Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Cuentos, historias y poemas de ultratumba en ‘Habitante’, la revista hecha por exhabitantes de calle

 

 
Bogotá, septiembre 5 de 2018. “Sueño porquerías, a media noche me levanto, miro el espejo, se refleja un espanto. A pesar del susto, no me interesa, me asomo a la ventana y veo un hombre sin cabeza. Dos esqueletos a las 3:00 a.m., se suben a mi cama y preguntan por mi hermana…”.

El cuento, titulado ‘Sueño Porquerías’, hace parte de la cuarta edición de la revista ‘Habitante’, una publicación hecha por y para exhabitantes de calle.

No contiene cuentos infantiles. Tampoco relatos agradables, a primera vista, ni mucho menos familiares. Los contenidos de ‘Habitante’, la revista producida por exhabitantes de calle, son relatos de ultratumba que cuentan lo que tuvieron que pasar en las calles antes de darse una nueva oportunidad. También hay poesías, historias, testimonios y hasta cartas dirigidas a las organizaciones al margen de la ley.

El proyecto inició en mayo de 2017 y hoy ya va por su 5ta edición. La sexta se lanzará el próximo 26 de octubre, en la biblioteca Virgilio Barco, en un evento donde se homenajeará a sus participantes con muestras de la revista, xerografía (impresión en seco), y una galería fotográfica.
 

Para producirla los mismos participantes realizan los cuentos o relatos, consiguen el papel reciclado y la mandan a imprimir. La reparten entre sus compañeros, quienes al leerla se sienten identificados y lo mejor, exorcizan sus demonios al escribir también.

Carlos Ramírez tiene 39 años, pasó de ellos cuatro en las calles. Cuando era habitante de calle ya escribía. Pensamientos, vivencias y recuerdos quedaban plasmados en servilletas sucias y cuanto cartón se le atravesaba. Podía quedarse dormido escribiendo. Dormía el sueño de los desprotegidos.

“Empecé con ayuda de Natalia. Cada uno de los participantes es exhabitante de calle y simplemente desde una perspectiva personal escribimos en la revista conceptos de libertad, democracia justicia con nuestras propias palabras. Después se hace el proceso editorial y la revista es el producto”, asegura Carlos, quien siempre carga un bolígrafo en su bolsillo. Ahora es su arma para escapar.

Natalia Rivera, es la tallerista de los muchachos. Según ella, “la idea surge desde el año pasado con el profe Pablo Cardona. Lo que hacemos es darle voz a los participantes y visibilizar sus pensamientos, sus sentimientos con temas que nosotros les proponemos. Nace como darle esa voz. Es una población muy oprimida, que nadie ve”, asegura Natalia, quien explica que la revista está acompañada por otros procesos.

Estos procesos se refieren al área de fotografía, de técnicas de impresión y de talleres de escrituras, en donde participan regularmente un promedio de 10 personas, participantes del hogar ‘Bakatá’, la comunidad de vida ‘El Camino’, y el Centro de Atención Transitoria.

“Del contenido son muchas emociones encontradas, porque parte de cada tomo o biografía parte de la biografía de cada uno. Obviamente la biografía no son cosas muy felices, son historias bastantes complejas y partiendo de eso, no solamente queremos que ellos vuelvan a traer, esos pensamientos, esa vida pasada, sino que también empiecen a abordar otros tipos de temas, que nos competen a todos como ciudadanos, como la democracia y eso”, agrega Natalia, quien cuida a ‘Habitante’, como uno de sus mayores tesoros.

“Pues ahí va un cuaderno con las composiciones, que seguro al infierno yo me llevaré una llamada de fuego, se expande en el camino, yo corro lo más pronto, el diablo se me vino… pero soy un ser humano, un tipo inteligente. Saco mi navaja y le hago frente. Le digo yo: -¿qué quiere usted conmigo? Me dice tu alma, tu cuerpo es desperdicio”. Autor, Sínico.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer