Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El sueño que solo un ‘ángel azul’ de esos que andan en las calles, logró hacer realidad

 Ángel Azul

 
Bogotá, enero 23 de 2018. En plenas novenas navideñas en el hogar de paso ‘Bakatá' a José Jamir Céspedes, le dio una corazonada en su pecho. “Sentí que debía compartir mi amor por la música, hoy tenía que descubrir si era capaz de decirle a todos que yo cantaba y que era la oportunidad para que conocieran mi talento”, comenta Jamir recordando ese día.
 
Y no era para menos, luego de emocionarse cantando villancicos de Navidad, le solicita a Germán su ‘profesor’, un ‘Ángel Azul’ ‘del hogar y uno de sus guías en el proceso de recuperación que lleva actualmente, que lo dejara interpretarle al público presente unas canciones que tenía preparadas. Él como cualquier artista, buscaba el mejor momento para demostrar su talento. Un don artístico que lastimosamente para él se fue perdiendo consumido por el vicio y la calle.

A Jamir ‘El Ruiseñor de la Calle’ como se hace llamar artísticamente, la vida no se le dio precisamente en los grandes escenarios, acompañado de las mejores voces musicales. Su formación como cualquier persona humilde inició desde muy pequeño. Recuerda que allí en la escuela de su viejo pueblo ubicado cerca a Ibagué (Tolima) participaba en todas las actuaciones artísticas que sus maestros lo incluían.” Allí descubrí mi verdadero potencial artístico, cerca de mi padre quién me llevaba a diferentes lugares, allí escuchaba música, cantaba y recordaba sus letras”, dice José quien recuerda su niñez con mucha alegría.

Su vida artística a la cual deseaba tanto, se vino a ‘pique’, según él mismo reconoce por los errores en sus decisiones, terminó en la calle por un ‘desamor’. No se Excusa en eso, pero si reconoce que fue uno de los motivos que lo condujo al ’trago’ para olvidar sus penas. Luego vino el consumo de drogas y por último la calle. El sector del ‘Sanber’ en Bogotá, le recibió con las ‘manos abiertas’. Fueron alrededor de 15 años habitando calle en donde sus sueños se iban esfumando. Una noche hace ya cuatro meses, aburrido de todo decidió aceptar la invitación de un ‘Ángel Azul’ de la Secretaría de Integración Social que lo invitó a pasar la noche en un Hogar de Paso.

‘RUISEÑOR DE LA CALLE’, CANTOS DE ESPERANZA.

Luego de las interpretaciones musicales de Jamir, el profe Germán se sorprende mucho. No todos los días alguien quiere demostrar sus conocimientos. “Yo como profesor del Centro de capacitadas académicas, ocupacionales y artísticas de la Academia de la Secretaría de Integración Social, todos los días trato de enseñarle a los habitantes de calle todo lo que más pueda, esas son herramientas importantes para que ellos puedan volver a hacer algo diferente en sus vidas, retomar sus estudios, descubrir sus talentos y especialidades”, cuenta el profesional al contemplar las acciones realizadas.

“Al momento de escuchar a Jamir, no dude un segundo en su gran potencial, era una voz perfecta, un gran cantante tenía al frente y eso era muy emocionante”, recuerda Germán, quien no dudó del talento de aquel hombre. “Me acerqué a esta persona y le hice unas preguntas elementales, ¿Cómo por ejemplo de dónde se había originado su vocación? Pregunté por su voz, ¿cómo la conservaba? Y ¿El por qué había terminado en la calle?, y en especial saber más por qué terminó en la calle.

Desde esa audición ante su profe la rutina diaria de Jamir empezaba a cambiar, los días volvían a tener sabor y los sueños algo de ‘Son’. Germán quién escuchó y apreció su talento, conversó posteriormente con unos compañeros. Edgar Sáenz de ‘Estudios 2DE2’, acudió al llamado y lograron una audición de grabación. “Una sencilla audición para que lo vieran cantar era lo que yo quería”, comenta German el ‘’Ángel Azul’ quien logró que ‘El Ruiseñor de la Calle’, volviera a estar al frente de los micrófonos.

El diez de enero, en clase en la ‘Academia’, Germán el ‘profe’ le comenta a Jamir que tendría una presentación en un estudio. Que lo escucharían y podrían grabar una canción para que la tuviera de recuerdo. Así mismo, tener la oportunidad de poder volver a cantar y saber que si continuaba con su proceso de recuperación personal el cual llevaba actualmente, podría algún día volver a ser de nuevo un gran artista. Luego de anunciarle esa buena nueva, el profe junto al ‘Ruiseñor de la Calle’ se trasladaron al lugar.

“Ese día estaba muy emocionado al ver los micrófonos, las cámaras de fotos iluminando, ponerme los audífonos y escuchar propiamente mi voz. Luego poder escuchar lo que había grabado, me saltaba el corazón, eso solo pudo ser gracias a estos ‘Ángeles Azules’ que lo motivan a uno todos los días en los hogares para continuar y ser de nuevo alguien importante. Son ‘Ángeles’ que hacen nuestros sueños realidad, sin ni siquiera conocernos mucho”, resalta Jamir, que con lágrimas no deja de sentir emoción por ese día.

Además de tener capacidades artísticas, Jamir José también tiene conocimientos en temas de soldadura, arreglo de radiadores y pintura. Hoy espera que cada día se sigan haciendo realidad sus sueños. Lleva más de tres meses en proceso y ya habla de nuevo con su familia y en especial con su madre quien de nuevo está muy feliz. Algún día sueña compartir coros al lado de sus grandes ídolos de la música Popular.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer