Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Discapacidad

El fuego olímpico iluminó el inicio de las olimpiadas para mil deportistas con discapacidad

 fuego olímpico

 
Bogotá, 26 de octubre de 2017.  Álex Riaño, atleta con discapacidad del Centro Crecer de Usaquén y quien representará a Colombia en las Olimpiadas Especiales, en Emiratos Árabes, en 2019, encendió el pebetero para dar inicio a las Primeras Olimpiadas Distritales. El certamen busca, a través del deporte, visibilizar las potencialidades de cerca de mil deportistas con discapacidad según lo trazado en el Plan de Desarrollo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

El evento de apertura, en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar, contó con una presentación de un grupo de porras de jóvenes con discapacidad quienes con entusiasmo, coordinación y alegría ejecutaron acrobacias que deleitaron al público presente. El grupo musical ‘Armonía Diversa’ integrado por personas con discapacidad del Centro Crecer ‘Gaitana’ acompañó la gala con ritmos tropicales.

El evento sirvió además para entregar las obras de remodelación de la piscina ubicada en el CDC, lugar en donde se desarrollan las competencias de natación de las olimpiadas. Estas instalaciones recibieron adecuaciones e intervención, respondiendo a la seguridad y el cumplimiento normativo, mediante la garantía de espacios adecuados en (cubiertas, baterías sanitarias, vestieres y cambio de luminarias de la cubierta).

María Consuelo Araújo Castro, secretaria de Integración Social, señaló que estas olimpíadas que integran la agenda del mes de la discapacidad son una buena excusa para que las personas con discapacidad salgan de los 42 centros de atención y se apropien de la ciudad y sus espacios.

“En estas primeras olimpiadas queremos demostrar los talentos que las personas con discapacidad tienen y que el resto de la sociedad ignora mucha veces. Buscamos derrotar las barreras actitudinales que hay en torno a esta población”, aseguró Araújo Castro.

Natación, fútbol sala, baloncesto, atletismo y boccia –juego con pelotas para personas con discapacidad-, conforman las disciplinas deportivas incluidas en estas primeras olimpiadas.

El gobierno de la 'Bogotá Mejor Para Todos' invierte en la población con discapacidad recursos por el orden de 207 mil millones de pesos, en el proyecto, denominado ‘Por una Bogotá Incluyente y sin Barreras’, que apunta a disminuir la discriminación y segregación que aún se tiene sobre esta población en los entornos productivo, educativo, deportivo, artístico y cultural.

Así mismo el Distrito entrega 13 mil bonos mensuales canjeables por alimentos a las personas con discapacidad y sus cuidadores y actualmente trabaja por lograr más alianzas con el sector público y privado para que los empresarios se comprometan con oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.
 

 
 
Facebook

 

Inician Primeras Olimpiadas Incluyentes del Distrito con cerca de mil participantes

 Primeras Olimpiadas Incluyentes

 
• En el 2017, la Secretaría Social ha atendido a 2.959 personas con discapacidad en los servicios sociales del Proyecto Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras.

• En las olimpiadas Fides de este año, los participantes con discapacidad de la Secretaría Social fueron galardonados con 28 medallas de oro, plata y bronce.

• El presupuesto del Proyecto de Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social para el cuatrienio es de $207 mil millones.

• Para la remodelación de la piscina del CDC Simón Bolívar en Usaquén, uno de los escenarios donde se desarrollarán las olimpiadas, se realizó una inversión de $317 millones de pesos.

Bogotá 26 de octubre de 2017. Cerca de mil deportistas con discapacidad, atendidos por la Secretaría Social, participarán de las Primeras Olimpiadas Incluyentes, que se realizarán en Bogotá, los días 26 y 27 de octubre y que buscan fortalecer, resaltar y visibilizar las habilidades de las personas con discapacidad que habitan en la ciudad y que son prioridad para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Deportes como atletismo, natación, fútbol sala, boccia –juego con pelotas exclusivo de discapacidad-, y baloncesto, hacen parte de las modalidades que componen éstas olimpiadas, que fueron creadas por el Distrito, para terminar con broche de oro la celebración del ‘Mes de la Discapacidad’.

Un total de 915 deportistas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de esta población, participantes de los Centros ‘Crecer’, Centros ‘Avanzar’, Centros ‘Integrarte’ y Centro ‘Renacer’, pertenecientes a la Secretaría Social, contarán con dos días para demostrar todas sus capacidades, habilidades y destrezas deportivas.

Los atletas podrán participar en las siguientes categorías:

• Natación: Categorías Sub 13, Sub 18, única y asistido.

• Fútbol sala: Categorías infantil mixto y juvenil mixto.

• Baloncesto: Categorías única mixto.

• Atletismo: Categorías infantil, juvenil, adulto, silla de ruedas y asistido.

Con piscina ‘como nueva’

Además, en su tarea de mejorar la infraestructura para la atención integral de las personas más vulnerables de la ciudad, la entidad realizó la remodelación de la piscina ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar, de la localidad de Usaquén, lugar en donde se desarrollará la competencia de natación de las olimpiadas.

Estas instalaciones recibieron adecuaciones e intervención, respondiendo a la seguridad y el cumplimiento normativo, mediante la garantía de espacios adecuados en cubiertas, baterías sanitarias, vestieres y cambio de luminarias de la cubierta.

De esta forma, las dos piscinas de 6 y 2 carriles estarán abiertas al público de martes a viernes entre las 8 a.m., y las 8 p.m. y sábado y domingo de 8 a.m., a 5 p.m., ya que gracias a un convenio entre la Secretaría y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), instructores y salvavidas realizan capacitaciones de manera gratuita, para personas mayores de 6 años.

Para la remodelación de la piscina del CDC Simón Bolívar en Usaquén se realizó una inversión de $317 millones de pesos.

Finalmente, para orientar y desarrollar habilidades deportivas en las personas con discapacidad, los servicios sociales de la entidad cuentan con profesionales en educación física, quienes desarrollan y potencian sus habilidades. 
 

 
 
Facebook

 

Con goles y buen fútbol, Alcaldía visibiliza habilidades de personas con discapacidad

 Con goles y buen fútbol

 
Bogotá, octubre 21 de 2017. Gabriel García es de aquellos seres que jamás pasará desapercibido en la vida, Su nombre homónimo del Nóbel de Literatura y su habilidad con el balón pese a perder la vista 20 años atrás, lo han convertido en un hombre perseverante para cumplir sus sueños. Esta vez el desafío que le colocaba la vida era un partido de fútbol 5 en el que junto a sus compañeros con visión limitada enfrentaría a un equipo de periodistas de Bogotá.
 
Como un ritual, Gabriel y sus compañeros se colocaron sus uniformes, canilleras y tenis para dar una lección más a aquellos incrédulos que los tachan de ‘cieguitos’ o de ‘pobrecitos’. Gabo junto con Javier Gómez, Carlos Ortiz y Juan Pablo Parra entre otros, son de esos héroes ciudadanos de los que habla el alcalde Peñalosa con los que la Secretaría Social le apuesta a la inclusión de las personas con discapacidad en la construcción de una Bogotá Mejor Para Todos.

Pronto, el equipo de las personas con limitación visual sacó a relucir su experiencia gracias al oído agudo que percibía el ruido del balón sonoro con cascabeles y una habilidad exquisita para ubicarse, driblar y anotar en el arco rival goles que salen de un botín pero que se hacen con el alma. Por su parte el equipo de los periodistas (cuyos ojos fueron vendados ) intentó sin mucho éxito contener la superioridad de sus contrincantes como lo refleja el contundente 5 por 1, resultado final de encuentro futbolístico.

Pero más que el resultado, los comunicadores vivieron la experiencia de tener una limitante visual, como la tienen todos los días Gabriel, Javier, Carlos y Juán y poder destruir esos falsos imaginarios que se tiene de las personas con discapacidad, además de concientizarse de su realidad y de su potencial.

Según cifras de la Secretaría de Salud en Bogotá viven 217 mil personas con algún tipo de discapacidad: sordo-ceguera, visual, auditiva, cognitiva, psicosocial, múltiple y física, así lo indicò Michel Ruiz, responsable del programa de Discapacidad de la Secretaría Social de Bogotá.

“Las personas con discapacidad tienen una serie de capacidades y habilidades que queremos sea tenida en cuenta por los demás ciudadanos. La meta en el Plan de Desarrollo es incluir 2 mil personas en diferentes entornos; deportivo, recreativo y laboral. Hoy en día 229 personas con discapacidad están laborando en alrededor de 40 empresas de la ciudad.

Entidades como el SENA y la Secretarìa de Desarrollo Económico se han convertido en aliados estratégicos junto con la Secretaría Social para abrir más puertas y ampliar los espacios que hoy nos reclaman las personas con discapacidad.

Ruiz anunció que en la conmemoración del mes de la discapacidad de 2018 se llevará a cabo un torneo con cerca de 10 equipos con personas con y sin discapacidad para concientizar aún más a la sociedad sobre el tema.

Al final Gabriel y sus compañeros se fueron con una sonrisa en el rostro de saber que el Gobierno Peñalosa los apoya y que estos goles de hoy son un peldaño más para alcanzar su próximo sueño: representar a Colombia en un torneo internacional.
 


  
 
Facebook

 

Fútbol con vendas, una de las actividades de ‘Muévete por el reconocimiento a las capacidades’

 foto de niños jugando futbol con vendas

 
Bogotá, octubre 17 de 2017. Cerca de cien personas, entre niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores, participaron en el evento ‘Muévete por el reconocimiento a las capacidades’, el cual buscaba que las personas con discapacidad participaran en todo tipo de actividades físicas, recreativas y deportivas.

La jornada, que se desarrolló en días pasados en el Polideportivo ‘Eduardo Santos’, se llevó a cabo en conmemoración del ‘Mes de la Discapacidad’, que reunió a personas de esta población en un sinnúmero de actividades, que continuarán a lo largo del año.
Las actividades programadas, con niños y niñas del Centro Crecer Mártires, fueron gestionadas y motivadas por el equipo de discapacidad local con el apoyo del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

El evento inició con actividad física dirigida. Allí las personas con discapacidad y sus familias participaron activamente y potencializaron sus habilidades físicas y motrices por medio de juegos tradicionales así como con ejercicios de baile y dibujo. Para finalizar disputó un partido de exhibición de fútbol cinco con el equipo profesional ‘Fania-Stars’, el cual está conformado por la Selección Bogotá de Fútbol 5, que se enfrentó un equipo compuesto por personas videntes, niños y niñas de las escuelas comunales con los ojos cubiertos.
 
foto de niña haciendo actividad fisica

Éstas actividades sensibilizan a la comunidad y a su vez lograr generar el reconocimiento a las personas de esta población, quienes trabajan todos los días por desarrollar habilidades que les permitan tener una mayor calidad de vida, por esta razón el lema, “No me midas por mi discapacidad, mídeme por mi capacidad”, que se difunde en este mes.

Para cerrar el evento se llevó a cabo la premiación por cada una de las actividades realizadas, es así que se condecoró a los participantes de tejo, baile, rana, fútbol, dibujo y habilidades motrices.
 

 
 
Facebook

 

Se buscan empresarios que quieran apoyar a las personas con discapacidad

 foto de familia

 
Bogotá, octubre 13 de 2017. Sus piezas parecen hechas por una gran diseñadora de modas. Aretes, pulseras, candongas, manillas y todo tipo de bisutería son producidas, pieza por pieza, por Jessica Bermúdez, una joven con discapacidad de 22 años, quien tiene su propia marca, y sueña con ser una de las joyeras más importantes del país.

“Soy empresaria. Hago productos con artesanías. Es una gran experiencia para mí, nos han apoyado nuestra discapacidad y quiero adelantar un proyecto de vida”, dice la joven, quien con síndrome de down, se esfuerza porque sus productos lleguen cada vez más lejos. Sus padres son su mejor motor. Ellos la apoyan en cada una de sus decisiones, las cuales, las mayorías de las veces, están proyectadas hacia su negocio.

Pero su historia de superación no es la única. A pocos metros de donde Jessica exhibe sus piezas, José Antonio Peña, quien hace 14 años quedó en una silla de ruedas a raíz de un accidente automovilístico, muestra al público las alcancías que él mismo adorna y los cuadros que hace con productos reciclables como latas de cerveza y restos de madera y plástico.
 
foto de mujer con su emprendimiento 2
 
foto de hombre con su emprendimiento 3

“La vida le cambia a uno totalmente porque pasa a un mundo diferente, que es la discapacidad. Pero hay que dar gracias a Dios que la recuperación y la ayuda de todos ha sido vital para salir adelante. Es un paso difícil porque a uno le cambia la vida en un minuto, pero toca ser consciente que la vida sigue igual y toca luchar hasta el final”, dice, Peña mientras a sus 49 años considera que para las personas con discapacidad es más difícil conseguir trabajo.

Ellos son tan solo dos de los rostros de las oportunidades laborales para las personas con discapacidad en la ciudad. Por tal razón, y como uno de los objetivos primordiales del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, el Distrito organizó el ‘Primer Encuentro de Empresarios Incluyentes, que congregó a un grupo de líderes que han permitido dentro de sus empresas, generar campos laborales para las personas de esta población y quisieron compartir su experiencia con otros empresarios, para que a su vez estos generen nuevas oportunidades.

“El evento es con más de cien empresarios que están interesados en vincular población con discapacidad de Bogotá, población que viene trabajando con Integración Social y Desarrollo Económico para hacer proceso de inclusión social, conseguirles empleo y que ellos puedan sostenerse, aunque puedan tener una limitación, porque son personas supremamente productivas, dispuestas a trabajar y con muchas habilidades”, aseguró Richard Romero Raad, subsecretario de Integración Social y quien invitó a otros empresarios a hacer parte de estos procesos, ya que la entidad brinda formación tanto para los empleados como para los empleadores.

Cabe destacar que como parte de los procesos, durante este año se han dictado una serie de talleres de fortalecimiento de habilidades blandas en los que se orientó a las personas con discapacidad en busca de vinculación laboral, entre ellos elaboración de hoja de vida y presentación de entrevistas.  
 

 
 
Facebook

 

Distrito hace reconocimiento a la responsabilidad social de empresarios capitalinos

 pieza grafica primer encuentro de empresarios incluyentes

 
• La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las Secretarias de Desarrollo Económico e Integración Social, reconocerá a 40 empresarios por vincular laboralmente a personas con discapacidad.
 
• Según el registro de la Secretaría de Salud, en Bogotá hay 217.671 personas con discapacidad.

• La Secretaría Social entrega 13 mil bonos canjeables por alimentos y atiende a 2.852 personas de esta población en los centros Crecer, Renacer, Avanzar e Integrarte.

• En la ruta de empleabilidad y productividad diferencial articulada con los Consejos Locales de Discapacidad, se realizan las jornadas de registro, orientación y formación de Personas con Discapacidad directamente en las 20 localidades.

Bogotá, octubre 12 de 2017. Con el ánimo de poner en marcha la apuesta del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, de construir una ciudad incluyente y sin barreras, este viernes 13 de octubre se realizará el ‘Primer Encuentro de Empresarios Incluyentes del Distrito’; un evento que permitirá a los empresarios compartir sus experiencias en procesos de inclusión, hacerles un reconocimiento por su contribución en el desarrollo social y económico de la población con discapacidad y motivar a otros emprendedores a iniciar procesos de inclusión.

A partir de la articulación entre las Secretarías de Desarrollo Económico y de Integración Social, este viernes más de cien empresarios de diferentes sectores económicos de Bogotá se reunirán para conocer unidades de negocio de personas con discapacidad y sus familias cuidadoras; y establecer posibles alianzas comerciales.

“Dentro de los logros que queremos destacar es un plan de acción por más de $600 mil millones en la Política Pública de Discapacidad y esto se articula con eventos que hacemos con empresarios para contribuir con la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, dijo Ricardo Romero Raad, subsecretario de la Secretaría Social.

Los empresarios y asistentes podrán conocer las experiencias exitosas de algunas personas con discapacidad, quienes aportan no sólo sus habilidades y capacidades a nivel personal, sino además se convierten en modelos de superación y crecimiento.

Cabe destacar que como parte de los procesos, durante este año se han dictado una serie de talleres de fortalecimiento de habilidades blandas en los que se orientó a las personas con discapacidad en busca de vinculación laboral, entre ellos elaboración de hoja de vida y presentación de entrevistas.

“Desde el 27 de junio en la Agencia de empleo se han registrado 330 personas con discapacidad, de las cuales a 326 se les brindó orientación laboral y se les formo en competencias blandas y transversales. 98 personas fueron remitidas a empresarios, y 9 de ellas fueron vinculadas: 3 en cargos profesionales y las 6 restantes en cargos asistenciales y operativos”, señaló Juan Miguel Durán Prieto, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

Este viernes 13 de octubre, en la Plaza de los Artesanos, a partir de las 7 a.m., se constituirá la red de empresarios incluyentes del Distrito, y se firmará un compromiso para fortalecer los procesos de inclusión de personas con discapacidad y promover su vinculación laboral.

Es importante resaltar, que gracias a la labor realizada por el Distrito, en el marco del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, en la actualidad la Secretaría Social reporta 43 empresas, quienes tienen contratadas a 299 personas con discapacidad, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la ciudad. 
 

 
 
Facebook

 

Deporte, cultura, diversión y sobretodo mucha inclusión en el ‘Mes de la Discapacidad’

foto de niños y niñas en el mes de la discapacidad

 
• Según el registro de la Secretaría de Salud en Bogotá hay 217.671 personas con discapacidad.
 
• La SDIS entrega 13 mil bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad y/o cuidadores, gracias a que esta población es prioridad para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

• En lo corrido del 2017, el proyecto Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras de la Secretaría de Integración Social, ha atendido a 2.915 personas con discapacidad en los diferentes servicios.

• El Proyecto Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras, atiende a 63 niños, niñas y adolescentes en Centros Renacer.

• 1.199 en Centros Crecer, 243 niños, niñas y adolescentes en Centros Avanzar, 507 adultos con discapacidad en Centros Integrarte en atención Externa y 903 adultos con discapacidad en Centros Integrarte en atención Interna.

Bogotá, 03 de octubre de 2017. Con la participación de más de 300 niños, niñas y adolescentes con discapacidad de los Centros Crecer del Distrito, en las Olimpiadas Deportivas de la Universidad Manuela Beltrán y el Encuentro de Artes Escénicas ‘Fides-Compensar’, se dio inicio oficial a las actividades que han sido programadas para celebrar el Mes de la Discapacidad.

Actividades como bolos, atletismo, natación, ciclismo, baloncesto, entre otros deportes, así como las diferentes actividades artísticas serán practicadas por niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten regularmente a los Centros Crecer y quienes reciben la mejor atención gracias a que son prioridad en la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Las olimpiadas se realizarán a partir de hoy y hasta el seis de octubre y buscan entre otras cosas, potenciar el desarrollo físico, motor y emocional de las personas con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas.

La Secretaría Social se une a esta celebración realizando un foro de empresarios incluyentes que se realizará el día 13 de octubre y con el cual se busca vincular a más empresas del sector privado en los procesos de inclusión laboral que realiza la Entidad.

De igual forma los días 26 y 27 de octubre se realizarán las Olimpiadas deportivas SDIS, para más de 700 niños, niñas y adolescentes con discapacidad de los Centros Crecer, Renacer Integrarte y Avanzar.

Es importante recordar que estos eventos se realizan en el marco del Acuerdo 245 de 2006 del Concejo de Bogotá, que ordena que se deben realizar acciones de sensibilización a la ciudadanía para fortalecer los procesos de inclusión a esta comunidad con actividades artísticas, deportivas, culturales y ocupacionales con sus familias y cuidadores.

El ‘Mes de la Discapacidad’ en Bogotá, tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias con personas con discapacidad, para fomentar y mostrar las capacidades que tiene esta población promoviendo su interacción con la ciudadanía, junto con el fortalecimiento de relaciones humanas en un ejercicio colaborativo–participativo y a su vez el disfrute del tiempo y espacios que ofrece la ciudad.
 

 
 
Facebook

 

Servidores públicos del Distrito, capacitados para mejorar atención a personas con discapacidad

Servidores públicos capacitados

 
Bogotá 03 de octubre de 2017. A propósito de la celebración del mes de la discapacidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Social, informó que ha capacitado 419 servidores públicos que tienen a su cargo la atención de personas con discapacidad física, visual, auditiva, múltiple, sordo-ceguera, cognitiva y psicosocial que reciben servicios del distrito.

La capacitación recibida se basa en atención inclusiva para personas con discapacidad y herramientas para el direccionamiento correcto de la población dentro de la ciudad.

Servidores públicos del planetario distrital, IDRD, Jardín Botánico, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Defensoría del Espacio Público , entre otros han participado de los cursos de formación cuyo objetivo es mejorar la atención a personas con discapacidad en Bogotá.

Desde 2016 un total de 602 servidores públicos han sido capacitados permitiendo que las personas con discapacidad conozcan de una mejor manera la oferta institucional de cada entidad y poder acceder a ella con facilidad y agilidad.

Es importante resaltar que 2.915 personas con discapacidad han sido atendidas en lo corrido de 2017, en los servicios sociales del Proyecto de Discapacidad de la Secretaría Social.
 
 

 
 
Facebook

 

Rita la mujer, con discapacidad, que se forjó una vida sin limitaciones

Rita la mujer, con discapacidad

 
Bogotá, septiembre 29 de 2017. Cada vez que llega Rita a la subdirección local de Barrios Unidos se siente un ambiente diferente. Tal vez por su forma directa de hablar, matizada con un sarcasmo inteligente y con pequeñas dosis de humor negro que generan en quienes la escuchan risas y carcajadas.

Rita, lleva cerca de ocho años prestando sus servicios profesionales para la Secretaría Distrital de Integración Social. Primero como psicóloga en los Centros Crecer de Bosa y Usme con niños con discapacidad cognitiva, luego en el proyecto de discapacidad, ‘Cuidando Capacidades’ y más recientemente en el proyecto LGBT ‘Distrito Diverso´’.

De manera franca y espontánea, Rita Peña Barbosa abre su corazón y cuenta cómo rompió las barreras de la discapacidad y se preparó para asumir la vida con valentía.

Nació en Vélez, Santander, hija única del segundo matrimonio de su madre con un hombre 20 años más joven que ella. Rita afirma que “fue fruto del amor y de la pasión, una combinación de experiencia y vitalidad”. Con esa misma franqueza cuenta que a los cinco años le dio poliomielitis, una enfermedad viral que afecta el sistema central nervioso y que destruye las neuronas motoras, lo que genera debilidad muscular por lo que fue traslada al Instituto de ortopedia infantil Roosevelt, en Bogotá, donde fue tratada durante un año y medio. Cuando regresó a su casa, Rita no se podía ni sentar y los médicos le diagnosticaron que estaría postrada en una cama de por vida. Sin embargo, su mamá trató de hacerle la vida más amable. Sin conocimiento alguno de cómo lidiar con la enfermedad de su hija, se preocupó porque ella aprendiera a defenderse en la vida. “Nadie nos orientó. De manera instintiva aprendí a caminar y a movilizarme”.

Cuando Rita cumplió nueve años su madre decidió enviarla a cursar la primaria en la escuela del pueblo. “Mi mamá me llevaba cargada hasta la escuela y me recogía todos los días”. Rita nunca sintió discriminación por su condición, es más, fue la consentida de sus compañeros, que la ayudaban a treparse por todos lados. Rita se caracterizó por ser una niña muy inquieta y sin temores. “La discapacidad no era un problema, porque yo no lo veía como una barrera”, asegura con firmeza. .

Rita continuó sus estudios en el colegio interno femenino Normal Antonia Santos, en Puente Nacional. Allí estudió hasta séptimo grado, ya que Rita le pidió a su madre que la retirara, porque no la dejaron elegir el énfasis pedagógico, sino que tenía que conformarse con terminar el Bachillerato académico por su condición. Ante esa situación, su madre la envió a un internado en Viota (Cundinamarca). No pasó mucho tiempo y la inquieta Rita fue expulsada del Colegio, por mal comportamiento. “Nunca tuve un límite, mi mamá me dio mucha libertad, porque ella pensaba que ya era suficiente con mi discapacidad, pero las monjas no pensaban igual y no podían soportarlo”.

Entonces, Rita llegó a Bogotá en 1989 a vivir con una hermana, para terminar el bachillerato. Para Rita todo en esta ciudad era sorprendente, ya que ella no conocía las discotecas, ni esa vida de noche, así que a sus compañeros les encantaba llevarla a todos lados, porque ella disfrutaba de todo cuanto conocía. La vida al comienzo en Bogotá no fue para nada fácil, pero para ella no existía obstáculo que no pudiera superar. “Me trepaba en los buses sola, agarrándome a la vida en este monstruo de ciudad. Fue muy duro, pero yo no me rendía con nada”. Al final terminó de estudiar en un colegio diurno, ubicado en la calle 45 con séptima.

Su primer trabajo fue como cajera en un almacén de adornos. Comenzó a estudiar Ingeniería de sistemas y alcanzó a graduarse de Tecnóloga. Sin embargo, no terminó, porque se dio cuenta que no le gustaba. Al cabo del tiempo, cuando llegó a trabajar como asistente en la Universidad Antonio Nariño, decidió estudiar psicología. Allí se matriculó a un plan becario ya que no tenía mucho dinero y además ahora estaba con Sofía, su hija. La situación estaba muy complicada para ellas, por eso Rita se consagró al estudio para mantener el promedio en 4.7 exigido por la Universidad. El esfuerzo valió la pena, ya que logró graduarse con honores.

Durante la administración de Luis Eduardo Garzón, alcalde mayor de Bogotá, Rita se quedó sin trabajo y era la única que sostenía el hogar, situación que llevó a acercarse hasta la subdirección de Chapinero, donde conoció a Ester Miranda, quien la invitó a inscribirse a un programa donde daban mercado y ayudas. Rita le aclaró que ella no quería un mercado, quería que la emplearan como psicóloga. Fue así como Mercedes del Carmen, subdirectora de la Secretaría de Integración Social, la contrató para trabajar en el Centro Crecer de niños con discapacidad cognitiva en Bosa. “Allí duré cerca de 5 años, hasta que sufrí un terrible accidente de tránsito del cual casi no me levanto”.
Luego de la recuperación solicitó traslado a Chapinero, pero no había vacantes así que terminó en Usme. Allí trabajó por un año. Después en las subdirecciones de Barrios Unidos-Teusaquillo y Tunjuelito. Llegó a la subdirección como gestora local de Barrios Unidos al Proyecto ‘Distrito Diverso’. “Quería conocer otras personas, otra población, me siento muy contenta en este proyecto”.

Rita se confiesa como una mujer alegre que ha disfrutado de la vida. “He viajado, bailado, cantado, creo que solo me falta montar en parapente, visitar varias partes del mundo y conocer el mar”, sentencia entre risas.
 

 
 
Facebook

 

Cuando el amor de una madre puede cambiar no solo a una hija, sino a todo un grupo de chicos y chicas con discapacidad

foto de emprendimiento 1

 
Bogotá, julio 26 de 2017. Todos los jueves sobre las 8 de la mañana un grupo de aprendices conformados por chicas y chicos arriban a la subdirección local de Barrios Unidos. Al mejor estilo de un equipo de fútbol, uno a uno bajan del bus que los transporta. Cada uno trae consigo un kit que contiene metro, tizas, retazos de tela, hilos y otros elementos necesarios para desarrollar el taller de costura que imparte la señora Lucero Leal.

Lucero tiene 57 años de edad y lleva 30 de ellos dedicada a la costura. En ese sentido cuenta a menudo sobre varios cursos que realizó en el Sena y en una academia con sede en Chapinero. Dentro de sus labores se destacan sus conocimientos confeccionando ropa infantil, deportiva y ropa interior en general.

Hasta este momento, la actividad de Lucero no parece distinguirse de la que realiza cualquier modista que en cada localidad seguramente se cuentan a montones. Es más bien lo que realiza desde hace nueve años al mando de un taller de costura para personas con discapacidad, lo que incluye a Lucero entre ese grupo cada vez más numeroso de quienes defienden y propenden por una inclusión cada vez más efectiva de la población con discapacidad en la vida cotidiana.

Ella es quien bien podría considerarse la Directora Técnica de este equipo, el cual lleva casi tres años usando como centro de aprendizaje el taller de maquinas de coser de la subdirección local de Barrios Unidos.

Todo comenzó con una victoria personal en el año 2009. En ese entonces Lucero se ocupaba de confeccionar los uniformes para la Fundación ‘Ludus’, la cual educa a personas con discapacidad y en donde además recibía clases su hija Vicky. Fueron los estudiantes y compañeros de su hija, quienes en alguna conversación con el director de la Fundación, el señor Harold Avendaño, propusieron que la señora Lucero, “la mamá de Vicky”, dictara un taller de costura como parte de las actividades lúdicas y formación complementaria a la recibida en la fundación. Propuesta que aceptó encantada y que viene desempeñando hace ya 9 años.

Sin embargo, nadie imaginaba cómo los resultados de ese taller superarían la simpleza del principio y develarían la existencia de Lucero, la pedagoga innata, la educadora y desarrolladora de finas estrategias para hacer que sus estudiantes entendieran de manera sencilla y práctica aquello que les enseñaba. El taller se impartía en la Fundación ‘Ludus’ donde contaba con solo tres máquinas de coser, lo que limitaba la práctica de los estudiantes.

Pero nada es gratis y mucho menos fácil. Solo en el 2015 se consiguió el permiso para que el taller se dictará en el salón la subdirección, donde contaría con un espacio mucho más amplio y con mayor disponibilidad de máquinas para aprender en el oficio. Lucero asistía a reuniones del Concejo Local de Discapacidad como representante y consejera de personas con discapacidad auditiva, fue en una de esas reuniones que se percató del salón y de las maquinas entonces gestionó el permiso. Actualmente al taller asisten 17 personas de los cuales 14 hacen parte de la fundación y tres de ellos son habitantes del sector.
 
 foto de podio con el ganador

Lucero se las ha ingeniado para facilitar el proceso de aprendizaje de los chicos, para que entiendan, aprendan y apliquen lo aprendido. Se esmera en sus palabras, para usar ejemplos cotidianos, fáciles, pero que sean también efectivos y que también se facilite el volver a ellos, tomando en cuenta que se trata de estudiantes con deficiencias cognitivas. Parte de ese programa que ella ha diseñado y pulido a lo largo de los años contempla, para empezar, el pegar botones de dos y cuatro ojos, botones de patas y de broche, funciones cognitivamente sencillas pero que trabajen la lateralidad y muchas otras funciones. Para esa clase principal, Lucero se ideó un juego el del río y el puente y de cómo la dinámica consiste en pasar por encima y por debajo del puente que es cada botón.

Con el tiempo aprenden a hacer ojales y coger dobladillos, además que ejercitan la motricidad fina, para luego pasar a las máquinas donde realizan ejercicios a partir de guías y patrones, líneas y curvas. De este modo se vuelven diestros, algunos de ellos incluso muestran orgullosos las prendas de vestir que ellos mismos han diseñado o cuentan sobre los bolsos recordatorios que confeccionaron para un foro sobre discapacidad local.

Pero, ¿de dónde le viene a Lucero toda esa imaginación y las estrategias que utiliza en clase para que sus estudiantes aprendan? Es entonces cuando surge en el panorama su hija Vicky Adriana Barrero Leal, de 28 años, nacida un 20 de junio de 1989. Lucero cuenta que la primera palabra que pronunció Vicky fue ¡Goool! Aquella expresión surgió cerca de los 15 meses de edad, mientras continuaba la efervescencia y la emoción pública de Italia 90´ el Mundial de fútbol celebrado en el país Europeo.

Lucero afirma que cuando Vicky nació, todo estaba dentro de la normalidad. Sin embargo, la niña sufrió del ‘Síndrome de aspiración de Meconio’, lo que la dejó con discapacidad auditiva y dificultades para expresarse, además de algunos problemas cognitivos. Lucero no pensaba permitir que los problemas de discapacidad de Vicky fueran impedimento para que ella no llevara una vida normal y feliz. Así que cada estrategia desplegada en el taller de costura tiene su precedente en los enormes esfuerzos de Lucero por hacer que su hija entendiera los conceptos que ella quería enseñarle. Vicky cursó algunos años de primaria en un colegio regular, el ‘Centro obrero Unión Social’, donde aprendió a leer y escribir. Se siente orgullosa de la labor de su madre.

Hoy Victoria es una mujer feliz. Es la asistente de su madre en el taller de costura y una deportista entusiasta. De hecho en las Olimpiadas FIDES, del mes de junio, obtuvo una medalla de oro y una de plata en las pruebas de bolos y bolos blancos respectivamente.
‘Vicky’ es también la más grande razón por la que Lucero ha venido desarrollando ese taller donde enseña costura que es también una manera de enseñarles a sobrevivir. En algún momento de su vida, que conozcan un oficio que les permita a los estudiantes con discapacidad auto gestionar sus propias existencias.

En ese sentido Lucero le pide a la gente que no cierren aun más la brecha que desdeña a las personas con discapacidad, que por el contrario, hay que ayudar, entender y trabajar por su bienestar. Siente que es la misión que tiene que cumplir, para lo que Dios la puso en esta tierra y por la que lucha, persevera y enseña, no solo a los estudiantes de la fundación sino a todos aquellos que limitan a las personas con discapacidad.

Vicky disfruta mucho del deporte. Juega fútbol, patea con la zurda y es goleadora como su ídolo James Rodríguez. Ha participado en dos olimpiadas FIDES y 5 Olimpiadas especiales que organiza el Ejército Nacional para hijos con discapacidad de los héroes de la patria. Cuenta con un total de 10 medallas, las cuales organiza en estricto orden de consecución. Es la mano derecha de la señora Lucero en el taller de costura, prácticamente su asistente técnica, pues es ella quien acompaña a los chicos recién ingresados y les ayuda con las tareas de pegado de botones.

Como ‘Directora Técnica’ Lucero conoce muy bien a cada uno de los integrantes de su equipo sus debilidades y fortalezas. En ellos también ha inculcado el compañerismo y el apoyarse mutuamente. Hay a quienes se les facilita la costura y otros el arreglar algún inconveniente técnico que surge con las máquinas, como el cambio de alguna aguja que se parte o el carrete enredado. Cosen escuchando música. Dos de ellos son los encargados de la música: Ómar Yesid Pinzón y Óscar Eduardo Pérez; el primero disfruta de la música electrónica, el segundo es el roquero. Su grupo favorito es ‘Soda Stéreo’.

Ómar es el único que maneja la fileteadora y es el más alto del grupo. Camilo hace bufandas. Camila Mateus de 26 años, es una de las más aventajadas. Ella confecciona bolsos pequeños, durante las vacaciones cosió algunos cojines para su casa, le gustaría estudiar educación preescolar para enseñar a niños y niñas con y sin discapacidad.

Ellos han encontrado en Lucero no solo una maestra sino una persona que contribuye a tejer sueños y deseos de superación, como los de Jonathan Granados quien no asiste a la fundación, pero si continúa en el taller, al igual que Jonathan, Julián López de 19 años han confeccionado sus propias chaquetas. Es aficionado a los ‘Manga’ dibujos japoneses y le gusta aprender inglés.

La ‘Bogotá Mejor para Todos’, por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social, desarrolla el proyecto ‘Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ a través de este, la subdirección local de Barrios Unidos y Teusaquillo benefician un total de 398 personas con discapacidad, 327 en Barrios Unidos y 71 en Teusaquillo. Los titulares de estos bonos son cuidadores y cuidadores y en algunos casos personas con discapacidad, pero los beneficiarios directos son las personas con discapacidad, como es el caso de la señora Lucero Leal quien recibe mensualmente un bono de 125 mil pesos que beneficia a su hija Vicky.

El sueño de Lucero es que esta iniciativa se convierta en un proyecto productivo modelo, para ello se busca la manera de quienes asisten al taller confeccionen los uniformes de los niños y niñas de los Jardines Infantiles de la subdirección local de Barrios Unidos y Teusaquillo, generando ingresos económicos que les permita cubrir sus necesidades.
 

 
 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Footer