrafamiliar, disminuyendo un 0.9% durante el mismo periodo comparado al año pasado.

Es importante mencionar que las cifras registradas entre enero y mayo del presente año, disminuyeron gracias a las diferentes acciones y estrategias que ha realizado la ´Bogotá Mejor para Todos´ invitando a la ciudadanía a NO tolerar la violencia al interior de las familias.

Además, los procesos de atención a maltrato infantil, disminuyeron un 9.2% pasando de 949 casos el año anterior a 862 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar en sus hogares.

En cuanto los casos por denuncia sexual a menores, bajaron un 14.1% equivalente a 79 casos en lo corrido del 2017, comparado al año pasado, donde se presentaron 92 denuncias.

Según cifras de la entidad, las conciliaciones en las Comisarías de Familia aumentaron un 3.8% pasando de 18.911 en 2016, a 19.638 entre enero y mayo del presente año.

Cinco localidades con mayor casos de denuncia

• Ciudad Bolívar
• Bosa
• Engativá y Suba

Finalmente, las 36 Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, continuarán trabajando en la prevención de violencia intrafamiliar dentro los hogares.

 

 
 
 
Facebook

De profesores de jardines a gestores en ´prevención de violencia intrafamiliar´

foto de profesora

 
Bogotá, 13 de junio de 2017. “Ojos grandes, oídos sensibles y boca pequeña”. Esa fue la gran reflexión que le dejó a la docente Martha Torres, los talleres de formación para prevenir la violencia intrafamiliar, que adelantó la ‘Bogotá Mejor para Todos’, por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social, a los cerca de 50 educadores de los jardines infantiles, en Usme.

La formación en prevención de violencia intrafamiliar, dirigida a docentes de los espacios donde se forman niños y niñas del sur de la ciudad, le apuesta a prevenir episodios de violencia y agresiones, físicas y psicológicas, en los diferentes entornos y territorios al interior de las familias bogotanas.

“Estos talleres son una experiencia muy bonita. El compartir con otras personas todas las ideas y dudas que uno tiene sobre los entornos seguros, es importante para nuestro trabajo con los niños y nuestra familia. Estas iniciativas son relevantes para nuestras labores, ya que aprendemos a manejar los distintos casos de violencia intrafamiliar que pueden presentarse dentro del entorno las familias de los jardines infantiles”, aseguró Andrea Celis, educadora de jardín infantil.

Los educadores recibieron capacitaciones en diferentes temas como: enfoque de derechos humanos, enfoque diferencial, enfoque de género, enfoque de trayectoria vital y enfoque territorial.
 
foto de varias profesoras

“Esta capacitación surge como una necesidad de responder a la problemática de violencia intrafamiliar y delito sexual que se viene registrando en la localidad de Usme. Estos talleres son buenos porque se enmarcan dentro del proceso de ´entornos protectores y territorios seguros´, haciendo que nuestro profesionales se cualifiquen mucho más en la atención de víctimas de violencia intrafamiliar y delito sexual”, dijo Mayerli Buitrago, profesional de la subdirección de familia de Integración Social.

Por otro lado, Claudia Espinosa, pofesional de la SDIS, destacó la importancia de capacitar a los educadores. “Hoy terminamos un ciclo donde adquirimos diferentes herramientas para brindar un apoyo a los niños y niñas junto con sus familias víctimas de violencia intrafamiliar, con este taller ya tenemos como direccionar a las personas a recibir ayuda profesional como por ejemplo la línea ‘Púrpura’, donde hay trabajadores sociales y psicólogos”, concluyó.

Con este tipo de iniciativas, la Secretaría Distrital de Integración Social, confirma su compromiso en la prevención de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá.
 

 
 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Junio 2026

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty
• La jornada se realizará el próximo 25 de junio, de 8:00 a...
Footer