Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Habitantes de calle embarazadas son atendidas por Integración Social tras su salida del Bronx

foto de funcionarios

 
Junio 2 de 2016. De los 2.124 habitantes de calle atendidos hasta el momento por  la Secretaría de Integración Social tras la intervención de la Calle del Bronx, cuatro son mujeres en estado de gestación que empezaron a recibir atención integral por parte de la Administración Distrital.
 
Las mujeres fueron rescatadas, se encuentran en los centros de atención transitoria de Integración Social y entraron al programa de Ruta de Atención Integral para evaluar su estado de embarazo, posibles riesgos en salud y para empezar a recibir todos los servicios del distrito.
 
A la fecha, 4 habitantes de la calle que se encuentran en los centros de la SDIS se han reencontrado con su familia gracias al trabajo de divulgación ciudadana sobre las personas rescatadas del Bronx.
 
De igual manera, hasta el momento la entidad ha realizado 8.219 atenciones en los siete centros de Acogida para esta población en Bogotá. 
 
Este miércoles 916 habitantes de calle pasaron la noche en los Centros de atención de la Secretaría de Integración Social.
 
Por su parte, Idipron trasladó 150 adolescentes y jóvenes a los centros de la entidad en Carmen de Apicalá y San Francisco, Cundinamarca para iniciar su proceso terapéutico. A la fecha más de 1.000 jóvenes han ingresado a las 23 Unidades de Protección Integral de la entidad.
 
De igual manera, la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social realizó articulación con la Fundación La Luz para promover su servicio de comunidad terapéutica como apoyo durante la contingencia, siendo el único requisito que las personas habitantes de calle estén afiliadas a la EPS Capital Salud o que  acepten su traslado.
 
La Secretaría de Integración Social continuará garantizando la atención a los habitantes de calle que voluntariamente acudan a los centros dispuestos para su proceso de inclusión social con base en la sentencia T-043 de 2015 proferida por la Corte Constitucional.

 

 
 
 
Facebook

 

Cerca de 1.900 habitantes de calle de El Bronx, atendidos en centros de Integración Social

1.900 habitantes de calle de El Bronx

Junio 1 de 2016. Día tras día desde que se intervino la Calle del Bronx aumenta el número de personas habitantes de calle atendidas en los 7 centros de atención de la capital que opera la Secretaría de integración Social.

De acuerdo con el último reporte del miércoles 1 de junio al Medio Día, se atendieron 1.883 personas en las diferentes modalidades, de autocuidado y acogida en dichos centros, aumentando en 56% los cupos con respecto a los días previos a la intervención.

Se aumentó la atención en 167 personas, con respecto al martes 31 de mayo, cuando los atendidos fueron 1.716. Esto indica que los habitantes de calle siguen acudiendo a los Centros de Acogida de la Secretaría de Integración Social del Distrito tras su salida de El Bronx.

La SDIS dio a conocer el inventario de insumos básicos para la atención de habitantes de calle que provienen del Bronx y el resto de la ciudad.

 

·         3.617 cobijas

 

·         47.733 cepillos de dientes

 

·         12.281 máquinas de afeitar

 

·         19.597 jabones de baño

 

·         9.347 Toallas de baño

 

·         3.417 sudaderas

 

·         5.142 piezas de ropa interior

 

·         2.495 raciones diarias de comida

 

·         1.000 libros de consulta para lectura

 

·         1 centro de capacitación especializado en formación en artes y oficios.

 

Más de 470 funcionarios de la Secretaría de Integración Social se encuentran en los diferentes centros con los que cuenta el Distrito realizando el proceso de recuperación integral a los habitantes de calle que accedieron a los servicios y en general a los que habitan en dichos centros.

Desde el momento  de la intervención se han entregado 12.337 raciones de comida y se aumentaron de 300 a 739 los cupos de cobertura transitoria en los 7 centros de atención especializados en habitantes de calle, que opera la Secretaría de Integración Social. 

Por su parte, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON adecuó 932 cupos más para atención de jóvenes entre 8 y 28 años habitantes de calle, entregando 2.922 raciones de comidas diarias.

A la fecha se han atendido 943 jóvenes, de los cuales 157 aceptaron proceso de internado en centros.  Finalmente se dispuso un equipo de cerca de 100 personas encargadas de atender a los jóvenes desde el día de la intervención.

La Secretaría de Integración Social continuará garantizando la atención a los habitantes de calle que voluntariamente acudan a los centros dispuestos para su proceso de inclusión social con base en la sentencia T-043 de 2015 proferida por la Corte Constitucional.

 

 

Avanza atención a habitantes de calle tras su salida de El Bronx

 

salida de El Bronx

Mayo 31 de 2016. Unos 1.716 habitantes de calle han sido atendidos en los Centros de Acogida de la Secretaría de Integración Social del Distrito, luego de la intervención realizada el pasado sábado en el sector del Bronx, reportó hoy la Secretaria María Consuelo Araújo Castro. 

 

Más de 470 funcionarios de la Secretaría de Integración Social se encuentran en los diferentes centros con los que cuenta el Distrito, atentos a la llegada de todas aquellas personas que quieran acceder a los servicios ofrecidos, ya que como lo indica la sentencia T-043 de 2015 de la Corte Constitucional, no se puede obligar a ningún habitante de la calle a ser trasladado a centros de servicios si no lo hace de forma voluntaria.

 

“Nuestro desafío es convencer a las personas que están en la calle que opten por una recuperación integral, recuperación que parte del auto cuidado, de la rediginificación de su cuerpo, a través del aseo, de ropa limpia de comida caliente y de un sitio digno para vivir, que inicia con su llegada a nuestros centros”, indicó María Consuelo Araújo Castro.

 

Desde el momento de la intervención se han entregado 9.802 raciones de comida y se aumentaron de 300 a 739 los cupos de cobertura transitoria en los 7 centros de atención especializados en habitantes de calle, que opera la Secretaría de Integración Social.

 

De igual forma la entidad trabaja para generar opciones de capacitación, ya que en la medida de que ellos ingresen a los servicios de la Secretaría, se buscará que su proceso avance exitosamente hasta la obtención de un  trabajo pago.

 

“Parte de nuestro reto es que exista en el sistema una trazabilidad para saber cómo va su proceso de recuperación, ya tenemos un convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil para identificar plenamente a las personas que ingresan a nuestros servicios”, agregó la funcionaria.

 

Atenciones por día

• El sábado 28 de mayo, cuando las autoridades se tomaron El Bronx se atendieron en el día 1.439 habitantes de calle de los cuáles 860 durmieron en los centros de atención.

• El  domingo 29 de mayo un total de 1.058 personas fueron atendidas en el día, mientras que 849 pasaron la noche en los centros de atención.

• El lunes  30 de mayo pasaron la noche  842 habitantes de calle en los Centros de Secretaría Distrital de Integración Social.   

 

Idipron:

Se han atendido 943 jóvenes de 14 a 28 años de edad, de los cuales 157 aceptaron iniciar proceso de internado en siete unidades de protección integral. Los demás se encuentran en proceso de adaptación, definiendo su situación. 

 

 

 

1.069 habitantes de calle reciben atención de Integración Social tras su salida de El Bronx

1.069 habitantes de calle

Bogotá 30 de mayo de 2016. Garantizando la atención integral para los habitantes de calle que se encontraban en el sector del Bronx y sus alrededores desde la intervención del pasado 28 de mayo, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 1.467 habitantes de calle en sus centros de atención.

De acuerdo con cifras de Integración Social, hoy al mediodía, y desde el pasado sábado, se recibieron a 1.467 personas, de las cuales 1.069 fueron referenciados desde la atención integral del sector del Bronx. A esa población se les prestaron 4.110 atenciones por parte de los funcionarios y en los diferentes centros sociales. 

El sábado 28 de mayo, cuando las autoridades se tomaron el neurálgico sector, atendieron en el día 1.439 de los cuáles 860 durmieron en los centros de atención porque hacían parte del proceso de inclusión social.

A su vez, el  domingo 29 de mayo un total de 1058 personas fueron atendidas en el día, mientras que 849 pasaron la noche en los centros de atención. Es importante recordar que según la sentencia T-043 de 2015 de la Corte Constitucional no se puede obligar a ningún habitante de la calle a ser trasladado a ninguna unidad operativa si no lo hace de forma voluntaria. 

Los habitantes de calle al ingresar a los centros de atención reciben baño y aseo personal, alimentos y participación en actividades de inclusión social. Desde el momento  de la intervención se han entregado 5.092 raciones de comida reportó la entidad y se aumentaron de 300 a 739 los cupos de cobertura transitoria.

“Nosotros hemos venido atendiendo a los habitantes de la calle tal como lo hacemos desde nuestra misionalidad  como Secretaria Distrital  de Integración Social. Hemos desplegado el trabajo que hacemos día a día donde les ofrecemos atención integral que va desde baño,un apoyo alimentario y una serie de actividades de desarrollo personal a través de talleres actividades grupales deportes y demás. Contamos con un equipo de personas diariamente y en esta ocasión también están en la calle que los invitan a venir a los centros voluntariamente ya que existe una sentencia de la Corte Constitucional  que indica que no podemos incluirlos obligatoriamente en cualquier tipo de proceso terapéutico o de cualquier índole Sin su autorización. Sin embargo, aquí les hacemos toda la motivación para que quieran quedarse en el lugar”, aseguró Miryam Cantor, subdirectora para la adultez.

La atención integral para los habitantes de calle continuará prestándose en los diferentes centros de atención por un equipo de más de 460 funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Integración Social

 

 

 

Alcaldía de Bogotá lidera intervención sin precedentes en el Bronx

intervención sin precedentes

El alcalde Enrique Peñalosa anunció “mano dura contra los criminales y oferta social para los más vulnerables, los menores explotados y los habitantes de la calle”. 

En la madrugada del pasado sábado, tras cuatro meses de planeación, el alcalde Enrique Peñalosa lideró un operativo sin precedentes para recuperar la zona del Bronx.

 

Mayo 30 de 2016. Por lo menos 2.500 personas, entre policías, miembros del CTI de la Fiscalía, militares, trabajadores del Icbf y de la Secretaría de Integración Social se tomaron el lugar, en el corazón de la ciudad. 

Hasta ahora, el balance preliminar de las autoridades indica que se lograron desmantelar las tres bandas más grandes de narcotráfico que operaban en el Bronx, y que se hacían llamar ‘gancho Mosco’, ‘gancho Manguera’ y ‘gancho Payaso’. 

Un total de 76 menores de edad fueron rescatados del Bronx, entre ellos ocho menores de 13 años. De los 28 allanamientos sobre las casas del Bronx, donde se comercializa droga, ya se hicieron 10. A esta hora, el operativo continúa y las autoridades siguen consolidando todos los resultados de este gran golpe al narcotráfico. 

El alcalde Peñalosa explicó que el despliegue de autoridades en la zona se hizo con el único propósito de restablecer los derechos de las poblaciones vulnerables, especialmente de los menores de edad que están siendo explotados sexualmente en ese sector. 

“Aquí habrá mano dura contra los criminales y oferta social para los más vulnerables, los menores explotados y los habitantes de la calle”, sostuvo Peñalosa, esta mañana, en una rueda de prensa a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos. 

Peñalosa puntualizó que el operativo busca retomar el orden territorial de una zona que estaba fuera del control de las autoridades. “Queremos dejar claro que no se trata de una operación contra los habitantes de calle. Estamos desarticulando las organizaciones criminales y restableciendo los derechos de los niños”. 

De acuerdo con información suministrada por el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, han sido capturados dos líderes de organizaciones criminales que ya tenían orden de captura. Además, fue hallada una persona que estaba retenida en un inmueble y a quien la policía encontró amarrada con cadenas. También, 24 niños y adolescentes, hallados en situación de abandono en el sector, ya están recibiendo atención por parte de las secretarías de Salud e Integración Social y del Icbf. 

La casa ‘Yaki’, en donde se encontraron caletas, fue allanada. Allí una persona fue capturada y está pendiente por identificar. “No vamos a tolerar una república independiente del crimen. Este operativo es en contra de las organizaciones delincuenciales. Buscamos retomar el control de la seguridad desarticulando la criminalidad desde la raíz”, indicó Daniel Mejía. 

En el Bronx se recaudan aproximadamente 130 millones de pesos diarios en tráfico de estupefacientes y 1,5 millones de dólares al mes a través de dos estructuras de enganche conocidas como ‘monstruo’ o ‘payaso’, que además inducen a los niños al consumo de drogas para luego explotarlos sexualmente. 

“Estamos haciendo valoraciones médicas a los niños que están bajo condiciones psicoactivas. Los estamos remitiendo a los centros de salud y restableciendo con sus familias. No vamos a permitir la explotación de menores en ninguna parte de la ciudad y menos a unas cuadras de los gobiernos Nacional y Distrital”, subrayó Peñalosa. 

El alcalde de Bogotá agradeció a todas las entidades del Gobierno Nacional. “Este es uno de los trabajos que comienza a dar resultados de la nueva Secretaría de Seguridad.  Este es un mensaje claro: mano dura contra los criminales. Este operativo tiene oferta social para los ciudadanos vulnerables, pero no nos vamos a quedar solo en esto, vamos a mantener la presencia en el sector. Hay operativos de limpieza y aumento de iluminación”, agregó.  

Por su parte, el presidente Santos reconoció que hay manzanas podridas que atentan contra la institucionalidad. “Desde el Gobierno daremos todo el apoyo a la Policía Metropolitana, que tiene la obligación de mejorar la seguridad en Bogotá y acabar con la corrupción que hoy ataca la zona del Bronx. No vamos a tolerar que la república del crimen siga creciendo y mucho menos a seis cuadras del Palacio de Nariño, el Palacio de Justicia, el Congreso y la Alcaldía Mayor. Esta intervención en el Bronx hace de Bogotá una ciudad más segura”. 

No solo la venta y distribución de droga son los delitos más comunes en el Bronx, el tráfico ilegal de armas y la trata de personas también son otros flagelos que las autoridades buscan contrarrestar con los operativos que se desplegarán en la zona.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Integración Social

 

 

 

Alcaldes salvadoreños conocen políticas sociales de Bogotá

Alcaldes salvadoreños

 

Preocupados por la problemática social que tienen en su país y reconociendo la exitosa labor que se desarrolla con los habitantes de calle de Bogotá, nueve alcaldes de municipios salvadoreños y cuatro delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, visitaron algunos centros para esta población de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

 

En la jornada, que incluyó un recorrido por los centros de acogida, funcionarios del Distrito también compartieron con los dirigentes centroamericanos sus experiencias en el tema de responsabilidad penal adolescente, ya que en El Salvador el tema de pandillas se ha vuelto complejo. 

 

El recorrido, que fue guiado por la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, inició en las instalaciones del Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON-. La comitiva se trasladó luego al Centro Oasis y finalizó en el Centro de Acogida Óscar Javier Molina, donde se presentaron las acciones que el Distrito adelanta con jóvenes en conflicto con la ley. 

 

"Esta visita ha sido muy fructífera. Primero, hemos podido identificar claramente las acciones de la Secretaría que dignifican a las personas. En segundo lugar, vemos que en Bogotá se crea en los habitantes de calle la idea firme de que así como ellos son sujetos de derechos, también hay que respetar los derechos de las demás personas. Además, se realizan ejercicios de empleabilidad y capacitación", señaló el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya.

 

Por su parte,  la secretaria María Consuelo Araújo agradeció la visita de la delegación salvadoreña, expuso las políticas públicas, programas y proyectos de la ‘Bogotá Mejor para Todos’ y destacó que el trabajo conjunto entre los países y las ideas de las administraciones locales, derivará en la construcción de mejores políticas sociales en beneficio de las comunidades que más requieren asistencia por parte de los estados.

 

Así mismo el mandatario de Apopa, una ciudad en el centro de El Salvador, contó las vivencias de su municipalidad en el manejo de poblaciones y conflictos: "ustedes también han tenido problemas de guerras y pobreza, y por ello para esta visita fue importante la unión de miembros de Izquierda y Derecha que quieren compartir sus acciones y opiniones, resaltando que a través de los sentimientos por el ser humano, los dirigentes podemos lograr todas la metas propuestas", sentenció.

 

Cabe destacar de estas visitas, los acercamientos que sostuvieron la Secretaría Distrital de Integración social con USAID, para que esa organización estadounidense de ayuda exterior apoye las labores de asistencia a las víctimas del conflicto colombiano que luego de la eventual firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, podrían llegar a Bogotá en el marco del postconflicto.

 

De esta manera Integración Social continúa desarrollando su apuesta por consolidar alianzas de cooperación internacional y brindar asesoría técnica a los organismos y ciudades que quieran replicar los modelos de atención a población vulnerable que implementa la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

 

 

Tras 18 años viviendo en las calles, Pedro recibirá su primer sueldo

 foto de secretaria con ex habitantes de calle

 
Mientras estuvo más de la mitad de su vida en las calles, Pedro Vargas recibió disparos, heridas con cuchillo, estuvo en cárceles y hasta casi pierde la vida en un hospital. 

Hoy, a sus 31 años, este joven en proceso de inclusión social, tiene una nueva oportunidad en la vida, gracias al avance que desde hace tres meses lleva en la Secretaría de Integración Social. 

Sus manos están curtidas por el paso apresurado del tiempo a pesar de su corta edad. En su rostro quedaron las señales de la mala vida que tuvo en la calle. Sin embargo, sonríe. Tiene una nueva esperanza y da gracias por ello.  Él hace parte de los 150  habitantes de calle, quienes ahora trabajan como recuperadores ambientales y como remuneración por su esfuerzo, obtendrán su primer sueldo, tras una vida en la oscuridad. 

“Llevo tres meses. Soy guadañador. Solamente corto, corto y corto. También me toca bajar a los puentes y túneles para mirar que no haya gente y si la hay, es necesario saberla levantar porque igual son habitantes de calle y el temperamento es fuerte, pero nosotros venimos de allá sabemos cómo son las cosas y sabemos cómo tratar a las persona que están allá”, asegura Pedro con cierta picardía en su sonrisa. Unos lentes oscuros y grandes cubren sus ojos, esos mismos que muchas veces estuvieron a punto de cerrarse para siempre. 

Para él no hay mejor manera de recuperar un habitante de calle, que por medio del ejemplo. “Es gratificante la labor. Me siento muy feliz porque yo estuve allá y me puedo bajar y decirle al muchacho que está ahí acostado: “Párese papito que la vida vale la pena. Vale la pena luchar, esa droga ya pasó de moda y ahorita la moda es estar bien. Más bien camine comemos algo”. Normalmente mínimo sacan un cuchillo, pero uno no le teme a esas cosas y sabe tratar a las personas. Si se pone fuerte pues también uno se pone fuerte, con carácter y sin agredirlo los hace caer en cuenta”, asegura Pedro, quien recuperado ya ubicó a su familia a quien le había perdido el rastro desde que ingresó a la tenebrosa Calle del Cartucho, a los 13 años, en el barrio Santa Inés. 

Las madrugadas para Pedro, al igual que para Alexánder, otro de los beneficiarios del programa, no volvieron a ser las mismas. 

“Me levanté a las 4 y 30 de la mañana. Me bañé, desayuné y me alisté para el trabajo poniéndome el uniforme. A las 6 de la mañana y acompañado de una cuadrilla de 30 personas, entre hombres y mujeres, bajé al Canal Albina y tras ubicar una soga con doble nudo de seguridad amarrada a un poste, iniciamos el descenso. Primero reconocemos la zona e identificamos que el canal brinde garantías para desarrollar las tareas pendientes”, asegura Alexánder, quien habla con coherencia y seguridad. 

Alexánder también fue rescatado de las calles donde pasó muchos años durmiendo bajos los puentes peatonales, pidiendo comida de restaurante en restaurante, y pasando noches de insomnio y penumbra tratando de defender su vida por encima de cualquier cosa, frente a los peligros que se dan rodando por la capital. Allí en el hogar, recibió apoyo alimentario, un techo digno para dormir y un apoyo psicosocial que incluye la recuperación de sus familias, la inclusión social y laboral.

Y es precisamente esta inclusión laboral la que les permite soñar de nuevo. Tras largas horas de capacitación en manipulación de elementos biológicos, reciclaje, intervención de canales, riesgos laborales y emergencias, durante dos meses, los 150 habitantes de calle en proceso de inclusión social salen a las calles a demostrar lo aprendido. En ese proceso reciben un sueldo de $462.000 pesos tras un mes de trabajo finalizado. Les entregan el 30 por ciento, que son $138.600 para sus gastos personales, y el 70 por ciento restante ($323.400), se los invierten en un ahorro programado, que será entregado al finalizar los seis meses del proceso. Ellos ya tienen planes para su primer sueldo y su ahorro. 

“Mis metas son levantarme, ponerme bien firme, recuperar a mi familia, a mi mamá, mis hermanitos y ayudarles. El ahorro puede ser para una casita, siempre pensando en ellos”, dice Pedro, quien niega cualquier posibilidad de recaer. 

“Es agradable saber que ayudamos a otras personas a no morir en la calle” afirma Alexánder acomodando de nuevo su tapabocas y colocándose los guantes de aseo, tras convencer a un habitante de la calle de que se traslade a un hogar de paso. Lo hizo luego de ser amenazado por el hombre, quien veía amenazado su territorio. Lo acaecido hace parte del diario vivir y las actividades deben continuar. No han pasado más de 20 minutos y la tensión baja un poco. 

Alexander estudia y recibe acompañamiento personal en el centro de acogida Óscar Javier Molina. Se graduó hace dos meses con reconocimiento y honores en los cursos y talleres que realizó en el centro La Academia, un espacio diseñado para la educación de muchos habitantes de calle. Él,  como muchos, recibe apoyo de la Secretaría de integración Social vinculado a un proceso voluntario de desarrollo personal e integral para sus vidas.

Bolsas repletas de basura, un joven trasladado al hogar de paso, jardines podados, las tuberías limpias y los alrededores del canal limpio, es el resultado del día. Las guadañas, tijeras y rastrillos herramientas básicas del trabajo, se empiezan a limpiar y guardar. Los elementos personales y de seguridad se recogen. La jornada en el canal Albina ha finalizado. Hay que decir, que luego de 6 horas de trabajo, esfuerzo, sol y lluvia, el equipo de trabajo entrega de nuevo a la comunidad un espacio recuperado, esperando que los residentes, transeúntes, comerciantes y demás personas, aporten también a su cuidado permanente.

Este grupo de Recuperadores Ambientales, son el plan piloto de un convenio que involucra varias entidades del Distrito como el IDIGER y la Secretaría de Integración Social con el apoyo de la Fundación Niños de los Andes. Desde los centros de atención para habitantes de calle, se identifica a las personas que puedan cumplir con un mínimo de requisitos, que acepten la inclusión laboral y que por encima de todo quieren continuar con el proceso de recuperación personal alejados del consumo y la habitabilidad en calle.La intervención se realizará inicialmente en  La Quebrada Limas, Canal Los Laches, Canal Albina, Canal Nuevo Muzú, Río Seco y Canal Los Ángeles priorizando acciones dentro de las corrientes de agua y sectores aledaños a la ronda.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Integración Social

 

   
Facebook

Primer empleo de habitantes de calle contribuye a recuperar canales de agua

 foto de reciclador

• 150 habitantes de calle obtuvieron su primer empleo como recuperadores ambientales de los canales de agua. 
• Gracias a esta labor, toneladas de basuras, muebles en desuso, residuos de comidas y desechos orgánicos serán retirados en seis de los canales más críticos de la capital, lo que a su vez evitará inundaciones en épocas de lluvia. 
• Los habitantes de calle beneficiados recibirán remuneración económica, que hace parte de su proceso de inclusión social. 

• El convenio tiene una inversión de más de 1.300 millones de pesos.

 

Bogotá, 12 de mayo de 2016.  150 habitantes de calle obtuvieron su primer empleo como recuperadores ambientales de los canales de agua de Bogotá, como parte de su proceso de recuperación personal e inclusión social para construir un proyecto de vida.

El trabajo consiste en recoger diariamente toneladas de desechos como basuras, cartón, enseres, residuos de comida, elementos y poda de pastos de los cuerpos hídricos como canales y caños para prevenir inundaciones en época de lluvias.

Este programa  se realiza gracias a un convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el  Fondo Distrital para la Gestión del Riesgo y el cambio climático (Fondiger) en asocio con la Fundación Niños de los Andes, cuya inversión asciende a 1.300 millones de pesos.

 “Gracias a este convenio, las personas que estaban en habitabilidad en calle y que han decidido recuperar su vida encuentran una posibilidad de empleo, son 1.300 millones de pesos que nos permitirá pagarles  un dinero en efectivo y otra parte que será destinado a un ahorro con el que a futuro podrán comprar una casa o poner un negocio y así regresar dignamente a nuestra sociedad”, señaló María Consuelo Araújo Castro, Secretaria de Integración Social.

Los habitantes de calle, que ya recibieron dos meses de capacitación, iniciarán sus actividades en terreno, las cuales se desarrollarán en los cuatro meses siguientes.

Los participantes continuarán con el apoyo en servicios de alimentación, alojamiento y desarrollo personal en los centros de atención integral de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El apoyo económico mensual que recibirán será de $462.000 que se entrega en dos partes: La primera, un 30%, por cada mes de trabajo finalizado; y la segunda de 70% que hace parte de un ahorro programado, que será entregado al culminar el proceso para que cada beneficiario desarrolle iniciativas productivas, consiga vivienda o lo que haya determinado para su proyecto de vida.

La intervención se realizará en áreas en donde el alto deterioro ambiental de los canales fue ocasionado por el abuso indiscriminado al arrojar basuras a los canales y caños por parte de la comunidad.

Durante la primera fase se adelantarán acciones en 6 cuerpos hídricos: Quebrada Limas, Canal Los Laches, Canal Albina, Canal Nuevo Muzú, Río Seco y Canal Los Ángeles priorizando acciones dentro de las corrientes de agua y sectores aledaños a la ronda.

En este proceso es clave la corresponsabilidad de los ciudadanos que deben apoyar el trabajo de los recuperadores con acciones sencillas como no arrojar desechos a los cuerpos de agua.

Cabe señalar que en la formación de los habitantes de calle, que les permitió tener su primer empleo, fueron vinculados beneficiarios de cuatro centros de acogida del distrito.

En 2016 los habitantes de calle vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social han realizado 446 jornadas de aseo gracias a las cuales recuperaron 44.600 metros cuadrados de espacio público.

De igual manera, en lo corrido del año se han atendido en 8794  habitantes de calle en los centros de atención integral del distrito en las modalidades de autocuidado, acogida y desarrollo personal.

 

 
Facebook

 

Habitantes de calle entregan segundo puente recuperado en menos de una semana

segundo puente recuperado

 
•  Este lugar hace parte de los 7 puntos priorizados de la primera etapa de la estrategia que lideran habitantes de calle en proceso de recuperación en los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.
•  El equipo de adopción de puentes lo conforman más de 100 habitantes de calle en proceso de recuperación.

Bogotá, 15 de abril de 2016. Con éxito avanza la estrategia ´Adopta Un Puente´, que lideran habitantes de calle, con la entrega del segundo puente recuperado en la NQS con Calle 6 sin basuras, cambuches, ni presencia de habitantes de calle.

En esta ocasión, se entregó el puente en los límites de las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, donde los voluntarios barrieron el espacio público, retiraron escombros, cambuches y realizaron labores de pintura que mejora el aspecto del sector y genera mayor seguridad para los transeúntes.

“Estamos haciendo dos jornadas semanales en cada lugar para garantizar que los puentes que limpiamos se conserven aptos para el disfrute de los ciudadanos. También es importante que la gente nos ayude desechando adecuadamente escombros y muebles abandonados con las empresas de aseo para que no terminen en cambuches y canales”, señaló Myriam Cantor, Subdirectora para la Adultez de la Secretaría Distrital de integración Social.
 
segundo puente recuperado 2
Por su parte, los 30 habitantes de calle que hicieron parte de la jornada de corresponsabilidad, señalaron que conservar los puentes recuperados debe ser tarea de todos, permitiendo que los canales estén libres de basura, teniendo en cuenta la época invernal que se avecina, y las emergencias que se pueden presentar por el exceso de estos elementos en el alcantarillado.

En las acciones semanales realizadas por este grupo, se han encontrado desde residuos como excrementos, hasta muebles y escombros; además se retira publicidad ilegal de postes. La labor también consiste en embellecer con siembras, pintura y murales el espacio alrededor.

Uno de los objetivos del programa es que la ciudadanía también se sume a esta labor para que estas áreas permanezcan en buen estado y se conserven así a lo largo del tiempo, a la fecha más de 800 vecinos se han unido.
 
De esta manera, la Secretaría Distrital de Integración continúa con el proceso de recuperación de estos ‘Cuidadores de la ciudad’, que en 2016 han realizado 321 jornadas de ornato, que incluyen actividades de aseo y ornato en puntos críticos de la ciudad.

A la fecha se han atendido 8.308 habitantes en los 7 centros integral que lidera la Secretaría Distrital de integración Social de Bogotá.
 
 

Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Integración Social
 
Facebook

 

Habitantes de calle Adoptan los puentes de Bogotá

Adoptan los puentes de Bogotá

- La estrategia ‘Adopta un puente’  busca recuperar estos espacios de la ciudad.

- El puente de la carrera 50 con Américas es el primer puente vehicular sin cambuches, ni basuras que entregan los habitantes de calle en recuperación.

- En la primera etapa se priorizarán 7 puentes críticos

- El equipo de adopción de puentes lo conforman más de 100 habitantes de calle en proceso de recuperación.

- Las jornadas de limpieza se realizarán 2 veces por semana en cada puente para garantizar su sostenibilidad.

- Algunos puentes se convirtieron en negocios clandestinos donde se cobra por cambuches, sofás y colchones como dormitorios de paso.

Bogotá, abril 11 de 2016. De vivir en los puentes a estar debajo de ellos para dejarlos limpios y seguros, pasó un grupo de 100 habitantes de calle que hacen parte del programa de corresponsabilidad de la Secretaría de integración Social.

La campaña Adopta Un Puente tiene como objetivo recuperar estos espacios que habitualmente permanecen con basuras, cambuches, rayones y excrementos como parte de los trabajos de recuperación de los habitantes de calle.
 
“Esta campaña es apoyada por los habitantes de calle que están en proceso de recuperación en los centros de la Secretaría de Integración Social, con este equipo denominado Cuidadores de la Ciudad hacemos dos veces a la semana jornadas de aseo y recuperación del espacio público; el proyecto inició con  16 personas y hoy ya contamos con el apoyo de 100” indicó Miriam Cantor, subdirectora para la adultez del la Secretaría de Integración Social.

A la fecha se han realizado 222 jornadas de aseo del espacio público lideradas por los  habitantes de calle, en 20 puntos críticos de la ciudad en donde se han recuperado 22.260 metros cuadrados, el equivalente en kilómetros a la distancia que hay desde Usaquén hasta Chía en línea recta.

Estos ‘Cuidadores de la ciudad’, son habitantes de calle que se encuentran en proceso de recuperación y sus acciones buscan que el resto de la población se pregunte qué hace por Bogotá y contribuya con el cuidado y sostenibilidad de los puentes peatonales recuperados.
 
“Estamos haciendo una labor bonita de recuperación de los puentes y calles, con estas actividades no solo embellecemos la ciudad sino que nos ha ayudado a cambiar nuestra forma de vivir” afirmó Ricardo Andrés Echevarría ex habitante de calle.

En las acciones semanales realizadas por este grupo, se han encontrado desde residuos como excrementos, hasta muebles y escombros; además se retira publicidad ilegal de postes. La labor también consiste en embellecer con siembras, pintura y murales el espacio alrededor.

Uno de los objetivos del programa es que la ciudadanía también se sume a esta labor para que estas áreas permanezcan en buen estado y se conserven así a lo largo del tiempo, a la fecha más de 800 vecinos se han unido.
 
“Estamos haciendo una limpieza día tras día para que la ciudad se vea bien y tenga un mejor ambiente y el mensaje que doy es que reciclemos, que no reguemos las basuras y busquemos los lugares adecuados para depositar nuestros desechos”, dijo Fabián Celeita participante de Cuidadores de la Ciudad.

Puentes priorizados en la primera etapa son 7:

•  Puentes de la Avenida de las Américas con Carrera 50.

•  Puente de la Carrera 30 con calle 6.

•  Puente de la Carrera 30 con calle 13.

•  Puente Carrera 10 con calle 6 y zona del deprimido.

•  Puente de la Calle 26 con calle 13.

•  Puentes  de la Calle 12 entre Av. Caracas y calle 18.

•  Puentes de la NQS con calle 26.
 
Las acciones también se adelantan en el Parque Tercer Milenio, la glorieta de la estación de Transmilenio de Ricaurte, Plaza España,  entre otros sitios. 

En los primeros 100 días del gobierno se han atendido 7.875 habitantes de calle en centros de atención, acogida y autocuidado, donde cuentan con servicio de alimentación, higiene y dormitorio.
 
 
 
Facebook

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer