• A través de la actividad “Pinceles a la calle”, los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle pudieron expresarse, convivir con la comunidad y pintarles sus corazones.
• Los transeúntes, comerciantes y turistas apoyaron la actividad, felicitaron a los ciudadanos(as) habitantes de calle por su talento, los invitaron a salir adelante y cumplir sus sueños.
• La actividad se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar.
Bogotá, D.C., abril 21 de 2023. Una gran sensación de tranquilidad, sana convivencia, alegría y bastante creatividad e inspiración fue lo que se vivió durante la actividad “Pinceles a la calle”, llevada a cabo en la Plaza de Bolívar por ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que forman parte del hogar de paso día-noche La Sabana, y la cual, garantizó unas bellas obras artísticas que se robaron cientos de miradas de los comerciantes, transeúntes, turistas, incluso de las palomas del lugar.
En un gran manto de tela blanca fueron plasmadas unas flores, aves, un corazón lleno de recuerdos y la Catedral Primada de Colombia con todo el contexto de lo que sucedía a sus alrededores, pero no solo se trató de unas obras artísticas, en realidad también quedaron plasmados los sentimientos, las memorias y los sueños de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, quienes aseguraron que por medio del arte también podían convivir en la ciudad y aportarle.
Julián Morales, un ciudadano habitante de calle del hogar de paso día-noche La Sabana, aseguró: “Me gusta mucho retratar, dibujar me da paz interior y es lo que soy, llevo desde los 4 años dibujando y si en algún momento de mi vida tuve un puñal en mis manos, ahorita le digo a la gente mis armas son mi cabeza y un lápiz, con el arte se puede dar felicidad y transformar a la sociedad”.
Palabras que plasmaban todo lo que estaba sucediendo en el momento de realizar la actividad, pues algunos curiosos transeúntes, turistas o comerciantes del lugar, se acercaban a visualizar las pinturas y felicitar a los artistas, tanto así que varios de ellos les tomaban fotos a las obras, a tal punto, que es posible afirmar que el producto final de “Pinceles a la calle” se internacionalizó, pues turistas mexicanas y japoneses también se acercaron sutilmente a tomar fotografías.
Angélica Pedraza, una transeúnte, afirmó: “Muy bonita labor la que ustedes hacen, si no vives para servir no sirves para vivir, y es que sí, son unas personas muy talentosas, en verdad es una labor muy bonita, continúen así, Dios los bendiga”.
Un comentario que más allá de alentar y resaltar la labor de la Secretaría de Integración Social, dejó en claro que el objetivo de la actividad fue cumplido, y es que con esta se buscaba crear un espacio de convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y la comunidad, resignificando y rompiendo imaginarios, pues los transeúntes, turistas y comerciantes se daban cuenta los habitantes de calle también son personas con talentos, metas por cumplir y muchas ganas de demostrar que sí se puede.